cargas a caballo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun May 17, 2004 3:06 pm

No tiene mucho que ver lo que haga yo, sino lo que se puede hacer: es un cambio de pierna(repito) en el último momento, no para correr 50 metros así.

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Lun May 17, 2004 5:26 pm

Vengador escribió:Tú súbete en un caballo e intenta hacer lo que dices, verás lo que duras. No te hace falta ni lanza ni enemigo, solo que se mueva el caballo.
Tampoc hay que exagerar. Sin lugar a dudas el estribo es la madre del cordero para hacer casi cualquier cosa de provecho a caballo, pero no es menos cierto que si estás acostumbrado a montar a caballo puedes hacer muchas cosas en él sin ellos. No voy a decir que una carga como en las justas sea posible, pero sí muchas otras cosas.

En mí caso sí me he dado alguna vuelta por el picadero: desde los diez años y haciendo gilipolleces sin estribo cuando era un adolescente chulillo con los amigos, tales como aguantar sin que el resto te tirasen mediante empujones, cortar ramas al sufrido seto de la hípica con el machete, etc... y todo ello, obviamente, al galope y procurando que nuestros padres no nos pillasen. En definitiva, que el estribo posibilitó un abanico inmenso de actuaciones bélicas, fue una revolución, pero no significa que antes a caballo solo se pudiera ir del punto A al punto B.

Iván.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar May 18, 2004 10:22 am

Para los interesados en el uso de la lanza a caballo, puede ser útil consultar la tesis de Alvaro Soler del Campo sobre el armamento utilizado en Castilla y Al-Ándalus en la baja edad media. Está publicada por Defensa y aún puede conseguirse.

Parece en efecto que hacia el siglo XI la lanza se portaba en posición alta, para alancear de arriba a abajo, y que posteriormente se sostuvo más a la manera de los torneos, cargándola sobre muñeca y brazo, y pasándola bajo la axila, a fin de aprovechar la inercia del conjunto jinete-montura. El cambio no se debió tanto a la presencia de estribos como a la postura en la silla, pasando de tener estribo corto y rodilla flexionada a estribo largo y pierna extendida. Este fenómeno se dio en ambos bandos, aunque no siempre simultáneamente, ni de forma irreversible (ambos simultanearon o alternaron ambos tipos de monta según los periodos y teatros de operaciones). Recomiendo la lectura del libro de Soler, el lo explica mucho mejor que yo.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar May 18, 2004 11:06 am

Juan de Boadilla escribió:Para los interesados en el uso de la lanza a caballo, puede ser útil consultar la tesis de Alvaro Soler del Campo sobre el armamento utilizado en Castilla y Al-Ándalus en la baja edad media. Está publicada por Defensa y aún puede conseguirse.
Juanjo, yo lo he estado buscando y parece que esta agotado... asi que si sabes de algun sitio...

Por otro lado el libro publicado por defensa parece ser una reducisima version de la tesis original, de la que hay contados ejemplares (uno en Jaraiz).

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar May 18, 2004 11:32 am

Aunque esté mal hacer publicidad, yo lo compré aquí:

http://www.centvria.com/index.htm

Aunque ahora que reviso el catálogo, ya no aparece. Si se ha agotado es una lástima, el mío lo conseguí hace un par de años, y no pareció difícil...

Desconozco si es un resumen de la tesis o la versión completa, pero como libro tiene una longitud razonable, no es un folleto ni nada similar.

Aún quedan las librerías de lance, ¿no? :roll:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado