juegos y deportes tradicionales

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Lun Abr 30, 2007 10:17 pm

Los elementos del "pic i pala" los tenemos por acá también en un juego llamado "bolillo", aunque por acá, según recuerdo, es algo más complicado de lo que cuenta don Diego... recuerdo que no lo pude jugar porque requería ciertas destrezas... si anda Nahual por allí y lo juegan también en Nuevo león, tal vez él pueda aclarar el punto.
Lo de la rana suena muy divertido y me suena a que alguna versión de ese ha sobrevivido el tránsito trasatlántico, aunque no precisamente en san Juan que... por cierto, una duda de siempre, ¿la noche de san Juan empieza a la caída del sol del 23 de junio, o a la del 24? es que alguna vez estuve en una y me encantó, pero por desgracia acá no se celebra... una pena.
Lo de los aros y la bici... me parece que la bici es un elemento moderno para algo que fijo se hizo antes con cuadrúpedos... o bípedos dotados de buenos cuartos :D
Y concuerdo con Husarcico, los post de Cokey son de los que tienen mayor densidad de infomación útil por centímetro cuadrado, sin duda alguna (pero ojo, que la pluma de Luis Miguel es capaz de convertirme un día muy cutre en un san Fermín, y... bueno, no acabaría la lista, cada uno tiene lo suyo, y el foro en general es un festín).
Por cierto, Roz ¿de qué diantre están hechos los españoles que después de un dia de labores agrícolas, que no son pan con leche precisamente, les quedan energías y talante para ponerse a medir fuerzas aventando partes del arado? a veces me pienso que los enanos de Blancanieves, los que salían cantando de la mina, debían ser españoles... no, ya en serio, qué pueblo (s?) más admirable, un orgullo que nos da tener en vosotros nuestras raíces (¿cómo iba aquello del Quijote? mi trabajo es la batalla mi descanso es el guerrear?).
Lo de los burros con bidentes... acá hacemos una especie de "justas" usando burros y escobas, de lo más divertidas (pero ojo, no lo intenten a caballo, si aprecian esa pieza , que nunca notamos hasta que se rompe, cóxis creo que llama... se los digo yo :wink: ).
Mil grqcias a los moderadores por no darle "carpetazo" a esta tira, y a los participantes por instruirnos en menesteres tan interesantes... ¡está de guay!
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Lun Abr 30, 2007 11:08 pm

Manuel Esquivel escribió:Por cierto, Roz ¿de qué diantre están hechos los españoles que después de un dia de labores agrícolas, que no son pan con leche precisamente, les quedan energías y talante para ponerse a medir fuerzas aventando partes del arado?
Claro . . . es que no me había fijado que estás allende los mares Manuel !!!!

Bueno, te resumo, pero te pueden contar los demás . . . en Aragón tenemos fama de ser los mas tozudos de toda España y unos de los más bruticos . . . por eso decía que seguro que surgió de ese modo el lanzamiento de barra . . . :roll:

Valga como ejemplo otro filón de la sabiduría popular y una de las encarnaciones mas jocosas de la tradición que no dista tanto de la realidad y que representa al baturro tradicional (en modo a lo mejor demasiado exagerado) y es uno de mis superhéroes favoritos : SUPERMAÑO :shock:

Ahi os dejo un enlace para quien no lo conozca, este episodio ilustra lo que hablábamos, nobleza, cabezonería y poco conocimiento en una misma persona: El baturro

http://www.geocities.com/nobleybruto/lamuerte.html

Y ahora no os hagais los ofendidos y me digais los maños que no todos somos así . . . que aunque está feo generalizar todos tenemos ese punto . . . o no ???
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar May 01, 2007 6:51 pm

Manuel Esquivel escribió:Y concuerdo con Husarcico, los post de Cokey son de los que tienen mayor densidad de infomación útil por centímetro cuadrado, sin duda alguna (pero ojo, que la pluma de Luis Miguel es capaz de convertirme un día muy cutre en un san Fermín, y... bueno, no acabaría la lista, cada uno tiene lo suyo, y el foro en general es un festín).
Hombre, una cosa es de vez en cuando sea bueno recibir un poco de feedback positivo (la modestia y la honrilla personal pueden coexistir con una discreta elegancia) y otra cosa es que ya nos vayamos al extremo de confundir churras con merinas. :wink:

En efecto una característica frecuente en mis aportaciones al foro es la (a veces exagerada) longitud de las mismas (con lo cual, por una simple cuestión de aumento del denominador, la densidad informativa se resiente :wink:). A veces diré alguna cosa más inspirada que otras y a veces podré aportar algún dato más o menos documentado, pero comparar mis posts con los de otros habituales y decir que estoy por encima de ellos... bueno, la verdad es que simplemente es algo más que una exageración.

Solo eso, que al césar lo que es del césar, que yo puedo escribir mucho, pero cuando me interesa saber de algo tengo muy claro a quién hay que escuchar (y no voy a poner una lista de nombres porque sería interminable y además me dejaría a mucha gente sin citar).

Saludos. :D


PD: De todos modos, me alegra saber que hay gente que se atreve a leer mis posts sin pensar "bufff... ahí va otro rollo de los de Cockey"). :lol:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Mensaje por Tejedor » Mar May 01, 2007 6:54 pm

Lo de jugar a "Pares o Nones" vendría como una descendencia de La Morra a lo simplificado.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Mar May 01, 2007 10:06 pm

Sí, Roz, estoy del lado izquierdo del charco,según se ve en los mapas, y todavía llorando de risa :D ... Y más, hombre, que por Manuel entre algunas personas se me conoce como maño... Y no, no lo conocía, pero está genial. Ahora, secándome la orilla del ojo con el dorso de la mano, tengo que darte malas noticias: la tozudez no es patrimonio de la Madre Patria, que por acá los habemos y de marca, y lo pero es que uno jamás se daría cuenta que es empecinado, si no se topara con otro(s), ejemplo: cuando dos tíos (de pelo en pecho y barba luenga) pelean por la última nuez de la bolsita durante horas, hasta que vencidos por el cansancio se dan cuenta que la nuez de las narices debió desintegrarse en los primeros minutos de combate... y bueno, de raza le viene al galgo, somos demasiado parecidos todavía (y me alegro, la verdá).

Ahora, Cockey, la verdad es que unos momentos después de poner el post de las flores me arrepentí; no lo por lo dicho, sino por lo que deja uno de decir, tienes razón: citar nombres es por fuerza no mencionar otros y eso es siempre mala idea, pero confío en que la peña entera sepa cuánto se la aprecia y se la quiere d'este lado de la mar océano, y bueno, una disculpa por poner lo primero que se le viene a uno a la cabeza (¿fue Góngora el que dijo eso de
por decir lo que pienso sin pensar lo que digo
?).

Volviendo a las tradiciones: los Pares o nones sí que los conozco, si es eso que se juega con cancioncilla y todo, o hay un juego homónimo por acá... pero el de la morra, ni idea...

Por cierto, una pregunta que me viene de la tira de Salamanca: en un post alguien habla de Salamanca como
la capital charra
¿de dónde le viene ese apelativo a Salamanca? ¿Qué significa allá, con precisión, la palabra charro?
Montones de saludos:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Mié May 02, 2007 5:47 am

El deporte tradicional ese, parecido al "pic i pala", mecionado por Manuel y practicado en las tierras del nuevo mundo tenia le nombre de "chan-gai" (ni idea de donde sale el nombrecito) y se hacen tres maneras distintas de golpear al palo menor (aca son 2 palos de escoba, uno de unos 20 cms. y el otro de unos 5, siendo el mayor el que hará de "pala"). Se juega por equipos (usualmente de tres), en el que el equipo contrario tratará siempre (con exepción del ultimo tiro, que es un tiro de destreza y un tanto dificil cuando uno es peque) de atrapar dicho proyectil al vuelo a fin de sacar al lanzador. Si no se ha logrado, donde cae dicho palo se lanza al contrario a fin de tocar la "pala" y con ello, sacar al "enemigo". De no conseguirse, se hace el mencionado tiro de destreza ("la carambola") y hasta donde llegue, se hacen conteos con la pala girando sobre su propio eje hasta recorrer la distancia total, sumando un punto por cada giro,. Asi se sigue hasta que pasan todos los miembros del equipo y luego sigue el equipo contrario. Gana quien sume mas puntos.
. Si alguien aqui quiere recibir clases de "chan-gai" por un experto, se aceptan a cambio de clases de esgrima antigua :P
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Mié May 02, 2007 7:09 am

Ahora que lo comentas... sí que recuerdo haber visto jugar el pic i pala por equipos, pero no recordaba la mecánica. Sí que me acuerdo de ver cómo los del equipo contrario intentaban atrapar el pic, pero no sabía lo de contar los puntos midiendo la distancia.

Después, buscando en google, resulta que sí, que esa modalidad también se juega por aquí, aunque yo personalmente no la conocía.

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Mensaje por Paco López » Mié May 02, 2007 11:53 am

También recuerdo haber visto ese juego, el pic y pala, muy de pequeño en Sevilla, aunque no su nombre (¿algún paisano que se acuerde del nombre?). Lo jugaban los más grandes y fue uno de los pocos que no heredamos, al contrario que las bolas (canicas), el trompo (la peonza) o la lima; ignoro si por su dificultad o porque a ninguno nos llegó a interesar.

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié May 02, 2007 11:33 pm

Ya decía yo que la cosa era un pelín más complicada en el famoso jueguito... será por eso que nunca pude despuntar como jugador del bolillo, y pregunto a los que lo recuerden ¿ese juego no aparece en alguna literatura del Siglo de oro?
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Jue May 03, 2007 5:48 am

Por bolillo yo sólo conozco los encajes... vamos, las piezas de tela de adorno que se ponen en las mangas o en los bajos de las faldas, etc...

Como boliche o boliches sólo he encontrado (a tiro de google, eso sí) referencia a juegos de canicas o petanca. Y yo que toda la vida había creído que era una especie de antecesor de los bolos actuales....

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por rai » Jue May 03, 2007 7:25 am

el pic y pala, en la zona donde vivo (El Bierzo) recibe el nombre de La Billarda, al igual que en casi toda Galicia, pero también se le conoce con otros multiples nombres (perdonad si sólo conozco los de esta zona), como por ejemplo: begarza, bijarda, chirumba, fido, pelicais, pita, toña, villa...

en nuestro caso se juega igual que el pic y pala, pero las denominaciones son diferentes:
Para el palo pequeño (pic): Machiva, pita, villorta, píndola, bigarda, billarda, ...
Para el largo (pala): "a la mala", mocha, marillo, marrio, mocho, gamocho,...

El diccionario de autoridades (1726/1739), lo describe así: "el que usan los muchachos con dos palos uno mayor que otro; el menor que es de un 'xeme' (distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del dedo indice, que sirve de medida) y es la tala, con dos puntas a los extremos, para que al caer en el suelo queden en hueco, y con el otro palo la dan , para que levante en alto, y en el aire le tira a dar otra vez, para alejarla más de un círculo que hay formado, en donde si la mete el que sirve, gana y toma el palo que antes tenía el otro, y hace lo mismo"

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Jue May 03, 2007 8:18 am

Bueno, ya puestos, no se si meter también el mundialmente conocido sambori, o avión.

Según Wikipedia, recibe los nombres de (copio y pego, que hay la tira):
La rayuela es un juego típico infantil llamado también luche en Chile, golosa o tángara en Colombia, avión en México y Perú; en este último también se le llama mundo. En España se le conoce como tejo, pero también como txingo en País Vasco, cascayu en Asturias, sambori en la Comunidad Valenciana, xarranca en Cataluña, castro en Zamora o ziriguizo en Melilla.
El nombre no sólo varia entre países o regiones, sino incluso entre localidades próximas; así por ejemplo en el Viso del Alcor (Sevilla, España) se denomina picarona, y a escasos 40 kilómetros, en Utrera (Sevilla, España) se denomina pique. En un pueblo del interior de la provincia de Valladolid (Rodilana) se llama avión.
Bueno, y ya siguiendo en plan perro con el copioypego, continúo con Wikipedia:
En el suelo se dibuja una plataforma con diversas categorías. La partida comienza cuando el primer jugador tira un tejo en la primera división trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hacia dicha categoría, recoger el tejo siempre en un pie y volver hacia la partida. Si lo consigue, intentará con la segunda categoría; si no, cederá su turno.

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por rai » Jue May 03, 2007 9:50 am

retomando lo de las pedreas (peleas a pedradas), rebuscando un poco he encontrado:

Caro, en el libro "dias geniales y ludicros (no es una confusion)", en el año 1694, nos transmite un juego mucho más apropiado para niños y niñas al que llama ephedrismo que "es levantar una piedra y desde lejos tirarle con pelotas o con piedras; el que no la derribe , en plena lleva a cuestas al que la derriba, el cual le lleva tapados los ojos con las manos hasta que acierta con la piedra"

tambien hay unas variantes que son la maruca y la marichiva que son iguales que la anterior pero, si juegan muchos, el que gana a todos los persigue corriendo hasta coger a alguno. si lo consigue, éste tiene que llevar a cuestas a aquél, tapados los ojos, hasta el lugar donde está la maruca. Mientras tanto, los que han escapado tienen que volver al puesto y esscupir en él, pues si tal no hacen pueden ser perseguidos, atrapados y penalizados con la carga del ganador.


no hace tantos años que se practicaban estos juegos en nuestras calles, yo soy profesor y no me planteo que pasaría si los niños actuales jugasen a esto ¿alguien conoce la palabra denuncia?¿y cadena perpetua?

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Mensaje por Paco López » Jue May 03, 2007 12:16 pm

Qué curioso Rai; creo que en Sevilla o al menos en mi barrio, también se le llamaba billarda. A ver si le pregunto a mi padre, porque estoy seguro de que él también jugaba y le llamaba así.

Avatar de Usuario
Javier García
Mensajes: 272
Registrado: Mar Nov 21, 2006 10:23 am
Ubicación: Entre Sevilla y Málaga

Mensaje por Javier García » Jue May 03, 2007 12:46 pm

Mi madre, que nació y vivió su infancia en Ronda (Málaga), y que me enseñó este juego de los dos palos hace muchos, muchos años, lo llamaba "palitroque".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado