Armas y armaduras en la conquista de América

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

goyo1964canarias
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 23, 2007 3:36 pm

Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por goyo1964canarias » Jue Ago 23, 2007 3:44 pm

Un cordial saludo desde Canarias.
Estoy colaborando en una amplia exposición de temática colombina. Uno de los ámbitos que queremos tratar, es el del armamento existente durante la conquista de Canarias (mediados y fines del XV), y en los momentos de las primeras arribadas de europeos a América.
¿Podéis recomendarme links, libros, museos, colecciones, etc?. Un afectuoso saludo.

Gregorio Arencibia
Gerente Cultural

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Antonio Expósito » Jue Ago 23, 2007 9:47 pm

Me parece recordar que hay un libro de Osprey sobre ello, no recuerdo el nombre pero seguro que algún compañero te lo puede decir.

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Antonio Expósito » Jue Ago 23, 2007 9:56 pm

Vale, el titulo es: The conquistador 1492 1550. Puedes verlo en la página de Osprey publicaciones

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Oscar Torres » Jue Ago 23, 2007 11:23 pm

Me temo que ése libro no sería adecuado, pues trata de los conquistadores españoles de América, y de los indígenas Mayas, Incas y Aztecas en el siglo XVI.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Leonardo Daneluz » Vie Ago 24, 2007 4:19 pm

La conquista de Canarias nunca la ví incluída en ese contexto. Pero sobre América está "Armas de la Conquista" de Salas.

goyo1964canarias
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 23, 2007 3:36 pm

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por goyo1964canarias » Vie Ago 24, 2007 5:48 pm

Muchas gracias a todos por los datos: La Conquista de Canarias empezó a comienzos del XIV por mercenarios 8más o menos), normandos, Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle entre otros. Es en 1492 cuando las siete islas están incorporadas a la Corona de Castilla y León. es una etapa apasionante, ya que fué el inicio de tácticas de aproximación, conquista o como le queráis llamar, de experimentados soldados y políticos del renacimiento, con unas poblaciones que vivían en el neolítico, sin metal por parte alguna (nuestras islas no lo producen).
Por aproximación, y sobre todo por lógica, la impedimenta que traerían aquellas gentes a Canarias, sería la misma que usaron en la campaña de los últimos reinos de taifas y que terminó con la toma de Granada.
La misma estancia de Colón en Canarias (en Gran Canaria y La Gomera- la primara mi isla de nacimiento y donde tengo mi casa, y la segunda donde trabajo), es casi desconocida por todo el mundo, salvo por os investigadores. El agua que bautizó América y gran parte de os cerdos y ovejas que se llevaron allí, or no hablar de la comida, salía de La Gomera principalmente.
Este es el objetivo de la exposició que preparo con mi Fundación.
El aspecto militar de la conquista de Canarias siempre me ha atraido, ya que a pesar de las armas europeas, transcurrío un siglo de lucha de guerrillas y de algunos episodios de nobleza y crueldad, realmente aleccionadores.
por todo esto, y aunque contamos con dos pesos pesados a nivel americanista académico, de la universidad de Burgos y de la UNED, he querido investigar en este tema, ya que además, con la SCA, podemos hacer interpretción patrimonial muy interesante, que sirva para atraer al público y rescatar mucha información.
Gracias de nuevo por vuestra colaboración. desde que tenga documentación al respecto, la compartiré con todos.
Voy a intentar adjuntaros ahora, una imagen de la Torre de los Peraza o del Conde, en San Sebastián de La Gomera. Pequeña torre bajomedieval (milcuatrocientos y pico), más de defensa contra los naturales,m que contra los barcos atacantes (abundantes, por cierto).
Un cordialísimo saludo
Adjuntos
Torre del Conde. La Gomera.jpg
Imagen de la Torre del Conde, en La Gomera
Torre del Conde. La Gomera.jpg (57.1 KiB) Visto 14373 veces

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Kalael » Mié Abr 02, 2008 12:09 pm

Hola Gregorio, tal vez sea ya muy tarde, pero este libro podría resultarte útil:

http://www.agapea.com/Hombres-y-armas-e ... 43676i.htm


Un saludo

Kalael

Sergio Loría
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:01 pm

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Sergio Loría » Vie Dic 19, 2008 5:49 pm

Soy estudiante de antropología de al UCR, aca en Costa Rica. Para un curso, dado el interes que tengo en el armamento antiguo, decidí presenter un trabajo sobre ela rmamento en el momento de la conquista. Tuve que buscar gran cantidad de informacion grafica de museos tanto en España como en America. fue un gran trabajo, mucho esfuerzo de recopoliacion en muy poco tiempo(menos de un mes) pero logre mi objetivo que era contextualizar el armamento de la conquista española, su grado probable de instruccion militar, sus armamento y ademas, el tipo de armamentos indígenas a los que tuvieron que hacer frente. Gracias a eso me di cuenta que en mi regón, el campo de lo que llaman, "arqueología histórica" es un campo aun sin explotar, y que en un futuro podria probar desarrolla me en ese campo, es decir, continuar el interes en este trabajillo que hice, hacia algo mas formal. ¿que les parece?

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Manuel Esquivel » Vie Dic 19, 2008 8:49 pm

Maravillosa propuesta porque, como se ha comentado ya, al menos por acá, en cuanto los chavales entran a estudiar historia/antropología/arqueología, el deslumbramiento de la precolombina los pierde y nuestras instituciones echan mayólogos y aztecólogos a patadas, pero casi nada se ha trabajado sobre la conquista e incluso sobre la colonia, y ese trabajo, particularmente en lo que se refiere a las armas, ha quedado muy descuidado y en general atendido por ingenieros :geekSimple: , filósofos :geek4: , literatos :icon_rr: ... vale, por aficionados con mayores o menores capacidades, con mayor o menor seriedad, pero no por quienes de oficio deberían perseguir estos lebreles.
Salut :salut:
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Sergio Loría
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:01 pm

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Sergio Loría » Lun Dic 22, 2008 12:38 am

Cierto, manuel. Una de mis criticas mas secas con respecto a la ciencia en latinoamerica, es que aveces los nacionalismos y politicas alteran nuestra visión del pasado. muy pocas veces, nos detenemos apensar en nuestros verdaderos y bien fundamentados nexos con Europa, Africa y las civilizaciones precolombinas, y a veces nos centramos, segun la region y el caso, en una sola de ellas. Lo sorprendente de el interes en la esgrima historica, es que me ha despertado un interes en algunas manifestaciones, no solo las marciales, que guardan gran relacion con nuestros nexos con españa, como por ejemplo, giros idiomaticos. Por supuesto, no estoy menospreciando al indigena o al negro, ni nada parecido, pero el peso del imperio español sobre nuestras costumbres es importante, y muchas veces no se le da laimportancia debida: recordemos que hablamos castellano, y que la mayoria de nosotros tenemos un apellido que se remonta al inajes familiares de hasta la edad media europea. Lo gracioso es que al parecer mi apellido es mas italiano que español, pero el hecho de que podamos buscar nexos, aunque sea parciales, con estas culturas, y que sea abismalmente mas dificil, para muchos, buscar nuestro nexos familiares con africa y los pueblos indigenas, incide mucho en nuestras identidades.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Dic 22, 2008 9:55 am

Corregidme si me equivoco, Sergio y Manuel, pero la impresión que se puede sacar a este lado del charco es que en la historiografía americana hay un curioso (por decir algo) vacío que va desde la época de la conquista hasta la independencia.

Y como dice Sergio, no es cuestión de menospreciar a la época precolombina, sino que un exceso de fascinación por dicha época (fascinación que tiene, digamos, demasiadas razones extrahistóricas) lleva a ignorar una parte de la história que, aunque a algunos les pese, forma parte de vuestros respectivos pueblos. Con el agravante de que, en el cono sur, por ejemplo, esos siglos fueron relativamente "tranquilos", pero en el Caribe y zonas aledañas, el ajetreo fué considerable en los siglos XVII y XVIII: se me pasa por la cabeza, por ejemplo, un estudio sobre cómo la flota de las indias española configuró los asentamientos caribeños. ¿Existe algo parecido?

En fin, como decimos por aquí, paciencia y una caña, que me atrevería a decir (otra vez, desde la ignorante perspectiva que se tiene en este lado del charco) que la situación, de un tiempo a esta parte, está cambiando poco a poco; lo que comenta Manuel de la falta de interés por parte de los "profesionales" se puede ver también como un síntoma de que las cosas van cambiando; si empieza a haber interés por el tema (aunque sea por parte de "aficionados"), es sólo cuestión de tiempo que dicho interés se extienda y se profundice.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
RicardoGT
Mensajes: 32
Registrado: Sab Nov 15, 2008 9:15 pm
Ubicación: Santiago del Nuevo Extremo, Reino de Chile
Contactar:

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por RicardoGT » Lun Dic 22, 2008 8:51 pm

Bueno, yo estoy del lado del Charco de los que aspiran al profesionalismo historico aca en America, sobre todo en mi pais, Chile. Conforme al tema en cuestion de los post anteriores (no el principal, para el cual seria verdaderamente muy escaso mi aporte). El gran problema de la historiografia en america es que se centra fundamentalmente en los periodos post independencia de España, los procesos de modernización y proletarización junto con el estudio social y economico. Pero conforme a la colonia los estudios, si bien no son pocos, son aun deficientes, no porque sean malos sino más bien porque no cubren aspectos variados de la vida colonial, los estudios coloniales se han basado sobretodo en la economia colonial y su relación de dependencia de la metropolis iberica. otro tipo de estudios que ahora último esta en auge tiene que ver con el vino, la forma de socialisación que se da a traves de la producción del vino.
Yo aun soy pregrado, pero afortunadamente estoy trabajando en los temas coloniales y mi interés como estudiante de esgrima antigua (Centro Medieval y Renacentista de Chile) tiene que ver con una particularidad especial que tiene Chile, que por estar en la frontera del imperio tenia real situado para la defenza de la frontera con Arauco, lo que hace que Chile tenga cultura militar, pero más aun, al estar el imperio tan preocupado por la defensa de las frontera, dejaba el cuidado de las haciendas (casi feudales) a los privados, en ese sentido se ha creado una cultura de la espada en los vitivinicultores Chilenos, en ese tema estoy aventurandome acá,buscando las armas y las relaciones que existen en el chile colonial con la esgrima de la Verdadera Destreza, por ahora estoy recien entrando en el tema con la tutoría de un profesor (para el que trabajo como ayudante de investigación) al que tambien le interesa el tema.
este tema es bastante amplio porque aun no han sido explorados por otros expertos, pero algo se hace para lograr hacerlo.
no se como sea la experiencia en otros lugares de america, pero seria muy bueno poder saberlo.
por ultimo disculpen la mala ortografia, pero estoy posteando en clases en este momento asi que estoy bastante apurado XD
Saludos a todos.

Rigel
Mensajes: 9
Registrado: Sab Nov 08, 2008 1:12 pm

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Rigel » Lun Dic 22, 2008 10:31 pm

Bueno, ¡vaya un tema bonito y apasionante el que estais tratando en esta tira!, al que si me lo permitís no puedo resistirme y me uno.
Por lo que respecta a las primeras colonizaciones o noticias sobre Canarias y navegaciones oceánicas, sería muy interesante remontarse muy atrás en el tiempo (fenicios). Esta gente ya en el siglo VIII a. C hacen navegaciones por la costa occidental africana. Esto no son especulaciones, afortunadamente la arqueología, las fuentes literarias y las últimas investigaciones así lo confirman, incluso apareció ¡una espada Rosnoën ! cerca del cabo Mojador, si no me falla la memoria. Y en Canarias seguro que tuvieron contacto con los habitantes de las islas. Con Roma es muy conocido el pasaje de Plinio el Viejo haciendo referencia a la expedición de Juba II, aliado de Roma en el s. I d. C a las Islas Afortunadas (así se mencionan en PLINIO, H.N VI pp.203-205), van buscando, sobre todo metales preciosos y artículos exóticos en la costa africana.
En época Moderna, Canarias 1º fue centro clave de operaciones marítimas y de control de la riquezas de la costa occidental africana, rivalizando con Portugal y 2º como plataforma hacia la conquista americana. Hay nombres muy interesantes, de los cuales se puede tirar y sacar mucha información, sobre todo en archivos; Los que habeis mencionado, Juan de Bethencourt; Gadifer de la Salle; Guillen de las Casas, 1.430; Enrique el Navegante, 1.448; Fernán Pedraza, que ocupó como habeis dicho la Gomera en 1.452, bueno, el conocido Tratado de AlcaÇovas (1.479); Pedro de Algaba, Alonso de Quintanilla....
Sobre el tema del armamento en América, en la página principal de la asociación hay mucha bibliografía sobre armamento. Algunos títulos interesantes sobre los Tercios Españoles, hay bastantes, no sé, citar por ejemplo a QUATREFAGES, R., "Los Tercios Españoles: 1.567-77". Madrid. Fundación Universitaria Española.1.979; MARTÍNEZ LAÍNEZ, F-SÁNCHEZ DE TOCA, J. M,. "Tercios de España; la Infantería Legendaria". Madrid: Edaf. 2.006.
Por último, comparto vuestras quejas sobre las investigaciones que se llevan a cabo en América, mucho precolombino. Parece que por lo que respecta a la presencia española en el continente están apareciendo estudios interesantes, igual que aquí, donde la Leyenda Negra es una losa muy pesada.Lo que comentais sobre los pobladores europeos y africanos, sobre eso hay mucha bibliografía, sería cuestión de buscar, sobre la pregunta que plantea Luís Miguel, creo que te refieres a las consecuencias demográficas tras el desembarco español, no?, procedencia, enfrentamientos, ubicación de los pobladores, desaparición de comunidades indias, puertos claves, esclavos negros... hay librillos interesantes; BOYD BOWMAN, P., Índice geobiográfico de más de 56.000 pobladores de la América Hispánica. México Fondo de Cultura Económica. 1.985; CÉSPEDES DEL CASTILLO, G., América Hispánica (1.492-1.898). Barcelona: Labor. 1.992. Hay más pero no quiero enrollarme más de la cuenta.

Saludos a todos. :)

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Yeyo » Mar Dic 23, 2008 10:06 am

Luis Miguel Palacio escribió:Y como dice Sergio, no es cuestión de menospreciar a la época precolombina, sino que un exceso de fascinación por dicha época (fascinación que tiene, digamos, demasiadas razones extrahistóricas) lleva a ignorar una parte de la história que, aunque a algunos les pese, forma parte de vuestros respectivos pueblos.
Tampoco hay que olvidar que lo que llamamos la época Prehispánica se extiende durante unos cuantos milenios, mientras que la Hispánica apenas 300 años. Y, sobre todo, que la primera se basa principalmente en la arqueología mientras que la segunda en el estudio de documentación y fuentes históricas, lo cual tiene muchas implicaciones. De entre ellas destaca que sus “descubrimientos” son bastante más espectaculares y aportan un legado físico y material que puede ir a los fondos de un museo. En su día, Schliemann adquirió más renombre por el descubrimiento de Troya, Carter por la tumba de Tutankamon o Sautuola por la cueva de Altamira, mucho más que cualquier otro historiador centrado en la Era Moderna.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: Armas y armaduras en la conquista de América

Mensaje por Yeyo » Mar Dic 23, 2008 10:08 am

Luis Miguel Palacio escribió:Y como dice Sergio, no es cuestión de menospreciar a la época precolombina, sino que un exceso de fascinación por dicha época (fascinación que tiene, digamos, demasiadas razones extrahistóricas) lleva a ignorar una parte de la história que, aunque a algunos les pese, forma parte de vuestros respectivos pueblos.
Tampoco hay que olvidar que lo que llamamos la época Prehispánica se extiende durante unos cuantos milenios, mientras que la Hispánica apenas 300 años. Y, sobre todo, que la primera se basa principalmente en la arqueología mientras que la segunda en el estudio de documentación y fuentes históricas, lo cual tiene muchas implicaciones. Además de que, en líneas generales, la época precolombina es bastante más desconocida, sus descubrimientos son bastante más espectaculares y aportan un legado material que puede ir a los fondos de un museo. En su día, Schliemann adquirió gran renombre por el descubrimiento de Troya, Carter por la tumba de Tutankamon o Sautuola por la cueva de Altamira, mucho más que cualquier historiador que haya realizado una monografía sobre la Era Moderna.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado