Roperas en Sevilla?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Roperas en Sevilla?

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Jun 10, 2004 11:36 am

Hola,
este fin de semana estare por Sevilla, y tengo una ligera idea de que hay alli un museo de artes y oficios o bellas artes o un nombre similar con una pequeña pero interesante coleccion de armas, incluendo alguna ropera.

¿Alguien podria dar mas informacion o desmentirla?

Gracias.

mdlbrq
PD. Museo de Artes y Costumbres Populares, creo que es el nombre.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Jun 10, 2004 11:54 am

Sí que existe, y el nombre era algo así. Aparte de que aparecen piezas del mismo en el libro de Ocete Rubio (Armas Blancas en España, véase bibliografía en la web AEEA), un conocido mío se acercó por allí para ver alguans piezas.

El resultado fue que en efecto están expuestas, pero no en el meojr estado de conservación. Tampoco, al parecer, fueron demasiado proclives a facilitar información a través de algún conservador del Museo. Pero esto último, claro, depende mucho de quién la pida y de cómo se haga...

Que lo disfrutes... ¡esperamos informe! :wink:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

José Miguel Pérez(Josemi)
Mensajes: 116
Registrado: Mié Ene 14, 2004 11:52 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por José Miguel Pérez(Josemi) » Jue Jun 10, 2004 6:41 pm

¿El museo de artes y costumbres populares?
Eso esta muy cerca de mi casa en el parque de María Luisa. Pues echaré un vistazo camara digital en ristre.

No lo visito desde la mas tierna infancia :oops:

Bueno, pues saludos

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Sab Jun 12, 2004 9:23 pm

Pues he estado est a tarde por alla. ESTe keyword no borra1 y la mitad de las teclas...

En la primera planta me encontre dos maniquies vestidos de danzntes del baile de las espadas, cada uno con una 1728, muy parecoidas a la de morla pero con gavilanes rectos y hojas mas estrechas una oval con canal obviamnete remontada y otrea de dos mesas. Apenas 2 cm de ancjo y sin marcas de ningun tipo. Conservacion mala, madea del puño al aire. Un poco triste...

Luego en el sotano aluvcine cuando me encontre una vitrina con 14 roperas y 4 espadas anchas. EStado de conservacion homogeneamente bueno. Eso si cubiertas de un barniz que ha amarronado. La virina, de poco fonod permite acercar las narices a 30 cm de las piezas. Cuando vi que a dos cuchillos de albacete los llamaban cuchi¡los marroquies deje de leer las etiqetas. De anchas hay na backsword inglesa (oporqiue me pregnto), n lazo del XVII muy bonita. na taza anmplia sin calar y con barretas de principios del xviii. La mas antigua es una lazo, del xvi puede que italiana con decoracion de cadrados que creo sale en ocete. HAy na ropera de lazo con n cruxifijo grabado en el recazo y "el santisimo crcifijo".
De roperas de taza hay de todo desde 1650.
-Conchas con perrillo cincelado (Juanjo , pieza gemela en todos los detalles de aqella pieza competsta-reparada de la que te hablba en enero, eso si esta tiene el pomo correcto)
-Conchas con calados (misma silueta qe anterior)
-2xConchas con forma de concha.
-2xtazas caladas Muy buenas, con guardapolvo.
-1 taza calada de esas italianas que tienen na prolongacion sobre el arco de los nudillos.
-Taza sin calar, lisa de principios del XVIII.

Y alguna otra que me dejo. Extrañamente no creo que mas de tres hojas llegen añ metro.

Tambien hay na nimcha, un sable de oficila frances del XIX, una espada de franc-mason un saif y n estupendo mosqueton de rueda y unas cuantas pistolas de pedernal y dflminante.

joe que calo. No me puedo crreer que los sevillanos tengan tanta joya y no lo sepan :roll:
Hala me voy de farra.

se me olvidaba, enfrente en el arqueologico apparte de las unas cantas espadas de bronce de hoja de lengua de carpa hay los restos de na espada arabe sin fechar, ancha el cacho parece na cinquedea en los gavilanes sobre a hoja.

mdlbrq
PD por supuesto la gente qe hay por alli no sabe nada, nosalen en el catalogo de 1998. cometi el error de preguntar si podia hacer fotos en evex de hacerlas primero y pregntar despues...luego no hay

Raúl Gordocalvo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 22, 2004 11:20 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Raúl Gordocalvo » Mar Jun 15, 2004 11:51 am

¿Pero entonces no has estado en el museo militar de la Plaza España? Ahora se entra por la puerta de Navarra si mal no recuerdo, antes estaba en la espalda en una puerta con unos cañones. Allí todas las piezas son originales y están expuestas colgadas de tableros tapizados, y hay un montón de piezas, desde la edad media hasta sables "actuales" de gala. También la colección de pistolas es muy interesante, he de confesar que ni entiendo de pistolas, ni entiendo de espadas, pero parece todo completito. Como pieza curiosa destacaría una máscara antigua para esgrima con fusil.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Jun 17, 2004 5:32 pm

Raúl Gordocalvo escribió:¿Pero entonces no has estado en el museo militar de la Plaza España? .
Estaba en el plan... pero no. Proxima vez. Esto era en el Museo de artes y oficios algo enfrente del Museo arqueologico. Demasiadas cosas que ver en Sevilla. Acabe con un monton de ampollas de andar.
Por cierto las roperas que no recordaba eran de barquilla del siglo XVIII

mdlbrq

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado