Que si las roperas cortan o no cortan (El Regreso)

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Que si las roperas cortan o no cortan (El Regreso)

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mar Jun 22, 2004 2:31 pm

Aquí las fotos:
http://forums.swordforum.com/showthread ... post398210

No pude sacar fotos de verdad, son solo escaneos.

Aquí unos datos de 4 espadas distintas:

Verduguillo 1, Verduguillo 2 (la de la foto), florete de principios del s XX, ropera original.

Longitud desde la cruz: 97 cm, 102 cm, 85 cm, 93 cm.
Peso de la hoja sola: 300gr,200gr,150gr,400gr.
Rigidez en la punta para un peso de 420gr: 13cm,19cm,19cm,13cm.
Rigidez a 50 cm de la punta con peso de 420gr: 5cm,9cm,11cm,5cm.
Peso total del verduguillo2: 730 gr, de la ropera:800gr.

Como ven el verduguillo de la prueba es apenas mas rígido que el florete. Imagino que los floretes modernos son mucho mas flexibles ya que el que tengo en mi poder es realmente peligroso.
Recuerden que yo mido la rigidez desde la punta porque la longitud de la hoja está relacionada con la rigidez mínima necesaria.
La hoja de una ropera tiene que cumplir tres funciones principales en cuanto a la rigidez:
1 - ser capaz de una estocada fuerte (principalemtne flexión desde la punta)
2- ser capaz de una parada fuerte (principalemnte flexión en el fuerte)
3- respuesta ágil a la mano (principalmente flexión en el fuerte)
La capacidad de corte viene relacionada con la rigidez en el sentido de los filos y con el espesor de la hoja en la punta.
En las 6 o 7 roperas del museo de armas que he examinado los últimos 5 cm son extremadamente chatos, están afilados no solo hacia los filos sino tambien hacia delante. En todos los casos se trata de espadas fuertes, de principios del siglo XVII pero de posible uso civil.
Me da la impresión que las de origen español son mas chatas que las otras dando el aspecto de ser menos rígidas, mas cortadoras y mas resistentes a continuas flexiones.
La sección romboidal no es en realidad muy eficiente para mantener la rigidez de este tipo de hoja. Porque una hoja que termina en tres mesas es mucho más rígida que otra del mismo espesor pero romboidal. Todas las romboidales que ví compensan esto aumentando el espesor.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Jun 23, 2004 7:40 am

Pero yo el estramazon lo consideraria como un ataque de punta. Se puede hacer incluso con una aguja de punto para lana, sin filos, pero un estramazon con una punta roma no es posible.

Mas que diferenciar el perfil de las hojas por paises yo creo que los suyo es por periodos. Por ejemplo la mitad de las hojas que comentaba estaban en Sevilla en otro post, tienen alrededor de 1 cm de ancho y casi tanto de grosor. Varias con canal el medio tienen un perfil en H y obviamnete estan sin afilar en unas dos terceras partes, mas ligeras que muchos espadines aunque mas largas. Cortar con eso si no es por estramazon me parece imposible.

mdlbrq

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Jun 23, 2004 10:06 am

Sobre si es igual que la punta esté afilada o no, no me meto.
En cuanto a las diferencias por países sé bien con qué cuidado hay que andarse antes de afirmar nada.
Pero cuando dije de las hojas españolas me pareció que la forma depende un poco de la forma laminada en que están hechas muchas (o todas) ellas. Desconozco si las que se hacían en Italia o Alemania también eran laminadas o de acero homogéneo pero las que ví no me lo parecieron.
La gente que hace damasco por acá jura y rejura que aún con una laminación de pocas capas la rigidez aumenta lo que abonaría la hipótesis de que el espesor está relacionado también con la forja.
La roperita de la foto tiene 11mm de ancho y 7 de espesor en el arranque. Es de acero homogéneo (1070) pero con 53 Rc es mucho más dura que los 45Rc que h medido en hojas originales. Supongo que por ese lado está mas o menos compensada. La mayoría de los espadines que exami´né son, como bien decías, muy rígidos en el fuerte.
saludos

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mié Jun 23, 2004 11:29 pm

Y... ¿aumenta mucho, la rigidez? Porque me parece un tanto aventurado. Sobre todo teniendo en cuenta, además, que muchas hojas marcadas como toledanas en realidad eran copias... y de que es posible que los alemanes también laminaran de algún modo sus hojas, desde luego tenían la tecnología para hacerlo. Claro que para saberlo habría que cortar unas cuantas hojas...
Lo de que las hojas de sección romboidal, a cuatro mesas, tengan que tener una mayor sección de plano a plano para mantener la rigidez, lo entiendo, aunque en las que yo he visto no se si realmente eso sería cierto salvo en los tres-cinco centímetros del final, cuando las de seis mesas se afilan también en espesor hacia la punta. Puede tratarse de un efecto óptico debido a la menor anchira de los verdugos, hasta que no tenga unas cuantas medidas no te lo puedo confirmar. ¿Esto ocurre en las que has medido tu? ¿De que diferencias de grosor hablaríamos?
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Ignorante

Mensaje por Manuel Turrado » Jue Jun 24, 2004 9:50 am

Hola a todos
¿Podrias explicar lo que es el estramazon?
Es que estoy intentando entender los mensajes del tema pero resulta que no se lo que es un estramazon
Poer cierto ¿hay algun glosario en español de los nombres de las estocadas y como se realizan?
Gracias a todos
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Jue Jun 24, 2004 10:13 am

*Estramazón. Se trata de una acción de corte fulminante que se ejecuta con el brazo estirado la mano en tercera y solo con la muñeca. Es un corte de poca potencia pero rápido y que no descubre la línea de ataque.

Para más información (que hay que estar cegato para no verlo):

http://www.esgrimaantigua.com/EsgrimaAngelo.php

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado