Esgrima Antigua, bastones y "Nova Scrímía??!!"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Raúl Gordocalvo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 22, 2004 11:20 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Esgrima Antigua, bastones y "Nova Scrímía??!!"

Mensaje por Raúl Gordocalvo » Vie Jun 11, 2004 1:08 pm

Soy un practicante de Arnis-Kali-Eskrima y antes de nada querría frenar cualquier intento de reabrir la más que "acalorada" discusión entre esgrima y/o eskrima, simplemente quería comentar una serie de dudas respecto a un grupo de italianos liderados por un tal Graziano Galvani que se publicita con gran despliegue de medios en la revista Cinturón Negro entre otros sitios.

Tras ver su último reportaje sobre la "Scrimia di Bastone", en la que no falta la siguiente cita: "E aquello che cum bastone faco cum la spada lo faria, ben che più forte zoghi con quella trovaria" (Lo que hago con el bastón, también lo hago con la espada, aunque con la espada el juego es más poderoso) :shock: posan en fotos blandiendo bastones en actitud amanerada (no en el sentido sexual) Y me asaltan las siguientes interrogantes:

1) ¿Qué papel juega el bastón como útil alternativo de esgrima, ya sea durante su entrenamiento o como arma compatible a su práctica? No hay que indagar en la historia para saber que el bastón por ser un objeto cotidiano se usó con fines defensivos, pero eso no tiene por qué relacionarlo con la técnica de la esgrima (es una reflexión personal).

2) ¿Qué intenta este grupo, resucitar o reinventar la esgrima antigua? En realidad presentan su visión de la esgrima como un arte marcial compatible con la defensa personal, con aplicaciones a otras armas como bastón, daga, cuchillo, mano vacía en todas sus distancias ... Todo ello adornado con un toque "revivalista".

Y última pregunta y que me afecta directamente: 3) Dado que siempre recurren a fuentes contrastadas y documentadas, me gustaría saber cómo puedo averiguar la forma en que se endurecian los bastones para que durasen más a pesar de recibir impactos. Yo concretamente uso la llamada "caña de manila", según los libros que he encontrado eran endurecidos al fuego, cada vez que hemos intentado algo de esto el resultado ha sido el mismo o peor que si no lo hiciesemos. También hemos oido que se usaba aceite hirviendo para endurecerlos (concretamente las puntas cuando se agudizaban para pinchar), pero no terminamos de ver claro. Por cierto, usamos ese tipo de caña porque es el que mejor amortigua los impactos, absorviendo las vibraciones que tanto daño hacen a las muñecas ¿hay otra madera/material con esas características y que sea duradero?

Gracias por vuestro interés

Don Alvar García

Mensaje por Don Alvar García » Mar Jul 06, 2004 12:23 pm

El baston-estoque, se usaba al copleto por italia, es decir, espada y basto (funda).
Con la mano zurda, empuñaban el baston y lo usaban sobre todo como elemento defensivo, aunque supongo que si el tipo tenia la posibilidad de arrear un bastonazo, no la desperdiciaria.
Lo cierto es que no conozco la disciplina marcial que practica.
¿en que consiste?
Un saludo

chicuco
Mensajes: 44
Registrado: Mié Feb 18, 2004 2:08 am
Contactar:

Mensaje por chicuco » Mar Jul 06, 2004 2:52 pm

Bonito tema el de la esgrima de baston , alkgunos de los videos que tiene en su pagina no diofieren demasiado de la canne francesa sobre todo los ataques a las rodillas

PAraEce que entrenan bastante en serio y la modificacion a las caretas de negrini que emplean me parece muy interesante


Sobre la mAdera en los tratados antiguos se habla de los dos metodos que describes endurecerla a fuego o hervirla en aceite

Pero me da que hay un dato que se te escapa y es sumamente importante

1º La madera ademas de "dura" debera ser "flexible" y esas cualidades estan en funcion de su HUMEDAD , las maderas empleadas para la construccion de todo tipo de utiles se secaban de forma natural durante años hasta que el maestro estimaba que estaban en su punto, modernamente se secan de forma rapida en hornos

Si no sabes el grado de humedad de la materia prima es muy posible que la reseques en exceso , se hace dura pero quebradiza
Eso es lo qeu posiblemente te pasa con la caña de manila y le ocurre tambein al bambu y a otras maderas tropicales que cuando llegan a los almacenes de europa ya se han desecado previamente por metodos industriales

Eso si no te han dado gato por liebre , la inmensa mayoria de los muebles de teca segun un ebanista que conozco son en realidad de iroko una madera africana parecida pero mucho mas barata

Para endurecer madera como la de las traviesas de tren se usa un metodo mas rapido pero mas "maloliente" que consiste en introducirlas en queroseno y que el poro de la medera quede enpapado , se hace muy dura y resistente pero el olor es mareante

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Cañas

Mensaje por Minoton » Mar Jul 06, 2004 4:46 pm

En kendo utilizamos los sinais de bambu y cuanto más humedos mucho más tiempo duran. Hay quien los unta con aceite de oliva y deja que la caña lo absorba. Yo personalmente los dejaba en un trastero con mucha humedad aunque desde que me compre uno de fibra de vidrio hace 12 años ya no me he preocupado más.

Por cierto, la revista "Cinturon Negro" no es, a mi entender, una fuente muy fiable ya se que lleva bastante tiempo en el mercado pero no le daría mucha credibilidad a sus artículos. El principal problema es que es una revista de artes marciales en general mas de divulgación que de profundizar en alguna en concreto y claro llega un momento que sale cualquier cosa.

Y con esto no quiero desacreditar la eskrima, no he leido ese artículo e igual es de lo poco serio que salía en ese número.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Mar Jul 06, 2004 5:27 pm

Yo empleo aceite de linaza y de momento me está dando buen resultado.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado