¿Como se llega a ser Instructor en la Esgrima Antigua?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jun 22, 2007 9:55 pm

Eugenio Garcia-Salmones escribió:No perteneciendo a la AEEA respeto profundamente lo que haga esta en su casa, pero Alberto Bomprezzi sobrepasa a la AEEA con su autoridad y saber.
Evidentemente en cuanto a autoridad, Alberto no puede decir nada fuera de la AEEA ( y esperar a que se le haga caso, claro). En cuanto a conocimiento, pues éste es independiente de estructuras y organizaciones, o debería de serlo. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, ¿no?

La tesis es sencilla: dado que la información que contienen los tratados no transmite el sistema practico completo, los conocimientos y capacidades del interpretador condicionan absolutamente la calidad de la interpretación: cuando éstos son limitados, la interpretación será incorrecta.

Curiosamente, como ha apuntado Oscar, nadie tiene nada que replicar a esta tesis cuando hablamos de música, toros, futbol o automovilismo, mas siempre aparecen peros cuando se habla de esgrima histórica.

Y sí, es un planteamiento elitista, pero no, como podrías pensar, de un elitismo arbitrario: simplemente el que es bueno, es bueno, y el que es peor, pues es peor... con la espada en la mano.

Para que, empezando desde cero, la interpretación sea fructifera, es necesaria una base, un punto de partida, un bagaje de conocimientos y capacidades que, a día de hoy, sólo puede establecerse mediante otras artes marciales y/o la esgrima deportiva o clásica ( o incluso la danza, si me apuras). ¿Significa ésto que tenemos que basar nuestra interpretación en en Kung Fu o en el boxeo? No, significa que estas actividades aportan unas capacidades y conocimientos biomecánicos que servirán de punto de partida en la interpretación de los tratados. A medida que se vaya progresando en en trabajo de interpretación y aumenta nuestra comprensión de los principios y de las técnicas, esa base se irá transformando y adecuando al trabajo con la mano y media, con la ropera o con cualquier otra espada.

A medida que va surgiendo y transmitiendo el sistema práctico, aumenta la aportación que hacen los practicantes del mismo, desde el más novato al más experimentado: todo contrincante (todo asalto) es en sí un problema táctico único que tanto si lo resolvemos correctamente como si fallamos, nos aporta mayor comprensión de lo que estamos haciendo.

Y esto que estamos comentando, tampoco es nada nuevo: hace unos cuatrocientos años, un fulano que se las daba de escritor y de esgrimista ( y éste sí se jugó el pellejo con una espada en la mano), escribió ésto del "Grandezas de la espada":

"...el cual se apartó diciendo que el libro que alegaba mi compañero era bueno, pero que hacía más locos que diestros, porque los más no le entendían. "
El Buscón, de Don Francisco de Quevado y Villegas
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Jun 22, 2007 10:18 pm

Pues te quedo muy agradecido Alberto por tu respuesta, y que no te quepa duda que si tengo oportunidad de asistir al evento de Chinchon a aprender, lo hare.

Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Jun 22, 2007 10:46 pm

Eugenio, una aclaración.
Lo que he dicho no iba dirigido a tí en particular, ni por supuesto digo que hayas intentado sentar cátedra de nada. De hecho, ni siquiera tiene que ver totalmente con ésta tira. Sencillamente ésta tira ha sido el detonante, la gota que ha colmado mi vaso, después de encontrarme la situación que he comentado docenas de veces.

Y repito, ésto no es por tí, ésto viene de largo, de mucha gente, tanto a nivel nacional como internacional. De tener que bregar con personas de todas las nacionalidades tanto en éste foro como en otros, y escuchar o leer paridas de todos los calibres de gente que se las da de saber mucho y luego no tienen ni media estocada. Recuerdo, por ejemplo, cómo en Dijon Marc Rorro y Yo nos batimos (amistosamente) con una serie de contrincantes de escuelas inglesas, austríacas, francesas y demás, utilizando shinais, que era lo que dejaban usar, y asombrándonos de la aparente facilidad con la que ganábamos los combates...¿Que por qué? Porque era gente que se dedicaba, como muchos otros, a escudarse en tal o cual tratado diciendo que ellos seguían a rajatabla los principios de Fiore/Talhoffer/ póngase aquí lo que se prefiera y a la hora de la verdad lo único que hacían era tirar estacazos con un shinai y adaptar su "esgrima" al susodicho palito de bambú. O sea, que lo que hacían era, en realidad, Shinai, no Mano y Media, y el simple hecho de que te preocuparas por mantener la guardia y detener sus ataques ya les dejaba descolocados, pues acostumbraban a lanzarse siempre uno sobre el otro a lo loco, pasándose los principios ésos de los que tanto hablan y presumen en los foros por el arco del triunfo.
Por supuesto, tras los combates achacaban nuestra supuesta superioridad a las bondades del sistema español de la Destreza, no a que ellos fueran rematadamente malos como tiradores...

También me contaron (ésto no lo ví yo) cómo cierto tirador anglosajón (no recuerdo si inglés o americano) se batió en Brighton con Viviano Crimella (preboste de FISAS Y amigo nuestro). Por lo visto Viviano le dió al otro estocadas y cuchilladas hasta que le entró sueño, o sea, una cosa escandalosa, el inglés era malo con avaricia....
Más tarde, terminado el evento, éste señor que tantísimo recibió puso un post en Swordforum contando lo allí sucedido, e iba de sobrao totalmente, pareciendo que tuvo controlada la situación en todo momento, que estaba "probando" cosas (si, el sabor del acero italiano, no te jode :twisted: ) y que era él quien le estuvo contando los botones a estocadas a Viviano...
Viviano, que sin duda leyó aquello, optó en un gesto de elegancia por no decir nada, más que nada porque lo mínimo que se le podría decir a semejante energúmeno sería algo del tipo "¿Pero tu de que vas, bocazas? " :roll:

En otra ocasión, ciertos tiradores e investigadores Norteamericanos (encantadores) que vinieron de visita a nuestra sala, se asombraban de ver lo difícil que les resultaba batirse con alumnos de la AEEA que llevaban poco más de un año (muchas veces menos) de entrenamiento, teniendo en cuenta que ellos llevaban once años de práctica...¿Cuál era la diferencia? Que ellos estudiaban por su cuenta la esgrima (recibiendo clases cuando podían, que era pocas veces) y nosotros teníamos un instructor cada día en la sala.

De las burradas que hemos visto soltar a gente que sabemos que es claramente negada en foros diversos (Swordforum, My Armoury, éste mismo...) mejor ni hablar, porque no acabamos.
Y como éstas , varias docenas más...

Por supuesto, toda esa historia de los shinais aquí en España la tenemos todos bastante superada, y sabemos bien para lo que valen y para lo que no, sólo lo he puesto como anécdota.

Basten éstos ejemplos para aclarar lo que quiero decir. Realmente, la AEEA en su inicio se creó con una idea parecida a la de FESA, HEMAC y demás, solo que con el tiempo nos hemos ido dando cuenta que ése sistema, al menos hasta ahora, no funciona, o al menos no consigue resultados tan consistentes como el de la clásica organización de cualquier Arte Marcial, con una jerarquía donde el que está arriba es el más capaz y talentoso, el que se lo ha currado y mejor partido le ha sacado a ése curro, gracias a sus cualidades naturales.
Porque la Esgrima, como cualquier Arte Marcial, no es ni nunca ha sido una Democracia, sino una Meritocracia.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Sab Jun 23, 2007 4:06 am

Eugenio Garcia-Salmones escribió:(......................) Yo he expresado una opinion desde la ignorancia, no desde la falta de juicio.En ningun momento he pretendido sentar ninguna catedra sobre cosa alguna, he hecho preguntas sin juzgar sobre nada.No perteneciendo a la AEEA respeto profundamente lo que haga esta en su casa, pero Alberto Bomprezzi sobrepasa a la AEEA con su autoridad y saber.Que Alberto Bomprezzi afirme que el trabajo de interpretacion de los tratados es baladi si no eres una persona talentuda es algo que a mi que dependo de ellos para pasar de la teoria a la practica, me preocupa, por ser el quien es y tener yo su opinion en alta estima.Todos sabemos que en otras organizaciones a nivel mundial no se piensa asi,
Y asi les va, que ya conocemos el "talentudo" nivel de algunas de algunas de esas "asociaciones" y sus "magnificas" trayectorias de estancamiento y falta de amplitud interpretativa en la esgrima historica; y no digamos con un acero en la mano......... :shock:
Eugenio Garcia-Salmones escribió:yo me incluyo en ese pensamiento.
Que eso tiene un tope, para mi y otros, es evidente.Por la via de los tratados se llegara hasta donde se pueda, luego habra que buscar maestros aqui y en Europa, como tu bien dices.
Pues...... llegaras al mismo techo esgrimistico que los mencionados, pues ya estas reconociendo la necesidad de tirar de alguien más cualificado y con la capacidad docente necesaria como para superar la interpretación del tratado de turno.
Eugenio Garcia-Salmones escribió:Si Alberto Bomprezzi que es una figura a nivel mundial en la esgrima antigua, un mundillo en el que somos pocos, hace consideraciones que afectan a quienes estan fuera de la AEEA por h o por b ,y entre los que me cuento, le voy a escuchar atentamente porque considero que merece la pena oirle, despues como la vida me ha enseñado a no creer en verdades absolutas voy a comparar esa opinion con otras y finalmente si veo que ciertamente es una enseñanza como tal la admitire.Eso sin perder la perspectiva de mi ignorancia de la cual soy muy consciente ni dejar de saber en donde estoy, que es en el mismo lugar que vosotros hace 5 años.
Saludos
Mira Eugenio....... a los post de Oscar me remito para no duplicar cuestiones; y como reconozco que tengo la diplomacia de una pedrada en el ojo, vaya por delante que no lo estoy dirigiendo hacia ti, pero que estoy hasta las narices de gente que no tiene ni pajolera idea de manejar correctamente una espada (y como dice Oscar, esto ya esta internacionalizado) venga sentando catedras de un conocimiento que no se demuestra más que con el acero en la mano, y que cuando recibe una mano de hostias como panes se viene escudando en la "interpretación de tratados" para no reconocer lo que es..... un manta como la copa de un pino.
Eugenio Garcia-Salmones escribió:
Con todo esto no quiero parecer un radical que propone que solo lean tratados aquellos que ya saben. Al contrario creo que es necesario que cuanta más gente lea, reflexione, haga pruebas en clase, en definitiva investigue, mejor. Pero con sentido crítico, buscando aprender y comparando constantemente lo que uno hace con lo que hacen aquellos que objetivamente saben más. Esta actitud ha regido mi aproximación – y la de otros miembros de la AEEA - y me ha llevado a viajar a otros países con ese propósito.
Pues la verdad Alberto es que si lo pareces.Otros haran lo mismo que tu viajaran, compararan y aprenderan .
Me molesta de forma supina y esto si que te lo dirijo a ti, que siquera insinues que Alberto pueda ser un radical de ninguna clase, pues no he visto a hombre mas paciente y tolerante con los inutiles y grandilocuentes que vienen dandoselas de esgrimistas entendidos y luego tienen la capacidad esgrimistica de un mono con una escoba.
Por favor..... no me tires la piedra y escondas la mano camuflandolo de "interpretación" o "postura de acercamiento", pues visto lo visto ¿a quien narices se le ha ocurrido viajar, comparar y aprender para luego difundirlo..........? Me parece que en este ingrato pais, el unico en eso ha sido Alberto.
Que bonito es beber de las fuentes de la AEEA, aglutinar a la gente por medio de la misma y luego con toda tranquilidad meter un torpedo en su linea de flotación en la gratuita acusación hacia quien más la representa de radicalista, dictatorial o elitista en su metodo.

Los demás han sido lo suficientemente benevolentes como para soslayar el hecho y dejar a tu cortesia el retroceder en esas afirmaciones, pero yo no.... yo te pido directamente que te retractes de esas formas y des pomada al escozor que producen (por lo menos a mi).

Me parece perfecto que uno se monte la formula por su cuenta y lo llame H, "amor por la esgrima", "difusion de las artes marciales occidentales", etc.,; pero a costa de denostar a terceros como a mi me ha sonado en este caso..... no.

Quiza me equivoque, a lo mejor meto la pata; me alegro..... eso querrá decir que estoy equivocado, mi interpretación es errónea y tus intenciones las he sacado de contexto, pero es la sensación que me ha quedado.

Por regla general no suelo extenderme en los post, y mucho menos el entrar en batallas dialecticas porque tengo experimentado que al final es vanal intentar enseñar al ignorante que se cree en posesion de la verdad absoluta. Si me he molestado en soltar esta "epistola" es porque te supongo a la altura de las circunstancias como para ser lo suficientemente caballero de reconocer el error y ser capaz de enderezar el entuerto.

Atentamente
Juan Antonio Suarez
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab Jun 23, 2007 6:15 am

Bueno..

Esto ya no va de como llegar a ser un instructor de esgrima.

El hilo es muy interesante y estas trifulcas no llevan a nada. Desde mi punto de vista nadie esta vertiendo acusaciones directas, sino opiniones sobre los textos que aqui mismo se han publicado.

Sugiero que convirtamos los dialogos en dialogos abiertos, no de bandos. Y seamos caballeros, que creo que todos lo somos e intentemos reconducirnos hacia el lado constructivo de la materia.

Un saludo.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Mensaje por Daniel Alba » Sab Jun 23, 2007 7:10 am

En realidad lo mejor es que te enseñen. Esa es la forma tradicional de transmisión de un arte marcial. Está claro que en la situación actual y dada la superficie que tiene España el tema se hace a veces peliagudo. Pero es la verdad. Las Academias y los eventos y eventualmente los cursos espero que sirvan para aglutinar, dar referencias visuales, comparar, aprender cosas interiorizar movimientos aclarar dudas etc.
Esto es muy bonito pero es más idealista que realista puesto que no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a estos recursos.

De todos modos creo que se está perdiendo la perspectiva del asunto.

Yo no tengo ninguna necesidad de llegar a ser un gran maestro, creo que como la mayoría de la gente que practica este arte lo hago simple y llanamente porque me gusta, porque me gustan las espadas, porque me lo paso bien entrenando y luchando, porque disfruto de un tiempo con gente estupenda que comparte mi afición, porque me evado de los problemas diarios. ¿Hasta donde llegaré en la esgrima? Sinceramente eso es lo de menos, seguiré practicando mientras disfrute de ello y lo dejaré cuando no lo haga independientemente de si soy un mediocre o un gran maestro.

Entiendo Alberto que tu vida sea la esgrima, pero ten presente siempre que aun siendo igualmente respetable no es el caso de todos, para muchos de nosotros solo es un hobby.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Sab Jun 23, 2007 8:21 am

Daniel Alba escribió:Yo no tengo ninguna necesidad de llegar a ser un gran maestro, creo que como la mayoría de la gente que practica este arte lo hago simple y llanamente porque me gusta, porque me gustan las espadas, porque me lo paso bien entrenando y luchando, porque disfruto de un tiempo con gente estupenda que comparte mi afición, porque me evado de los problemas diarios.
Hombre, claro, y hay mucha gente con esa visión, legítima, válida y necesaria. Pero la discusión no va sobre los practicantes de esgrima, sino sobre la interpretación.

Eso si, no creo que la diferencia esté entre profesional y aficionado, entre los que tienen la esgrima como afición y los que la tienen como oficio (aunque sí hay matices en ello); la diferencia está entre practicante e interpretador/maestro.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Sab Jun 23, 2007 9:14 am

Daniel Alba escribió:Esto es muy bonito pero es más idealista que realista puesto que no todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a estos recursos.

De todos modos creo que se está perdiendo la perspectiva del asunto.

Yo no tengo ninguna necesidad de llegar a ser un gran maestro, creo que como la mayoría de la gente que practica este arte lo hago simple y llanamente porque me gusta, porque me gustan las espadas, porque me lo paso bien entrenando y luchando, porque disfruto de un tiempo con gente estupenda que comparte mi afición, porque me evado de los problemas diarios. ¿Hasta donde llegaré en la esgrima? Sinceramente eso es lo de menos, seguiré practicando mientras disfrute de ello y lo dejaré cuando no lo haga independientemente de si soy un mediocre o un gran maestro.

Entiendo Alberto que tu vida sea la esgrima, pero ten presente siempre que aun siendo igualmente respetable no es el caso de todos, para muchos de nosotros solo es un hobby.
Pues mira, tú mismo das la clave para volver a poner este hilo en perspectiva.

Evidentemente, alguien que se toma la esgrima antigua, o tradicional, o ya puestos cualquier otra arte marcial, como una mera afición, no puede pretender llegar a más que a practicante de la disciplina en cuestión.

Para ser instructor, repito, de cualquier arte marcial, hace falta más dedicación que la que se le pueda dar a una afición o un hobby. Y ojo, como tú hay mucha gente, que ven la esgrima antigua simplemente como una afición más, una manera de reunirse con un grupo de gente con intereses comunes y etcétera. Pero alguien que quiere, que pretende enseñar a otros, debe dedicarle algo más que tiempo libre. No puede ser un hobby.

Como practicante de karate que he sido durante algo más de diez años, puedo decirlo claramente: sólo enseña gente que se dedica por entero a ello. Gente que sí, viaja a meetings internacionales, a cursos con maestros de otros países. Gente que sale a buscar, y a comparar, lo que otros pueden enseñarle, porque simplemente nadie lo sabe todo. Tuve el privilegio de entrenar con una de las más reputadas profesoras de Europa durante algún tiempo, y esta señora no se limitaba a quedarse sentada en Valencia: viajaba constantemente a aprender e intercambiar conocimientos con otros maestros. Y estamos hablando de un arte marcial que sí se ha mantenido viva desde su creación (que en su forma actual es relativamente reciente, de todas formas).

Lo que quiero decir con ésto es simplemente que no creo que se trate de un problema de falta de recursos, sino de falta de dedicación o de sacrificio. Si alguien quiere enseñar, debe dedicarse a ello por entero, invirtiendo su tiempo, y su dinero, y haciendo (no me cabe la menor duda) un buen número de sacrificios. ¿Es un planteamiento elitista? Yo creo que no. Las cosas se consiguen trabajando. Y el que no quiera dedicarle a la esgrima más tiempo que el que le dedicaría a cualquier otro hobby, simplemente no deberia ni plantearse el querer enseñar a otros.

Así que a la pregunta inicial del post, de cómo llegar a ser instructor de esgrima antigua, sólo se me ocurre una respuesta: dedicación.

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Mensaje por Daniel Alba » Sab Jun 23, 2007 2:23 pm

Diego, estas hablando del caso de querer enseñar este arte, pero la esgrima no es solo eso.

Si quieres ser instructor evidentemente tienes que ponerle mucho empeño, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, pero ahora pongamos mi caso particularcomo ejemplo:

Yo soy rotulista, es mi oficio, soy muy buen rotulista porque llevo currandomelo desde los 14 años. Todo ese esfuerzo del que hablas lo he puesto para ser uno de los mejores rotulista de todo bizkaia, y lo he hecho porque es mi modo de vida, el medio que me permite comer y que coma mi familia.

Fuera de la rotulación mi hobby o incluso mi pasión es la esgrima. Me encanta, me siento completo con una espada en mi mano, cuando empuño mi arma siento que mi brazo comienza en el hombro y termina en la punta de la misma, disfruto moviendome con ella, luchando con ella, es un instinto que surge de dentro de una forma natural. Por desgracia no tengo ningún instructor cerca que me enseñe, si lo tubiese no dudaria en seguirle pero no es el caso. Tampoco tengo posibilidad de desplazarme para recibir clases en ningún sitio, entonces ¿debería resignarme, colgar mi espada de la pared y sentarme delante a contemplarla esperando el día en el que algún instructor de esgrima se mude a Bilbao?

No, lo que he hecho ha sido juntarme con gente en mi situación y mediante los tratados y sin ninguna experiencia previa ir desenmarañando esta lucha. ¿A funcionado? evidentemente, yo mismo veo los progresos que he hecho, muy lentos que todo hay que decirlo pero ahi están. Soy un paquete ya lo se, solo llevo un año, afortunadamente eso se cura con el tiempo.

Resumiendo, el estudio de los tratados nos ha ayudado tanto a mi como a mis compañeros a iniciarnos en la esgrima y lo que es a mi parecer más importante, nos ha ayudado a disfrutar de cada segundo de entrenamiento. Es innegable que con un instructor cualificado habríamos avanzado 10 veces más, pero tampoco se puede negar que hemos dado algún paso. Que encontraremos un límite de esta manera es muy probable pero afortunadamente no necesito ser un gran esgrimista porque para comer ya soy un gran rotulista.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Sab Jun 23, 2007 2:55 pm

Bueno después de los bandazos que ha dado el post, tanto para un lado como para otro, como en tirabuzón, pregunto:

¿Cuantos maestros de esgrima antigua hay actualmente en España (no entro en particularidades, asociaciones, tipos y demás)?

Pues entonces solo él o ellos pueden responder a este post, el resto estaremos elucubrando, pero nada más.

Un saludo.
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Sab Jun 23, 2007 8:19 pm

Solo a título informativo, para todos los participantes:

Esta tira ha acabado conteniendo perspectivas, explicaciones, planteamientos y discusiones que aportan una enorme riqueza a la comprensión de lo que TODOS los que nos dedicamos a esta actividad llevamos a cabo. Es de esos intercambios que enriquecen a todos los que participan en él y a todos los que lo leen con el interés de mejorar su comprensión.
Independientemente de sus posiciones, una buena mayoría de los participantes están haciendo un esfuerzo para presentar AQUÍ (no me importa lo que se diga o se haga en otros sitios) sus planteamientos de manera razonablemente constructiva, para que la discusión pueda seguir adelante y todos crezcamos en nuestro conocimiento mutuo.
Esto es positivo para todos.

Apelo al buen criterio y al sentido común para poder seguir discutiendo temas que no sólo nos interesan a todos sino que es importante que se planteen en beneficio de toda la comunidad.

No quisiera que ningún tipo de rencillas, interpretaciones tendenciosas de las palabras escritas u ofensas percibidas hagan derivar esta tira hacia ningún tipo de enfrentamiento destructivo. Esto todavía no ha ocurrido, pero estamos andando peligrosamente cerca. Las cuestiones personales, se dirimen vía privados o por e-mail, los demás no tenemos porque enterarnos.

En cualquier caso, gracias a todos por mantener el tono civilizado de la discusión.

Marc Gener, moderador del foro de la AEEA.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Mensaje por Velasco » Sab Jun 23, 2007 9:40 pm

Viendo con mas amplitud el diverso número de opiniones muestro mi perspectiva de lo que creo que se está haciendo.
En mi caso, no estoy practicando esgrima histórica, antigua o como se le quiera llamar.
Estoy practicando esgrima con espada de mano y media. Ya que me faltan conocimientos (Como a todos los aquí presentes) para poder hacer una aproximación a dichas tradiciones, disciplinas o como las queramos llamar de manera rigurosa.
Ojo, no hablo de que estemos haciendo un ejercicio de esgrima que carece de valor histórico, por el contrario creo que estamos haciendo una enorme aportación al conocimiento de lo que en el pasado se estuvo practicando. Pero de ahí a decir que estamos haciendo esgrima histórica hay un enorme paso.
Se ha admitido abiertamente que dadas las lagunas teórico-prácticas que hay en la interpretación de los textos en los cuales nos basamos para obtener unas bases mas o menos fidedignas, hay que tirar de otros recursos que rellenen y palíen en cierta manera esas deficiencias.
Es algo lógico si se quiere llegar a un grado de efectividad tanto en la práctica como en la docencia.
Sin embargo, creo que se ha de admitir de manera clara que eso no es esgrima histórica, ya que eso nombraría una esgrima desarrollada con un rigor que a día de hoy está fuera de nuestras posibilidades, esto como ya he comentado antes y se ha admitido abiertamente y con toda la honestidad necesaria.
Creo que es importante el admitir que no estamos haciendo esgrima histórica, porque no es un simple problema de semántica. Es la denominación con la que nos presentamos al mundo, la primera referencia con la que nos definimos ante gente que pregunta que hacemos con esas espadas enormes en las manos.
Cuando la gente escucha esgrima histórica, da por sentado que eso era exactamente lo que se hacía en la época medieval ( Época que para la gran mayoría de la gente incluye desde el Imperio Romano hasta bien acabado el Renacimiento, es lamentable pero así es)
Cuando me preguntan que es lo que practico, digo esgrima con espada de mano y media, esgrima con espada de una mano y broquel, etc.
Después de eso, me preguntan que donde aprendí tales cosas, ya que para el profano el manejo de esas armas está entre lo friki y lo místico. Entonces es cuando les explico, la existencia de otras salas de esgrima, tratados históricos e interpretaciones propias.
En cuanto a la definición de lo que hacemos, esa es mi opinión. Sinceramente me conformo con practicar de manera mas o menos ortodoxa esgrima con armas históricas y no mostrar pretensiones, aunque sea solo en el nombre de lo que practico de rigurosidad histórica. Partiendo del conocimiento de nuestras deficiencias, es cuando podremos volver a dar vida de manera parcial a esas viejas tradiciones marciales.
Por otro lado está el hecho de si se puede desarrollar un estilo de lucha solo tratando con textos y práctica personal.
Creo que no es factible.
Por otro lado, es uno de los pilares fundamentales de lo que estamos realizando, pero no el único.
Todo conocimiento marcial previo que se tenga, da una gran ventaja a la hora de interpretar tratados antiguos, como de separar el grano de la paja en interpretaciones modernas de los mismos. De todos modos, también sé por experiencia propia, que crea una serie de taras y prejuicios que han de ser tenidos en cuenta.
Un ejemplo claro está en que durante dos años y medio, practiqué Iai-Do y Ken-Jutsu, dos artes marciales japonesas en las que la katana o un simulador de la misma tienen protagonismo.
Esas me sirvieron para comprender muchos conceptos de la esgrima con la espada de mano y media, pero también venían con muchísimos conceptos que lastraban mi avance en el manejo de dicho arma.
Cuando tenemos un pasado marcial que se ha dilatado en los años, hay que hacer de manera continua autoanálisis para ver si lo que estamos interpretando en la dinámica de la esgrima viene del estudio y el ensayo de la misma o de conocimientos que están profundamente arraigados en nuestra manera de ver cuestiones como la dinámica de movimiento, distancias u otros factores fundamentales en la práctica de este arte marcial.
El que nos planteemos de donde sacamos estas conclusiones, no implica que dichas conclusiones puedan ser coincidentes, ya que nuestro estudio y práctica solo vengan a corroborar lo que ya sabíamos que era efectivo en otros ámbitos.
El hecho que dichas coincidencias ocurran en una o varias ocasiones, no han de crear una norma. Puesto que a pesar de las similitudes de muchos métodos de combate, todos ellos tienen una idiosincrasia que no puede ser suplantada.
Por mi experiencia puedo hablar con propiedad de las artes marciales que no usan armas.
Ahí tenemos que la materia prima es la misma (Puños, codos, cabeza, rodilla, etc.) Toda parte de nuestro cuerpo que pueda ser usada para lesionar al contrincante es válida.
No hay dos artes marciales que compartan al 100% su estilo de lucha, cuanto mas si empezamos a meter a la dinámica corporal humana, el uso de una herramienta. A partir de ahí las diferencias se empiezan a multiplicar, siendo imposible según mi punto de vista sistematizar un método que englobe el uso adecuado de un número de armas afines.
Si se quiere perfeccionar el manejo de un arma, hay que centrarse en el manejo de la misma. Como ya he dicho antes, hay elementos coincidentes en las diversas disciplinas, negar eso sería una autentica sandez.
En fin, estas son solo algunas de las conclusiones a las que voy llegando mientras leo las respuestas de este tema.
Espero en un futuro próximo poder compartir impresiones espada en mano con algunos de los que aquí participan, ya que por mucha capacidad en el manejo de la palabra que poseamos, evidentemente fuera del contexto de la práctica, no se pueden explicar muchas cosas.
Todo lo expresado lo escribo a título personal.
Imagen

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Dom Jun 24, 2007 11:50 am

sec escribió:Pues entonces solo él o ellos pueden responder a este post, el resto estaremos elucubrando, pero nada más.
Hombre, pues más bien no. Uno no necesita haber seguido un camino para saber cuales son sus hitos. Es como si dijeras que a la pregunta de cómo se hace uno ingeniero de minas sólo pueden responder los ingenieros de minas.

Yo personalmente, aparte de conocer la trayectoria que ha seguido Alberto, conozco la de algunos maestros o instructores de fuera de España y he recibido clases de alguno de ellos (e incluso he llegado a tirar con alguno) con lo que considero que mi opinión no es una elucubración en el vacío.

Por ponerte dos ejemplos casi contrapuestos: Don Ramón Martinez proviene de un linaje continuado de esgrima clásica y actualmente su trabajo gira en torno a la espada y sable de duelo del XIX y a la destreza; por otro lado, tienes a Gareth Hunt y a Ian McIntire, que empezaron estudiando backsword con Paul MacDonald y posteriormente se pusieron a desarrollar un trabajo propio con sable de combate.

Es decir, que tienes maestros/instructores que provienen de la esgrima clásica, de la esgrima deportiva, de artes marciales orientales e incluso gente que podríamos llamar "de segunda generación": peña que ha estudiado con estos maestros y que una vez alcanzado cierto nivel se han puesto a currarselo por su cuenta.

Ojo, que nada de esto es garantía de capacidad: cononzco a un instructor de ropera que ha estudiado con un muy buen maestro pero que su nivel como tirador e instructor queda un poco limitado (ojo, para lo que debe de ser un instructor) y todos conocemos a estas alturas de la peli al señor Loriega, que tiene a sus espaldas una amplia experiencia en artes marciales orientales, pero que su rollo de la navaja sevillana...bueno, ejem, pues eso.

Sin embargo, si puedo decir que la ausencia de experiencia marcial previa es un handicap practicamente insalvable a la hora de desarrollar la interpretación de sistemas de combate.
Velasco escribió:Todo conocimiento marcial previo que se tenga, da una gran ventaja a la hora de interpretar tratados antiguos, como de separar el grano de la paja en interpretaciones modernas de los mismos. De todos modos, también sé por experiencia propia, que crea una serie de taras y prejuicios que han de ser tenidos en cuenta.
Un ejemplo claro está en que durante dos años y medio, practiqué Iai-Do y Ken-Jutsu, dos artes marciales japonesas en las que la katana o un simulador de la misma tienen protagonismo.
Esas me sirvieron para comprender muchos conceptos de la esgrima con la espada de mano y media, pero también venían con muchísimos conceptos que lastraban mi avance en el manejo de dicho arma.


Dos cosas:
-En este caso el error está en establecer paralelismos demasiado pronto: de la experiencia marcial previa uno ha de tomar únicamente los principios biomecánicos y de combate, y la capacidad práctica de haber trabajado con el tiempo y la distancia: el llegar a la conclusión que un "janderhau" es igual a un "teatako-giri" no es la idea; la clave está en entender qué principios operan en ambas acciones.
-"Antes de correr hay que saber andar"(sensei Petete, 1983). Para separar el grano de la paja, hay que saber reconocer el grano. Interpretaciones modernas no he leido muchas, pero en tratados antiguos lo que puede parecer paja (p.e., las chapas que se marca el Pacheco) a veces es oro puro. Descartar cosas a priori o inicialmente no es buen negocio.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Mensaje por Velasco » Dom Jun 24, 2007 12:15 pm

Aclarar unas cosillas.
Luis Miguel Palacio:
Dos cosas:
-En este caso el error está en establecer paralelismos demasiado pronto: de la experiencia marcial previa uno ha de tomar únicamente los principios biomecánicos y de combate, y la capacidad práctica de haber trabajado con el tiempo y la distancia: el llegar a la conclusión que un "janderhau" es igual a un "teatako-giri" no es la idea; la clave está en entender qué principios operan en ambas acciones.
-"Antes de correr hay que saber andar"(sensei Petete, 1983). Para separar el grano de la paja, hay que saber reconocer el grano. Interpretaciones modernas no he leido muchas, pero en tratados antiguos lo que puede parecer paja (p.e., las chapas que se marca el Pacheco) a veces es oro puro. Descartar cosas a priori o inicialmente no es buen negocio.
En el primer comentario, aclarar que en ningún momento he establecido paralelismos demasiado pronto y no creo que en el texto que anteriormente escribí se pudiese sacar esa idea, ya que lo que estaba defendiendo de manera clara era justamente lo contrario y lo que Luis Miguel ha venido a corroborar. Si me expresé mal, ahora lo clarifico.
En la segunda apostilla, he de decir que si creo estar medianamente capacitado para ver en las interpretaciones modernas el grano y la paja, ya que con un estudio cuidadoso se pueden ver los antecedentes marciales de sus escritores y el nivel de calidad de sus interpretaciones (Acertadas o no)
Sobre los tratados de época, ya me guardaría yo de sentenciar nada con mi nivel actual de conocimientos, cosa que tampoco hice en mi anterior mensaje. Otra cosa es que saque interpretaciones de ellos con mayor o menor fortuna.
Pd: Me tenéis que enseñar como va esto de citar un texto.
Imagen

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Dom Jun 24, 2007 6:27 pm

Me parece que mis escritos han dado pie a varias digresiones y a una polémica que, sinceramente, no era mi intención generar.

En todo caso, creo que todo ello ha sido una buena demostración de mi reflexión inicial. Es decir, que se debería matizar esa argumentación según la cual la validez de una determinada interpretación de un tratado dependa sólo del “talento” personal del que lo realice. Pues, desgraciadamente, esto es algo bastante subjetivo, especialmente en un ámbito en el que los egos personales están a flor de piel, y pueden abrir las puertas al “aquí vale todo”.

Una demostración sobre la bondad de una interpretación podría ser el mero empirismo, pero desgraciadamente con algunas armas se da la circunstancia de que es imposible reproducir un entorno “real” y, en todo caso, puesto que en el “talento” se encuentran también factores psicológicos, éstos pudieran verse bastante trastocados sin careta y con una blanca de por medio.

Por otro lado, creo que también hay que tener en cuenta es que, si asumimos que un arte marcial se divide en dos ámbitos, teoría y práctica, que una persona destaque en la segunda (en la que entran en juego factores como aptitudes físicas y actitudes personales), no tiene por qué significar que también lo haga en la primera. Es decir, que nadie espera que Fabio Capello o Frank Rijkaard sean capaces de regatear a los defensas de su equipo, o meter más goles que sus delanteros. Y esto mismo puede ser aplicable a cualquier preparador de cualquier disciplina marcial, creo que esto es algo relacionado sobre lo que ha expuesto Alfonso acerca su experiencia docente.

Yo no conozco a nadie que destaque en ninguna disciplina, ya sea artística, profesional o deportiva, sin haber invertido una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo. Y, en general, creo que el nivel de trabajo suele ser proporcional al del talento final del aludido. Más adelante, cuando se llegan a ciertos niveles, es cierto que existen determinadas personas que pueden tener un “algo” especial. Algo que, por establecer una nueva analogía con la interpretación musical, en flamenco se suele llamar “duende”. Pero, sinceramente, creo que muy poca gente es capaz, por ejemplo, de distinguir cual de dos pianistas con diez años de conservatorio a sus espaldas interpreta mejor una pieza.

Digo esto porque personalmente creo, y con esto no quiero desmerecer a nadie sino al contrario, que no es necesario recurrir a esta clase de argumentos para explicar las diferencias de nivel que puede tener Alberto Bomprezzi con mucha otra gente. Sólo basta ver su currículum, con su experiencia en esgrima deportiva y los muchos años dedicados al estudio de la histórica (de los cuales he sido espectador parcial) para entenderlo. En todo caso, el talento siempre incluye una capacidad para dar una respuesta lógica y razonada a cualquier idea que se haya desarrollado, por lo que no es necesario recurrir a argumentos “ex catedra” , tal y como Alberto siempre ha demostrado.

Digo todo esto porque, de lo contrario, cualquier debate quedará automáticamente desvirtuado, entrando directamente dentro del campo de lo esotérico. Tras ello, sólo algunas matizaciones:
Luis Miguel Palacio escribió:En el contexto de la esgrima, entiendo que "tradición" se refiere al conocimiento (no costumbres ni ritos ni foclore) transmitido de generación en generación. Las connotaciones etnológicas son, en este caso, mínimas. Si crees que hablar de tradiciones implica siempre un componente étnico, se puede usar el término "corpus de conocimientos".
Evidentemente, la esgrima no es folclore. Ni tampoco interpretación musical. Sólo estaba empleando una analogía en un campo donde el debate sobre lo que es tradicional está muy manido. Y, por muchas vueltas que se le de, atribuir el artículo de “tradicional” a un fenómeno moderno tiene un significado claro, que no se ajusta con el reconstruir un sistema de lucha ya extinto.
Luis Miguel Palacio escribió:Y para rematar: las diferencias entre un tratado del siglo tal, y un DVD de Win Chun son, por un lado, que hace 200 o 300 años era mucho más costoso editar que ahora, que el tema de los maestros estaba mucho más reglado que ahora
Entre otras muchas cosas, pero mis comentarios estaban destinados a incitar una reflexión sobre un tema que ya comenté con anterioridad en la tira sobre las diferencias entre las “escuelas” italiana y alemana:

En definitiva, en todo trabajo de investigación histórica (y tratar de reconstruir un tipo de esgrima a través de tratados de este tipo lo es) siempre se ha de considerar el alcance y fiabilidad de las fuentes de información empleadas. Y creo que esto en muchas ocasiones es, en gran medida, una asignatura pendiente. Lo cual posee unas implicaciones mucho más profundas de lo que pudiera parecer, claro.

Es decir, en una época con unas grandes rivalidades entre las distintas escuelas y maestros de armas, que incluso se acuchillaban por motivos que podrían antojársenos baladíes, considerar las motivaciones que se encuentran tras la redacción de una obra dedicada a la enseñanza de esgrima me parece algo fundamental. Como dices, no sólo un libro era más costoso de editar que hoy en día, sino que los beneficios económicos sin duda eran bastante más reducidos. Y, en definitiva, el maestro se ganaba la vida dando clases. De ahí que expusiera, de forma un tanto brusca, esas dos preguntas a Alfonso (por cierto, gracias por la contestación).
Alberto Bomprezzi escribió:En resumen que al usar la Destreza como ayuda para comprender la Práctica de armas de épocas que no le son propias en ningún caso hay “presentismo”.. La destreza es una herramienta teórica potentísima para entender la compleja realidad del combate con espadas. Su utilidad es fundamental cuando se busca entender armas más antiguas de épocas en las que la Ciencia que nos ha llegado es menos exacta y desarrollada lo que aumenta la dificultad de la interpretación.
Hace tiempo, estuve investigando el sistema de construcción de un onagro, una especie de catapulta romana, y encontré en la red una tesis doctoral de un físico norteamericano, que explicaba el funcionamiento del aparato en base a vectores, integrales y ecuaciones diferenciales. Gracias a este trabajo, se podía optimizar el alcance efectivo del arma, mediante unas tablas que relacionaban las dimensiones de una serie de sus piezas. Evidentemente, se puede emplear la ciencia moderna para explicar algo construido en la Antigüedad, pero hay que tener claro que la gente de la época no tenían esos mismo conocimientos y que todo ello fue desarrollado en base a una lógica distinta, unas matemáticas elementales y al “ensayo y error”. Esto no tiene por qué ser un problema en sí mismo, a no ser que empleemos esta nueva lógica para “mejorar” a ese fenómeno anterior, es decir, construir onagros con un alcance considerablemente superior a los históricos y creer que eran así los de la Antigüedad.

Lo mismo ocurre con el arte. Yo puedo emplear la obra escrita sobre teoría pictórica de Vasily Kandinsky para explicar el arte de Leonardo, pero no puedo emplear el tratado de pintura de éste último para explicar el arte abstracto del primero.

Valga la redundancia, la esgrima histórica tiene dos dimensiones, una histórica y otra puramente esgrimística. Una que nos permite conocer como era un fenómeno del pasado (algo que ya he dicho en varias ocasiones que despierta más mi interés) y la otra permite al practicante de las artes marciales poner en práctica unos determinados fundamentos teóricos desarrollados en el pasado empleando un armamento de una época pasada. Ambas dimensiones me parecen excelentes, pero creo que no han de confundirse. No en la práctica, claro, donde cada cual puede hacer lo que quiera (este es el tema que ha desarrollado Velasco con acierto) sino a la hora de afirmar si algo es “histórico” o no. Es decir, tener claro lo que son hechos demostrados, de las respetables –y necesarias- interpretaciones personales. De ahí que aludiera a la confusión entre fuentes primarias, secundarias y “terciarias”, poniendo como ejemplo una actividad con la que se me relaciona (la recreación histórica) para evitar malentendidos.
Alberto Bomprezzi escribió:Está claro que los términos Antigua, Histórica Tradicional se usan de forma a menudo confusa. Es inevitable ya que son términos cuyo contenido está aún definiéndose. Pero para el caso que nos ocupa, carece de contenido ideológico o político. Carlos ha explicado bien la idea.
Cuando hablé de lo ideológico me refería a un sentido amplio, no al estrictamente político o religioso (que también es ideología). Me refiero a algo que ya traté en la tira sobre si la esgrima era “arte” o no. En un intento por dignificar a una determinada actividad se emplee una determinada terminología porque nos “suena mejor”, es decir, porque ligada tiene una serie de valores connotativos que aparentemente podrían darle un halo de respetabilidad mayor.

Ante esto, personalmente creo que lo que hay que hacer es cuidar los contenidos de lo que se realiza y trabajar para su divulgación, dando una imagen de seriedad. Efectivamente, para mí ésta es una gran preocupación en el ámbito de la recreación histórica: que en definitiva se la considere una actividad cultural y no un desmadre de frikis.
Alberto Bomprezzi escribió:En realidad estamos de acuerdo como he dicho y no nos hemos entendido.
Alberto, en el inicio de este hilo no te he llevado la contraria, ni he cuestionado tu metodología de trabajo. Lo que sí he dicho es que la argumentación que estabas empleando podría ser malinterpretada. Como así ha sido.

Un abrazo,

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado