ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

La Duelista
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 15, 2008 4:35 am

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por La Duelista » Mié Jul 30, 2008 10:24 pm

Con todo respeto, pero ¿ustedes son lo chicos que practican con espadas y hachas fantasticas de hule esponja?

Sergio Loría
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jul 21, 2008 5:01 pm

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Sergio Loría » Vie Dic 19, 2008 5:21 pm

Un saludo desde Costa Rica a la asociacion de esgrima historica de México, por parte de los miembros, por ahora escasos, del proyecto AARMATE. Dense una vuelta por nuestro blog www.aarmate.blogspot.com, para saber un poquito de vez en cuando de ustedes. allí tenemos un link hacia su pagina web.

nos vemos

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Manuel Esquivel » Vie Dic 19, 2008 8:16 pm

Hombre, Sergio, un saludo cordial y un gran abrazo prenavieño desde las provincias templadas de la antes llamada Nueva España. Me encanta la idea de vuestro proyecto y vuestra página está de lo más interesante. Muchísima mereced es la que nos hacen poniendo el link a nuestra web, aunque la verdad es que con mucha pena debo advertir a quien esto vea que ese es el nuevo sitio y está en construcción y aún no terminamos de mudarnos y tal. Sería buena idea advertirlo también en tu página y, vale, pero un abrazo cordial. Algunos detallitos te los comento en un privado.
Salut:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

iudikael
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:37 pm

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por iudikael » Vie Ene 09, 2009 3:54 pm

saludos a todos!
Pues continuando con el holo de conversacion, me presento, mi nombre es Tanis, y soy de Jalisco, Mexico.
VIsitando todas las paginas que me he podido encontrar acerca del esgrima antiguo, me percate de que no habia nada por el estilo en mi estado, lo que es realmente una lastima, asi que me gustaria saber si existe algun grupo formado recientemente por aquí, o en caso contrario, podrian recomendarme algunos buenos manuales para iniciar con las practicas??

Saludos cordiales.
:viking:

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Ene 10, 2009 8:09 pm

Hola
Pues mira: recomendarte libros y manuales... depende de exactamente qué es lo que quiseras hacer, porque como te podrás dar cuenta leyendo un poquito en este foro, el mundo de la esgrima historica es sumamente rico y extenso.
Como sea, para textos te recomiendo un hilo titulado "Algunos libros On Line" donde este foro y sus militantes se ha dedicado exaustivamente a buscar, clasificar y marcar prácticamente todo lo que hay disponible en la red (y te advierto, para leerlo todo harían falta varias vidas).
Por otro lado en tu estado, Jalisco, concretamente en Guadalajara, sí hay un grupo de esgrima histórica... o algo así. Se llama Warhammer y se especializa, según reza su blasón, en la escuela warhammer, como puedes leer en su foro, cuya dirección es esta:

http://warhammer.superforo.net/

Sé que practican con simuladores de armas de la época medieval, pero sólo los conozco por correo así que no puedo decirte mucho más, pero al menos ya tienes una referencia.

Saludos:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Ene 10, 2009 8:24 pm

Por cierto, gente querida del otro lado de la mar:
Estuve fuera de la ciudad y sin acceso a ordenador, pero:
¡Feliz navidad, feliz año nuevo y felices reyes! (y todo lo demás que debo)
Sendos abrazos para todos vosotros:

Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

iudikael
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 09, 2009 3:37 pm

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por iudikael » Dom Ene 11, 2009 2:54 am

Muchisisimas gracias...

y me puse a bajar todos los libros que mi impresora pudo imprimir

la biblioteca esta muy bien dotada... :dwarf:

ahora mismo tratare de ponerme en contacto

con la gente de guadalajara

de nuevo, muchisisimas gracias!!!!

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Ene 15, 2009 12:36 am

Sé de un grupo que se reune en el parque metropolitano los domingos por las mañanas a hacer esgrima antigua, pero ignoro si serán los mismos que los señores de Warhammer. De hecho recuerdo hasta un site (que no me parece el que ya citó el gentil Manuel ). Si te das la vuelta, podrás salir de dudas. (yo buecaré la red, con un poco de suerte la encuentroy pongo aqui).
Suerte
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Manuel Esquivel » Vie Jun 26, 2009 1:07 am

:salut: Amigos a ultramar y camaradas de armas, aunque fuera por breves momentos.
Hemos reestructurado nuestro sitio electrónico, no es muy diferente de lo que era, con la salvedad de que ahora cuenta con un foro.
No es ni lejos lo que tenéis vosotros, pero algunas secciones, como "otras asociaciones" pueden ser útiles para darle una idea al indiano despistado que de este lado del mar busca modos de practicar alguna de las diversas variantes de la esgrima que por acá se consideran históricas (persignaos y echad un ojo) :wink: .
http://esgrimahistorica.org/foro/index.php
Perdonad si os invito tarde, pero a vosotros prefiero ahorraros las preeliminares e invitaros cuando ya las viandas están sobre la mesa.
:salut: Un saludo cariñoso:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jun 26, 2009 7:41 am

Don Manuel, muy apañado les ha quedado el cambio de imagen, aunque entiendo que todavía, como decimos aquí, la están peinando (que seguís trabajando en la página web, vaya). Pero muy buena pinta tiene, vive Dios

Sólo una cosa: aunque fué un placer tenerle por aquí (maldito overbooking que solo nos dió tiempo para cuatro lances), y más lo sería poder pasarse por allá (maldito charcho y malditos precios de los vuelos), tengo que decir que se le ha ido la mano un tanto: eso de que la AEEA es la "máxima autoridad de la esgrima histórica a nivel mundial" es de que usted nos mira con buenos ojos, y poco más, que gentes hay por el ancho mundo con más méritos para ese título. Además, que tener de hermana a la AEHCM ayende del piélago es ya sobrado motivo de orgullo y sadisfacción ( :wink: ) para nosotros.

Un saludo, pues.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Jun 27, 2009 5:05 am

Muchas gracias por las flores, pero como dices, seguimos peinándola y creo que todavía nos falta un rato para dejarla bien vestida. Como sea, qué bueno que le ves buena pinta :mrgreen: (ese mérito es entero de los muchachos que saben de ello y le ponen empeño, gracias de su parte).

Lo de la cita que mencionas, que ahora no recuerdo exactamente donde se dijo, pues, cada quién ve el mundo por sus propios ojos :cyclopsani: : antes de las exigencias terminológicas de Rorro, lo que hacíamos era esgrima clásica con cosas como roperas; antes del aporte bibliográfico de Cockey, nuestras fuentes eran Heraud, Castello y la novela picaresca; antes de mi visita al taller de Juan Suárez tirábamos con armas de turismo; antes de que de nuevo Rorro nos hiciera la luz con las Hanwei, nos pegábamos con barras de hierro; antes de que me atizaran entre todos vosotros en mi breve, pero nutritiva visita, lo que hacíamos era una pobre interpretación de la destreza común mezclando algunos conceptos de verdadera y punto (gracias por las palizas, especialemente las tuyas, la de Juan y, por supuesto, la de Alberto).
A eso añade lo que han crecido a los ojos de mis chicos debido a mi incorregible vocación narrativa y a que, como verán en el foro, nos son arbitrio y referencia obligados en aquellas discusiones que no podemos resolver por nuestros propios medios por falta de tablas (y sí, las cosas como son, más que hermana de la AEEA, que a tanto mérito no llegamos, más bien seríamos la sobrina que vive lejos :wink: ).

No obstante, la corrección política por delante y, si vuestra comedida modestia os la hace parecer hiperbólica, la localizo y la moderamos :salut: .

Y por cierto, cuando alguno de nosotros vaya por allá, o alguno de vosotros venga por acá, verá que ya ofreceremos un poco más de juego a sus mercedes... gracias a vosotros.
Un saludo cordial:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Alquimista
Mensajes: 21
Registrado: Jue Mar 27, 2008 1:21 am
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Alquimista » Mié Jul 01, 2009 3:24 am

Pues ha quedado solucionado el asunto :salut: . De "AEEA, la maxima autoridad de la esgrima histórica a nivel mundial" ha pasado a "AEEA, toda una autoridad de la esgrima histórica a nivel mundial", cosa que no podran negar. Aun asi, si no estan satisfechos, no hay mas que decirlo.

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jul 01, 2009 7:22 am

Gracias por la corrección. Sinceramente creo que no era cuestión de corrección política, sino de objetividad: ¿quien es el máximo exponente actual de la esgrima histórica? Pues vaya usted a saber, oiga, porque hay gente que se la oye y lee mucho y su trabajo es normalito, peña que a lo mejor no son lo más en cuanto a esgrima pero sí lo tienen bien montado en cuanto a organización, y gente que se deja ver muy poco y tiene un desarrollo admirable. Luego, cada arma es un mundo: ropera, mano y media, espada y broquel, espadín, sable, combate con arnés, etc.

Aparte de eso, recientemente leí en un foro de un grupo extranjero cómo sus miembros y simpatizantes se autoconsideraban lo mejor de lo mejor en todos los aspectos, extremo que es, cuanto menos, discutible en el caso en cuestión y la verdad, era algo bastante bochornoso.

Y no es cuestión de falsa modestia; simplemente es que tenemos muy claro que queda mucho trabajo por hacer, que sólo hemos rascado un poco la superficie y que precisamente éso es lo realmente interesante del cotarro: lo que queda por delante. Lo cual no quita para que, de lo poco o mucho en que os podamos haber echado un cable, u os lo podamos echar, estemos encantados. Una pena lo de tanto kilómetro entre medias, que si no, las armaríamos buenas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié Jul 08, 2009 5:21 am

Luis Miguel: Tienes la mar de razón y me hago responsable por completo: la culpa es mía toda, que leo sobre batir chocolate o hacer macramé y me figuro que lo harán con una ropera de taza.
Con frecuencia olvido que términos como "esgrima histórica" o "esgrima antigua" significan mucho más que la estrecha tajada de pastel desde la cual uno (yo, en este caso) percibe el mundo, y más aún porque uno tiene la manía de esperar que todos perciban la misma tajada de la misma forma que uno, por añadidura :oops:
Dispensad el entusiasmo. (Vaya si nos han echado un cable... y lo siguen echando).
Lo dicho, pena son las leguas que nos apartan... que las armaríamos, vive Dios.
Salut.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
RicardoGT
Mensajes: 32
Registrado: Sab Nov 15, 2008 9:15 pm
Ubicación: Santiago del Nuevo Extremo, Reino de Chile
Contactar:

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por RicardoGT » Lun Jul 13, 2009 11:50 pm

pues que le ha quedado muy buena la pagina, joomla ayuda como loco con estas cosas de las web XD, espero que salga todo bien en el torneo y suban videos que los quiero ver con roperas en la mano (pensando en aprender) Saludos desde el fin del continente

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado