¿Como se llega a ser Instructor en la Esgrima Antigua?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

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Luis Miguel Palacio
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Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Jun 21, 2007 10:37 am

Partamos de las siguientes premisas:
-el objetivo final es la práctica de la esgrima histórica, tal y como se hacía en su momento histórico.
-dicho objetivo es inalcanzable por métodos estrictamente científicos.

Creo que ya han quedado más que claras las razones de la segunda premisa. Enfrentados a dichas circunstancias de desconocimiento o indeterminación de la realidad histórica, la opción científica correcta es declarar tales indeterminaciones y continuar con el estudio. Sin embargo, como nuestro objetivo es la práctica de la esgrima, es necesario despejar dichas indeterminaciones, con lo que el resultado final no es el fruto de un proceso científico estricto. Y por tanto, la coincidencia entre el resultado final (interpretación) y el objetivo original (la esgrima en su momento histórico) es indeterminado.

Luego es imposible medir objetivamente la historicidad de una determinada interpretación; sólo podemos calibrar la calidad de las mismas estableciendo:
-su coherencia con los textos en los que se basa
-su coherencia con los principios teóricos expresados en los textos (cuando los hay y al nivel en que los comprendemos) y con los principios generales de la esgrima
-su efectividad

Y es significativo el hecho de que, en general, cuando se establece que una interpretación es efectiva (dentro de las limitaciones del "entorno de pruebas" que manejamos) siempre se cumplen los otros dos factores.

Pero el hecho es que hay demasiadas indeterminaciones para poder considerar el proceso como científico, por lo que es ahí donde entra la honestidad y la seriedad en los planteamientos: ya que no podemos ser científicos, tenemos que ser lo suficientemente serios como para que nuestra interpretación sea lo más pausible posible, y lo suficientemente honestos para reconocer que el fruto del proceso es, simple y llanamente, nuestra interpretación.

No nos olvidemos de algo: en el fondo, la esgrima es un fenómeno básicamente (*)científico, explicable aplicando los principios de la biomecánica y la cinemática: la cuestión es que en la práctica los modelos cinemáticos-biomecánicos son tan complejos que no han sido abordados, por lo que la esgrima sigue siendo un conocimiento empírico, pseudocientífico o un modelado muy parcial (p.e. la esgrima explicada en términos geométricos) de la realidad. Sin embargo, ésto nos sirve para establecer que por debajo de todas las tretas, morfologías, escuelas, etc. subyacen unos principios cinemáticos y biomecánicos constantes a lo largo del tiempo.
Una tradición es, por definición una “transmisión de conocimientos, doctrinas, ritos o costumbres, hecha de generación en generación”. Por tanto, o una tradición existe, en cuyo caso no hay que recuperar nada, o si es necesaria su recuperación, ya no se trata de una tradición.
Vamos, señor Balbás, no me sea usted sofista: si dicha "transmisión de conocimientos[...] hecha de generación en generación" se realizó en el pasado, dicho fenómeno fué una tradición, aunque en el momento actual no se dé; la diferencia está entre tradiciones vivas y tradiciones muertas o extintas. Otra cosa sería que su argumento fuera que una recuperación de una tradición extinta no sea, en puridad, la continuación de dicha tradición, ya que se ha interrumpido la transmisión de generación en generación.

En cuanto a que no tiene sentido emplear a Pacheco para “comprender” cómo era la esgrima antes de Pacheco, no estoy de acuerdo: los tratados de Pacheco, por muy revolucionarios que nos puedan parecer, no se dan en el vacío, sino como evolución/revolución de una tradición previa que se remonta a Carranza, y éste a su vez basa su trabajo en el de Román y Pons.

Evidentemente, esto no implica, como alguno podría pensar, el esgrimir la mano y media en la guardia del ángulo recto. Como ha dicho Alberto, en los tratados se presenta una teoría de la esgrima, y en el caso de Pacheco, la vocación a ese respecto es clarísima, y el objetivo queda razonablemente cumplido (destacadamente cumplido para su época, diría yo). La clave de Pacheco no es su sistema de combate de ropera (que también), sino su descrición de los principios generales de la esgrima. Y dado que, como he dicho antes, esos principios son constantes, descubrimos, por ejemplo, que si bien la guardia de ángulo recto no es aplicable a la mano y media, los principios que subyacen en dicha guardia son comunes a los de determinadas guardias de mano y media, lo cual nos permite entender mejor el funcionamiento de dichas guardias.

(*) Existen factores socio-culturales que afectan a los sistemas de esgrima y que pueden condicionar los principios biomecánicos-cinématicos (p.e. ropa, calzado y protecciones) o matizar el concepto de efectividad pura y dura (p.e. torneos, toma de prisioneros por su rescate, preferencia, religiosamente fundada, al desarme frente a la herida mortal, etc.)
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Alfonso Durán
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Mensaje por Alfonso Durán » Jue Jun 21, 2007 11:26 am

Permiso.
Sé de antemano que no soy el más indicado, ni con mucho, para inmiscuirme en un tema de este nivel que sé que en este campo se me escapa por casi todos los lados, pero considero que mi punto de vista, totalmente profano e incluso algo extrapolado, podría tocar alguna de las cuerdas de las que aquí se está hablando con una nota bastante concordante.
Debo advertir antes de nada que todo lo que aquí escriba es fruto mis personales conocimientos e ignorancias, sabiendo de antemano que a alguno le parecerá incluso insolente esta, mi ingerencia. Pido disculpas.

La esgrima que se está intentando hacer en la AEEA, pienso yo, que a parte de tradicionalista, en el sentido de poder interpretar de la manera más correcta los textos y grabados que nos han llegado, es para aproximarse lo máximo posible a la realidad marcial de aquella época, que al igual que en cualquier época en la que hayan existido "luchadores" lo que siempre ha primado ha sido la eficacia (en este caso, no morir y si puede ser, matar).

Es imposible, que ni aún teniendo al propio Pacheco en alguna sala, tan solo uno de sus alumnos pudiese manejar la espada como el, unos, inmensa mayoría, mucho peor, pero seguro que alguno, mucho mejor.
Se de lo que hablo. Mi trabajo como instructor de diferentes sistemas de combate (y ya son 25 años…) me ha enseñado que cada persona es un mundo y que con un entrenamiento bajo el mismo sistema y práctica cada peleador cuando tiene el suficiente nivel y experiencia lo interpreta y adapta a sus cualidades físicas y mentales.
Ni tan solo uno de mis peleadores pelea como yo lo hago, pero sin embargo algunos ya me han superado como luchador con sus propias interpretaciones de lo que yo les he enseñado y ellos han desarrollado. Mi trabajo y el ser instructor me obliga a saber distintas formas de enseñanza con un mismos sistema para distintos tipos: más inteligentes, más rápidos, más torpes, etc., pero que al final todos puedan realizar su trabajo con la máxima eficacia posible individualmente. Ellos no se preparan para ser instructores (al menos en un principio), si no para sobrevivir en el ring o/y en la calle.

Todo lo anteriormente expuesto guarda relación directa con mi idea de la esgrima, de la cual se estoy a muchos años de saber un poquito, pero que sin embargo creo firmemente que el planteamiento sería igual hace 300 o 400 años. No me imagino a Pacheco enseñando a sus hombres su esgrima personal y científica para el combate real aún a sabiendas que en el siguiente enfrentamiento fuesen a perder la vida. Otra cosa sería el entrenamiento a que los sometiese para avanzar y progresar en su esgrima….
Por lo cual creo que no se le debe dar tanta importancia al tema de ser "clones" de Tamariz, Pacheco, etc.

Tenemos la gran suerte de tener personas altamente capacitadas, tanto a nivel práctico como histórico, que pueden aproximarnos bastante a esos tratados, los cuales puestos a prueba en la práctica diaria podrán darnos una idea muy aproximada de como funcionaba tal o cual sistema cuando lo que estaba en juego era la vida de una forma lo más parecida posible, dentro de lo que nos han legado y podamos interpretar.

Un saludo.
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Carlos Negredo
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Mensaje por Carlos Negredo » Jue Jun 21, 2007 11:40 am

Muy bien expresado, Alfonso :wink:
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Yeyo
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Mensaje por Yeyo » Jue Jun 21, 2007 2:42 pm

Luis Miguel Palacio escribió:Vamos, señor Balbás, no me sea usted sofista: si dicha "transmisión de conocimientos[...] hecha de generación en generación" se realizó en el pasado, dicho fenómeno fué una tradición, aunque en el momento actual no se dé; la diferencia está entre tradiciones vivas y tradiciones muertas o extintas. Otra cosa sería que su argumento fuera que una recuperación de una tradición extinta no sea, en puridad, la continuación de dicha tradición, ya que se ha interrumpido la transmisión de generación en generación.
No pretendo ser sofista, puntilloso ni impertinente, pero, como ya he dicho, esta matización es algo que tiene muchas más implicaciones que las meramente semánticas. Y, efectivamente, eso último es a lo que me refiero.

Aquí se están tratando varios temas. Y del mismo modo que el de la metodología en el estudio histórico seguramente está muy trillado para José Manuel y para ti; o la relación entre teoría/práctica en la docencia marcial lo puede estar para Alfonso y Carlos, os puedo asegurar que la cuestión sobre qué legado cultural es “tradicional” o no, o la posible “recuperación de una tradición”, es algo extremadamente manido dentro del mundo de la etnografía. Al igual que con la definición de “arte”, entran en juego dos acepciones totalmente distintas. Y por el hecho de que algo se ajuste a la definición de una de ellas, no se puede achacarle la otra.

Cuando uno habla de una “tradición” puede referirse, en justicia, a una continuidad de costumbres o dentro de un determinado marco cronológico, que puede ser pasado y extinto. Sin embargo, cuando se atribuye a un fenómeno moderno el artículo de “tradicional” ya se infiere que se trata de un fenómeno presente que nos ha llegado de una vía de enseñanza directa desde un pasado más o menos remoto.

Esta distinción como ya se ha dicho, tiene unas enormes implicaciones prácticas, que comienzan en la misma metodología de aprendizaje, pasan por las limitaciones en la información para poder llevar a cabo esta “reconstrucción” y concluyen en el fin último para esa práctica tradicional “rescatada del olvido”. Creo que esta matización resulta importante para la línea argumentativa que desarrollé en el anterior mensaje.

Además, lo que es “tradicional” y lo que no es una mera cuestión de perspectiva. En Cantabria, la gaita era el instrumento de pasacalles por excelencia desde la Edad Media, en la segunda mitad del siglo XIX comenzó a dejar paso a la dulzaina y finalmente, ya a principios del XX, es el pitu o requinto el que se convierte en el instrumento mas difundido en este contexto, haciendo desparecer al segundo hasta el punto de que se extingue, aunque perviva el primero. Curiosamente, los periódicos de la época ven a éste último como una perversión moderna… y ahora la cosa la vemos de otra forma. ¿Cuál de los tres es el instrumento “tradicional”?

Esto mismo ocurre con las esgrima, cuando el uso de un tipo de arma va desplazando a otra. De esta forma, para muchos ingleses del siglo XVI, la “esgrima tradicional” de espada y broquel inglesa es desplazada por la “moderna” de ropera, etc.

Por otro lado, buena parte de la música popular española, lo que hoy en día identificamos con el folclore, fue desplazada por una determinada música procedente de un ámbito más urbano y con una base formativa más sólida, gracias a otra línea de enseñanza maestro-alumno. ¿Por qué asimilamos como “tradicional” a la primera y no a la última? Desde un punto de vista riguroso, la “esgrima tradicional” europea sería la esgrima deportiva, pues queda establecida una línea de maestro-alumno en una práctica que ha ido evolucionando, aunque su fin último (matar) haya quedado de lado. Ah, pero ¿en la esgrima histórica se persigue matar? Entonces…

En definitiva, el interés por atribuir a algo la etiqueta de “tradicional” es una mera cuestión ideológica. Y obviamente, el problema fundamental es que, para reestablecer algo, lo nuevo ha de ser idéntico a lo anterior.
Luis Miguel Palacio escribió:En cuanto a que no tiene sentido emplear a Pacheco para “comprender” cómo era la esgrima antes de Pacheco, no estoy de acuerdo: los tratados de Pacheco, por muy revolucionarios que nos puedan parecer, no se dan en el vacío, sino como evolución/revolución de una tradición previa que se remonta a Carranza, y éste a su vez basa su trabajo en el de Román y Pons.
Ya leí hace algunos años vuestro artículo que expone que, gracias a los tratados de Destreza Verdadera, se puede conocer cómo era la vulgar. Y, desde entonces, he leído algo más. Evidentemente, de una fuente textual de época se puede extraer información útil para deducir cómo era la realidad que le fue anterior. Pero, una vez más, esta afirmación formaba parte de una línea argumentativa y no puede entenderse fuera de ella. Lo que quise decir es que un determinado conocimiento colectivo responde a una serie de aportaciones personales. Hacer una involución implica el tener que "olvidar" cosas a medida que se avanza cronológicamente hacia atrás.
Alfonso Durán, El Rufo escribió:Es imposible, que ni aún teniendo al propio Pacheco en alguna sala, tan solo uno de sus alumnos pudiese manejar la espada como el, unos, inmensa mayoría, mucho peor, pero seguro que alguno, mucho mejor.
Sólo un par de preguntas…

Si te dieran la oportunidad de plasmar todos tus conocimientos y experiencia en las artes marciales en un libro repleto de fotos, o en una cinta de vídeo, para que alguien los reconstruyera 500 años más tarde ¿crees que podrías hacerlo?

Si te dieran la oportunidad de plasmar todos tus conocimientos y experiencia en las artes marciales en un libro, para ponerlos a disposición de cualquiera, sin que éste pise una sola vez tu gimnasio… ¿lo harías?
Última edición por Yeyo el Jue Jun 21, 2007 2:50 pm, editado 1 vez en total.

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Carlos Negredo
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Mensaje por Carlos Negredo » Jue Jun 21, 2007 2:50 pm

Si te dieran la oportunidad de plasmar todos tus conocimientos y experiencia marciales en un libro, para ponerlos a disposición de cualquiera, sin que éste pise una sola vez tu gimnasio… ¿lo harías?
Si ese libro fuera dirigido a mi noble y honorable señor, al cual sirvo y al cual tengo en alta estima, y el propio libro me diera fama sobre mi gran habilidad y arte esgrimístico?
Sin duda...
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Yeyo
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Mensaje por Yeyo » Jue Jun 21, 2007 2:58 pm

Carlos Negredo escribió:Si ese libro fuera dirigido a mi noble y honorable señor, al cual sirvo y al cual tengo en alta estima, y el propio libro me diera fama sobre mi gran habilidad y arte esgrimístico?
Sin duda...
Precisamente ese es el problema, que parte de los primeros tratados tienen una finalidad meramente publicitaria. Lo cual significa que son libros de gran formato, repletos de bellas ilustraciones, etc. pero no se ha de ir mucho más allá.

Es decir, algo similar a los modernos vídeos o a las demostraciones de artes marciales, que tratan de convencerte de que, gracias a un determinado método y armado con un sacapuntas, puedes enviar al hospital a treinta skinheads que intentan patearte…

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sec
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Mensaje por sec » Jue Jun 21, 2007 3:17 pm

Carlos Negredo escribió:
Si te dieran la oportunidad de plasmar todos tus conocimientos y experiencia marciales en un libro, para ponerlos a disposición de cualquiera, sin que éste pise una sola vez tu gimnasio… ¿lo harías?
Si ese libro fuera dirigido a mi noble y honorable señor, al cual sirvo y al cual tengo en alta estima, y el propio libro me diera fama sobre mi gran habilidad y arte esgrimístico?
Sin duda...
Pero eso no índica que lo consiguieses,aunque tus objetivos sean los mejores y más venerables del mundo, sí además una cosa que ha nombrado Yeyo, usases fotos o videos y tú sistema, no ya de esgrima si no de metodología y docencia fuese bueno, pudieras acercarte pero no conseguirlo al 100%(faltarían mátices,manias no reflejadas,etc.), si a esto le añades lenguajes técnicos, estilo personalísimo, ilustraciones a pluma,etc. y le quitas videos,fotos,añadiendole por ejemplo 300 años en un cajón, el resultado desciende en bastantes percentiles.
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Alfonso Durán
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Mensaje por Alfonso Durán » Jue Jun 21, 2007 3:21 pm

Carlos Negredo dijo:

Muy bien expresado, Alfonso
Muchas gracias Carlos, esa era mi intención, me alegro que alguien lo haya entendido; espero no seas el único.

Yeyo dijo:

Sólo un par de preguntas…

Si te dieran la oportunidad de plasmar todos tus conocimientos y experiencia en las artes marciales en un libro repleto de fotos, o en una cinta de vídeo, para que alguien los reconstruyera 500 años más tarde ¿crees que podrías hacerlo?

Si te dieran la oportunidad de plasmar todos tus conocimientos y experiencia en las artes marciales en un libro, para ponerlos a disposición de cualquiera, sin que éste pise una sola vez tu gimnasio… ¿lo harías?
A la primera pregunta (bastante ambigua por cierto):
Todos mis conocimientos: imposible, siempre quedarían combinaciones imposibles y ejecuciones que solo me saldrían a mí por mi mentalidad, aptitudes y actitudes y cualidades físicas.
Los conocimientos básicos para que cada alumno experimentado y con ganas pueda desarrollar en gran parte ese trabajo e incluso mejorarlo: bastante posible.


A la segunda:
Todos mis conocimientos: imposible, siempre quedarían combinaciones imposibles y ejecuciones que solo me saldrían a mí por mi mentalidad, aptitudes y actitudes y cualidades físicas.
Los conocimientos básicos para que cada alumno experimentado y con ganas pueda desarrollar en gran parte ese trabajo e incluso mejorarlo: bastante posible.
Otra cosa es, como tu bien dices, si estaría dispuesto a hacerlo y con que fines.....

Lo que no entiendo muy bien es la relación de las preguntas con el "Quote"....

Un saludo.
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Carlos Negredo
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Mensaje por Carlos Negredo » Jue Jun 21, 2007 4:40 pm

Llegados a este punto, para defender mi punto de vista tendría que volver a exponer las cosas que ya se han expuesto anteriormente, asi que es mejor no hacerlo.
Precisamente ese es el problema, que parte de los primeros tratados tienen una finalidad meramente publicitaria. Lo cual significa que son libros de gran formato, repletos de bellas ilustraciones, etc. pero no se ha de ir mucho más allá.

Es decir, algo similar a los modernos vídeos o a las demostraciones de artes marciales, que tratan de convencerte de que, gracias a un determinado método y armado con un sacapuntas, puedes enviar al hospital a treinta skinheads que intentan patearte…
Aquí estamos en completo desacuerdo, me temo. El primer tratado de la tradición alemana sobre espada larga, Hanko Doebringer, solo es texto. Te explica unas bases muý lógicas y critica a aquellos que hacen movimientos vistosos y lentos, despreciándolos como bailarines o algo parecido. Expone un sistema muy coherente y describe un sistema de combate que luego es descrito una y otra vez, con mejores o peores conclusiones, durante decenas de tratados posteriores. Estos tratados describen un sistema que se complementa por medio de ellos, escritos por Maestros de la época en una tradición marcial en la que se puede seguir un linaje.

Ahora te podrán vender los cuentos que quieras, pero antiguamente debía ser un tanto complicado dada la cultura marcial y las situaciones de combate que debían darse con bastante frecuencia.

Si luego te vas a estudiar ropera y te das cuenta de que mucha de la teoría es incluso parecida en algunos aspectos, tienes una base sólida para pensar que lo que te están exponiendo es una teoría sólida y efectiva llevada a la práctica.
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Luis Miguel Palacio
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Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jun 22, 2007 9:07 am

Yeyo escribió:Aquí se están tratando varios temas. Y del mismo modo que el de la metodología en el estudio histórico seguramente está muy trillado para José Manuel y para ti; o la relación entre teoría/práctica en la docencia marcial lo puede estar para Alfonso y Carlos, os puedo asegurar que la cuestión sobre qué legado cultural es “tradicional” o no, o la posible “recuperación de una tradición”, es algo extremadamente manido dentro del mundo de la etnografía. Al igual que con la definición de “arte”, entran en juego dos acepciones totalmente distintas. Y por el hecho de que algo se ajuste a la definición de una de ellas, no se puede achacarle la otra.
En el contexto de la esgrima, entiendo que "tradición" se refiere al conocimiento (no costumbres ni ritos ni foclore) transmitido de generación en generación. Las connotaciones etnológicas son, en este caso, mínimas. Si crees que hablar de tradiciones implica siempre un componente étnico, se puede usar el término "corpus de conocimientos".
Yeyo escribió:Evidentemente, de una fuente textual de época se puede extraer información útil para deducir cómo era la realidad que le fue anterior. Pero, una vez más, esta afirmación formaba parte de una línea argumentativa y no puede entenderse fuera de ella. Lo que quise decir es que un determinado conocimiento colectivo responde a una serie de aportaciones personales. Hacer una involución implica el tener que "olvidar" cosas a medida que se avanza cronológicamente hacia atrás.
Para no repetirme, me autocito:
YoMismo.com escribió:La clave de Pacheco no es su sistema de combate de ropera (que también), sino su descrición de los principios generales de la esgrima. Y dado que, como he dicho antes, esos principios son constantes, descubrimos, por ejemplo, que si bien la guardia de ángulo recto no es aplicable a la mano y media, los principios que subyacen en dicha guardia son comunes a los de determinadas guardias de mano y media, lo cual nos permite entender mejor el funcionamiento de dichas guardias.
O sea, que lo realmente aplicable de Pacheco a la esgrima anterior o posterior es su descripción de los principios generales de la esgrima, los cuales son comunes a cualquier tipo de arma y época. Eso sí, la implementación práctica de dichos principios sí es específica de cada arma.


Por cierto, Yeyo, puntillosos, aquí todos (inevitable por el nivel de detalle al que estamos llegando); impertinente, ninguno: lo de sofista iba por presentar un razonamiento aparentemente correcto pero que no respeta la lógica (la estricta de predicados, no la lógica en general)

Y para rematar: las diferencias entre un tratado del siglo tal, y un DVD de Win Chun son, por un lado, que hace 200 o 300 años era mucho más costoso editar que ahora, que el tema de los maestros estaba mucho más reglado que ahora (¿cuantas batallitas nos sabemos del típico caso de indocumentado enseñando esgrima retado por el maestro de turno? No te digo nada si el fulano hubiera editado un libro de esgrima) y que la falta de eficacia y los errores en el sistema tenían un efecto radical: la mala escuela se extinguía por deceso de sus alumnos. Consecuencia: actualmente sobreviven (en las artes marciales en general) escuelas que en la época en la que era una disciplina de calle, y no de sala, ni siquiera habrían salido a la luz.
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Alberto Bomprezzi
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Mensaje por Alberto Bomprezzi » Vie Jun 22, 2007 12:32 pm

Alfonso Durán, El Rufo escribió:Tenemos la gran suerte de tener personas altamente capacitadas, tanto a nivel práctico como histórico, que pueden aproximarnos bastante a esos tratados, los cuales puestos a prueba en la práctica diaria podrán darnos una idea muy aproximada de como funcionaba tal o cual sistema cuando lo que estaba en juego era la vida de una forma lo más parecida posible, dentro de lo que nos han legado y podamos interpretar.
Gracias Alfonso 8)
Yeyo escribió:Esto no significa ser mejor o peor artista, significa tener el beneficio de una formación que se basa en un conocimiento colectivo fruto de la aportación de una serie genios. No tiene sentido, por tanto, emplear las enseñanzas que Pacheco da en sus tratados para “comprender” cómo era la esgrima antes de Pacheco, por poner un ejemplo. En definitiva, que nosotros contamos con una formación moderna que nos puede crear la tendencia de interpretar de otra forma “la teoría” del pasado (o al menos verla de otra forma), a nos que se cambiemos de mentalidad considerablemente y "olvidemos" lo que sabemos, poniéndonos en el lugar de otros. Esto no es nada nuevo, se le llama vulgarmente “presentismo” y, durante siglos, ha sido un lastre a toda investigación histórica.
Sin embargo esto no ocurre en la Esgrima. La teoría esgrimistica moderna abandonó por completo el sistema terminológico y conceptual de la Destreza y de cualquier arma anterior al siglo XIX. Mis conocimientos de artes marciales y de esgrima deportiva me dotaron de conocimientos prácticos fundamentales, sin embargo en el aspecto teórico esos conocimientos que al principio fueron muy útiles, no podían mejorar la Teoría anterior muy al contrario resultaban no del todo adecuados para describir el combate con armas históricas. La morfología de las armas es tan diferente y los términos tan distintos que son difícilmente compatibles. Así que los sustituí por completo y ahora en clase uso la terminología de la Destreza. Por otra parte si uso los conceptos de la Destreza para entender la Práctica con cualquier arma, sea de la época que sea. Esto no quiere decir que este pervirtiendo nada ni alterando la Técnica y la Esgrima de la Espada de una mano y media o la espada y broquel. Y mi formación moderna no me impide entender lo que Tamariz explica cuando describe lo que es un derroto o remesón y estoy seguro de que lo ejecutamos igual que él, al fin y al cabo como el cuerpo humano es el mismo ahora que entonces las formas de hacer las cosas, dadas unas premisas, son siempre las mismas.

Pacheco afirmaba que su método – Teórico no estoy hablando de la Practica - servía para todas las armas y yo estoy de acuerdo con él. Diseccionar el espacio en círculos, ángulos, líneas, rectitudines, conocer los ángulos que forman las hojas, los grados de las espadas, etc. es decir la Ciencia, son conceptos extrapolables a cualquier tipo de espada.

Lo curioso es que si partes de un supuesto práctico determinado por ejemplo uno en Von Tag y otro en Ochs izquierda – y tienes un método Práctico claro - y le aplicas la Teoría de Pacheco acabas haciendo las mismas acciones que encuentras en Fiore, Vadi o Ringeck.

Un maestro de aikido 4º dan, que estuvo viniendo a la sala durante un año utiliza el sistema conceptual de la Destreza aprendido en la sala para explicar el combate con katana. Obviamente no está cambiando los términos ni nada parecido pero “lee” los movimientos de los cuerpos y las espadas dentro del espacio definido para el combate utilizando los conceptos espaciales y geométricos de la Destreza. Y me confeso que le funciona muy bien para poder explicar a sus alumnos porque tienen que salir de lado, o cerrar el ángulo etc.

En resumen que al usar la Destreza como ayuda para comprender la Práctica de armas de épocas que no le son propias en ningún caso hay “presentismo”.. La destreza es una herramienta teórica potentísima para entender la compleja realidad del combate con espadas. Su utilidad es fundamental cuando se busca entender armas más antiguas de épocas en las que la Ciencia que nos ha llegado es menos exacta y desarrollada lo que aumenta la dificultad de la interpretación.

Un ejemplo: En la Destreza el atajo, es decir el control del arma adversaria poniendo la nuestra encima de la suya debe reunir tres condiciones: sujeción del arma contraria, privación, no dándole al adversario, en ese tiempo, la capacidad de herirme y disposición, permitiéndome a mi, en ese tiempo, herirle. Si una de esas tres condiciones no se cumple no hay atajo.

Ahora yo puedo trasladar este concepto a cualquier tipo de espada, aunque debo ser capaz de entender y aplicar una mecánica corporal diferente – es decir pasos y movimientos de piernas y brazos, desplazamientos del peso, - y usar las posiciones y movimientos del arma que le son inherentes por su morfología.

Ahora bien aplicando el concepto de atajo al uso de la espada y broquel medieval y acabé encontrando “el cambio de espada” descrito en el I.33 – lo que en Destreza llamaríamos formar. Obviamente su ejecución práctica difiere sustancialmente pero ahí entra el intérprete para dar forma a la aplicación práctica de ese concepto. Y cuando por fin le das forma te das cuenta de que está en el Tratado. Porque lo cierto es que no somos capaces de inventar “tretas nuevas”. Si funcionan a ellos ya se les había ocurrido y de una forma o e otra en un Tratado o en otro está recogidas.

Pero hay que entender lo que digo, esto no significa que se pueda aprender mano y media leyendo a Pacheco n que las partes Practicas de su tratado sean útiles para la mano y media. Pero sus conceptos son útiles porque ayudan a entender cosas que los tratados italianos y alemanes no explican, pero que cuando se aplican ayudan a llegar a las conclusiones que los Tratados de Mano y Media describen y dibujan.

Está claro que los términos Antigua, Histórica Tradicional se usan de forma a menudo confusa. Es inevitable ya que son términos cuyo contenido está aún definiéndose. Pero para el caso que nos ocupa, carece de contenido ideológico o político. Carlos ha explicado bien la idea.
Carlos Negredo escribió:Es una tradición que nos llega por medio de tratados, y que nosotros, por medio de ellos, la continuamos o, mejor dicho, la reconstruimos. En una reconstrucción siempre se pierden partes originales, como ocurre cuando reconstruimos o mantenemos unas murallas o un castillo"
La Tradición está en los Tratados que describen una Teórica ligada- que ese es su único fin – a la Práctica. Como la Práctica no está expresada de forma completa, solo como un vehículo para demostrar la Teórica son necesarios “interpretes” que lo trasladen a un método práctico eficaz y que luego lo transmitan.

Y por otra parte, en este contexto, Esgrima Tradicional empieza a usarse como signo de identidad de grupos que tienen un maestro, una jerarquía interna, un método de Práctica. Y esto se produce porque como Históricos se definen todo tipo de grupos con todo tipo de enfoques, desde gente muy buena a otros que en los que no hay nadie con conocimientos para enseñar o directamente gente que hace Esgrima Escénica.. La idea de Tradición está ligada a la idea de Escuela y a la voluntad de transmisión de ese método, que en la Práctica es nuevo, pero que se basa en la Teórica expresada en los Tratados pare verificar y desarrollar esa Práctica.
Yeyo escribió:Y, como te he comentado hace poco, hace tiempo que me está dando la impresión que en la llamada “esgrima histórica” está ocurriendo algo similar. Y esto se debe precisamente de que no se trata de una actividad “tradicional”, sino que depende en gran medida de trabajo de investigación histórica. Es decir, que muchas veces viendo vídeos de gente tirando con espada y broquel, es posible reconocer guardias y acciones del I.33. Algunas interpretaciones me pueden parecer mejores, otras no tanto, y hay gente que puede tirar con más habilidad o acierto, pero en todo caso, el referente está ahí. Sin embargo, otras veces veo vídeos de gente que dice hacer “esgrima del I.33” y yo no sé de dónde se han sacado todo lo que hacen.
En realidad estamos de acuerdo como he dicho y no nos hemos entendido. La diferencia estriba en que tu has entendido que la interpretación de textos“con al filosa en la mano” permite que cualquiera se ponga a interpretar sacando cualquier porquería como histórico, mientras que yo a lo que me refería por mi experiencia práctica era justo lo contrario.

La norma que se repite en todas partes es la misma los que menos saben más agarrados viven a los tratados y a los textos históricos como tabla de salvación. Y sistemáticamente se refugian en la búsqueda de la historicidad y pureza de la técnica. Esto lleva ocurriendo en EEUU y Europa desde hace mucho tiempo ya y sigue.

Pero no se puede hacer nada ya que es una forma fácil de camuflar la falta de formación marcial y la inexperiencia.

Tampoco es que esto sea grave si se está tomando conciencia de que lo se está haciendo está a un nivel muy bajo y no se pretende presentar un trabajo muy pobre como Histórico. El problema viene si se quiere hacer pasas por bueno, porque eso, como en la Recreación Histórica, hace daño a la actividad en su conjunto y si alguien con conocimientos marciales lo ve, en un momento que la actividad es joven, puede pensar que la Esgrima Histórica es una panda de frikis que juegan con espadas pero que no hay verdadero conocimiento.

Por eso en mi anterior mensaje lo que venía a decir es que para hacer un trabajo de interpretación aceptable hay que saber Esgrima en la Práctica antes de ponerse a interpretar. A eso me refería con lo de la filosa. Y eso implica conocer los Principios Universales de la Esgrima y lo más difícil como se implementan estos en la Práctica. Esto implica un conocimiento profundo de la mecánica corporal, del manejo del arma, de la distancia y por ende del tiempo inherente a tal o cual arma o sistema.

Los textos son esenciales si, pero en manos de “interpretes” – en ambos sentidos – competentes que lo entiendan que creando un método lo enseñen.

Con todo esto no quiero parecer un radical que propone que solo lean tratados aquellos que ya saben. Al contrario creo que es necesario que cuanta más gente lea, reflexione, haga pruebas en clase, en definitiva investigue, mejor. Pero con sentido crítico, buscando aprender y comparando constantemente lo que uno hace con lo que hacen aquellos que objetivamente saben más. Esta actitud ha regido mi aproximación – y la de otros miembros de la AEEA - y me ha llevado a viajar a otros países con ese propósito.
Si de este y otros mensajes se desprende que tengo confianza en mis interpretaciones y en mi método se debe a que he demostrado su validez, tanto como diestro como, como profesor, en múltiples ocasiones frente a tiradores y alumnos de las más variopintas escuelas de Esgrima Histórica y Tradicional de Europa. De no ser así ni diría lo que digo ni hubiera tenido el valor de dedicarme a esto.

Es por eso que insisto tanto en lo de “la filosa en la mano”. No estoy con ello incitando a nadie a tirar para ganar o perder, ni a usar trucos para dar dos más de las que se reciben, por lo menos no era esa mi intención A lo que me refiero es, que me doy cuenta de que solo con la espada en la mano se convence a la gente de que el trabajo que uno hace – o que yo hago – es realmente válido y fruto del entrenamiento, experiencias vivencias y reflexiones de muchos años.

En cuanto al proceso de Investigación como comentaba Miguel se articula sobre 3 ejes.

El estudio de piezas originales siempre que se puede. Que puedo decir que no sepas Yeyo. Una sola pieza original te enseña más que tres clases de esgrima, y ya si tienes a Marc Gener, a Adolfo Bernalte o al Mutante para explicarte cosas aún más. Para cualquier persona que se tome esto en serio es una parte importante de su aprendizaje.

La búsqueda de réplicas adecuadas que presenten pesos y equilibrios y morfologías similares, con los límites inevitables debidos a la seguridad, que permitan un trabajo adecuado.

El trabajo sobre los textos originales que son el medio, la guía que nos ayuda a desarrollar nuestro método práctico. Un método que es fiel a los textos, pero que tiene que rellenar los huecos de ese conocimiento - como se ha comentado la Práctica no está en los textos - de forma empírica, por el sistema de prueba y error y por ello debe esencialmente ser efectivo, o lo que es lo mismo, debería poder salvar nuestra vida si la espada fuera blanca. Pero no solo efectivo, sino además respetando los Principios de la Esgrima, que nos guían tanto como el Tratado y nos advierten de que es posible y que no es posible hacer en función de cada situación y contexto táctico.

Por Principios entiendo unas ideas básicas que deben cumplirse siempre en cualquier asalto de Esgrima por ejemplo la aplicación del principio de cobertura que será diferente en según que distancia y cuales sean los aspectos o ubicación en el espacio de los cuerpos – la aplicación del principio de unidad de defensa y de la ofensa que prescribe que toda defensa debe contener en si misma la ofensa etc.

La experiencia, el entendimiento, la aplicación de los Principios llevan casi siempre a las mismas conclusiones expresadas en el Tratado. No podemos inventar cosas nuevas solo redescubrir lo que hacían, pero eso si a través de nuestras interpretaciones.

Seinto citar con comilla pero no me fucniona bien la tecla para citar.
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

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Eugenio Garcia-Salmones
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Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Jun 22, 2007 1:31 pm

Con todo esto no quiero parecer un radical que propone que solo lean tratados aquellos que ya saben. Al contrario creo que es necesario que cuanta más gente lea, reflexione, haga pruebas en clase, en definitiva investigue, mejor. Pero con sentido crítico, buscando aprender y comparando constantemente lo que uno hace con lo que hacen aquellos que objetivamente saben más. Esta actitud ha regido mi aproximación – y la de otros miembros de la AEEA - y me ha llevado a viajar a otros países con ese propósito.
Pues la verdad Alberto es que si lo pareces.Otros haran lo mismo que tu viajaran, compararan y aprenderan .
La norma que se repite en todas partes es la misma los que menos saben más agarrados viven a los tratados y a los textos históricos como tabla de salvación. Y sistemáticamente se refugian en la búsqueda de la historicidad y pureza de la técnica. Esto lleva ocurriendo en EEUU y Europa desde hace mucho tiempo ya y sigue.

Pero no se puede hacer nada ya que es una forma fácil de camuflar la falta de formación marcial y la inexperiencia.
Yo soy un purista, necesito una guia para aprender , como no quiero camuflar nada y aqui de plano, como hombre humilde que soy, reconozco mi ignorancia y repito las palabras del filosofo¨Yo solo se, que no se nada¨.Pero tu planteamiento, que es el de un hombre respetado por todos, entre ellos yo ¿donde deja a aquellos que no son hombres talentudos y quieren practicar y aprender(la mayoria de los hombres que acuden a las salas)? ¿A dejar de hacer esgrima antigua, porque tienen un nivel bajo?¿O a intentar mejorar su nivel tratado en mano y mucha practica?
¿No estaras cayendo en un planteamiento elitista?
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
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Oscar Torres
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Mensaje por Oscar Torres » Vie Jun 22, 2007 6:17 pm

Eugenio Garcia-Salmones escribió:
Yo soy un purista, necesito una guia para aprender , como no quiero camuflar nada y aqui de plano, como hombre humilde que soy, reconozco mi ignorancia y repito las palabras del filosofo¨Yo solo se, que no se nada¨.Pero tu planteamiento, que es el de un hombre respetado por todos, entre ellos yo ¿donde deja a aquellos que no son hombres talentudos y quieren practicar y aprender(la mayoria de los hombres que acuden a las salas)? ¿A dejar de hacer esgrima antigua, porque tienen un nivel bajo?¿O a intentar mejorar su nivel tratado en mano y mucha practica?
¿No estaras cayendo en un planteamiento elitista?
Saludos
¿Que donde los deja? Qué pregunta y qué repuesta más obvia.... ¿Que tiene que hacer cualquiera que quiera aprender cualquier tipo de arte marcial, o cualquiera otra disciplina? Pues acudir a que les enseñe alguien que sí sabe del tema y es un profesional.

¿A éstas alturas del cuento todavía hay quien se cree que se puede aprender esgrima, kárate, o simplemente a conducir leyendo un libro? El libro, sea tratado de Esgrima del XV o manual para sacarse el carné B no es más que una guía, la práctica te la enseña el Maestro de esgrima, el profesor de la autoescuela, el entrenador de boxeo, el Sensei, el Sifu, el Lanista etcétera, etcétera... que también conocen el libro, lo comprenden a un nivel mucho más profundo que uno, y son capaces de llevar a la práctica con eficacia lo que se enseña en él.

Por supuesto, si no se tiene acceso a uno de éstos instructores, o a uno no le da la gana acudir a sus clases, puede intentar montárselo por su cuenta, como de hecho hace muchísima gente (normalmente por no tener acceso a un instructor capacitado) pero, simplemente, hay que darse cuenta en primer lugar que intentar aprender esgrima sin formación esgrimística previa va a ser mucho más difícil que si se hubiera tenido, y en segundo que lo que se consiga depende del talento que se tenga y, lamentablemente, gente con talento de verdad hay muy, muy poca.

Carlos Negredo, por ejemplo, tiene un talento natural muy destacado para la esgrima, y es capaz de interpretar con mucha corrección y eficacia los tratados, y lograr un resultado asombroso. Como él conozco, en España y dentro del mundo de la Esgrima Antigua a tres o cuatro más...y ya está. Hay más gente con talento, pero no tanto, y por ello jamás llegarán al nivel de los más dotados por más que se empeñen, así de simple.

Es una falacia y un autoengaño pretender hacer creer que distintas personas con los mismos medios llegarán al mismo resultado. Esto jamás ha sido así, y jamás lo será. No somos iguales, no se puede pretender tener el mismo valor como interpretador, espadachín o lo que sea que personas con más talento y valía, de la misma forma que yo no puedo ni nunca podré conducir como Fernando Alonso o Valentino Rossi, jugar al tenis como Nadal o Federer, al Fútbol como Ronaldinho, etcétera, etctétera.

¿O es que alguien se cree que éstos destacados personajes han llegado tan alto sólo porque entrenan y le echan ganas? Todos sabemos que su natural talento para aquello en lo que destacan es lo que los hace tan excepcionales y les coloca, inevitablemente, por encima de los demás (en su campo, claro). Por éso ellos son campeones y los demás no, por eso hay jerarquías, por eso como dice Alberto en grupos como HEMAC, que nació con la loable pero equivocada idea de que todo interpretador es tan válido como los demás y sus opiniones pueden tener el mismo peso que las de cualquiera, ya hay personas que se han dado cuenta que tienen mucho más valor como luchadores, interpretadores y profesores y se están largando de ése grupo, profesionalizándose y estableciéndose como lo que son, instructores más capacitados y con más peso que los más mediocres, como ocurre en todas partes y en todos los campos, vamos.

A mí también me parece loable y necesario que existan muchos grupos que investiguen e interpreten por su cuenta, porque eso necesariamente incide en un enriquecimiento del conocimiento y la comprensión de éste tema que a todos los aquí presentes nos apasiona, pero, evidentemente hay que ser consciente de dónde se está.
¿Dónde creéis que estábamos los miembros de la AEEA hace cinco años? Pues interpretando los tratados, como todo Cristo...buscando información de todos los aspectos de la esgrima, estudiando y trabajando con el acero en la mano. Y si nuestra escuela se ha hecho un nombre internacionalmente (a través de su Maestro y sus alumnos) en éste tiempo es en primer lugar porque se ha adquirido un nivel destacable (aunque nos queda aún mucho por aprender, por supuesto) tanto a nivel teórico como práctico, y en segundo porque se ha dado la muy afortunada combinación de talentos que lo ha hecho posible. No hablo sólo de Alberto, sino de que la AEEA nunca hubiera sido posible sin gente de enorme talento y conocimientos en diversos campos como Marc Gener, Adolfo Bernalte, Juan José Pérez, Rodrigo González, Francisco Gutierrez y muchísimos más que me dejo en el tintero, tanto en Madrid como en las otras salas.

A lo que quiero llegar, es que me parece perfecto que cada cual se lo monte como pueda o le parezca, pero no admito que nadie intente, por ejemplo, poner en tela de juicio algún aspecto sobre el que la AEEA tiene determinada postura siendo él mismo un ignorante sobre el particular, y se dedique a menospreciar nuestra escuela o la opinión sobre la que se trate para autojustificarse. Me ha tocado ver, por ejemplo, cómo se hablaba de las Federschwert (piezas que hasta el momento nadie ha probado, por cierto) criticando su falta de peso porque "las espadas reales nunca pesaron tan poco", por parte de personas que no han tenido una espada original en la mano nunca y que, aparte de obviar el hecho de que las Feder son réplicas de piezas originales que sí pesaban éso mismo, ignora el bagaje que al respecto pueden tener los miembros de la AEEA. Que yo recuerde, y seguro que algo me dejo en el tintero, diversos miembros de nuestra escuela (entre los que por fortuna me cuento) han tenido acceso directo a varios cientos de piezas originales, provenientes de colecciones originales, el Museo del Ejército, El castillo de Praga, la colección Wallace, El instituto del Conde de Valencia de don Juan, etcétera... Sin contar que alguno, como Marc Gener, directamente trabaja en ése campo.

Cada cual es perfectamente libre de tener su opinión sobre cualquier tema, y por supuesto de expresarla, pero otra cosa muy diferente es intentar sentar cátedra. Y desgraciadamente internet es un medio en el que resulta muy fácil hacerlo sin estar realmente capacitado para ello ni poder demostrarlo. Yo siempre he sabido donde estoy y el larguísimo camino que aún me queda por recorrer, y cuando alguien que sabe más de un tema que yo expresa una opinión sobre el mismo, lo escucho, aprendo, y me replanteo lo que creía saber sobre ése tema...porque el ignorante soy yo, y nunca tengo que perder ésa perspectiva si realmente quiero aprender.

Un saludo.

Oscarionte
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Eugenio Garcia-Salmones
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Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Vie Jun 22, 2007 8:21 pm

Cada cual es perfectamente libre de tener su opinión sobre cualquier tema, y por supuesto de expresarla, pero otra cosa muy diferente es intentar sentar cátedra. Y desgraciadamente internet es un medio en el que resulta muy fácil hacerlo sin estar realmente capacitado para ello ni poder demostrarlo. Yo siempre he sabido donde estoy y el larguísimo camino que aún me queda por recorrer, y cuando alguien que sabe más de un tema que yo expresa una opinión sobre el mismo, lo escucho, aprendo, y me replanteo lo que creía saber sobre ése tema...porque el ignorante soy yo, y nunca tengo que perder ésa perspectiva si realmente quiero aprender.
Yo he expresado una opinion desde la ignorancia, no desde la falta de juicio.En ningun momento he pretendido sentar ninguna catedra sobre cosa alguna, he hecho preguntas sin juzgar sobre nada.No perteneciendo a la AEEA respeto profundamente lo que haga esta en su casa, pero Alberto Bomprezzi sobrepasa a la AEEA con su autoridad y saber.Que Alberto Bomprezzi afirme que el trabajo de interpretacion de los tratados es baladi si no eres una persona talentuda es algo que a mi que dependo de ellos para pasar de la teoria a la practica, me preocupa, por ser el quien es y tener yo su opinion en alta estima.Todos sabemos que en otras organizaciones a nivel mundial no se piensa asi, yo me incluyo en ese pensamiento.
Que eso tiene un tope, para mi y otros, es evidente.Por la via de los tratados se llegara hasta donde se pueda, luego habra que buscar maestros aqui y en Europa, como tu bien dices.
Si Alberto Bomprezzi que es una figura a nivel mundial en la esgrima antigua, un mundillo en el que somos pocos, hace consideraciones que afectan a quienes estan fuera de la AEEA por h o por b ,y entre los que me cuento, le voy a escuchar atentamente porque considero que merece la pena oirle, despues como la vida me ha enseñado a no creer en verdades absolutas voy a comparar esa opinion con otras y finalmente si veo que ciertamente es una enseñanza como tal la admitire.Eso sin perder la perspectiva de mi ignorancia de la cual soy muy consciente ni dejar de saber en donde estoy, que es en el mismo lugar que vosotros hace 5 años.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
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Mensaje por Alberto Bomprezzi » Vie Jun 22, 2007 9:16 pm

Hola Eugenio,

Te agradezco las palabras de consideración de tu último mensaje pero son innecesarias, la verdad es que es, a nivel humano, soy alguien como los demás

Lo que voy a decir no va referido a FESA ni a ti ni a nadie en concreto. Siempre que escribo algo todo el mundo se da por aludido cuando casi siempre no me estoy refiriendo a tal o cual grupo ni a tal o cual persona. Tomadlo todos los que leáis esto como unas consideraciones fruto de mi experiencia y no le busquéis sentidos ocultos.

Si se tratara de otro arte marcial ¿crees que si alguien por vivir muy lejos de cualquier maestro y no poder aprender de él tras leerse unos libros y entrenar un poco por su cuenta podría pretender, honradamente, que ha adquirido unos conocimientos verdaderos y que en caso de tener que usarlos le ayudarían a salvar su vida? Lo que defiendo es, dentro de los límites de la actual situación de la Esgrima Histórica en Europa y EEUU es que haya en lo posible calidad. Con esto no pretendo excluir a nadie pero lo que tampoco me puedes pedir es que me parezca aceptable que grupos sin instructor sin conocimientos de la mecánica corporal, sin una mínima educación en la coordinación manos/piernas, de los Principios de la Esgrima etc. sean considerados positivamente. ¿En que lugar dejan al Arte cuando la Práctica que presentan es intuitiva y sin método? ¿Si un artista marcial experto en su arte llega a la sala y se encuentra con una Práctica así que va a pensar de la Esgrima Histórica? No es nada personal pero a mi eso me preocupa y no hablo de ti ni de FESA sino en general, tanto en lo que se refiere a Europa como a las mismas salas AEEA.

Por eso estoy articulando medidas que me permitan en la medida de lo posible atender a las diferentes salas y subir su nivel. Y supongo que entiendes que, si para ti es una afición, para mi la Esgrima es mi vida y me la tomo en serio. Sé que nadie nace enseñado y no todo el mundo tiene un talento superior. Por eso intento enseñar lo mejor que puedo y sé para, aunque esté lejos de algunas salas, intentar dotar de unas bases de práctica que permutan un desarrollo cada vez mejor y en la dirección adecuada.
Pero tu planteamiento, que es el de un hombre respetado por todos, entre ellos yo ¿donde deja a aquellos que no son hombres talentudos y quieren practicar y aprender(la mayoria de los hombres que acuden a las salas)? ¿A dejar de hacer esgrima antigua, porque tienen un nivel bajo?¿O a intentar mejorar su nivel tratado en mano y mucha practica?
¿No estaras cayendo en un planteamiento elitista?
En realidad lo mejor es que te enseñen. Esa es la forma tradicional de transmisión de un arte marcial. Está claro que en la situación actual y dada la superficie que tiene España el tema se hace a veces peliagudo. Pero es la verdad. Las Academias y los eventos y eventualmente los cursos espero que sirvan para aglutinar, dar referencias visuales, comparar, aprender cosas interiorizar movimientos aclarar dudas etc.

En segundo lugar si hay alguien con talento y cierta experiencia con el tratado en la mano y práctica es posible, lento pero posible. Aún así necesitará referencias visuales y comparar su Práctica con la de otros y aprender algunos fundamentos prácticos de un instructor o maestro, aunque sea con visitas periódicas y no un entrenamiento regular. En realidad esto es lo que yo hice y empecé en el 1998 y mi primer método lo terminé en el 2004. Antes de esa fecha aunque veía cosas no tenía una clara visión de conjunto o por lo menos no lo que ahora entiendo por visión de conjunto.

Si no hay nadie capacitado para guiar la Práctica, poco se puede hacer porque como ya dije y se ve fácilmente los tratados no la explican, ni siquiera las interpretaciones, por buenas que sean, como las de Tobler. Normalmente hay mucha gente que me llama o escribe pidiéndome que le enseñe y muchas veces no puedo atender a la gente como me gustaría por la lontananza o la falta de tiempo. Y a todas estas personas les parece obvio lo que es una realidad que de un tratado a pelo y sin experiencia previa y talento no se puede aprender esgrima. Y el actual sistema de Academias creado esta pensado porque sé por experiencia que no se puede mantener una sala andando si no hay detrás una base sólida de conocimiento

Yo no soy elitista solo quiero hacer las cosas bien. En cualquier arte marcial si una persona no está capacitada – lo que obviamente no es culpa suya pero es un hecho objetivo - para adquirir un grado para enseñar no es admitida. O si juegas al fútbol y el entrenador cree que en tu puesto juega otro mejor que tú y te quedas en el banquillo ¿Es eso ser elitista?

No me malinterpretes Eugenio, lo cierto es que no tengo nada contra vosotros; ni pretendo excluiros de nada.. Como he dicho en el post anterior si queréis practicar con los tratados y los libros de Tobler yo no veo problema en ello, es vuestra decisión. Pero supongo que comprenderás que, basándome en mi propia experiencia, no me parezca un buen método de aprendizaje. Y cualquiera que haya practicado un arte marcial durante cierto tiempo lo sabe.

Por otra parte si alguna vez podemos ayudaros en algo y está en nuestras manos, te lo digo sinceramente, ya sabes donde estoy.

Saludos
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