Banderas III Reich

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Banderas III Reich

Mensaje por Antonio Expósito » Vie May 04, 2007 5:37 pm

Mirad lo que me he encontrado en una publicación de Osprey. Resulta que son banderas de compañías de las SS alemanas.
Imagen
Supongo que algunos seréis expertos y estaréis acostumbrados a ellas, pero a mí me han sorprendido.

Joaquin Arenas
Mensajes: 139
Registrado: Mar Oct 19, 2004 5:29 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Joaquin Arenas » Vie May 04, 2007 6:42 pm

A grandes rasgos..
La bandera en cuestión pertenece a la Legión Walone, creada por el general belga León Degrelle, que a partir de un acuerdo con Himmler pasó a denominarse la 28 división de las Waffen SS.

Mírense vuesas mercedes la vida de este personaje, que no tiene desperdicio :shock:
Acero y Victoria

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Mensaje por Paco López » Dom May 06, 2007 3:50 pm

Bueno, la cruz de San Andrés ha sido usada también por los carlistas como se puede comprobar en este enlace: http://www.carlismo.es/modules.php?name ... cle&sid=73

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Dom May 06, 2007 9:39 pm

Lo que pasa es que la cruz de San Andres (que rigurosamente, según leí en un libro de historia militar, se llama Cruz de Borgoña) entró en España a raiz de las nupcias de la hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, con Felipe el Hermoso.

La cosa es que en esa región (si mal no recuerdo, en la época era del Sacro Imperio Romano Germánico) San Andrés es el patrón y Juana la Loca la incluyó en su propio escudo como homenaje a su marido.

Así que, no sería nada raro encontrar dicho símbolo reciclado en las SS.


Por cierto, que la Cruz de San Andrés/Borgoña nunca ha dejado de estar en las banderas militares españolas (fijáos si no, en el próximo desfile de las Fuerzas Armadas).

Un saludo
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Dom May 06, 2007 10:16 pm

...Basta con una mirada rapidita a la cola de cualquier aeronave del Ejército del Aire o de Tierra y ahí esta nuestra querida Cruz de San Andrés, en forma de estilizada aspa negra sobre fondo blanco...

...Lo del fondo blanco, cada vez menos por las necesidades de la baja visibilidad sobre el campo de batalla...

En la Armada, hace tiempo que han prescindido de ella, si bien hace unos años aún la llevaban

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Lun May 07, 2007 11:15 am

Si mal no recuerdo, se cambió la bandera de España en la época del Rey Carlos II por razones de la Armada: al ser la bandera blanca (con el aspa) creo que resultaba muy difícil ver por el enemigo si se rendían o no (una situación bastante cómica si el enemiglo se acercaba creyendo que se rendían y resulta que la bandera blanca que llevaba el barco español, además tenía la cruz de san andrés :lol: ).

Hubo un concurso y, de todas las banderas presentadas, ganó la que tenemos actualmente.

Oí, por cierto, muchas leyendas y especulaciones acerca de que quien diseñó la bandera se basó en una "simplificación" de la de Aragón. Ahí queda.
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Lun May 07, 2007 11:32 am

Carlos Torrealba escribió:Si mal no recuerdo, se cambió la bandera de España en la época del Rey Carlos II por razones de la Armada: al ser la bandera blanca (con el aspa) creo que resultaba muy difícil ver por el enemigo si se rendían o no (una situación bastante cómica si el enemiglo se acercaba creyendo que se rendían y resulta que la bandera blanca que llevaba el barco español, además tenía la cruz de san andrés :lol: ).
Ya... pero de esto hace algunos años más... Yo me refería al emblema de cola de las aeronaves de la Armada, que las diferencia de las del Ejército de Tierra y del Aire. Creo que en tiempos de Carlos II había pocos helicópteros aún...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun May 07, 2007 12:12 pm

Carlos, a tu tocayo le falta un palito.

Fué Carlos III el que convocó el concurso, y sólo para la marina, que usaba la bandera de los Borbones y era cosa de cachondeo, habiendo por esa época como cinco reinos gobernados por Borbones (España, Francia, Nápoles, el ducado de Parma y el de Luxemburgo, creo). Vale que la marina ducal luxemburgesa no debía de ser precisamente una potencia, pero el posible taco entre navios españoles, franceses y napolitanos debia de ser de marca mayor

La rojigualda sólo la utilizó el ejercito a partir del siglo XIX. En la guerra de la independencia se seguía usando la de Borgoña.

Que yo recuerde, en las SS hubo contingentes belgas -flamencos (Div. Langemarck) y valones (Div. Wallonien)- y holandeses (Div. Nederland), escandinavos (Div. Wiking y Nordland) , franceses (Div. Charlemagne), albanos (Div. Skanderbeg), letones (15ª Div de granaderos panzer), estonios(19ª Div de granaderos panzer) , ucranianos (Div Galitzia), croatas (Div. Handschar), tártaros, cosacos... hasta algún indio despistao. Curiosamente los españoles en el frente del este dependieron de la werhmarch mientras el apoyo fué oficioso (División Azul) y pasaron a las SS sólo cuando se retiró la división y se quedaron voluntarios a nivel individual.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun May 07, 2007 12:14 pm

Eduardo Casas escribió: Creo que en tiempos de Carlos II había pocos helicópteros aún...
Hombre de poca fé...¿y los diseños de DaVinci?¿que no has oido hablar del tercio viejo de las nubes? :lol:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Lun May 07, 2007 1:46 pm

Sobre los diseños de helicópteros por el señor Da Vinci... ¿hay alguien que, usando materiales y técnicas de la época haya podido contruir uno, que funicone y vivir para contarlo -sería la pregunta-?
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado