Guantes acolchados

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mar May 22, 2007 9:54 am

Cuidado con los guanteletes, que ofrecen, en parte, una falsa protección. Si entra en un hueco te va a hacer el mismo daño que con un CRT. Y el efecto guillotina que tienen es muy peligroso.

Por otra parte, los CRT tampoco están hechos para recibir un corte de espada, sino para recibir un golpe de un palo u objeto contundente.

Creo que algunos de estos guantes son clones de los CRT-100 de Hatch, pero envueltos de plástico o algún material que se desgarra menos (o esa impresión me da).

http://www.lacrossemonkey.com/warriorhypnolg13.html

Lo cierto es que me interesa saber la densidad del foam de las lacrosse estas, pero sin comprarlas va a ser dificil...

A ver quien es el primer valiente :lol: :twisted:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar May 22, 2007 10:11 am

Los de Chivalry han sacado los Medium Sparring Gloves, que me da que son guantes de hockey, por las buenas...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar May 22, 2007 4:55 pm

fernyfex escribió:Mi pregunta es: Los petos de esta pagina, los que están en "Homberas" en esa misma página, ¿los a probado alguien? ¿os parecen funcionales para mano y media? Es que tiene un precio muy muy asequible, y si para mano y media alguien puede dar su visto bueno...

En caso negativo, las protecciones antidisturbios que he visto en la página de Rufino, de las 2 opciones que suministra: el peto de 85 €, con las homberas blandas, y el peto de 121 €,con coquilla incorporada y hombreras recias de plástico. El segundo he podido probarle gracias a un compa que le tiene, y las homberas me parecen un poco aparatosas,pero pueden apañarse. El 1º he visto en las fotos del foro que es utilizado por mucha gente de las escuelas; las hombreras parecen menos recias que las del 2º ,pero con más movilidad...¿cual de los dos recomendáis los veteranos?
Contestando a vuelapluma, que para variar voy un poco pillado de tiempo:

- Los petos de hockey suelen ser de espuma relativamente delgada, a veces con algún refuerzo más grueso, pero por lo general suelen tener un nivel de protección bastante menor del que yo considero aconsejable para la esgrima de mano y media. He visto algunos que sí llevan piezas de plástico rígido en hombreras y hasta en la zona superior del tórax (algo similar a los de fútbol americano más ligeros, pero con menor rigidez y capacidad de absorción de impactos), pero desde luego no son los más populares ni están ya en ese rango de precios que se ve en esta web.

- Los guantes de hockey (los que yo he probado, ojo; a lo mejor los hay con espuma más densa y con un corte más delgado) sirven para llevar la mano cerrada alrededor de algo sin guarnición de ningún tipo y solo para eso. Anatómicamente ya están diseñados así y el grosor de las protecciones hace inviable que se pueda tener un buen juego de mano: o la llevas completamente cerrada o, a poco que te deslice la mano de la empuñadura, no puedes colocarla otra vez en su sitio con rapidez, con lo cual quedan vetadas casi todas las técnicas medianamente avanzadas de juego de empuñadura, pomo, arriaz... en fin, las técnicas de agarre que a día de hoy se consideran más importantes tanto en la tradición alemana de mano y media como en la interpretación medianamente avanzada de la mano y media italiana.

Ahora iba yo a contar mi experiencia con guantes de hockey en otro deporte de contacto y la diferencia que hay entre ellos y los policiales, pero por hoy voy a tener que dejarlo aquí.

Sin embargo lo más importante está dicho: las protecciones de torso de hockey son un tanto escasas para esgrima antigua de mano y media y los guantes de hockey son simplemente demasiado aparatosos (Y algunos de Lacrosse también lo parecen al menos por foto; supongo que sin probarlos es difícil decirlo).

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Mar May 22, 2007 5:19 pm

En resumidas cuentas, ¿qué recomendáis?

La verdad es que estoy ya algo mareada. Empiezo a leer con la ilusión de ver qué es lo que me tengo que comprar y, madre mía, Cockey va y me deja con la miel en los labios o mejor dicho, con el guante en la punta de los dedos... :lol: :lol:

Fuera guasas, acabo de empezar mi vida de principiante en esto de la espada (con muchas reticencias, que estoy muy vieja y muy quebrantada a estas alturas) y lo de los guantes le he visto mucho punto nada más en la primera clase :?

Así que mojaros, y a ver, ¿qué guante me compro? Además, pa más inri, tengo las manos algo pequeñas, fuertes, pero pequeñas.

Y ya que estamos otra pregunta. ¿Usais muñequeras? De mis viejos tiempos de hacer deporte recuerdo muchas muñecas abiertas y ahora con lo desentrenada que estoy, para mí que van a ser imprescindibles, ¿no?

No sé, a veces pìenso que porqué me meto en estos líos... ¿Vosotros no lo pensáis nunca? :roll:

Jo, :|
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Mié May 23, 2007 8:11 am

Pues no dudes más: búscate unos antidisturbios. Hoy por hoy son la opción más viable en cuanto a la relación protección/libertad de movimiento.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié May 23, 2007 10:42 am

Si es que me lo merezco por dejar las cosas a medias. En fin, liadísimo o no, una llamada de ayuda de una dama en apuros no se puede dejar sin pronta solución. :wink:
Sunwolf escribió:En resumidas cuentas, ¿qué recomendáis? (...) Así que mojaros, y a ver, ¿qué guante me compro? Además, pa más inri, tengo las manos algo pequeñas, fuertes, pero pequeñas.
Yo también me decantaría por los guantes antidisturbios. Si como yo tienes las manos pequeñísimas (cosa que siempre es un buen tema de conversación en según que ambientes nocturnos y que ayuda a establecer un contacto piel contra piel para valorar la respuesta inicial... eeeh... que me salgo del tema), puedes tranquilamente usar un guante de cuero (los de bricolaje, de piel de novillo amarillos para mí son los mejores para esto) dentro de los guantes antidisturbios. Sorprendentemente no se pierde mucha sensibilidad ni apenas movilidad comparado con llevar el antidisturbios directamente pegado a la piel.
Sunwolf escribió:La verdad es que estoy ya algo mareada. Empiezo a leer con la ilusión de ver qué es lo que me tengo que comprar y, madre mía, Cockey va y me deja con la miel en los labios o mejor dicho, con el guante en la punta de los dedos... :lol: :lol:
Curioso, lo del guante nunca me lo habían dicho y lo de la miel en los labios normalmente soy yo quien lo acabo diciendo (y/o experimentando en silencio) cuando hay conversaciones inter-géneros. No, si al final la esgrima es más similar a otras actividades humanas de lo que parece a primera vista. :lol:

Sunwolf escribió:Fuera guasas, acabo de empezar mi vida de principiante en esto de la espada (con muchas reticencias, que estoy muy vieja y muy quebrantada a estas alturas) y lo de los guantes le he visto mucho punto nada más en la primera clase :?
Ahora vendría yo aquí a contar mis experiencias sobre algo que he descubierto hace poco y de lo cual solo daré una pincelada (maldito tiempo; de mayor quiero ser jubilado) : la esgrima permite una increible adaptación técnica de las limitaciones físicas de los practicantes.

Me explico: si tienes una lesión crónica o alguna limitación proveniente de la práctica de otro deporte, en poco tiempo y dominando las técnicas básicas, llegas a comprender muy bien qué técnicas y que adaptaciones personales son las que más se adaptan a tus particularidades. Es algo que pasa en todos los deportes de combate y artes marciales, pero que en la esgrima histórica, dada la gran importancia que tiene en ella la técnica y los planteamientos tácticos y estratégicos, es aún más evidente.

No te preocupes por edades y quebrantos que te aseguro que poco a poco vas a encontrar tu estilo particular que te permitirá tirar con la soltura necesaria para que nadie se te acerque alegremente. En este aspecto hay que reconocer que las espadas son de lo más democráticas. :wink:
Sunwolf escribió:Y ya que estamos otra pregunta. ¿Usáis muñequeras? De mis viejos tiempos de hacer deporte recuerdo muchas muñecas abiertas y ahora con lo desentrenada que estoy, para mí que van a ser imprescindibles, ¿no?
Yo de verdad que con los años he ido convenciéndome cada vez más de que el uso de vendajes debe ser mantenido siempre en el plano de la prevención de problemas en zonas con historial previo de lesiones o por lo menos con un altísimo riesgo de contraerlas y eso por lo general es más frecuente que ocurra en el terreno competitivo o precompetitivo que en un entreno regular bien diseñado.

Yo para el entreno regular (salvo, como digo, en momentos de rehabilitación de lesiones) abogaría por no emplear muñequeras para esgrima de mano y media. Si hay dolores articulares (y digo articulares de verdad, no de inserciones tendinosas o dolores musculares que esos que aparecen cuando se está empezando), entonces lo que habría que hacer es ver exactamente qué movimiento concreto es el que lo provoca y si la ejecución técnica es la correcta (o si se puede sustituir aunque sea temporalmente por una ejecución con un rango de amplitud mejor controlado o algo similar).

Como norma general el desarrollo de unas estructuras fuertes y bien adaptadas a la actividad que se realiza es algo fundamental para cualquier tipo de ejercicio y los vendajes de protección pueden evitar que esto ocurra de una forma armoniosa si se abusa de ellos (aunque como digo tienen su lugar en el "arsenal" de entreno).
Sunwolf escribió:No sé, a veces pienso que porqué me meto en estos líos... ¿Vosotros no lo pensáis nunca? :roll: |
Qué me vas a contar :wink: Algún día me atreveré a comentar algún embolado de aquellos con los que ando yo lidiando y ya discutiremos a ver cuál de los dos se mete en más líos. :lol:

Bueno, lo dejo que por hoy creo que ya he excedido mi limitado cupo personal holgadamente. :wink:

Saludos. :D


PD: Por cierto, que para el que aún no me conozca, aclaro que todo esto lo digo desde mi perspectiva personal y pensando en mis propias experiencias, estando muy lejos de constituir una opinión consensuada. Seguro que gente con más años de práctica que yo mismo podrán aportar opiniones mucho más documentadas y contrastadas (en otras palabras, que no me hagáis mucho caso). :wink:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Jue May 24, 2007 9:16 am

No hay duda, maese Cockey, SOIS MI HÉROE :lol: :lol:

Está todo apuntado y se hara como decís ;)

En cuanto a lesiones varias, bueno, confiaré en lo que me dices y procuraré fortalecer la muñeca hasta ver que pasa. La lesión más molesta que tengo para la espada es un atrapamiento de un nervio a la mitad del antebrazo, que me ha hecho perder sensibilidad (es decir, no puedo escribir con él, aunque sí coser, por ejemplo) pero en fuerza no me ha afectado aún. Cuando giro la mano hacia abajo con el pulgar apuntando al suelo y la espada en la mano (creo que es primera), me dan ganas de gritar algo muy poco femenino y al girar a cuarta, también me es algo molesto. No sé si será cuestión del principio o algo más, ya iré viendo.

Eso sí, la sensación de tener una espada en la mano, lo puede todo. Es emocionante y el sueño de toda una vida, así que como diría Enrique IV "bien vale una misa" o en este caso, un poco de dolor físico. Total, si sólo es dolor, estoy más que acostumbrada :lol:

Muchas gracias, y prometo volverte loco a preguntas como te dejes :o :P :D
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Ferny García
Toledo
Toledo
Mensajes: 574
Registrado: Jue Mar 29, 2007 7:54 am
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por Ferny García » Jue May 24, 2007 9:47 am

Gracias a todos también de mi parte por vuestra inestimable ayuda.

Avatar de Usuario
D. Martinez (Uriel)
Albacete
Albacete
Mensajes: 269
Registrado: Vie Sep 15, 2006 11:27 pm
Ubicación: Alicante (bueno, más o menos...)

Mensaje por D. Martinez (Uriel) » Jue May 24, 2007 7:22 pm

Sunwolf escribió:En cuanto a lesiones varias, bueno, confiaré en lo que me dices y procuraré fortalecer la muñeca hasta ver que pasa. La lesión más molesta que tengo para la espada es un atrapamiento de un nervio a la mitad del antebrazo, que me ha hecho perder sensibilidad (es decir, no puedo escribir con él, aunque sí coser, por ejemplo) pero en fuerza no me ha afectado aún. Cuando giro la mano hacia abajo con el pulgar apuntando al suelo y la espada en la mano (creo que es primera), me dan ganas de gritar algo muy poco femenino y al girar a cuarta, también me es algo molesto. No sé si será cuestión del principio o algo más, ya iré viendo.
¿Eso de que tienes un atrapamiento nervioso te lo ha dicho algun medico? Lo digo porque habria que ver el nivel de compresion nerviosa con una electromiografia. Los atrapamientos nerviosos son bastante incapacitantes, y si empiezas a hacer un sobreesfuerzo podrias aumentar la compresion. Eso en el caso de que exista una compresion del nervio.

Cuidate esa muñeca y asi tu muñeca cuidara de ti :wink:

Saludos
"Non nobis, domine, non nobis sed nomine tuo da gloriam"
https://www.facebook.com/pages/Fisio-Ho ... 738?ref=hl

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Jue May 24, 2007 9:14 pm

Desde luego para el que comienza lo mejor es seguir los pasos de los que ya llevan tiempo en esto, pues lo primero es lo primero...

Pero la gente que ya estamos más metidos vamos bucando siempre la mejora de nuestro equipo, pues el mismo va evolucionando con el tiempo, si tenemos el afán de buscar y experimentar.

Yo personalmente no conozco a nadie que haya probado este tipo de guantes, y por lo que parece, la gente de por aquí tampoco lo ha hecho, y está hablando de un tipo de guante de hockey más aparatoso de lo que se ve en estas fotografías. Que la mayoría no querrá mojarse no hay duda, pero que si alguien lo hace nos hable sobre sus caracterísiticas, porque podría (y solo podría) :P ser un guante más apropiado para lo que estamos haciendo.

Lo mejor, por supuesto, sería encontrar alguna tienda en España donde los muestren.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Vie May 25, 2007 7:42 am

¿Eso de que tienes un atrapamiento nervioso te lo ha dicho algun medico? Lo digo porque habria que ver el nivel de compresion nerviosa con una electromiografia. Los atrapamientos nerviosos son bastante incapacitantes, y si empiezas a hacer un sobreesfuerzo podrias aumentar la compresion. Eso en el caso de que exista una compresion del nervio
Efectivamente David, me hicieron la electromialgia y el tipo me diagnosticó mal. Dijo que era en la muñeca (el canal no se qué, debajo del pulgar), pero mi fisio y yo estamos acostumbrados a que se equivoquen conmigo. El atrapamiento está a mitad del brazo y cuando me hicieron las pruebas de fuerza casi tiro al tío de la silla (me dice, "empuja" y yo empujé) :lol: :lol: :lol: así que de momento la cosa no va mal. Lo único que no puedo hacer bien son cosas sin apoyo y tengo un pulso algo lamentable (por eso no puedo escribir) pero aparte de eso, nada más.

En cuanto a que un sobreesfuerzo aumente la compresión, no te sé decir. Mi fisio me anima a machacarme en el yoga, que te aseguro que exige mucho esfuerzo pese a lo que digan, siempre que no muscule más, y mi monitor de yoga anda en las mismas. Tengo la musculatura muy desarrollada y no es conveniente a mi edad cargarme de peso. Cuando le dije al fisio que iba a acudir a clases de esgrima se tuvo que sentar del ataque de risa que le dio. Según él, hay pocas mujeres como yo (supongo que se refiere a descerebradas, claro :lol: )

Supongo que no podré combatir, pero a eso estoy ya mentalizada. Con que aprenda a mantener una espada derecha, en la guardia correspondiente y la mueva bien, ya tengo para un montón de tiempo. Luego, Dios, el fisio y yo veremos que hacemos.

:roll:
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado