Duda Sobre Sable...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Mr. Freeman
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 01, 2007 7:39 am
Ubicación: Tepic, Nayarit, Mexico.
Contactar:

Duda Sobre Sable...

Mensaje por Mr. Freeman » Mié Ago 01, 2007 8:07 am

Hola a Todos, soy nuevo en este foro y la verdad es que no se mucho sobre el Tema...

Pero tengo una duda que me ha consumido durante muchos años de mi vida

Lo que pasa, es que desde hace muchos años que en nuestra Familia tenemos un sable. Ese sable lo encontro mi Abuelo cuando construia la casa. Estaba enterrado. El lo guardo, y cuando el murio fue heredado hacia mi mamá. Y la verdad es que nunca hemos sabido a que pertenecia o de que es...

Aqui hay unas fotos (Un poco movidas) de la Empuñadura del Sable.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Yo vivo en Tepic, Nayarit, Mexico. E investigando un poco en internet, pude encontrar que la forma de la empuñadura es muy parecida a las utilizadas en los sables de la Marina Española entre los años 1850 y 1900. Tambien ese tipo de empuñadura la vi en algunos sables de Gala del Ejercito de Sanidad Militar Español, en unos sables de Administracion Militar Español y hasta en un sable para Oficial de la Epoca de Franco.

Pero los sables que mayormente la presentaban eran aquellos de la Marina Española. Asi que esto es lo que me hace pensar que Pertenecia a la Marina. Ademas de que, cerca de aqui, queda el Puerto de San Blas. Lugar que tuvo mucha Afluencia de Militares Españoles en los Tiempos de Enfrentamientos que existieron anteriormente.

Y a pesar de todo esto, existe algo que no he podido encontrar, y es el Escudo que tiene la Empuñadura. Asi que eso no me permite saber con exactitud a quien pertenecio esta Espada y de que tiempo fue.

Espero que alguno de ustedes que cuentan con mucha mas experiencia, puedan ayudarme a decifrar esta incognita que me ha mantenido tanto tiempo pendiente, y a mi Familia tambien.

Muchas gracias por su atencion

Posdata: Disculpen las fotos movidas. Las tome muy rapido y en un momento donde no tenia mas tiempo. Espero que sean suficientes, pero si no lo son, prometo Tomar Fotos Mejores con una Camara Mejor la siguiente ves que me permitan fotografiar la Espada.

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Kalael » Mié Ago 01, 2007 11:09 am

Salud Mr. Freeman.

En mi opinión el escudo que aparece en la guarda del sable es el de Mexico. El hecho de que el aguila vaya "coronada" por un gorro frigio radiante restringe la horquilla histórica a periodos republicanos... 1823 - 1862 o bien 1867 - 1916, ya que parece ser que en 1916, Venusiano Carranza rediseñó el escudo de Mexico y el aguila recuperó una posición de perfil...

Por otra parte, el aspecto del sable es relativamente "moderno", casi me atrevería a decir que es un modelo Puerto-Seguro, o al menos una adaptación de dicho diseño, ya que no parece muy probable que entre 1907 (fecha en la que se inicia la serie Puerto Seguro) y 1916 (momento en el que el escudo de Mexico recupera su presentación en perfil) se realizarán exportaciones de dicho modelo... aunque ¿quién sabe?..

En cualquier caso todo el tema depende de que la guarda responda a modelos "oficiales" es decir protocolizados, ya que si fue una alegría del propietario la que le impulsó a grabar ese escudo la cosa se pondría mucho más difícil.

Espero que estas pistas te sirvan de algo!

Un saludo


Kalael Kalhattan

Avatar de Usuario
Mr. Freeman
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 01, 2007 7:39 am
Ubicación: Tepic, Nayarit, Mexico.
Contactar:

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Mr. Freeman » Mié Ago 01, 2007 5:26 pm

Muchas Gracias, esto me ayudo bastante. Primeramente para darme cuenta que puse la foto del Escudo al Reves :lol:

Ademas que me dio mas temas sobre que investigar... Necesitare ampliar mi conocimiento acerca de lo que sucedio en mi Municipio por aquellos dias. Uno nunca sabe lo que podria encontrar.

Y tengo otra duda... ¿Existe alguna manera de Determinar la Edad de Una espada o Sable por metodos Quimicos o Fisicos accesibles a Nosotros?

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Ago 01, 2007 7:36 pm

Mr. Freeman escribió:Y tengo otra duda... ¿Existe alguna manera de Determinar la Edad de Una espada o Sable por metodos Quimicos o Fisicos accesibles a Nosotros?
La respuesta corta es que no.

La respuesta larga es que tampoco :mrgreen: . Quiero decir, ya no a nivel "de calle", sino a nivel de investigación arquelógica, no hay un médoto físico o químico fiable para datar el metal. Actualmente, hasta donde llega mi conocimiento (y no llega muy lejos, ojo), los métodos para datar una espada son dos : material orgánico (a los que se les puede hacer la prueba del carbono 14 y otras perrerías) encontrado en las mismas circunstancias de la hoja, y tipología (Kalael se acaba de marcar un claro ejemplo de análisis tipológico).

Tambien hay una tercera via, pero es "haciendo trampa": que la hoja tenga información al respecto. Muchas hojas de espada van firmadas con grabados del tipo "Paulus fecit" ("me hizo Pablo"), con los punzones del espadero (p.e. Juan Suarez, espadero madrileño actual marca sus hojas con la imagen de una pequeña lengua de fuego; Germán Gregorio, otro buen espadero, marca sus hojas con las letras góticas "F D") o incluso con números de serie (algunos sables reglamentarios del siglo XX).

Pero claro, con las espadas "de marca" pasa lo mismo que actualmente con la ropa de marca : que se falsificaban de manera más o menos burda. En la Escocia de los siglos XVII y XVIII (si, Rob Roy, los jacobitas y toda la peña) las espadas de calidad se hacian importando la hoja del continente y montándolas en guarniciones locales, y el major prestigio lo tenían las hojas de Andrea Ferrara (espadero italiano). Hasta tal punto que en la época, "Andrea" o "Ferrara" se empleaban como sinónimos de "espada". Claro, hay multitud de hojas grabadas como "Andrea Ferrara" que realmente son escocesas desde el mineral de hierro hasta el pulido, e incluso en algunas el nombre está mal deletreado (como si te quisiesen colar un bolso de "Parda-Milano" :D ). Otro caso sería las marcadas con la leyenda "Ulfbert fecit"; parece ser que el tal Ulfbert fué un espadero alemán (¿Renania?¿Sajonia?) del siglo X cuyas hojas eran de tal calidad que se extendieron por practicamente todo el continente... y que el buen hombre debió de vivir cerca de 200 años, si hay que hacer caso a la datación de las espadas que se supone que hizo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Jaime Girona » Mié Ago 01, 2007 8:19 pm

las espadas de calidad se hacian importando la hoja del continente y montándolas en guarniciones locales, y el major prestigio lo tenían las hojas de Andrea Ferrara (espadero italiano)
El domingo pude sostener una backsword con hoja de andrea ferrara y uf...la verdad es que son una preciosidad y la jodia ni se notaba en la mano

Por cierto,detallito que seguro que le gusta a Roman,la empunyadura estaba cubierta de (ni idea del nombre local) algo que o era samekawa blanco o se le parecia un punyao y decorada con bandas de metal,monisima :mrgreen:

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Ago 01, 2007 8:32 pm

Jaime Girona escribió: Por cierto,detallito que seguro que le gusta a Roman,la empunyadura estaba cubierta de (ni idea del nombre local) algo que o era samekawa blanco o se le parecia un punyao y decorada con bandas de metal,monisima :mrgreen:
"Eso" en tu tierra se ha llamado "zapa" o "lija" de toda la vida, aunque por lo general en España, se tiñera de color negro u otro sufrido oscuro y se eligiera precisamente la piel dorsal y no la ventral de los peces de los que se tomaba, precisamente porque se consideraba que esas espículas mejoraban el agarre al mismo tiempo que se trataba de un material extremadamente duradero (de checho más duradero que el adhesivo que se empleaba para fijarlo, posible razón por la cual es habitual ver bandas de alambre metálico como las que describes para mejorar la sujección a la madera estructural de la empuñadura.

A ver si me avergua usted el nombre allí dado al material en cuestión que actualmente solo lo veo referido como "ray skin" o "shark skin" e imagino que en su momento tendría alguna palabra exprofeso para designarlo.

Saludos y no nos ponga usted los dientes tan largos con su andanzas por las tierras del Norte. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Ago 02, 2007 3:54 am

Me da pena poder aportar tan poco al tema, y más que aportaciones serán sugerencias y preguntas, pero acá va:
¿De casualidad la hoja no tiene alguna marca o grabado? esto va porque, salvo en la época de la independencia, cuando abundaban las hojas de padre desconocido, los proveedores regulares de nuestros oficiales (y la pieza que tienes, por lo bonita, parece de oficial) para las armas blancas (al menos hasta los 60's 70's) fueron dos: Solingen y la Fábrica de armas de Toledo (¿Real fábrica de armas de Toledo? creo que a veces lo ponen así, y bueno, justo por esto es que no descartaría que fuera importación de un Puerto-Seguro) y las hojas de Solingen llevan el nombre grabado muy cerca de la empuñadura y en zona visible, las españolas, según me informan, podían tener el grabado en la espiga, así que era más difícil reconocerlas.
Otros provedores menos frecuentes fueron Bocker (pregunta, si alguien sabe ¿no era ésta una ramal de Solingen?) y USA (sus hojas sólo dicen eso: made in USA, frecuentes sobre todo entre los rebeldes revolucionarios entre 1910 y 1925, francamente pesadas y demasado cabezonas, si se me permite).
Por otra parte, ese gorro frigio se usó mucho en la época porfirista (1874-1910) y una pregunta sobre la empuñadura ¿es nueva, está restaurada o es una original bien conservada?
Un consejo: hay un catálogo de armas blancas del INAH, si no está en tu biblioteca puedo echarle un ojo en unas semanas y tal vez ser más preciso...
Saludos:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Ago 02, 2007 7:11 am

Buenas...

Yo sólo añadiría a lo ya comentado que no me parece que sea un tipo Pto-Seguro. La hoja no es del tipo "estándar" con perfil en T, sino con un vaceo suave. Y además, me parece por el arranque que es ligeramente curva. Aunque para asegurar esto, sería conveniente disponer de una foto "de cuerpo entero"...

Otra cosa es que la hoja, efectivamente, puede ser de origen toledano (pues se siguieron fabricando curvas hasta al menos 1936, bien de modelos reglamentarios como los de oficial de húsares, o bien de capricho, basta ver los catálogos de la Fábrica), aunque yo apostaría por Solingen como su origen, sobre todo si no hay marca alguna relacionada con la ciudad castellana.

Por cierto, Böker es aún un productor de cuchillería radicado en Solingen, que es una ciudad alemana, no un fabricante...

Saludos,
Juan José
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Mr. Freeman
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 01, 2007 7:39 am
Ubicación: Tepic, Nayarit, Mexico.
Contactar:

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Mr. Freeman » Jue Ago 02, 2007 8:05 pm

Hola, Muchas gracias a todos por sus Respuestas.

Respecto a lo que dijo
Manuel Esquivel escribió:Me da pena poder aportar tan poco al tema, y más que aportaciones serán sugerencias y preguntas, pero acá va:
¿De casualidad la hoja no tiene alguna marca o grabado? esto va porque, salvo en la época de la independencia, cuando abundaban las hojas de padre desconocido, los proveedores regulares de nuestros oficiales (y la pieza que tienes, por lo bonita, parece de oficial) para las armas blancas (al menos hasta los 60's 70's) fueron dos: Solingen y la Fábrica de armas de Toledo (¿Real fábrica de armas de Toledo? creo que a veces lo ponen así, y bueno, justo por esto es que no descartaría que fuera importación de un Puerto-Seguro) y las hojas de Solingen llevan el nombre grabado muy cerca de la empuñadura y en zona visible, las españolas, según me informan, podían tener el grabado en la espiga, así que era más difícil reconocerlas.
Otros provedores menos frecuentes fueron Bocker (pregunta, si alguien sabe ¿no era ésta una ramal de Solingen?) y USA (sus hojas sólo dicen eso: made in USA, frecuentes sobre todo entre los rebeldes revolucionarios entre 1910 y 1925, francamente pesadas y demasado cabezonas, si se me permite).
Por otra parte, ese gorro frigio se usó mucho en la época porfirista (1874-1910) y una pregunta sobre la empuñadura ¿es nueva, está restaurada o es una original bien conservada?
Un consejo: hay un catálogo de armas blancas del INAH, si no está en tu biblioteca puedo echarle un ojo en unas semanas y tal vez ser más preciso...
Saludos:
Manolo
La ulitma vez que revise el Sable, no pude encontrar ninguna marca en la Hoja. Pero como lo mencione anteriormente, no disponia de mucho tiempo para fotografiarla ni mucho menos para observarla (Que por cierto su empuñadura es muy hermosa). Aunque esto no descarta el que si tuviera una Marca o Grabado, tengo que revisarla mejor y con mas cuidado para poder notar todos los detalles.

Tambien me surgio una duda con tu respuesta. ¿Que parte es la Espiga? A lo mejor si tiene la marca ahi, pero no tengo idea de que parte del sable sea... (Disculpemenme, pero de verdad no se mucho sobre el tema :lol: )

Por cierto, la empuñadura parece nueva (Bueno, no esta nueva, sino que presenta desgaste comun del tiempo). Al parecer no presenta ninguna modificacion mas alla de que la parte del mango que la cabeza del leon, le falta un ojo... Al parecer los ojos son de algun otro material del que no es la espada. Parece una especie de Cristal, pero no estoy muy seguro de que material se trate.

Sobre el Catalogo, necesitaria vistitar mi biblioteca para poder saber si se encuentra ahi. Pero yo tampoco podria hacerlo hasta dentro de unas semanas... Intentare darme un tiempo para visitarla y checar si tienen el catalogo.


Y Sobre lo que Dijo
Juan J. Pérez escribió:Buenas...

Yo sólo añadiría a lo ya comentado que no me parece que sea un tipo Pto-Seguro. La hoja no es del tipo "estándar" con perfil en T, sino con un vaceo suave. Y además, me parece por el arranque que es ligeramente curva. Aunque para asegurar esto, sería conveniente disponer de una foto "de cuerpo entero"...

Otra cosa es que la hoja, efectivamente, puede ser de origen toledano (pues se siguieron fabricando curvas hasta al menos 1936, bien de modelos reglamentarios como los de oficial de húsares, o bien de capricho, basta ver los catálogos de la Fábrica), aunque yo apostaría por Solingen como su origen, sobre todo si no hay marca alguna relacionada con la ciudad castellana.

Por cierto, Böker es aún un productor de cuchillería radicado en Solingen, que es una ciudad alemana, no un fabricante...

Saludos,
Juan José
Proximamente subire mas fotos de cuerpo completo del sable. En estos momentos es imposible para mi ya que no me encuentro en mi casa. Pero dentro de unos dias mas me permitiran estar mas tiempo con el sable. Y gracias a una camara nueva que me prestaran, las fotos que tomare se veran mucho mejor. Esta vez intentare tomar fotos de todo a todo, sin que se me escape ningun detalle 8)

De nuevo quisiera agradecerles por todas sus respuestas y comentarios hechos. Me han ayudado bastante para conocer mejor la historia que existe detras de este sable y tambien para conocer mas sobre el Tema (Que cada dia me interesa mas :D). Muchas gracias por todo.

Nos vemos despues

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Manuel Esquivel » Vie Ago 03, 2007 3:09 am

Caramba, a veces uno peca de ignorante, y a veces de burro bien hecho, gracias por cambiarme la perspectiva de la vida, Juan, :oops: lo que es no saber mucha geografía, perdonad.
Ahora, sobre el sable de nuevo (y cuando Nahual lo vea, se pondrá verdecillo de envidia ¡Qué pieza, eh!) mi gran desconocimiento del tema no me animó a comentar la vez pasada, pero ya que lo mencionan a mí también me parecería que la hoja podría ser de Solingen porque, al menos en diseño, es idéntica (según parece en las fotos) a una pieza que poseo que sí está marcada como tal. En efecto, al menos la mía tiene una curva muy suave: puesta en un plano, acostada sobre el lomo, a la mitad de la hoja, entre el plano y el lomo habrá un medio centímetro (¿es así como se acota la curvatura de un arma de este tipo?).
Lo que me hace dudar: la mía tiene grabados en la hoja, justo un águila vista de frente, entre otros muy abigarrados (seguro que a capricho), salvo que en vez de gorro frigio parece ser que tenía una corona... lo que nos indicaría que es de alguno de los imperios.
Me había preguntado ya hace tiempo ¿a los imperios los surtiría Solingen y a las repúblicas Toledo? porque acá, lo que se dice comercio con los germánicos, nunca tuvimos mucho que digamos. Por desgracia no hay un estudio sobre esto (que conozca) y tampoco demasiadas piezas de este tipo (a mi alcance) para hacer un inventario y sacar conclusiones.
Otra cosa que no me checa para compararlo con el mío es el estado de conservación: brilla mucho, el puño está como nuevo...
Y a propósito, paisano, sepas o no sepas qué es la espiga NO LA TOQUES :!:
La espiga es lo que sigue de la hoja dentro de la empuñadura, para verla es necesario desmontar el arma, y poca gente puede desmontarla y volver a montara sin dañar la pieza, el consejo: si no ves marcas aparentes no vale la pena buscarlas en la espiga.
Saludos:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Nahual con Machete » Vie Ago 03, 2007 9:55 pm

Puesi, Bien dices Manuel, cuando vi el sable en cuestion eché baba por todo el suelo de mi casa. :lol:
En fin, que el sable es hermoso y yo tambien espero con asias las fotillos de "cuerpo completo". :P
En cuanto a los surtidores de armas durante los imperios, posiblemente esto se mantubiera inmutable, es decir, que Toledo y Solingen serían proveedores, pues no olvidemos que como colonia, en México lo europeo era lo que rifaba, por lo que en este especto, hablando de los imperios, sin duda las armas serían europeas tambien.

A finales del XIX lei en algun lado que comenzaron a entrar armas norteamericanas, pero no tengo por seguro en que fecha comenzo a darse eso, que sin duda pasó.
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Ago 04, 2007 2:57 am

Jeje, lo sabía, Nahual, lo sabía.
Respecto a los provedores: el asunto es un poquillo más fino, estimado Nahual; mientras fuimos parde del Imperio es evidente que las mejores armas venías de Toledo, de Valencia y de Zaragoza, si no me falla ahora la memoria.
Por aquellos días no creo que entrara Solingen para nada, al convertirnos en república y desligarnos de Madrid fue que se alternó, creo, según arreglos comerciales y políticos, el abastecimiento de armas con otros fabricantes, y en las épcas que fuimos imperio de nuevo, promero el de Iturbide, luego el de Maximiliano, y sobre todo en este último (que el buen Max era austro-húngaro y muy buen esgrimista según cuenta la historia), es que se mira hacia Solingen.
He dicho "las mejores" pero no las únicas, porque al grueso de la tropa lo armaban los herreros nacionales con cosas de muy diversas calidades, hay algunos sables "bastardos" que tienen un balance y a la fecha conservan un filo temibles, otros (como la "espada" de Morelos, con perdón) que jamás he pulsado, pero que a vistas serían más bien un machete con guarnición que un sable o una espada en regla...
De todo hay en esta viña del señor, pero los matices a veces pesan más de lo que creíamos.
Saludos:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Nahual con Machete » Sab Ago 04, 2007 5:17 am

Enbtiendo, entiendo, pero en el segundo imperio habia tambien fuerte presencia de otras naciones europeas, ademas de la española. Por meros acuerdos es posible que entrará Solingen ¿no?, sobretodo cuando las relaciones con España mop eran las mejores como para andr pidiendo que abastecieran los arsenales de los rebeldes.
¿De los armeros nacionales tienes idea de algun maestro armero?¿o todos quedaron en el anonimato?. De la espada de Morelos yo tambien tube oportunidad de verla y bueh, auqnue me parecio interesante, no sabía entonces lo poco que se ahora y me es dificil incluso recordarla a detalle, pero recuerdo que en su momento me parecio muy ancha y pesada.
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Yataghan
Mensajes: 32
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:59 am
Ubicación: México

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Yataghan » Sab Ago 04, 2007 7:35 am

Con todo respeto, la guarnición de esa arma no parece militar, o al menos de fabricación para el ejército mexicano. La falta de curvatura de la hoja y el escudo, lo sitúan como una arma finisecular o de pricipios del S.XX, si no me equivoco. Lo sables militares para oficiales, fueron fabricados desde el porfiriato por Weyersberg y Kirschbaum, de Solingen, y tienen en la bigotera, por un lado, el nombre de los fabricantes y la ciudad de oígen y, por el otro, el gorro frigio con el resplandor, y las letras "RM", por República Mexicana. En la espiga, tienen marcas de armero y de supervisión. Tengo uno de ellos en mis manos en este momento. México tuvo un estrecho contacto con Alemania en materia de adquisición de armamento desde el porfiriato, como lo prueba la licencia que se otorgó a México para fabricar los fusiles mosquetones Máuser de 7mm, y luego de 7.62mm hasta 1969, y después de ello, de la Heckel and Koch, para fabricar el fusil de asalto G3 y ahora la subametralladora MP5. Los Máuser más antiguos, de la época del porfiriato, eran traídos desde Alemania, y los fabricada la Deustche Waffenfabrik, de Berlín, y los marrazos o bayonetas, eran de la ya mencionada fábrica de Solingen, al igual de lo que ocurría con el abastecimiento de armamento para diversos países de América Latina en esa época. Un amigo tiene uno de esos marrazos originales. Nosotros casi no usamos armas de los norteamericanos, excepción de la pistola Colt Government Mod. 1911, y las ametralladoras Browning, y quizás alguna otra arma por ahí, como el fusil ametrallador Browning y la subametralladora Thompson, pero por muy poco tiempo. En los tiempos de la Revolución se usaron armas de varios países, por parte del bando de los revolucionarios. Además, civiles y revolucionarios ordenaron la confección artesanal de espadas y sables, incluso para fines ceremoniales. El tipo de guarnición de las fotografías, parece hecha para uso ceremonial y no militar. Pero ésta es solo mi opinión, dada la falta de mayor información de Mr. Freedman.

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Duda Sobre Sable...

Mensaje por Manuel Esquivel » Dom Ago 05, 2007 5:29 am

Estupenda información, Yataghan, pero ahora me has metido algo de ruido. En cuanto pueda pongo las fotos de otra pieza con una hoja muy parecida a la que tenemos en ciernes, pero con la clara procedencia de Solingen... y nada más, así sin fabricante ni ná.
Y ya que nadamos en esto ¿qué opinas, los herreros mexicanos se perdieron en el anonimato o recordamos alguno en algún documento por allí?
Un saludo cordial:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado