La espada olvidada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

La espada olvidada

Mensaje por Paco López » Mar Jul 24, 2007 12:31 am

Antes que nada pido perdón si el post no es adecuado y debe ser eliminado o movido a otro foro.

Hoy dándome una vuelta por El Corte Inglés he pillado un libro a 6 euros intitulado La espada olvidada, que tiene por autor a un tal Gerardo González de Vega. El libro me ha llamado la atención porque promete recopilar una Antología de relatos de aventuras de los Siglos de Oro.

Cito textualmente del prólogo:

Si nos atenemos a la historiografía conocida, la literatura española de los Siglos de Oro tiene algunas carencias difíciles de entender, como serían las de relatos de índole aventurera o fantástica (...). En cuanto a los relatos de aventuras, a excepción de las novelas bizantinas (...), ninguna otra obra escrita que los contuviera parece haber resultado digna de la consideración académica, al menos desde esa perspectiva. Lo cual resulta llamativamente raro teniendo en cuenta que se trata de unos tiempos y una sociedad que vivieron, como pocos en la historia humana, precisamente ad ventura, a lo que viniere, tanto en su conjunto como, cada uno de por sí, un número de individuos desmesurado en comparación con la proporción corriente de aventureros que suelen generar las formaciones sociales.

(...)

La antología, según se va viendo, no incluye solamente relatos de andanzas bélicas o viajeras; también los hay hechiceriles, y hasta fantasmales, que podrían considerarse genéricamente fantásticos. (...) asimismo de tipo policial, incluso con algún desarrollo detectivesco (...).

El conjunto constituye algo así como un romancero universal; no la obra de uno y otro y otro autor sino las canciones de un tiempo que recogen personajes, situaciones y circunstancias, extremos muchos y corrientes otros; los romances al viento de una sociedad exagerada como lo fue la del menesteroso imperio hispano, tan extensa y complicada que quienes la formaban pasaron a ser algo menos que un pueblo a la vieja usanza cerrada y se convirtieron en algo más que una nación a la nueva usanza administrativa.


No he leído nada todavía, de manera que no puedo ofrecer mi opinión. Pero como estas ofertas suelen durar poco, así como el número de ejemplares, lo anuncio aquí por si vuesas mercedes gustan de comprarlo antes de que se acabe.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javier García
Mensajes: 272
Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:23 am
Ubicación: Entre Sevilla y Málaga

Re: La espada olvidada

Mensaje por Javier García » Mar Jul 24, 2007 1:32 pm

Gracias Paco, intentaré pillarlo.

Saludos,
Javier García.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: La espada olvidada

Mensaje por Oscar Torres » Mar Jul 24, 2007 2:33 pm

Yo estoy leyendo ése libro en éstos días, y lo tenía por casa desde hace más de un año... :lol: :oops:

Recomiendo su lectura a todos los que gustan de los siglos de oro, pues se trata de una compilación de escritos (que a veces son de solo dos páginas) de autores del XVI y XVII en los que cuentan, básicamente, sus vidas y con ellas las aventuras que les ocurrían o escuchaban. Hay desde historias de naufragios y asesinos en serie, hasta hechos absolutamente heróicos de soldados españoles en Flandes, América y Filipinas. Como los relatos son cortos se lee casi sin darse cuenta.

Y si encima lo han puesto a seis euros, pues miel sobre hojuelas. 8)

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Juan Guilmaín
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1334
Registrado: Lun Ago 07, 2006 3:14 pm
Ubicación: Sevilla

Re: La espada olvidada

Mensaje por Juan Guilmaín » Mar Jul 24, 2007 4:03 pm

Yo también lo tengo. He leido poco, pero a pesar de eso está muy bien. Me recuerda a un relato similar de una crónica que rescató y publicó Pérez-Reverte un domingo, que iba de unos clérigos que se tenían que defender de un abordaje en el barco que les transportaba(era buenísimo, te jartabas de reir).

PD: Aunque fuera del hilo...Javier, joe, que de tiempo, cómo anda la "lesión padeliana", y las vacaciones por su tierra?
"El que conoce las armas es más respetado y como no ignora el peligro, es más respetuoso con los demás, pues lo primero que experimentalmente adquiere es el dominio de sí mismo, la detención de todo impulso automático y reflexivo"

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: La espada olvidada

Mensaje por Paco López » Mar Jul 24, 2007 4:49 pm

Me alegro de que os haya gustado: eso me da más ánimo para leerlo. He de confesar que estuve a punto de dejarlo porque no terminaba de convencerme; pero al menos está avalado por dos personas con criterio en este foro (no digo que los demás carezcan de él, ojo) :wink:.

Ahora solamente me queda hincarle el diente, aunque quizás lo deje para después de uno que tengo obligación de leerme. No sé, igual me vence la curiosidad :mrgreen: .

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: La espada olvidada

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Jul 27, 2007 9:05 am

>Si nos atenemos a la historiografía conocida, la literatura española de los Siglos de Oro tiene algunas >carencias difíciles de entender, como serían las de relatos de índole aventurera o fantástica (...). En cuanto a >los relatos de aventuras, a excepción de las novelas bizantinas (...), ninguna otra obra escrita que los >contuviera parece haber resultado digna de la consideración académica, al menos desde esa perspectiva...

Pues sera por falta de ellas! El Alonso de Contreras estuvo prologado por Ortega y Gasset, nada menos, y la Biblioteca de Autores Españoles tiene un par de tomos dedicados a aventureros mas otro par dedicados a historiadores militares, en gran parte autobiograficos. Y libros de memorias tanto de la guerras de la liga de Smalkalda, Italia , Flandes, Norte de Africa, Etiopia, America (que es sino un libro de aventuras el de Diaz del Castillo?) o las cronicas del Peru... o mas de aventuras que Pigafetta acompañando a el Cano... O los tropemil tomos de cronicas de America que republico hace años Diario 16. O la monja alferez? o los de picaros como el Guzman de Alfarache viajando en galeras...
....y fantasticos? Que son los libros de caballerias entonces?

Otra cosa es que lo que ofrezca el autor sea la version digerida adaptando excerptos de lo anterior al consumo rapido del siglo XXI.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: La espada olvidada

Mensaje por Paco López » Mar Jul 31, 2007 1:17 am

midelburgo escribió:
Otra cosa es que lo que ofrezca el autor sea la version digerida adaptando excerptos de lo anterior al consumo rapido del siglo XXI.
Tienes razón, sin duda; pero bueno, es algo por donde empezar. A mi me ha entrado el gusanillo e igual me busco algún que otro texto completo.

Eso sí, he estudiado Historia y me he tenido que leer fuentes originales (o al menos traducidas a un idioma moderno), la última de ellas las obras de Gregorio de Tours, y la verdad es que la forma de escribir de esos autores puede llegar a amargarte, porque estamos acostumbrados por lo general a la forma de narración actual empleada no sólo en las novelas sino también en ensayos e incluso manuales de estudio, con su ritmo, su orden y sus reglas. No sé si me explico: lo que quiero decir es que cierta literatura es mejor saborearla en pequeñas dosis y cuando uno le coge el gusto o al menos se acostumbra, meterse de lleno en ellas.

Avatar de Usuario
Javier García
Mensajes: 272
Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:23 am
Ubicación: Entre Sevilla y Málaga

Re: La espada olvidada

Mensaje por Javier García » Mar Jul 31, 2007 10:49 am

Hola Paco, en El Corte Inglés de Luis de Morales no tienen este libro ni lo encuentran en su base de datos.

¿Puedes indicarme dónde lo has comprado?

Saludos y gracias,
Javier.

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Re: La espada olvidada

Mensaje por Arrue » Mar Jul 31, 2007 12:26 pm

Yo tb compre ese libro asi como un mes, pero yo m lo pille en la libreria general de zaragoza. Siento decir k aun no lo he leido.
Deja que la espada hable por ti, demustra que sabes bailar y que la unica clemencia sea un buen filo.
Sapkowski.

Avatar de Usuario
Edu Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 491
Registrado: Mar Feb 13, 2007 9:31 pm
Ubicación: Lovaina (Bélgica)

Re: La espada olvidada

Mensaje por Edu Pérez » Mar Jul 31, 2007 2:28 pm

De este mismo autor también hay un título que, aunque aun no he tenido el placer de leer, promete lo suyo. El libro en cuestión es Mar brava historias de corsarios, piratas y negreros españoles, y creo que por algunas bibliotecas de Barcelona se puede encontrar.

¡Saludos!
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: La espada olvidada

Mensaje por Paco López » Mar Jul 31, 2007 11:27 pm

Javier García escribió:Hola Paco, en El Corte Inglés de Luis de Morales no tienen este libro ni lo encuentran en su base de datos.

¿Puedes indicarme dónde lo has comprado?

Saludos y gracias,
Javier.
Javier, lo pillé en el Corte Inglés del Duque, en la parte de libros baratos. Todavía quedaba como una docena de ellos. Seguramente no lo tienen en el catálogo de librería porque lo han pasado directamente a libros de ocasión.

Por cierto, ¿cómo va tu lesión?
Matasiete escribió:De este mismo autor también hay un título que, aunque aun no he tenido el placer de leer, promete lo suyo. El libro en cuestión es Mar brava historias de corsarios, piratas y negreros españoles, y creo que por algunas bibliotecas de Barcelona se puede encontrar.

¡Saludos!
A mí también me ha llamado la atención ese título. Cuando termine este a ver si lo busco. Si te haces con él tú primero y lo lees coméntalo con nosotros, por si merece la pena o no.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javier García
Mensajes: 272
Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:23 am
Ubicación: Entre Sevilla y Málaga

Re: La espada olvidada

Mensaje por Javier García » Mié Ago 01, 2007 11:39 am

Paco López escribió:Javier, lo pillé en el Corte Inglés del Duque, en la parte de libros baratos. Todavía quedaba como una docena de ellos. Seguramente no lo tienen en el catálogo de librería porque lo han pasado directamente a libros de ocasión.

Por cierto, ¿cómo va tu lesión?
Gracias por la información, Paco.

Lo de la lesión va mucho más lento de lo deseado.

Ya ando, conduzco e incluso trabajo, pero todavía no puedo correr ni practicar ningún deporte. Supongo que volveré asistir a clases a partir de Septiembre.

Gracias por interesarte.

Saludos y hasta pronto,
Javier.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Re: La espada olvidada

Mensaje por Paco López » Mié Ago 01, 2007 7:32 pm

Espero que te recuperes pronto y sobre todo bien, Javier. Si hay que esperar hasta septiembre pues se espera uno, ¡qué remedio!

Enga, un abrazo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado