Teaser del Capitán Trueno

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Vie May 25, 2007 4:34 am

Rohirrim escribió:Al capitán lo meten en las cruzadas al parecer (holy land y tal dicen), así que el que aparezcan hospitalarios no es inadecuado (o templarios o de la orden teutónica por nombrar los más conocidos :wink: ), habrá que ver qué número de cruzada es para que esto sea más creible o si se inventarán una para el "capi"
La acción del cómic de Victor Mora y Ambros inicia con el Capitán combatiendo en Tierra Santa, junto con Ricardo Corazón de León, por lo que se desarrolla durante la Tercera Cruzada, que es cuando se formó la Orden Teutónica.

Al intentar regresar a España es cuando comienzan las aventuras del Capitán… empezando por un enfrentamiento con un jefe vikingo, padre de Sigrid, que no se sabe muy bien cómo anda por el mediterráneo oriental. Creo que su langskip sale en el teaser.

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Vie May 25, 2007 7:57 am

jefe vikingo, padre de Sigrid, que no se sabe muy bien cómo anda por el mediterráneo oriental. Creo que su langskip sale en el teaser.
Pues no sé, la verdad, normandos sí que había en Sicilia (una época muy interesante, por cierto, ya que lucharon a pelo con los musulmanes que habían llegado antes), pero vikingos... Como no fueran varegos del principado de Kiev... Y me parece que va a ser que no :roll: :lol:
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Vie May 25, 2007 8:03 am

Dios mío, Dios mío... me da que va a ser al estilo del Reino de los Cielo, es decir, políticamente correcta. Los malos serán alguna agrupación de falsos y, sádicos y fundamentalistas caballeros tipo hospitalarios o templarios,y no los musulmanes...
En fin, aún queda mucho y es sólo un cómic, pero en el comic precisamente la mayoría de los malos y traicioneros eran musulmanes, no miembros de las órdenes religiosas (aunque por supuesto había otros cristianos malos y algunos musulmanes buenos)
Un saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Vie May 25, 2007 8:25 am

Dios... que miedo...
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Mensaje por Paco López » Vie May 25, 2007 12:53 pm

¡¡¡BUAAAAAAAAAAARRRRRRRRRGGGGGGGGGHHHHHH!!!
Disimulen vuesas mercedes y perdonen el exabrupto. Ha debido de ser algo que me ha sentado mal... :oops:

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Dom May 27, 2007 10:02 pm

anaevjosem escribió:Dios mío, Dios mío... me da que va a ser al estilo del Reino de los Cielo, es decir, políticamente correcta. Los malos serán alguna agrupación de falsos y, sádicos y fundamentalistas caballeros tipo hospitalarios o templarios,y no los musulmanes...
Menudo ojo tienes, porque el llegar a esa conclusión a partir de esas cuatro imágenes es algo digno del Oráculo de Delfos. Y el Capitán era un personaje que viajaba bastante y “malos” había tanto cristianos, musulmanes, aztecas, eslavos, chinos, africanos, etc. que yo recuerde.
Sunwolf escribió:Pues no sé, la verdad, normandos sí que había en Sicilia (una época muy interesante, por cierto, ya que lucharon a pelo con los musulmanes que habían llegado antes), pero vikingos... Como no fueran varegos del principado de Kiev... Y me parece que va a ser que no :roll: :lol:
Bueno, como sabes la Era Vikinga termina hacia el 1066, por lo que hacia la Tercera Cruzada no se puede hablar de vikingos propiamente dichos. Eso si, tras la cristianización de Escandinavia, las cruzadas organizadas en la zona mán sucedieron a las incursiones vikingas sin saber muy bien cómo se pasa de una a otra. Sin duda, ambas prácticas cumplían una función social análoga, aunque la excusa fuera distinta.

De todas formas, en el tebeo los vikingos son vikingos de toda la vida, es decir, con cascos con cuernos y paganos, por supuesto.

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Lun May 28, 2007 8:51 am

Hola
Simplemente he dicho que me parece que... y que ciertamente aún falta mucho. Lo que digo lo deduzco por las imágenes que tú también has visto. no es que un hospitalario aislado ataque al héroe sino que es un montón de ellos, con la presentación de la lucha entre el bien y el mal. Ciertamente Trueno viaja mucho y tiene amigos y enemigos de toda calaña pero no creo que de nada en el comic pueda desprenderse el hecho de que los "malos" fueran los hospitalarios o algo así. Por supuesto es un cómic donde abundaba el irrealismo y no espero que una película basado en él me pueda enseñar nada de historia... aunque también espero que los productores no la intenten pasar por un producto pseudohistórico.
Por otro lado es estéril seguir comentando sobre futuribles. Cuando veamos la película, si se estrena alguna vez, ya podremos entrar en más detalle. :wink:
Un saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Lun May 28, 2007 10:54 am

De todas formas, en el tebeo los vikingos son vikingos de toda la vida, es decir, con cascos con cuernos y paganos, por supuesto.
Pues de toda la vida, no sé... la chica vikinga lleva wonderbra, que esos pechos si que son ciencia ficción... ¿Alguien habló de irrealidad)

:lol: :lol:
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Lun May 28, 2007 6:03 pm

anaevjosem escribió:Hola
Simplemente he dicho que me parece que... y que ciertamente aún falta mucho. Lo que digo lo deduzco por las imágenes que tú también has visto. no es que un hospitalario aislado ataque al héroe sino que es un montón de ellos, con la presentación de la lucha entre el bien y el mal. Ciertamente Trueno viaja mucho y tiene amigos y enemigos de toda calaña pero no creo que de nada en el comic pueda desprenderse el hecho de que los "malos" fueran los hospitalarios o algo así. Por supuesto es un cómic donde abundaba el irrealismo y no espero que una película basado en él me pueda enseñar nada de historia... aunque también espero que los productores no la intenten pasar por un producto pseudohistórico.
He dicho todo eso porque me resulta cansina tanta fijación con la “corrección política”. Especialmente teniendo en cuenta que lo que es “correcto” desde un punto de vista político varía enormemente, dependiendo de la ideología de cada cual.

Dar por sentado que en una película sobre el Capitán Trueno los “malos” han de ser los moros malosos de rigor, me parece que es dar por sentado demasiado y hablar sin conocer el tebeo. Especialmente cuando su guionista Victor Mora (miembro del PSUC, durante el Franquismo ingresó en prisión a causa de su militancia comunista) precisamente se enorgullece de haberse alejado de esa clase de maniqueísmo ideológico, en una obra surgido en una época en la que esto no era nada fácil, con una censura de por medio interesada precisamente en lo contrario.

Respecto a la relación de todo ello con lo histórico, Saladino fue considerado por sus propios enemigos cristianos un modelo caballeresco, por su sentido del honor y valor. Y la existencia en Jerusalén de un bando belicista, integrado por gente recién llegada de Europa, y otro que apostaba por la convivencia, tampoco es invención de Ridley Scott. Aparte de los clásicos desmadres históricos cinematográficos, el “Reino de los Cielos” no es una desvirtuación histórica hacia lo “políticamente correcto” (¿correcto para quién?), a cargo del realizador de “Black Hawk Derribado”.

Tengo la sensación de que el día que se haga una película 100% fielmente histórica sobre el Cid, invariablemente se achacará a su realizador el ser un meapilas políticamente correcto. Y es que la realidad supera a la ficción. O, mejor dicho, para muchos "escritores" de cierto renombre realidad histórica y ficción personal se confunden.

Sin pretender resultar impertinente, el presentar como antagonistas del héroe a una orden militar me parece una opción tan buena como cualquier otra. De hecho, lo qué más me gustó de “El Reino” fue el ver destripar a tanto templario, pues tengo bastante tirria los curillas voluntarios de la Cruz Roja.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Lun May 28, 2007 6:17 pm

Yeyo escribió:De hecho, lo qué más me gustó de “El Reino” fue el ver destripar a tanto templario, pues tengo bastante tirria los curillas voluntarios de la Cruz Roja.
Eso es hacerse mala sangre, verlos destripar sólo porque te caen mal.... Dejémoslo ahí no vaya a ser que le des ideas al realizador y se líe una batalla entre templarios y hospitalarios cual "luz contra oscuridad" :)
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Lun May 28, 2007 7:45 pm

¿Que el reino de los cielos no es "politicamente correcto" desde un punto de vista "moderno? ¿Que no plasma puntos de vista actuales en un marco histórico del s. XII donde eso no se veía ni por asomo? ¿Que Saladino fue un caballero respetado por todos sus contemporáneos del s. XII (y no me vengas con ejemplos del s. XIII)? ¿Que en los reinos latinos había un bando estable que apostaba de forma constante por la convivencia pacífica con sus vecinos? Creo que no. Ahora sola falta con que me vengas con lo del paraíso de las tres culturas y lo del reino de la conciencia :shock: :shock:
Espero que no tomes a mal lo del párrafo anterior. Pero tras una tesis doctoral, más de dos mil libros de bibliografía secundaria, la lectura y análisis de una buena parte de las fuentes originales de los s.XII-XIV, publicaciones científicas, debates con colegas de universidades alrededor del mundo y unos cuantos años de labor académica estoy un poco cansado de desfacer entuertos.
Ciertamente Trueno es menos "maniqueo" que Jabato o el guerrero del antifaz a la hora de elegir a sus enemigos, pero que esté mostrando una visión más cercana al romanticismo del s. XIX que otros autores contemporáneos no le libra de irrealidad (de lo cual no me quejo, es un comic); pero sigo manteniendo que a tenor de lo visto en el trailer - lo cual sigue siendo aventurado- los enemigos más duros no serán los "infieles", sino una banda de caballeros monásticos. Eso a alguno les puede hacer más gracia que a otros, no me meto en ello, puede ser más o menos irreal (es una película basada en un cómic, del que no puedo esperar fidelidad histórica), pero no puedo evitar seguir con la sensación de que, hoy en día, para una cierta élite cultural y gubernativa en Occidente lo de meterse con los musulmanes es algo mal visto, si no peligroso. Lo cual, como postura moderna es algo que puedo comprender aunque no la comparta en su totalidad (está claro que ya no tiene sentido pelear, hoy por hoy, por una religión, o por unas tierras perdidas siglos atrás, y que es mejor la convivencia respetuosa). Lo que me molesta es que ese mensaje "contemporáneo" se traspase a cualquier obra "histórica".
Quizás puedas alegar que ya en el siglo XII había voces discordantes con las cruzadas o con las Órdenes militares, concedido -una clarísima minoría; que en Tierra Santa había un sector de nobleza acomodada algo más "realista" en sus visiones y más pactista que los nuevas ornadas de cruzados, concedido en parte, no fue una postura constante, ni en el mismo sentido, ni por los mismos personajes, ni por los mismos motivos... todo ello no evita que las grandes líneas de confrontación se mantuvieran, ni que todos los líderes, incluido Saladino, cometieran actos de barbarismos desde el punto de vista moderno, pero que en su época no estaban tan fuera de lugar.
En fin. Siento el mensaje tan largo y que se separa bastante de la línea principal del foro. Espero que no os toméis mi diatriba como algo personal. Cada uno puedo opinar lo que quiera y yo, por supuesto, puedo estar equivocado (pero si es en cuestiones históricas espero que se me demuestre con pruebas).
Repito que sobre la peli de Trueno no puedo opinar nada más con cierto fundamento ya que el trailer es ciertamente corto. Simplemente he dado mi opinión. Pero cuando se habla de hechos históricos espero pruebas contrastables.
Un saludo
Si el moderador considera que este mensaje es demasiado largo o no viene al hilo estoy dispuesto a retirarlo inmediatamente :wink:
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Lun May 28, 2007 9:34 pm

anaevjosem escribió:Ciertamente Trueno es menos "maniqueo" que Jabato o el guerrero del antifaz a la hora de elegir a sus enemigos, pero que esté mostrando una visión más cercana al romanticismo del s. XIX que otros autores contemporáneos no le libra de irrealidad (de lo cual no me quejo, es un comic)
En realidad, El Jabato también está escrito por Victor Mora, a partir del mismo patrón argumental de El Capitán.

Sobre todo lo que abordas, el presentismo, la falta de historicidad en las obras de ficción de todas las épocas, su contaminación ideológica o la utilización de éstas con el objeto de “explicar” el presente ya he hablado sobradamente en la tira “300” y, francamente, aunque todo este tema pueda ser ciertamente interesante, entrar en él me resulta como ingerir comida recalentada durante dos semanas.

A veces me parece que el rigor histórico es una especie de globo sonda, que se hincha o contrae en función de la presión exterior y la dilatación del gas de su interior. Si una película, con un trasfondo ideológico de nuestro agrado, presenta a 300 espartanos masters del universo contra un millón de persas mutantes, todo ello resultará una mera licencia artística en la adaptación de un cómic. Ahora bien, si otra que no cumple este requisito no soporta firmemente un análisis pormenorizado frente a una “tesis doctoral con un respaldo bibliográfico de más dos mil fuentes secundarias”, resulta que es un bodrio políticamente correcto.

Ahora, supuestamente, debemos esperar que una película basada en un tebeo escrito en los 50, en el que salen vikingos con cascos con cuernos, sea igualmente fiel a la realidad histórica. De lo contrario, por el hecho de no presentar a los moritos como los malotes de turno, es que es otro brodio políticamente correcto. O algo y tal.

Si yo, por ejemplo, hubiera querido criticar la contaminación ideológica de 300 utilizando su falta de historicidad, posiblemente podría sacar diez veces más fallos ; pero es que me resulta absurdo entrar en todos esos detalles a la hora de valorar una obra de ficción. Respecto al desafío que me lanzas, te aconsejo que se lo dirijas a otra persona, pues yo no he dicho nada de eso y a quien Dios se lo da, San Pedro se lo bendiga. Evidentemente, Saladino no era la Madre Teresa de Calcuta, ni había un “partido demócrata” en el reino de Jerusalén. No creo que la película de marras muestre lo primero.Y tampoco que sea histórica; algunos de los que leen este foro saben que en su día la critiqué. Lo que sí es cierto es que, como no podía ser de otra forma, la realidad siempre es más compleja que un simple antagonismo entre “buenos y malos”. Y me parece que la raíz del problema viene precisamente de que esa peli no muestra a un líder musulmán comiendo niños.

El hecho de que exista ese contubernio gubernativo occidental que trata de evitar que la peña se “meta con los musulmanes” es, al igual que esa supuesta conspiración contra las órdenes monásticas medievales, una apreciación tuya que yo no comparto. Aquellos que tenemos cierta edad y hemos visto a Rambo luchar codo con codo con los muyahidines en Afganistán, o a un director de la CIA llamado George Bush poner en el poder a Sadam Hussein y entrenar a Osama Bin Laden, el descubrirnos con estos pelos de la noche a la mañana en plena Guerra de Civilizaciones entre Occidente e Islam, en un conflicto cuyos orígenes se remontan a la más remota antigüedad, es un espectáculo un tanto rocambolesco.

Yo no veo, en definitiva, ese interés por parte de los poderes fácticos en evitar el “meterse” con los musulmanes, sino más bien a un amplio sector ideológico y a unos intereses económicos bien claros tratando de influenciar a la opinión pública para justificar una determinada situación política moderna. Algo que seguramente no se daría si los musulmanes no vivieran sobre un mar de petróleo y es lo que realmente hace que muchas veces se “plasmen puntos de vista actuales en un marco histórico”, tal y como dices.

Pero seguramente todo esto no tiene nada que ver con lo que se está hablando ¿verdad?

Tampoco veo por ningún lado ese deseo por desacreditar a las órdenes monásticas medievales. Más bien veo una omnipresencia de templarios y compañía, convenientemente idealizados y rodeados de un aura mística, apareciendo hasta en la sopa. Y el que no comprenda lo que quiero decir, que visite la sección de libros de unos grandes almacenes. Algo que, de puro hastío, hace que les haya pillado un poco de manía, lo reconozco.

Hace unos meses, en otro foro, un airado contertulio denunciaba una supuesta conspiración según la cual un oscuro poder gubernativo nacionalista-políticamente-correcto habría clausurado un conocido museo militar de la Ciudad Condal. Sin embargo, el moderador le señaló con acierto que esa noticia era falsa y que, en realidad, lo que sucedía es que en España los museos cierran los lunes. Como ya he dicho, tengo la sensación que esa “obsesión acerca de lo políticamente correcto”, más bien responde a una gente que la ve –o trata de verla- en todas partes, antes que a una realidad. Del mismo modo que me parece demasiado aventurado el intentar verla en un trailer en el que aparecen una docena de planos a contraluz.

Me da la sensación de que, hoy en día, toda obra de ficción que no responda a una determinada ortodoxia política es automáticamente desacreditada de esta forma. Una forma bastante sutil de atentar contra la libertad de expresión, atribuyendo un supuesto carácter pusilánime a todo aquel que no comulgue con unas ciertas ideas. Creo que mucha gente debería tener la madurez suficiente como para afrontar la frustración de que haya alguien que no piensa de igual forma que él.

Ahora resulta que en una película medieval los “malos” han de ser musulmanes por cojones, o de lo contrario nos encontraremos ante otro nuevo ataque “políticamente correcto”. Pero aunque sea para variar, a mí me mola bastante más la idea de ver a una secta de Darth Vaders hospitalarios poseedores del Santo Grial como una especie de nazguls enfrentándose al Capitán Trueno. En definitiva, yo más bien me inclinaría a pensar a que este papel responde a todas esas toneladas de literatura templaria esotérico-histoicista en plan Código Da Vinci mezclada con la Trilogía de Indiana Jones y unos toques del Señor de los Anillos, antes que a todo lo que me cuentas. Y si no, al tiempo.

Se admiten apuestas...

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Lun May 28, 2007 10:23 pm

En fin... empecé diciendo y acabo que, ciertamente, hablamos sobre un trailer de pocos segundos. Ello no da base para hablar con total propiedad acerca de qué irá la película. Por eso siempre me he limitado a especular (Creo que, parece que...) Sí señalaba que no me parecía recordar que en las tiras de el Trueno apareciesen los Hospitalarios como el enemigo a batir (hablo de memoria en esto)
No se dónde habrás leído que espero algo más de esta película que un relato de comic. Lo he repetido por activa como por pasiva. Simplemente he sacado a la luz que tenía la pinta de estar enfocada hacia cierta tendencia, con todas mis reservas. Una tendencia que he repetido es respetable desde un punto de vista moderno. No me meto en política en ese sentido. Pero sí puedo hablar de historia e historiografía. Y lo que me molesta es que se intente tergiversar la historia por cuestiones de conveniencia política. Ya sé que se ha intentado en casi todos los tiempos históricos, pero sigo confiando en que a estas alturas de la historia del hombre todos seamos más críticos.
Yo no estoy aquí para defender a los Templarios, otra Orden Mililtar o al vecino de la portera. Simplemente he recordado que no se pueden - o no se deberían- incluir conceptos modernos en obras o películas que pretendan dotarse de un aire historicista, y en concreto, como lo puedes leer, me he referido a la película del Reino de los Cielos; ni a la de 300 (que nunca la he mentado en este hilo), ni a la de Trueno (de la que no me he cansado de repetir que no esperaba que enseñase nada histórico basándose en un comic). Si algún día veo la del Trueno la veré como un cómic, aunque el detalle, si se confirma los de los hospitalarios, me salte a la vista (al igual que cualquiera que haya visto la de 300 le salta a la vista, entre otras cosas lo de Jerjes
:oops:

Como dije en otro sitio el autor tiene toda la libertad artística a la hora de plasmar su obra, en este caso un director de cine. Repito que no me molesta el enfoque que le pueda dar un director u otro a una obra de ficción, sino que ésta pretenda ser colada como una obra histórica (algo que no creo que hagan los del Trueno, creo que tampoco el de 300; pero que sí intentó Ridley Scott en el Reino -hay entrevistas suyas y de los productores en este sentido-).(
http://usuarios.lycos.es/historiador196 ... cielos.htm
Tampoco he mencionado ninguna conspiración en contra de las Órdenes Militares. Como tú bien señalas, y desgraciadamente, en cualquier librería se pueden encontrar libros que alaben sin medida a los templarios, o los denigren sin paliativos -un montón también, empezando por un clásico como Scott-, o que únicamente se centren en aspecto esotéricos. Como historiador, siempre me he quejado de esas visiones falsas, sesgadas, de cualquier grupo humano o acontecimiento histórico.
Acerca de la del Reino ya lo hemos comentado en diferentes foros y medios. Yo ya he expuesto mis consideraciones, y la visión de Saladino es sólo una de mis puntos, pero ni mucho menos el más importante (
En definitiva creo que le estamos dando demasiado vueltas a este asunto. Quizás sea un deformación profesional después de unos cuantos años de clases... Esto es sólo un comic
:wink: ¿o, no? :
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Mar May 29, 2007 10:43 am

Esa peli ni la veré, es truño asegurado.
Saludos
Imagen

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Mar May 29, 2007 10:52 am

Román Díaz escribió:Esa peli ni la veré, es truño asegurado.
Despiadado eres.
Sí, lo más probable es que sea un truño, si acaba haciéndose.
Pero yo la veré igualmente.Hasta ví la de "el Coyote" protagonizada por Coronado :? ...
Y lo peor es que ni siquiera me ha gustado nunca "el Coyote".
¿Masoquismo? no lo sé, es como la terrible atracción que siente la polilla por la luz, la mosca por la mi...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado