Espadas en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevil

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Mar Abr 24, 2007 9:23 pm

Hombre, gracias por las ilustrativas respuestas, pero veamos, de un indiano a los amigos peninsulares:
La pelota vasca la conozco, de lo más interesante, por cierto.
La lucha leonesa... no, primera noticia que tengo de tal deporte, pero la verdad me encantaría entender un poco más de lo que iba (¿va? ¿se sigue practicando? ¿otros de estos aún se practican?)
El palo canario... me suena a algún tipo de combate con palos ¿es correcto?
Las carreras de caballos: con sus más y sus menos serán las mismas que se peden correr más o menos en cualquier parte... ¿o son muy diferentes en Sanlucar?
Lo del corte de troncos, pues me queda bastante claro.
El lanzamiento de barra aragonés... ¿es una especie de lanzamiento de jabalina?
El apuñalamiento entre amigos... jejeje, ese sí que lo conozco, basante popular por acá también, auneu lo de la navaja de siete muelles, tengo entendido que sí es propio de algunas regiones, ¿no? porque lo que es acá se debería paracticar, tradicionalemente, con machetes cortos... y un amigo porteño me asegura que no hay otra forma de hacerlo con decoro más que con facones, lo que me da para pensar que ese es más bien un deporte universal con distintas variaciones ;)
Mil gracias y saludos:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Mensaje por Paco López » Mar Abr 24, 2007 10:47 pm

Manuel te respondo un poco a lo de las carreras de caballos de Sanlúcar. Su particularidad es que se corren en la playa, a la orilla del mar y durante la marea baja, que en Sanlúcar, al ser la desembocadura del río Guadalquivir, es muy pronunciada y deja una lengua de playa arenosa bastante considerable. Es un sprint en línea recta de no mucha distancia y lo divertido es ver a un montón de gente en bikini y bañador como espectadores: imagina el contraste con cualquier hipódromo. Creo que han sido declaradas de interés nacional o algo por el estilo.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Mié Abr 25, 2007 7:27 am

El lanzamiento de Barra Aragonesa... Bueno, se parece a la jabalina en que en las dos versiones se tira un palo. Ahí acaban.

La Barra Aragonesa es (al menos en sus orígenes, ahora ha evolucionado) un mango de azada, la cual se coge por su punto medio, de manera paralela al cuerpo (esto es, vertical respecto al suelo) y se lanza con un amplio gesto circular del brazo, separado del cuerpo y paralelo al suelo (el brazo, claro... la barra sigue perpendicular al suelo o paralela al cuerpo).

Creo que la explicación resulta un poco liosa... Ese "deporte", junto la Bola Aragonesa y alguno más practiqué yo en el cole cuando era pequeño... Con los resultados esperados para alguien de mis innatas capacidades físicas (es decir... que la barra al suelo llegaba... pero no muy lejos de donde yo estaba).

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mié Abr 25, 2007 7:38 am

Como dato curioso, Miguel de la Quadra Salcedo, fue recordman mundial de lanzamiento de jabalina.... al menos durante unos dias. El caballero utilizó la técnica de la barra aragonesa en una competición oficial, en la vísperas del mundial de Atletismo (hablamos de 1950 y algo). Hizo una marca impensable entonces, dejando a todo el mundo la boca abierta. La Federación Internacional de Atletismo se apresuró a especificar cómo debía lanzarse exactamente la jabalina (por encima del hombro, etc, etc) aduciendo cuestiones de seguridad.

Lo cierto es que, según contaba él mismo, luego ésta habilidad le sirvió para dejar con la boca igual de abierta a todos los indios del amazonas en sus viajes porteriores, cuando ya era peridista-aventurero (y de verdad, no como Quitín Muñoz).
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mié Abr 25, 2007 8:13 am

Yo le había oido contar la historia diciendo que eran precisamente las técnicas de lanzamiento de los indos las que había aplicado en la competición... en fin, a saber. El caso es que la técnica descrita sí es la misma en todo los casos.

También como dato curioso, "tirar la barra" es un deporte/juego que se menciona en numerosas ocasiones en la literatura del Siglo de Oro. Como muestra, Cervantes, cómo no:

“Dejaron, pues, a Estremadura y entráronse en la Mancha, y poco a poco fueron caminando al reino de Murcia. En todas las aldeas y lugares que pasaban había desafíos de pelota, de esgrima, de correr, de saltar, de tirar la barra y de otros ejercicios de fuerza, maña y ligereza, y de todos salían vencedores Andrés y Clemente, como de solo Andrés queda dicho. "
"La gitanilla" (Novelas Ejemplares)

"Renováronse con esto las voces de los presentes y las alabanzas del estranjero, el cual en la carrera, en la esgrima, en la lucha, en la barra y en el tirar de la ballesta, y entre otras muchas pruebas que no cuento, con grandísimas ventajas se llevó los primeros premios, quitando el trabajo a sus compañeros de probarse en ellas."
Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Abr 25, 2007 9:41 am

Respecto a lo que comentáis sobre el lanzamiento de jabalina de Miguel de la Cuadra Salcedo, hay que matizar unas cosillas:

1) Lo de que se inspiró en el lanzamiento de la barra aragonesa es más bien una leyenda (lo de los indios que comenta Marc, cosa que yo también he leido varias veces, es directamente imposible, pues el afán de aventura de Miguel de la Cuadra Salcedo le vino después de su etapa atlética). No digo que incluso él mismo o algún miembro del equipo olímpico español (¿de Roma 60 era?) no declarara inspiraciones en la barra aragonesa o en la vasca, pero lo cierto es que fue una extrapolación de aquello en lo que él ya llevaba tiempo compitiendo: el lanzamiento de disco. La técnica innovadora era algo así: la barra se cogía de un extremo, con la mano engrasada y se realizaban los giros del lanzamiento de disco, despidiéndola en el último momento, lo cual no permitía apuntar demasiado pero sí desarrollar una velocidad angular pasmosa que se traducía en unas marcas impensables para la época. Se prohibió el lanzamiento con rotaciones alegando que era peligroso para el público (cosa justificada) y se anularon las marcas obtenidas (esto ya es más cuestionable). El caso es que los españoles siguieron probando la misma técnica sin giros y seguían lanzando por encima del récord del mundo, con lo cual directamente se prohibió ese lanzamiento "a la española" y punto (por tres veces se modificó el reglamento con efectos retroactivos; si hubieran hecho eso con Fosbury aún seguiríamos saltando metro y medio en el salto de altura). :wink:

2) La barra aragonesa, como lo saben bien los que lo han practicado, es un lanzamiento de fuerza más que de técnica. No digo que no sea técnico, sino que requiere de una muy buena potencia muscular, lo que para mí lo sitúa más en el lado del lanzamiento de martillo o de peso que en el de disco o de jabalina (y nótese que todos ellos son lanzamientos técnicos y de fuerza, solo que en unos predomina un factor sobre el otro, por mucho que la suma de los dos sea lo que define un buen lanzador de cualquier modalidad).

3) La barra aragonesa se lanza cogida del centro, no de un extremo, aunque como en jabalina debe caer sobre un extremo concreto. Se permite un cierto giro (se da un paso y medio hasta la raya y puedes girar la cadera en este último movimiento), pero no se permite dar vueltas sobre uno mismo (también me contaron que antiguamente se permitía llevar una piedra a modo de contrapeso en la otra mano, pero esto nunca lo he visto y no sé si es cierto).

4) Servidor de ustedes compitió en unos juegos rurales en la Universidad de Zaragoza quedando claramente campeón incuestionable en esta modalidad tradicional. ¿Fue por mi depurada técnica fruto de quince minutos de entreno previo? ¿o fue por mi natural fuerza sobrehumana (bueno, un pelín más cachillas que ahora sí que estaba con tanto entreno de powerlifting, pero de sobrehumana nada, que ahí había auténticos armarios roperos que me sacaban quince centímetros y treinta kilos de peso). Pues no, no fue por nada de eso. El caso es que mis rivales aragoneses y vascos no consiguieron mantenerse lo suficientemente sobrios como para que la barra siguiera una trayectoria medianamente coherente, con gran algarabía de la concurrencia -muy justificada: la bendita barra pesa como un demonio y coge bastante velocidad-. Se podría decir que casi gané por incomparecencia de rivales sobrios. Ventajas de que uno sea abstemio y que la competición fuera el dia de la Fiesta del Rector (aparte de que los "juegos" no dejaban de ser una excusa para pasar un dia divertido y nadie -ni yo- se lo tomara demasiado en serio). :wink:

Saludos. :D


PD: Y también quedamos subcampeones de sokatira, aunque ahí el grado etílico de los competidores tampoco influía tanto. :? :lol:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Mié Abr 25, 2007 10:32 am

Tirar la barra lo recomendaba Pacheco para poner fuertote el brazo de la espada :)

Correr,saltar,jugar a la pelota,tocar un instrumento,bailar...

Para que hablen ahora de centros de tecnificación y alto rendimiento :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Mié Abr 25, 2007 11:57 am

Como persona que ha conocido lo que es tirar la barra aragonesa, la verdad es que me extraña mucho que con esa "técnica" se pueda superar el lanzamiento de una jabalina...

Por cierto gritando AHIVAIVAAHIVAIVAAHIVAIVA se logran mejores marcas. Garantizado... :roll: :lol:

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por rai » Mié Abr 25, 2007 11:59 am

sobre la lucha leonesa:

http://www.luchaleonesa.com/
aqui puedes ver las tecnicas o mañas que se utilizan

http://www.luchaleonesa.es/

la pagina de la federacion

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_leonesa

no hace falta presentacion

mas lucha leonesa:

http://encina.pntic.mec.es/~jmigue4/

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por rai » Mié Abr 25, 2007 12:29 pm

ha salido el tema tambien del palo canario, sobre este no me voy a pronunciar ya que hay por aqui personas muy entendidas del tema y no quiero quedar como un borriquito (ya lo hago habitualmente en mi vida personal). pero si me gustaria destacar que hay en toda la tradicion ludica de nuestro pais unn monton de manifestaciones (juegos) que tienen como base la lucha, enfrentamiento etc. asi como otros que sin tener esa finalidad o componente marcial, dan mas miedo que el que si lo tiene (solo hay que ver el levantamiento de arado en canarias, que brutalidad).

pongo una pagina de deportes tradicionales canarios para que se pueda ver un poco la gran diversidad de juegos y deportes del tipo que comento:

http://www.benesmer.com/paginas/grupo1.htm
http://www.benesmer.com/paginas/grupo2.htm
http://www.benesmer.com/paginas/grupo4.htm
http://www.benesmer.com/paginas/grupo5.htm

Avatar de Usuario
rai
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:26 pm
Contactar:

Mensaje por rai » Mié Abr 25, 2007 1:11 pm

siento ser pesado pero el tema de los juegos/deportes tradicionales me gusta


en cuanto al lanzamiento de barra, solo se ha nombrado el lanzamiento de barra aragonesa: barra de molino de mas de 7 kilos y 81 cm de longitud, se lanza a pecho (es el tipo de lanzamiento: se sujeta la barra por el centro, adelantando el pie contrario al brazo ejecutor, el brazo toma impulso realizando un semicirculo y suelta la barra)

pero tambien existen (que yo conozca):

la barra castellana:

segun sebastian de covarrubia :"comunmente lllamamos barra a una pertiga de hierro, que sirve para levantar piedras y otros pesos. déstas tienen en los molinos para levantar las piedras dellos, y los molineros, que de ordinario son hombres de fuerzas, suelen tirar con ellas y hacer apuestas".
la barra segun el reglamento , debe ser de hierro, so sobrepasar los 75 cm y no bajar de 5 kg
el tipo de tiro será a pecho (descrito anteriormente) o "bajo piernas" (el lanzador coloca con las piernas abiertas, toma impulso basculando la barra entre las piernas y hace la suelta hacia delante

la barra vasca (los vascos no podian faltar):

que antiguamente se hacia sin medidas ni pesos establecidos,el tipo de lanzamiento son "a pecho" o "bularrez", "bajo piernas " o "ankape", y un tercero, "a media vuelta" o "biraka" (el lanzador toma unos diez metros de carrera de impulso en la que utiliza de seis a ocho giros)

el tiro de barrot (comunidad valenciana), se lanza "a pecho" una barra de 70 cm 15kg :shock: :shock: , segun un libro que tengo , se suele utilizar de barrot un palier de camion (que algun mecanico me explique que es eso)

tiro de reja (Castilla- La Mancha y Andalucia) se lanza "a pecho" la reja de arado romano (10-25 kg). y por si esto fuera poco, la reja se agarra con la punta hacia arriba de tal forma que antes de caer tiene que dar media vuelta en el aire. (TOMA CASTAÑA)



ademas:
lanzamiento de bola
lanzamiento de piedra
tir de fona (tiro con honda en Baleares)
lucha canaria
levantamiento de piedras
piedra canaria
carrera de txingas
arrastre de piedras (han competido hombres contra bueyes)
cantaros (juan baitia bebia a pulso de una barrica de chacolí de 130 kg
carreras de sacos (los sacos pesaban entre 100 y 140 kg)
tira-beque o tiro del palo
sogatira
garrote aragones

etc etc etc

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Abr 26, 2007 6:18 am

¿Recuerdan la maravilla que relató Colón sobre su asombro al descubrir las cosas del nuevo mundo y no tener palabras para describirlas?, pes algo así me ha pasado hoy... lo único que se me ocurre decir es: ¡Ay caramba!
Ya sabía yo que este tema podía dar para bastante, pero nunca pensé que para tanto, entre otras cosas porque sabía que era un tanto off topic (me disculpo por ello), pero qué Universo más interesante he descubierto. Si esto casí que daría para una tesis (o varias, de hecho).
Si lo de las carreras de Sanlúcar me había llamado ya la atención, lo de la barra y las ligas al sitio canario ha sido verdaderamente a-lu-ci-nan-te... jamás me hubiera imaginado, de verdad. El levantamiento del arado, o el salto canario con pértiga por ejemplo, lo primero que uno piensa es... ¿pero es que eso se puede?
Muchísimas gracias por acercarme a un manatial tan interesante sobre estos juegos-deportes, y comentarios se podrían hacer muchos, pero es que no hay por dónde empezar, aunque algo que me ha llamado mucho la atención es la poca cantidad de estas prácticas que pasaron a América (o que, mejor dicho, pasaron y permanecieron) apenas tenemos en común algunos de los juegos de niños y el tiro a piedra (con o sin honda) y aún en esto último dudo si se trata de una herencia o de uncaso de evolución convergente... y bueno, por no pasarme más del off topic ni pregunto por las rondas y demás juegos infantil no deportivos, que debe ser otra pasada.
Una vez más: mil gracias a todos vosotros:
Un saludo pasmado de asombro:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado