Espadas "Fechtbuch"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jose S Girald
Mensajes: 89
Registrado: Sab Jul 30, 2005 10:50 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Espadas "Fechtbuch"

Mensaje por Jose S Girald » Mié May 23, 2007 8:10 pm

Hola a todos,

Quisiera saber si alguno de los presentes ha tenido la oportunidad de manejar espadas del tipo que se suele denominar "fechtbuch" (veanse enlaces)

http://www.armor.com/train204.html

http://www.albion-europe.com/shop/the_m ... 64aad9e6d5

En diversos foros he leído que son ideales para el asalto porque reducen el riesgo de lesión (con las debidas protecciones, lógicamente)

Resulta obvio que el principal defecto que tienen es el precio :(
De todas formas, he visto que Hanwei hace unas similares, aunque ni de lejos tan bonitas ... En su catálogo dicen que las desarrollaron en colaboración con el grupo alemán OCHS, del cual no tengo mucha información porque su web está íntegramente en alemán ...

En definitiva ¿alguien sabe algo o desea comentar algo al respecto?
Gracias

Avatar de Usuario
Edu Alcubierre(Argaon)
Mensajes: 350
Registrado: Jue Nov 02, 2006 8:49 am
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Edu Alcubierre(Argaon) » Jue May 24, 2007 8:05 am

Hola Jose!

Pues aquí en Zaragoza unos compañeros han encargado...o estan a punto de encargar unas cuantas.

Tienen buena pinta, muy buena pinta, y además hemos encontrado un armero que nos las deja a buen precio, entre 230 y 250 € creo recordar.
Hablando de plazos, dijo que estarian terminadas a mediados de Julio.
Ahora mismo no recuerdo la web...pero seguro que carlos no tardara en leer este post y te completara un poco mas la informacion.


Saludos!
Se acerca el dia en que sera probado nuestro valor,
Pero aqui lo esperamos, sin temor
Honor por bandera
Y fuerza por emblema!

Sala de Armas El Batallador

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Jue May 24, 2007 8:16 am

Hola Jose,

He visto y probado las espadas de Albion, son excelentes y están bien pensadas y construidas. El vaceo central las aligera mucho y flexan por lo que son mucho más seguras que las espadas rigidas de acero o madera que todos usamos.

Vi otro modelo artesanal que me gustó más, la hoja ra más estrecha y flexible y los filos más pequeños. Cimbreaba más pero me pareció mejor puesto que practicamente permitia el contacto pleno. No tuve ocasión de probarlas en asalto solo de verlas un momento pero me quedó claro que ese es el camino.

Habrá que ver el modelo de Chen cuando esté disponible. En cualquier caso estos nuevos simuladores, que obviamente irán perfeccionandose, permitirán una progresión notable en el estudio y practica de la esgrima de mano y media. Al final se está recurriendo a las mismas soluciones que se adoptaron en Alemania en el XVI :wink:

Saludos
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Jue May 24, 2007 9:18 am

Dios mío, que espadas más chulas, estoy babeando.

Y de precios sí, vaya tela. En fin, que se le va a hacer.
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Espadas "Fechtbuch"

Mensaje por Kurt Schweiger » Jue May 24, 2007 9:37 am

Jose S Girald escribió:Quisiera saber si alguno de los presentes ha tenido la oportunidad de manejar espadas del tipo que se suele denominar "fechtbuch" (veanse enlaces)
Solo como apunte léxico: "fechtbuch" es "tratado de esgrima"; se compone de "fecht-" y "buch", a saber:
"fecht" es la raíz de "fechten", que significa esgrimir, batirse ó combatir
"buch" significa libro.

Arms & Armor describe la espada del enlace que has puesto como "Fechterspiel Sword", que significa Espada para Fechterspiel; Esta a su vez se compone de "Fechter-" y "spiel":
"Fechter" es aquél que esgrime, se bate o combate (la misma raíz de antes, pero el "er" lo convierte en descriptivo de la persona que lo hace)
"Spiel" es juego.
O sea que es la espada para el juego de esgrima.

Las otras espadas que ellos llaman "fechtbuch"... bueno, parece que no se les ha ocurrido nada mejor que llamar a una espada basada en ilustraciones de un tradado "espada tratado de esgrima"... (aparte del texto descriptivo en el que ponen "fechtbuchs" como si la s al final lo convirtiera en plural en alemán, que va a ser que no... )

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Mié May 30, 2007 11:02 am

Hablando con la gente de Albion Europe sobre otros temas, he tocado el tema de los "Federschwert" y creo que os puede interesar lo que me comentan al hilo:
Dicen que tras estar en el HEMAC de Dijon con Peter Johnsson han aprendido mucho sobre espadas Pluma (Ferderschwert). Su objetivo al diseñar el modelo Meyer era desarrollar una espada que se comportara como una mano y media real pero con el aspecto de una espada pluma. Parece que la espada pluma se dearrolló para una esgrima "deportiva" de la época muy específica con sus propias reglas y características. En consecuencia han deducido que una espada pluma tiene que ser mas flexible y tener una punta mas ancha.
Y lo más interesante de todo: dicen que van a desarrollar una espada pluma propia (no la Meyer).
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mié May 30, 2007 12:22 pm

Una pregunta… de todo esto deduzco que este tipo de armas se están desarrollando en base a estudiar las representaciones de la época y que no hay ningún ejemplar de "Federschwert” conservado. ¿Me equivoco?

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Mié May 30, 2007 12:28 pm

Yeyo escribió:Una pregunta… de todo esto deduzco que este tipo de armas se están desarrollando en base a estudiar las representaciones de la época y que no hay ningún ejemplar de "Federschwert” conservado. ¿Me equivoco?
Por lo que he leído sí que debe quedar alguna pero muy contadas.
Corriganme si me equivoco los más expertos...
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié May 30, 2007 12:49 pm

Hablando exclusivamente de memoria, creo haber visto fotos de seis ejemplares. Si no recuerdo mal en Nueva York hay dos, tres en un museo de Alemania y el sexto en uno francés o belga... La verdad es que no me acuerdo muy bien, pero creo que hay alguno que otro ejemplar más.

De todas maneras, haberlos haylos. Otra cosa es que yo conozca las capacidades dinámicas reales. No sé si alguien ha medido el grado de flexibilidad y lo ha reproducido en las espadas actuales o es una deducción por dimensiones y demás (en el caso de Albion, como bien dice Kurt, solo se basaron en las dimensiones de una federschwert, no en el resto de propiedades, aunque tampoco las buscaban).

Saludos. :D
Última edición por J. M. Roca 'Cockey' el Mié May 30, 2007 12:58 pm, editado 1 vez en total.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Mié May 30, 2007 12:52 pm

Lo de una esgrima deportiva basada en espadas pluma suena muy interesante,¿se sabe de dónde sacaron la información los de Albion?

Avatar de Usuario
Kurt Schweiger
Madrid
Madrid
Mensajes: 397
Registrado: Mar May 09, 2006 12:21 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kurt Schweiger » Mié May 30, 2007 1:04 pm

Jaime Girona escribió:Lo de una esgrima deportiva basada en espadas pluma suena muy interesante,¿se sabe de dónde sacaron la información los de Albion?
Los deAlbion Europe, que es con los que he hablado, de Peter Johnsson, que entiendo que trabaja en Albion central (USA)
Llámase juego el de la destreza de las armas pero es juego que sin desaire de la prudencia puede merecer todas las veras de la atención. - Don Miguel Pérez de Mendoza y Quijada

Elro
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 14, 2007 3:41 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Elro » Mié May 30, 2007 1:51 pm

Quizá redunde sobre la idea que todos tenéis sobre este tipo de espada (en tal caso disculpad mi ignorancia ^^U), pero por lo que comentáis seria un modelo específicamente hecho para entrenar? la flexibilidad de una hoja mas estrecha y por ello mas ligera daría pie a un uso mas seguro durante el entrenamiento, correcto?.

Alguien sabe la funcionalidad de los "bigotes" (con perdón) del tercio fuerte del arma? seria darle solidez en ese punto a la hoja similar a la de una mano y media "convencional"? por el grosor mas que nada :).

Un saludo
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mié May 30, 2007 2:16 pm

Elro escribió:Quizá redunde sobre la idea que todos tenéis sobre este tipo de espada (en tal caso disculpad mi ignorancia ^^U), pero por lo que comentáis seria un modelo específicamente hecho para entrenar? la flexibilidad de una hoja mas estrecha y por ello mas ligera daría pie a un uso mas seguro durante el entrenamiento, correcto?
Efectivamente, ése tipo de espada es un herramienta específica para el entrenamiento, que permite (por fin) hacer combate con más potencia y de forma más segura que las espadas negras normales.

El recazo enorme es por un lado para que la espada tampoco sea excesivamente ligera, y por otro para mantener protegido (más o menos) el dedo pulgar, que en la escuela alemana suele estar situado justo ahí.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Ruben de Chiner
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 16, 2007 2:46 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por Ruben de Chiner » Mié May 30, 2007 2:30 pm

Estimados amigos, el motivo de mi post es comunicaros que si no queréis hacer grandes inversiones comprando espadas de primeras marcas del tipo Federschwert, Hanwei - Paul Chen ha sacado recientemente una espada de este tipo, que evidentemente es practica. Su precio ronda los 100 € en catalogo para partners, su referencia es SH2333.
Un saludo a todos.
Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado. Y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada

Elro
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 14, 2007 3:41 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Elro » Mié May 30, 2007 2:54 pm

acabo de ver el Federschwert de Paul Chen y me ha parecido extremadamente feo XD (sorry), ahora bien el extremo adealgazamiento de la hoja seguro qeu garantiza una practica del todo segura.
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado