los pecios españoles son españoles.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Jun 02, 2007 5:43 am

Y a pesar de todo, el hecho de que yo tenga unos lingotitos de oro enterrados en mi jardín, herencia de la abuela, que de momento no preciso, no puedo o no me sale de las narices desenterrar, no significa que el primer mangante que se salte la barda tenga el pleno derecho a llevarse mi patrimonio (cultural, económico, sentimental incluso) y en cambio buen derecho tengo yo a meterle un tiro si lo pillo en mi propiedad, por más que el señor conserje le haya dado permiso de buscar setas en mi prado, sobre todo si el don conserje no me avisó oportunamente del hecho.
Lo terrible es que estos expoliadores son de una habilidad asombrosa, ejemplo: Nuestra señora de los juncales, nave cargada con el quinto real correspondiete a varios años de adeudo (muchísima pasta), sale de la Veracruz con rumbo a Sevilla (con fuerte escolta y agregados comerciales), los pilla un huracán en la sonda de Campeche y adiós Nicanor, a ver las olas por el lado de abajo.
El departamente de arqueología subacuática, pobremente presupuestado, sabe más o menos por dónde buscar, pero no tiene recursos para ello, y un día se entera de que en la sonda hay unos barcos de la marina armada y, entre ellos, adivinen, claro, el Odyssey, cuyo patrón había hecho tratos con el secretario de marina y con el presidente de turno (un tal Zedillo, quizá les suene), quienes por un puñado de dólares habían permitido la exploración y rescate de un "pecio como hay tantos". Lo encontraron, no lo encontraron, quién lo sabe, nuestro institulo lo sigue buscando, pero aún nada, y si ellos lo expoliaron se fueron derechito a Miami, y aquí nadie supo nada... así se las gastan esos señores, por suerte para ustedes, sus medios de comunicación y sus gobernantes son un poquillo más españoles que los nuestros (si V.V.M.M. me entienden). perdón por el exabrupto, pero no me lo aguantaba...
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Sab Jun 02, 2007 8:21 am

Sigo pensando que de haberse tratado de, pongamos, las costas inglesas o francesas, y el expoliador de origen español....... bueno, digamos que si los hubieran pillado se tendrían que haber vuelto con el rabo entre las piernas.

Ya sé que en todas partes se cuecen habas, pero en algunos sitios más que en otros.

Enrique de la Peña
Mensajes: 260
Registrado: Jue Jun 19, 2003 4:28 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Enrique de la Peña » Sab Jun 02, 2007 10:02 am

Está claro, éste es uno de los temas más cabreantes para un amante de la historia y la arqueologia patrias (a parte de la importancia económica, evidentemente).

Es una verguenza que un país como el nuestro NO TENGA MEDIOS NI INTERES para recuperar o defender lo que es suyo y tenga que recurrir a esa ralea de neopiratas cual república bananera para que encima luego se la jueguen (como es propio que hagan). Una vez hecho el desaguisado va a ser difícil de solucionar..luego a hacer como que se reacciona, de cara a la galería..
pero no, las cosas se evitan antes

Una vez más, España tiene unos gobernantes que no están a la altura de sus gobernados.
Audaces fortuna iuvat

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Mensaje por Arrue » Dom Jun 03, 2007 3:50 pm

Hay k admitir k los politicos de nuestro pais les importa una m. la historia.

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Lun Jun 04, 2007 5:21 am

Y no sé, de aquél lado del mar los políticos se encogen de hombros y hacen poco para evitar estos despojos... pero de éste lado los promueven y, de ribete, lucran con ellos amasando fortunas nauseabundas... hay días en que uno quisiera que el mundo fuera otro, ni hablar.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Lun Jun 04, 2007 8:28 am

Anoche salían en el TD de la primera "comentando" el tema.

Y lo de siempre: hasta que no pasa algo, nadie hace nada. Ahora, a toro pasado todo son buenas intenciones y fotitos y medallitas.

Hasta los @#$%& de estas historias, de verdad.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Lun Jun 04, 2007 2:24 pm

Mario Orsi escribió:a) Al hecho de que los saqueadores controlan más y mejor nuestro patrimonio que nuestros propios expertos, puesto que -forraos como están a base de vender oro con la cara de los Felipes- tienen más presupuesto para investigar, patearse el Archivo de Indias, prospectar en el mar, sobornar autoridades competentes y hacer lo que haga falta. Me gustaría comparar la partida presupuestaria de las instituciónes españolas encargadas del patrimonio subacuático con lo que facturan las empresas expoliadoras...
La arqueología en España depende en gran medida, salvo escasas excepciones, de unos pocos investigadores profesionales que trabajan por cuatro duros y de un número algo más amplio de voluntarios, generalmente estudiantes de arqueología e historia, que lo hacen -hacemos- por amor al arte. Evidentemente, todo expoliador, desde el palurdo armado con un simple detector de metales hasta el del buque con sonar de última generación y sumergible robotizado, puede amortizar su inversión económica tras vender el material extraído, mientras que el arqueólogo obviamente no, pues lógicamente sus hallazgos acaban en los fondos de un museo.

A esto hay que añadir que realizar una excavación arqueológica exige de una metodología mucho más laboriosa que la del expoliador. Excavar un solo enterramiento de la Edad del Hierro puede llevar a media docena de personas una semana de trabajo, mientras que un furtivo puede reventar toda una necrópolis en un tres o cuatro de noches. Eso por no hablar del interminable trabajo burocrático y la posterior investigación científica, que en el caso del expoliador es inexistente. Excavar correctamente un pecio sería una labor de años ¿cuánto tiempo ha empleado el Odyssey?

Por tanto, como ha dicho Mario, pretender comparar ambas actividades resulta absurdo. Personalmente, tampoco veo sentido pretender que todos los yacimientos arqueológicos de nuestro país sean excavados de la noche a la mañana, ni de esa extraña prisa por “rescatarlos” de no se sabe quién. Una villa romana puede llevar 1.800 años enterrada y seguirá otros mil a no ser que una autopista la atraviese o sea pasto de unos furtivos que llegan a excavar zanjas de un extremo a otro para llevarse los mosaicos (lo siento, pero eso de los “tres bajoimperios” no se ajusta demasiado a la realidad). Lo que sí veo muy necesario es una labor de protección a nuestro patrimonio arqueológico.

También coincido con Mario en que se está dando a este hecho una significación desmesurada, que tiene más que ver con chauvinismos patrios que con otra cosa. La triste realidad es que nuestro patrimonio arqueológico está siendo reventado por nosotros mismos: por los llamados furtivos, por las constructoras y, sobre todo, por una indiferencia enorme por parte de la opinión pública hacia el patrimonio arqueológico. Sé de un periodista que se jugó su puesto de trabajo por sacar a la luz, sin el consentimiento de sus superiores, una noticia sobre un yacimiento arrasado, en una trama en la que se encontraban envueltos un alcalde y una constructora. Se esperaba que, una vez salido todo ello a la luz, el consiguiente escándalo paralizase la obra. Sin embargo, la noticia salió en la prensa y no pasó absolutamente nada: sencillamente, no hubo escándalo. Y no lo hubo porque aquí a la gente todo esto literalmente se la trae floja.

En España, si alguien encuentra algún objeto arqueológico y lo notifica a las autoridades, en lugar de llevárselo a casa, será automáticamente considerado un gilipollas. Y si un agricultor se encuentra arando en su finca algún resto de este tipo, meterá el arado hasta un metro de profundidad para reventarlo todo, no vaya a ser que luego venga algún listo de ciudad y…Luego dirán que los arqueólogos no son de fiar, que los del museo se pulen las piezas o lo que sea.

Un breve seguimiento a los grandes hallazgos arqueológicos del norte de Europa nos lleva a historias que aquí serían ciencia ficción, mientras que el anecdotario de presiones sobre los arqueólogos españoles es inmenso. Las que yo he vivido incluyen las visitas de los clásicos matones en plan “Equipo A”, con palos y escopetas, para intimidar a los estudiantes de turno, en unos yacimientos donde se quería construir una cantera y un parque eólico. O el propietario de una parcela que te dice que si no le pagan el triple del valor de su finca va a ponerse a plantar pinos o eucaliptos hasta reventar todo lo que hay debajo. Tampoco faltan las inevitables visitas del listillo de turno a preguntarte “por donde salen las monedas”, para volver más tarde detector en mano, o las de los recelosos lugareños acusándote de querer llevarte un caldero lleno de monedas de oro que supuestamente ha aparecido allí, pues el hecho de que veinte universitarios trabajen ocho horas diarias bajo un solo de justicia sólo para encontrar cerámica rota les resulta increíble (“usted se cree que porque no tengo estudios soy tonto…”).

En fin, así nos va…

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Lun Jun 04, 2007 3:46 pm

Bueno, también hay gente bienintencionada. Cuando estaba como arqueólogo en Salamanca nos llamó una lugareña de un pueblo del sur de la provincia, comunicándonos que había encontrado una gran piedra en su campo y que parecía antigua y que la quería entregar al museo. Cuando llegamos nos enseñó lo que parecía una estupenda estela visigoda (yo no me encargué del estudio posterior), pero nos dimos cuenta de que estaba extraordinariamente blanca. La señora nos dijo que como la había encontrada medio enterrada y estaba muy "sucia" la había tenido que frotar bien, no sé si nos dijo si con sulfamán, lejía o cal (ahora no lo recuerdo)... el caso es que en la estela todavía quedaban trazas de policromía. No sé lo que hubiéramos podido ver si a la señora no se le ocurre "limpiarla".
Al menos la señora tuvo el detalle de comunicarnoslo, y entregarla, aunque no recordara exactamente en qué parte de sus campos la habían encontrado.
Un saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Enrique de la Peña
Mensajes: 260
Registrado: Jue Jun 19, 2003 4:28 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Enrique de la Peña » Lun Jun 04, 2007 5:55 pm

¡ Lo que nos vamos a perder ! :evil: me pone enfermo pensar que se perderá parte de la historia por esa incultura y espíritu de rapiña..

Entre la Guerra de Secesión, de la Independencia, la Desamortización, la Guerra Civil, los expolios de las ruinas de los castillos y palacios, los destrozos del patrimonio de nuestras ciudades y pueblos y éstas asnadas las futuras generaciones de españolitos van a recibir una raquítica imagen, un pobre legado de lo que fue España, y lo malo es que es irrecuperable..
Audaces fortuna iuvat

Antonio Campos Cordero
Mensajes: 126
Registrado: Dom Ene 01, 2006 8:05 pm
Ubicación: Trebujena. Cádiz

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Jun 04, 2007 9:10 pm

Vamos a ver con los " 3 BAJOS IMPERIOS", conozco muy bien el tema de la arqueología, de hecho he trabajado con varios arqueologos, aunque no soy arqueologo, si perito de minas, pero mi mayor pasión es la arqueología, paleontología, mineralogía y como no las armas blancas, lo que me vengo a referir es que en todos los campos corre igual, al chorizo de poca monta a la carcel, al que roba 1000 millones a la tv del corazón y trato de señor, por no nombrar a otro que en fin, mejor no hablar, no estoy de acuerdo con los expoliadores, pero si es verad que gran parte de lo conocido es atraves de aficionados, que desinteresadamente ponen gran parte de su tiempo al servicio de la arqueología. Pero de verad que me averguenzo que todavía unos piratas navales tengan la osadía ( probablemente porque esto es Egspaña, si fuese en Estados Unidos, Inglaterra,.. hubieran hundido el barco si fuera español ) de saquer nuestras costas con el beneplácito de las autoridades desculturales del pais.
saludos.

P.D.: El Odissey al fondo del mar.
Sin Flandes no hay nada

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Lun Jun 04, 2007 9:17 pm

Acordaros lo que pasó en su día con el fletan, apresó un barco canadiense a un pesquero español por que no le pareció bien verlo por allí.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Jun 05, 2007 7:40 am

Enrique de la Peña escribió: Entre la Guerra de Secesión, de la Independencia, la Desamortización, la Guerra Civil,...
Jó, peaso de batalla la de Getisburgo de Osma...

SUcesión, abuelo, SUcesión :wink:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Mar Jun 05, 2007 9:13 am

bueno pues esta mañana ya he escuchado la noticia en protagonistas, ya hay monedas del tesoro robado a la venta en internet...
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mar Jun 05, 2007 1:59 pm

Antonio Campos Cordero escribió:Vamos a ver con los " 3 BAJOS IMPERIOS", conozco muy bien el tema de la arqueología, de hecho he trabajado con varios arqueologos, aunque no soy arqueologo, si perito de minas, pero mi mayor pasión es la arqueología, paleontología, mineralogía y como no las armas blancas, lo que me vengo a referir es que en todos los campos corre igual, al chorizo de poca monta a la carcel, al que roba 1000 millones a la tv del corazón y trato de señor, por no nombrar a otro que en fin, mejor no hablar, no estoy de acuerdo con los expoliadores, pero si es verad que gran parte de lo conocido es atraves de aficionados, que desinteresadamente ponen gran parte de su tiempo al servicio de la arqueología.
¿Aficionados a qué? ¿Al expolio?

Me parece que hay conceptos que no tienes muy claros. “Aficionados a la arqueología” somos aquellos que eventualmente trabajamos en una excavación sin ser profesionales, acudimos a conferencias y estamos al tanto de lo que se excava y se publica. Pero el tipo que se mete en un yacimiento arqueológico con un detector en mano para llevarse “unas cosillas” para casa como recuerdo no está haciendo arqueología. La arqueología es una ciencia que nos permite comprender el pasado. Y jodiendo un yacimiento lo que se hace es precisamente lo contrario.

En definitiva, lo que define a la arqueología es la metodología empleada. Un ilustrador profesional se diferencia de un aficionado en que vive de ese tipo de actividad, pero sus objetivos y actividades son idénticas. Pero ni tan siquiera un detectorista respetuoso con los yacimientos arqueológicos es un “arqueólogo amateur”, porque el mismo fin que persigue es distinto.

Todo ese rollo de denunciar delitos a gran escala para pretender justificar otros menores es un absurdo. Es como si yo pegase un ladrillazo en la cabeza a una anciana para robarle el bolso y luego tratase de justificarlo diciendo que Stalin mató a más personas. Si, vale, ¿y qué? El valor moral de un acto no lo define su escala, sino su propia naturaleza.
Antonio Campos Cordero escribió:Pero de verad que me averguenzo que todavía unos piratas navales tengan la osadía ( probablemente porque esto es Egspaña, si fuese en Estados Unidos, Inglaterra,.. hubieran hundido el barco si fuera español ) de saquer nuestras costas con el beneplácito de las autoridades desculturales del pais.
Es que no han saqueado “nuestras costas”, pues, nos guste o no, el pecio se encontraba en aguas internacionales. Y según una ancestral legislación marítima, el contenido de todo naufragio pasa a ser posesión de aquel que lo encuentra. Otra cosa es que en los últimos años se vaya imponiendo una mentalidad de protección al patrimonio arqueológico y España haya firmado un tratado con algunos países según el cual cada estado pasaría a tener derechos sobre todo barco hundido que llevase su bandera.

Pero, hoy por hoy, la misma frase que da título a esta tira no se ajusta con la realidad. Y, en todo caso, está sujeta a infinidad de ambigüedades. Si aplicamos este principio a rajatabla, habría que considerar la posibilidad de que tal vez el estado libanés tenga derecho a reclamarnos los barcos fenicios de Mazarrón. O habría que pensar que tal vez Perú tenga más derechos para reclamar toda esa plata que España.

La triste realidad es que las consideraciones arqueológicas y científicas se están dejando de lado. Como en otros casos, el estado español no es que se oponga al saqueo sistemático de una serie de yacimientos arqueológicos, sino lo que quiere es obtener su parte del botín. La opinión pública española se escandaliza de que esa plata se vaya a manos norteamericanas. Pero aparentemente a nadie le preocupa que un yacimiento haya sido destruido y seguramente la misma estructura del barco se haya hecho añicos para sacar a saco toda la plata de su interior.

El problema, en definitiva, es que la mentalidad de este país no ha evolucionado un ápice de la arqueología buscatesoros tipo Indina Jones.

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Mar Jun 05, 2007 6:16 pm

Yeyo escribió:Es que no han saqueado “nuestras costas”, pues, nos guste o no, el pecio se encontraba en aguas internacionales. Y según una ancestral legislación marítima, el contenido de todo naufragio pasa a ser posesión de aquel que lo encuentra. Otra cosa es que en los últimos años se vaya imponiendo una mentalidad de protección al patrimonio arqueológico y España haya firmado un tratado con algunos países según el cual cada estado pasaría a tener derechos sobre todo barco hundido que llevase su bandera.
Vaya, precisamente en las imágenes de satélite que salieron en el TD daba la impresión de que sí, que el Odyssey había estado entrando y saliendo de aguas territoriales españolas durante varios meses, dirigiéndose curiosamente siempre al mismo punto.

Otra cosa es que esas imágenes sean ciertas o no. Si lo son, desde luego la incompetencia de los encargados de vigilar las costas es galopante: ven a un buque que durante meses se dedica a entrar por la noche en aguas territoriales y quedarse atracado en el mismo punto hasta el amanecer, que decide marcharse, y nadie hace nada ni manda una miserable patrulla a investigar qué puñetas hacen.
Si no lo son (que ya es pecar de conspiranoico, la verdad), manda narices que hayan montado una simulación para intentar justificar que sí, que sabían que el barco estaba ahí.

Lo más cachondo es que en dichas imágenes, incluso está registrado el supuesto momento en el que se hace el trasvase de carga entre el Odyssey nosecuántos (que es el que hacía la prospección y extracción) y el Odyssey nosequé, que fue el carguero encargado de escamotear el botín hacia Gibraltar.

Y me reitero en lo dicho: si las imágenes son ciertas... me cuesta mucho creer que alguien vea eso y no sea, como mínimo, capaz de preguntarse qué hacen esos dos buques apareándose en alta mar, y más aún cuando uno ha estado haciendo los movimientos arriba descritos....

Aunque claro, pudiera ser que hayan untado hasta al apuntador y por eso nadie sabe "nada"....

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado