Video de justas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de justas

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jul 18, 2007 7:30 pm

Primero, distingamos entre ficción ("House") y documental (La espada medieval)

Luego, pongamos un ejemplo accesible: un documental sobre fauna salvaje en el que se diga que el león vive en la selva y su principal presa es el elefante adulto, que caza en solitario y se note que los especímenes son leones de circo. Ante eso, ¿que diriamos: "vaya caca de documental", o "al menos se lo curran, y además aquí no se hace nada por el estilo"?

Y con respecto a "la afición tan hispana de destripar lo que se nos ponga por delante", no creo haber vertido ningún comentario sobre el video de las justas: así que todo, lo que se dice todo, pues va a ser que no.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: Video de justas

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Jul 18, 2007 8:51 pm

A mí se me da una higa el documental de marras, que vamos, ni que tuviera yo los royaltis del tema y cobrara por ello. Pero me llama la atención lo prontos que estamos siempre a navajear el trabajo ajeno, aunque en este caso sea,como a mi me parece que es, un sencillo documental para masas, un poco peliculero en el formato, pero sin mayores pretensiones. Una forma de acercar de manera atractiva al común de televidente (que le suelen importar los repartos de masas y las poses de esgrima, lo que a Cristo dos pistolas), una parte de la historia. De nuestra historia.
Perfectamente, pero no estamos quizás obviando que las inexactitudes no son ideales en un "documental histórico"?. Por muy entretenido que sea para las masas.

Porque, me parece a mí, se puede acercar a las masas la historia, sea nuestra o del vecino sin perdernor en temas incorrectos. Para ver ficción, ya tenemos las películas, que son puro entretenimiento y nada más. Yo espero de un documental un mínimo de seriedad en su formato y creo que lo uno no tiene por qué estar reñido con lo otro,

Y si hacer constar esas inexactitudes es navajear y criticar y tal y cual, pues bienvenido sea. Porque eso pasa, estoy seguro, aquí, en Pamplona y en Pernambuco.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
D. Martinez (Uriel)
Albacete
Albacete
Mensajes: 269
Registrado: Vie Sep 15, 2006 11:27 pm
Ubicación: Alicante (bueno, más o menos...)

Re: Video de justas

Mensaje por D. Martinez (Uriel) » Mié Jul 18, 2007 9:47 pm

Oscar Torres escribió:Y por cierto, no me considero ningún erudito del tema, pero desde luego mejor que éste señor lo podría hacer, así que me ofrezco para hacer otro documental si alguien se anima y quiere de verdad darle al gran público un acercamiento serio y veraz a ésto de la esgrima y las espadas medievales. 8)

Un saludo.

Oscar
Por mi, ya tienes a un colaborador, porque a mi me hace papel, aunque solo sea para recibir golpes, cargar los bartulos o hacer los primeros auxilios fisioterapeuticos. A ver si le damos en los morros al calvo ese y se atreve a cruzar aceros en plan "fuerza bruta Vs tecnica y pericia", a ver si tiene razon en eso. :twisted: :twisted: :twisted:

Por cierto, el agarre que hace de la espada con el dedo indice agarrando del arriaz, ¿no es un poco "dame en el dedo, que tengo 4 mas"? :shock: :shock: :shock:
"Non nobis, domine, non nobis sed nomine tuo da gloriam"
https://www.facebook.com/pages/Fisio-Ho ... 738?ref=hl

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Video de justas

Mensaje por Oriol Salvador » Jue Jul 19, 2007 12:02 am

Yo, personalmente, mantengo una opinión más neutra. Estos pseudodocumentales son entretenidos si no tienes ni pajolera idea y creo que es bueno para romper según qué mitos. Vaya, o como mínimo era más interesante ver estos documentales en el canal Historia que no ver los salsa rosa que inundan la programación.

Eso si, estoy profunda y rotundamente de acuerdo en el referente a que, ya que lo hacían, podrían haberlo hecho un poco mejor. Sin que sea un rajeo y desmérito, ya que ya he comentado que creo que estos pseudodocumentales estan "bien", si que creo que se tienen que ver con un poco de sentido crítico. Aquí se ha citado ya algunas cagaduelas del de la "broadsword", yo personalmente cito el de: si con una espada partes un casco, por qué luego se pegan con cascos? Cualquiera de los aqui presentes que se haya pegado con cascos lo podrá desmentir.

Sobre este último, de los romanos, también hay algunas cosas que tambalean. No soy un gran entendido comparado con otros que circulan por aquí, pero he estado documentandome para un evento tardíoromano y en toda la historia de roma ha habido una amplia gama de armamento disponible, siendo el conjunto segmentata/gladius/pila el más típico, pero no el único. Como otro detalle, y en este mismo periodo, si que existia protección para brazo derecho y pierna izquierda, los miembros avanzados que no quedan protegidos por el escudo.

Con todo esto, creo que este foro y otros son un medio precisamente bueno para discernir qué es cierto y qué no de dichos pseudodocumentales.

David Martinez (Uriel) escribió:
Oscar Torres escribió:Por cierto, el agarre que hace de la espada con el dedo indice agarrando del arriaz, ¿no es un poco "dame en el dedo, que tengo 4 mas"?
Jeje, yo tengo este pequeño vicio. Estando en la Academia, Diego de Valencia lo vió, preocupándose por mis falanges. Efectivamente es peligroso, pero es un agarre dinámico y en caso de ir a trabar con el fuerte retiro el dedo, muchas veces dejándolo en línea con el arriaz. Sujetándola así permite posicionar la espada de un modo más paralelo a la línea del brazo, ideal para pinchar bien a otras gentes, mireusté :lol:

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de justas

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jul 19, 2007 7:17 am

Visto el de los romanos, he de decir que es más decente, y que tiene unos cuantos ejemplos de generalizaciones razonables. Pero claro:

-Es una ventaja que un tal Vegecio te escriba la mayor parte del guión.
-La temática no es, como en el caso del otro, el manejo de un arma, sino es algo más general, por lo que las pifias se reduden sustancialmente.

Lo dicho, el de los romanos sí se acerca más al rollo "light-pero-suficientemente-correcto". El problema del otro es que, versando sobre un arma específica, las réplicas que se usan son de lo peor y si aparece en los combates algo parecido a una técnica histórica es de pura casualidad. Dicho de otro modo; que no es que tenga fallos, es que no ha dado pie con bola.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 734
Registrado: Sab Oct 11, 2003 6:39 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Video de justas

Mensaje por Mario Orsi » Jue Jul 19, 2007 1:42 pm

Saludos

Madre mía... pocas veces había oído un documental con tantas meteduras de pata y astracanadas por minuto –sí, por minuto!!-. he pasado vergüenza ajena al oír tantos tópicos absurdos en algo pretendidamente... divulgativo. Por no hablar de las espadas de chichinabo, que recuerdan a las que veo en las tiendas de souvenirs de la Rambla o de Toledo... Un vikingo manejando el arma... ¡¡como Conan!! Escudos... ¡¡de hierro!! Un documental "medieval"... y un almete del siglo XVI... Un casco de hojalata abollado como un moñoño... Y lo peor: pretendidas "luchas" con una pinta horrorosa de ser coreografías...
Signifer escribió:Claro que para rigurosidad, no hay nada como tirar del catálogo de producción propia; ámplia donde las haya, como no podía ser menos en un país donde todos somos expertos en casi todo, y catedráticos de lo haga falta. :wink:
Pues bueno, yo no soy catedrático de nada ni experto en casi todo... pero investigador en Historia medieval -aunque toco épocas más tardías que los vikingos-, sí. Y, pese a que en este foro hay gente más calificada que yo para hablar de armamento, también me atrevo a hacerlo sabiendo a dónde puedo llegar y -esto es muy importante- a dónde no. Por lo tanto...
Signifer escribió:Carlos, pues con el tema original del post, nada. Con la afición tan hispana de destripar lo que se nos ponga por delante, todo.

[...]

Pero me llama la atención lo prontos que estamos siempre a navajear el trabajo ajeno, aunque en este caso sea,como a mi me parece que es, un sencillo documental para masas, un poco peliculero en el formato, pero sin mayores pretensiones. Una forma de acercar de manera atractiva al común de televidente (que le suelen importar los repartos de masas y las poses de esgrima, lo que a Cristo dos pistolas), una parte de la historia. De nuestra historia.
Pese a que no navajeo sin motivos el trabajo ajeno, parte de mi oficio consiste en navajear los trabajos navajeables, para evitar que el público llegue a conclusiones erroneas, falsas o, en el peor de los casos, manipuladas. Puede sonar idealista, pero creo que la conciencia crítica y la réplica ante el error son parte de mi oficio y base de su utilidad social. Por ello aquí está un servidor: navajeando. O no... astracanadas como esa no deben abrirse a navajazos, sino con bisturí... o con una mano y media –que esa sí la manejo algo 8) - para despojarlas de su brillante armadura y demostrar que, como decía Quevedo, asco dentro son, tierra y gusanos.

Contra lo que pueda parecer, hacer divulgación -libros, documentales...- no es tan fácil. Al contrario, es muy complicado. Hay que saber meter información muy clara y sintetizada en formatos a los que los historiadores no siempre estamos acostumbrados. Es obvio que para divulgar cosas sobre el armamento vikingo no se puede ni debe usar un ladrillo de libro citando latinajos -esos monjes, tras correr arremangándose los faldones al ver los drakkars, escribían lo ocurrido :twisted: - análisis metalográficos del Pattern Welding o secciones estratigráficas de yacimientos arqueológicos. Habrá que optar por unos pocos dibujos explicativos, por un texto menos denso y por abreviar esos latinajos y traducirlos al idioma del libro. Para hacer que el mensaje sea ameno e inteligible para todos hay que reducir y simplificar la cantidad, la complejidad y la densidad de la información. Pero ojo... LA CALIDAD NO!! :x :x

Una cosa es que un arquitecto me venda una casa enseñándome un plano simplificado, -en el que no se vean pesos, trabajos, tensiones, fuerzas de fricción, aislantes térmicos o tuberías de gas- y otra que el plano simplificado que me enseña no coincida ni con el de verdad ni con la casa a la que ese plano representa.

Eso se llama -habida cuenta de que hablamos de un señor que cobra un dinero por lo que ofrece- ESTAFA. Y, que yo sepa, el que perpetró ese documental debe de ser profesional... un profesional que no se ha documentado como era debido y, a sabiendas, ha vendido una astracanada bajo el nombre de documental -con todo lo que ello significa-. Vamos, que si bien toda simplificación tiene riesgo de error o inexactitud -por aquello de que hay que generalizar- ello es bien distinto de inventarse cosas y venderlas como verdades contrastadas.

Resulta encomiable cualquier intención de acercar la Historia al gran público, pero... ¿por qué no se ha dedicado ese señor a explicar los ciclos agrícolas, la regla del Císter o los preceptos del Islam? Pues porque ha cogido un tema espectacular y atractivo para sacar dinero fácil haciendo un circo... y ello puede ser muy lícito, pero tiene poco que ver con la filantrópica intención de instruir deleitando, con la intención de acercar la Historia al público o con nada que no sea el todo vale.

Hacer el cafre en un circo vestido de Vikingo de opereta es muy legítimo... pero si lo camuflas como divulgación histórica es una farsa.

Hasta pronto
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de justas

Mensaje por Paco Illescas » Jue Jul 19, 2007 3:40 pm

Mario Orsi escribió:Un casco de hojalata abollado como un moñoño...
Sé que es una chorrada en grado sumo y que se sale del tono y el tema del post, pero...¿Tendría vuecencia la amabilidad de clarificarme el concepto de "moñoño"? :mrgreen:

Sí, soy un poco cabroncete, lo sé... :wink: :lol:
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 734
Registrado: Sab Oct 11, 2003 6:39 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Video de justas

Mensaje por Mario Orsi » Jue Jul 19, 2007 4:31 pm

Uno de mis palabros arcanos... :mrgreen:

Moñoño = Dícese de la cosa hecha polvo, abollada -como es el caso del yelmo que nos ocupa, cutre, destrozada, estropeada o falta de las cualidades que se le suponen, por efecto del deterioro o la mala factura.

Un día haré un diccionario: fantabuloso, superchanas, moñoño, estombringuer, batidora, eviscerar... :twisted:
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video de justas

Mensaje por Paco Illescas » Jue Jul 19, 2007 8:49 pm

Fantabuloso... Todo iniciado en el manejo de la pichurrina conoce esa palabra ;). ¿Debo entender que crees en Dick? :mrgreen:

Y ya dejo el tema, lo juro :lol: 8) , que ni es el lugar ni el hilo.
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Video de justas

Mensaje por Román Díaz » Jue Jul 19, 2007 11:04 pm

Mira, yo no quería ver el vídeo y mucho menos después de leer los comentarios. Me he mantenido en silencio, pero al final la curiosidad me ganó y termine mirando el dichoso vídeo.
Mis compañeros fueron muy suaves con el, yo sintiéndolo mucho diré que se trata de una MIERDA con mayúsculas, y es que prefiero decir las cosas tal cual son.
Me parece vergonzoso que se hagan estas bazofias y las vendan como documentales, que en muchos casos terminarán siendo vistos en colegios americanos, allá donde creen que España es una ciudad de Mexico...

Hay que combatir estas cosas, ensucian nuestro pasado, nuestra historia, y lo peor de todo, ganan dinero vendiéndolo como algo bien documentado (de donde viene la palabra documental por cierto)

Lo dicho, siento ser sincero, pero si hay algo que me jode incluso más que los Ninjas del demonio, son los "indocumentales" históricos.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Video de justas

Mensaje por David García » Vie Jul 20, 2007 7:11 am

Oriol Salvador escribió:Efectivamente es peligroso, pero es un agarre dinámico y en caso de ir a trabar con el fuerte retiro el dedo, muchas veces dejándolo en línea con el arriaz. Sujetándola así permite posicionar la espada de un modo más paralelo a la línea del brazo, ideal para pinchar bien a otras gentes, mireusté :lol:
Poch en la sala de Alicante los arriazes suelen llevarse unos "guarrazos" de cuidado. Y como norma general suelen ser por golpes mal dirigidos, hechos en ese momento en el que llevas el cansancio encima. A mi no se me ocurriria poner el dedo ahí, si hasta el agarre alemán con el dedo en paralelo al arriaz me da yuyu hacerlo. :?

Avatar de Usuario
Pedro Jiménez
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 22, 2007 7:33 am
Ubicación: Navarra

Re: Video de justas

Mensaje por Pedro Jiménez » Vie Jul 20, 2007 12:29 pm

Me han encantado las justas. La verdad es que ver a gente con armadura montada a caballo es de lo mejor que hay. Y que realmente se golpeen es lo que les da aún más mérito a mis ojos.

Saludos cordiales.
Que mis ejércitos sean las rocas, los árboles y los pájaros del cielo. Carlomagno.

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Re: Video de justas

Mensaje por David Galve » Vie Jul 20, 2007 3:49 pm

Hola a todos:

Siento seguir añadiendo leña al fuego, pero este señor tambien ha realizado otros "documentales" tales como:

Armas de los Ninja (lo siento por algunos):

http://www.youtube.com/watch?v=uO-UJgG2 ... ed&search=

Sobre hachas y berserkers:

http://www.youtube.com/watch?v=9xcmmj0LETg

Sobre cuchillos y dagas:

http://www.youtube.com/watch?v=3sEPDYU2Cvk

Sobre armas de la prehistoria:

http://www.youtube.com/watch?v=tSJOpm1vpLk

Sobre armas extrañas en la edad media:

http://www.youtube.com/watch?v=Yp50ZzKa6Ts


Un saludo

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: Video de justas

Mensaje por Román Díaz » Vie Jul 20, 2007 6:30 pm

El de los Ninjas ya es para pegarse un tiro, prefiero no hacer comentarios sobre la chorrada...
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Video de justas

Mensaje por Antonio Expósito » Vie Jul 20, 2007 6:40 pm

Madre mía.Creo que la palabra que los define más acertadamente es la que a utilizado Román hace unos cuantos post. Lo cual es una pena pues podrían haberlos hecho con algo de rigor
El de los berserkers no lo conocía , Los ninjas vikingos dice.
uf! que fatiga.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado