ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Lamandil
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 21, 2007 2:51 am
Ubicación: Nuevo Leon, Mexico

ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Lamandil » Jue Jun 21, 2007 2:58 am

Saludos desde este lado del Atlantico compañeros esgrimistas.

Abro este tema solo para hacer una pregunta urgente.

¿Saben de algun sitio en Mexico, donde se practique la esgrima antigua?

eh buscado, rebuscado y vuelto a buscar pero jamas eh sabido ni encontrado de un sitio asi por estos lares, me seria de gran ayuda su informacion.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Jun 21, 2007 6:09 am

Pues por aqui tenemos, por ejemplo, a Manuel Esquivel , que te contestará en breve, supongo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Jue Jun 21, 2007 6:30 am

Asociación de Esgrima Histórica de la Ciudad de México

http://mx.geocities.com/esgrimahistorica/

Como bien te ha dicho Rorro el responsable es Manuel

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Lamandil
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 21, 2007 2:51 am
Ubicación: Nuevo Leon, Mexico

Mensaje por Lamandil » Jue Jun 21, 2007 2:41 pm

Bien, tendre que esperar a Manuel, pero busco grupos de esgrima que esten en el norte de Mexico, mas especificamente en Nuevo Leon, y si se puede, que se preactique la esgrima con espada bastarda......

Esperemos al buen manuel, y nos veremos.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Jue Jun 21, 2007 2:58 pm

Lamandil escribió:Bien, tendre que esperar a Manuel, pero busco grupos de esgrima que esten en el norte de Mexico, mas especificamente en Nuevo Leon, y si se puede, que se preactique la esgrima con espada bastarda......

Esperemos al buen manuel, y nos veremos.
Si el no sabe dudo que nadie lo sepa.

Un saludo.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Paco Illescas
Madrid
Madrid
Mensajes: 326
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:33 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Paco Illescas » Jue Jun 21, 2007 3:30 pm

¿En Nuevo León?¡Vaya!¡Otro regiomontano! :D

Bien, busca por "Nahual con machete" por aquí, y él te responderá gustosísimamente :).
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Vie Jun 22, 2007 12:55 am

Al sentir en mi alma la invocación de mi nombre, me hago presente en medio de una nube de humo sobrenatural...ejem, ejem, :P

Primero que nada, bienvenido al foro y como compatriota te felicito por inyteresarte en el noble arte de las armas. Despues de esto, paso al tema:

Pues lo dicho, que no hay escuelas de esgrima antigua por los nortes de México, por lo menos no que yo sepa. Conozco a mas de alguno que podria interesarle aprender a manejar una bastarda acá en Monterrey, pero nadie que enseñe a hacerlo.
Yo me encuentro buscando reconstruir la esgrima antigua al sable (por el momento) y te recomiendo que no esperes una escuela que te enseñe eso por acá...por lo menos no pronto...y mas aún, que sea tú el precursor de esa disciplina Marcial en el Nuevo Reino de León y podamos compartir tecnicas y eventualmente espadazos :wink: , que a mi me gusta la mano y media bastante, pero creo que para estar metiendo las narices en manuales y tratar de aprender las tecnicas, con el sable tengo para un buen rato. :lol:
Te recomiendo que te tires un clavado en los temas que hay por aqui, de los cuales aprenderas mucho si eres novel en esto , y ya luego, date la oportunidad de importunar un poco a los buenos caballeros que rondan el foro, que estoy seguro, podran aclararte tus dudas por completo (ya pasé por ahi y creeme, la informacion es menos valiosa que las buenas intenciones y el generoso espiritu de los amables contertulios).

POr el momento, yo me atrevo a recomendarte especificamente que bajes manuales de espada de mano y media (en la Asociacion Vizcaina de Esgrima Antigua hay unos en castellano, cosa muy , muy rara y valiosa) y comienza a leerlos.

Creo que con Manuel Esquivel (de la esgima de La ciudad de México) solo manejan espada ropera, pero eso tandría que confirmarlo él en persona.

Si quieres, mandame un mp y nos ponemos en contacto.

Desaparezco ahora, envuelto en mi nube de humo sobrenatural, pues me habla mi progenitora para que la lleva a comprar pan, que llueve a cantaros por estas tierras. 8)
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Vie Jun 22, 2007 6:04 am

Salut, caballeros, ya vengo. Dispensad la tardanza, pero el curro en estos días está de las mil... :x , venga.
Y lo dicho, que sepamos, al norte y, específicamente en Nuevo León, lamento confirmar que sólo trabaja Nahual con Machete reconstruyendo las destrezas del sable, más al sur, y lo que te queda más cerca, es en Guanajuato, el grupo que coordina Oscar González, y es allí donde, a más de los festivales Cervantinos, se han realizado los "festivales de la cerveza y edad media", donde el orden en que se han acotado los temas es muy, pero que muy apropiado.
En el centro están los de la Asociación mexicana de esgrima antigua e histórica... que se dedican precisamente a mano y media. Está la Maza de plata, especialistas en combate con armas de alta seguridad; los Red dragon, más tirando al rollo fantástico; tengo entendido que hay ya un grupo de ARMA que está trabajando mano y media... estamos nosotros, los de la Asociación de esgrima histórica de la Ciudad de México (jeje, bueno, para ser sinceros el acrónimo completo sería: AEHDMNYLCMHDS) que frecuentamos la ropera y la daga sobre todas las cosas, pero no dejamos de lado la mano y media (Marco, que también rubrica por este foro es justo nuestro instructor) y poco más.
Si llegas a conjuntar un grupo, no dudo que alguna de las mencionadas organizaciones pudiera darles un seminario o algo así, si logran ponerse de acuerdo en tiempos y movimientos, y si tu grupo es grande y de razonable poder adquisitivo, la primera sugerencia es que le pagaran un boleto aéreo, víaticos y el costo de un seminario a alguno de los viejos lobos de mar que sustentan este foro... es decir a los camaradas de la AEEA, lo que les costara estaría más que bien pagado (lo dicho, lástima que esté lan lejos, lástima que sea tan caro)
Un saludo cordial:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Yataghan
Mensajes: 32
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:59 am
Ubicación: México

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Yataghan » Jue Jul 19, 2007 1:18 am

Nahual, te invoco con espejo humeante de Tezcaltipoca, VEN! Te necesito porque estoy en Saltillo y necesito conectarme con alguien interesado en la esgrima por estos lares. Tengo un manualillo de sable, de Don Jaime Merelo y Casademunt, que se titula "Esgrima del Sable Español", una edición facsimilar de la que publicara en Toledo en 1862, la Imprenta de Severiano López Fando. Pero para desarrollar esto de la esgima, se necesitan varias personas para las prácticas. Me interesa la esgrima histórica con armas que tengan las características de las armas reales, no las modernas versiones aligeradas. En sable, me imagino que algo se podrán aprovechar las personas que entrenan esgrima moderna, es cuestión de contactarlas, y quizás habrá alguna por acá, en el noreste de México. Quizás Manuel Esquivel pueda ayudar. También me interesa la esgrima con espada ropera con daga. Yo creo que si se le da difusión a esto, habrá más gente interesada.

Gusto en saludarlos a todos, y mis mejores deseos.

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Jul 19, 2007 4:15 am

Hola Yataghan, y bienvenido al foro. Que chido que te late esto de la esgrima antigua.
El que estes en saltillo facilita las cosas para que podamos encontrarnos (y desde luego el que ambos estemos interesados en la esgrima con sable, claro), todo sera cosa de ponernos de acuerdo y ver si alguno tiene vuelta a la ciudad del otro para encontrarnos.
En cuanto a lo de las armas es un poco mas complicado. Yo estoy haciendo unos emuladores de madera y parece que quedan bien, pero he tenido problemas para que el posible herrero de por acá haga los sables negros (no he sabido de él ultimamente). Los sables deportivos no serviran mas que para tener una leve idea del manejo del arma, pues son muy ligeros (yo poseo uno), asi que creo que los emuladores de madera seran la mejor opcion por el momento.
Mandame un mp para intercambiar correos y vernos por messenger.
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Jul 19, 2007 4:43 am

Hombre, Yataghan, pues bienvenido al foro ya este peculiar mundo de la esgrima histórica. Por la gente no te preocupes, llegará sola, que interesados seguro no faltarán, es cosa de tiempo y de paciencia, ya verás.
Nahual, gusto leerte, y a propósito de las armas ¿se te ha ocurrido pasar por una tienda de artículos militares y cotizar los sables que venden? No es que sean la gran cosa, pero por peso y equilibrio son un paso adelante de los deportivos; si no para combatir, al menos para entrenar lo esencial del brazo y muñeca. Es una idea al vuelo, igual sirve, igual no.
En cuanto al apoyo, contad conmigo para lo que haya menester, estoy a vuestras órdenes.
Un saludo cordial:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Jul 19, 2007 5:34 am

Por cierto, aprovechando la tira me atrevo a colocar esto, no porque sea particularmente relevante, pero es que de pronto se nos ha salido del ámbito meramente local: estábamos en nuestro muy muy humilde torneo de aniversario y nos han pillao los paparazzis y nos han colocao entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol (qué ganas de estar realmente entrambas esas puertas :roll: )

http://www.megaupload.com/es/?d=3M3C8ZW1

Aparece en la sección EVENTS / ENTERTAINMENT, página 1, entre Alcalá y el Sol.

Saludos:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Jul 19, 2007 5:36 am

Manuel Esquivel escribió:Por cierto, aprovechando la tira me atrevo a colocar esto, no porque sea particularmente relevante, pero es que de pronto se nos ha salido del ámbito meramente local: estábamos en nuestro muy muy humilde torneo de aniversario y nos han pillao los paparazzis y nos han colocao entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol (qué ganas de estar realmente entrambas esas puertas :roll: )

http://www.prensa-internacional.com

Aparece en la sección EVENTS / ENTERTAINMENT, página 1, entre Alcalá y el Sol.

Saludos:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Jul 19, 2007 5:42 am

Dios mío, qué torpe estoy con el nuevo sistema: mil disculpas, en el el primer post me equivoqué y puse un link a lo de Ettenhard.
Luego quise editarlo y ahora sí he dado bien la dirección pero en un nuevo post y en forma de cita... Ya me acostumbraré, mientras tanto disimulen uesas mercedes y reciban un cordial saludo:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jul 19, 2007 7:35 am

Vaya, no conozco DF, pero me suena que esa plaza del Zócalo ha visto pasar unos cuantos siglos por su pavimento. ¿A que mola tirar en un sitio así? (pena que no esté adoquinada)

Espero que disfrutarais como enanos. Las fotos, pues muy aparentes.


Pero no me puedo resistir...¡Al despelleje! :twisted:

No, sólo un detalle: no llevais sables, por lo que nada de llevar la izquierda en la cadera o a la espalda: la mano izquierda, a la altura de la cara, palma más bien hacia afuera y codo alto y hacia atras, aprestada para la manotada, el agarre y el movimiento de conclusión. De ahí sólo se mueve en los compases de tres o cuatro pies (a.k.a. fondos) donde se estira el brazo hacia atras para equilibrarse.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado