Teñir la mascara de esgrima?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mar Abr 17, 2007 3:18 pm

Me lo has quitado de la boca, Marc... :?

Señores, a mí la impresión que me dio cuando vi a los austríacos e ingleses con jetas pintadas en las caretas y aletas de tiburón de goma pegadas en lo alto, era que no sabía si era más gracioso que ridículo, o más ridículo que gracioso. Uno de ellos (una bellísima persona, por otra parte) hasta se vestía de arlequín, como ha mencionado Rorro, con las mangas y pantalones a rombitos de colores.

Como podréis imaginar, si vas vestido de payaso, ésa es exactamente la imagen que darás.

Os contaré una anécdota, que al fin y al cabo es sólo una impresión personal, pero que puede ser reveladora: En Dijon, el año pasado, cuando llegamos Marc, Rorro y Yo, lo que vimos fue un montón de "hooligans" (no lo son, pero ésa impresión daban) en pantalones cortos, camisetas jevis con dibujitos, melenas o cabezas rapadas al cero, patillazas, y tatuajes fantásticos al viento. Absolutamente nadie llevaba ningún tipo de uniformidad, aparte de una camiseta con el emblema de la escuela de turno.
Cuando nosotros sacamos los trastos y nos pusimos el equipo, la gente nos miró raro y hasta se reían, pues según parece para ellos teníamos una pinta muy rara.
Ver a tres tíos con chaquetillas (absolutamente nadie más llevaba chaquetilla de esgrima allí), coletos, guantes y caretas, escudos en el hombro y encima todos parecidos y con perilla :lol: les chocó. Lo que llevábamos nosotros es una equipación pensada para hacer esgrima, ni más ni menos, pero éso no contaba, sino solamente que "nos parecíamos a los italianos de FISAS".

Minutos después, tras habernos batido entre nosotros a Ropera y Daga, y con ellos con Mano y Media (bueno, con sus shinais) la cosa había cambiado sensiblemente. De las risas pasamos a despertar un vivo interés, con gente preguntándonos cómo podía aprender "a hacer eso que haceís con las roperas" y a qué hora sería la clase que daríamos. Tras la clase y el torneo del día siguiente, en el que no hicimos mal papel precisamente, seguimos recibiendo muestras de interés, felicitaciones y admiración, aparte de dejar una impronta de seriedad en el planteamiento y la efectividad de nuestra esgrima, que más de uno nos comentó.

Ésa es exactamente la impresión que me gustaría dejar tanto en esgrimistas de otras escuelas como en profanos, y no la que nos quedó a nosotros de unos cuantos de los que vimos allí.
Ojo, que nadie se llame a engaño y se piense que allí sólo había payasos, ni mucho menos. Había esgrimidores de muy buen nivel en varias armas y escuelas, y lo demostraban con hechos. El problema es ése...que hasta que no tenías oportunidad de verlos en acción, el que se presentasen con la cara de Spawn pintada en la careta, las pantorrillas al aire enseñando el tatuaje del vikingo barbudo, los ojos de resaca (en muchos casos) y en camiseta de los Manowar, no te daba precisamente la sensación de estar frente a un profesional serio.

Y no digo más, que parezco el aguafiestas de la AEEA, joer.. :lol:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Mié Abr 18, 2007 4:55 pm

Oscar Torres escribió:...el que se presentasen con la cara de Spawn pintada en la careta, las pantorrillas al aire enseñando el tatuaje del vikingo barbudo, los ojos de resaca (en muchos casos) y en camiseta de los Manowar, no te daba precisamente la sensación de estar frente a un profesional serio.
Pues me parece un método cojonudo de despistar... Jajaja. Si ya lo decía Sun Tzu, el arte de la guerra es el arte del engaño. Juasjuasjuas.

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

teñir la careta

Mensaje por Julio Armenteros » Mié Abr 18, 2007 5:20 pm

Tambien la puedes teñir con betun de judea.

chicuco
Mensajes: 44
Registrado: Mié Feb 18, 2004 2:08 am
Contactar:

Mensaje por chicuco » Mié Abr 18, 2007 9:17 pm

Teneis una interesante alternativa al tinte que no deja de ser una capa superpuesta , el pavonado.

Por no demasiado dinero teneis unos kit de pavonado en frio en colores azul o negro para armas de fuego , me pareceque los vendian en el corte ingles , que dan bastante buen resultado

Avatar de Usuario
Jose S Girald
Mensajes: 89
Registrado: Sab Jul 30, 2005 10:50 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Jose S Girald » Mié Abr 18, 2007 9:27 pm

Bueno. ceo que no me expliqué bien, me refería a la parte textil. A mí tampoco me van los graffitti precisamente.

Por cierto, os agradezco todas vuestras sugerencias, ahora me va a costar decidirme ;)

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Abr 19, 2007 6:27 am

Bueno, y si alguien se anima a poner en su careta las facciones de Spawn, me han contado que por allí en el trapiche venden unos pomos con forma de calavera, con ojos de luces rojas que encienden y apagan al ritmo del ipod que traen integrado de serie :D

No, ya en serio, la idea del pavonado suena genial para reparar algo de nuestro equipo que ya desmerece no por "artístico" sino por heróicamente sobreusado, una duda me queda: teniendo en cuanta que los ingredientes del pavonado llegan a ser de manejo delicado ¿es buena idea ponerlos tan cerca de nariz boca y ojos?, ¿seguros que no resultaría tóxico? porque de que es buena idea, es buena idea, si el pavonado es inocuo.

Saludos:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Jue Abr 19, 2007 8:59 am

El problema de teñir la parte textil de otro(s) color(es) que no sea el original radica en que la composición de ésta suele ser, hoy por hoy, en su mayor parte de fibras sintéticas.

Éstas, si bien acaban perdiendo el color con el paso del tiempo (a base de lavados, luz solar, etc...), tienen el inconveniente de ser difícilmente teñibles (¿tintables? ¿coloreables?). Seguramente haría falta algún proceso más "químico" que simplemente embadurnarlo con betún de judea, o tinte de zapatos. También es verdad que por saturación (echarle pintura hasta que no admite más) da resultado, pero pasa lo que comenta Román: el tono final acabará siendo más claro de lo esperado, y es muy posible que la careta manche y destiña sobre otras prendas, a base de sudarla...

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

tenir la careta

Mensaje por Julio Armenteros » Mar Abr 24, 2007 2:04 pm

[quote="Diego García"]El problema de teñir la parte textil de otro(s) color(es) que no sea el original radica en que la composición de ésta suele ser, hoy por hoy, en su mayor parte de fibras sintéticas.

Éstas, si bien acaban perdiendo el color con el paso del tiempo (a base de lavados, luz solar, etc...), tienen el inconveniente de ser difícilmente teñibles (¿tintables? ¿coloreables?). Seguramente haría falta algún proceso más "químico" que simplemente embadurnarlo con betún de judea, o tinte de zapatos. También es verdad que por saturación (echarle pintura hasta que no admite más) da resultado, pero pasa lo que comenta Román: el tono final acabará siendo más claro de lo esperado, y es muy posible que la careta manche y destiña sobre otras prendas, a base de sudarla...[/quote

Bueno,,,Desteñir no destiñe,cierto es ,que no es un negro perfecto, aunque va ocultando
el desgaste (la roña vamos)]y hablamos de teñirla por fuera,,verdad?
o no??

Avatar de Usuario
Jose S Girald
Mensajes: 89
Registrado: Sab Jul 30, 2005 10:50 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: tenir la careta

Mensaje por Jose S Girald » Mar Abr 24, 2007 3:51 pm

Julio Armenteros escribió:
Diego García escribió:El problema de teñir la parte textil de otro(s) color(es) que no sea el original radica en que la composición de ésta suele ser, hoy por hoy, en su mayor parte de fibras sintéticas.

Éstas, si bien acaban perdiendo el color con el paso del tiempo (a base de lavados, luz solar, etc...), tienen el inconveniente de ser difícilmente teñibles (¿tintables? ¿coloreables?). Seguramente haría falta algún proceso más "químico" que simplemente embadurnarlo con betún de judea, o tinte de zapatos. También es verdad que por saturación (echarle pintura hasta que no admite más) da resultado, pero pasa lo que comenta Román: el tono final acabará siendo más claro de lo esperado, y es muy posible que la careta manche y destiña sobre otras prendas, a base de sudarla...[/quote

Bueno,,,Desteñir no destiñe,cierto es ,que no es un negro perfecto, aunque va ocultando
el desgaste (la roña vamos)]y hablamos de teñirla por fuera,,verdad?
o no??
Efectivamente, por fuera era la idea

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Forrarla

Mensaje por David García » Mar Abr 24, 2007 4:55 pm

Y si en vez de pintarla le pones un forro negro, ya sea con tela o con cuero negro.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mar Abr 24, 2007 5:27 pm

Oscar Torres escribió:En Dijon, el año pasado, cuando llegamos Marc, Rorro y Yo, lo que vimos fue un montón de "hooligans" (no lo son, pero ésa impresión daban) en pantalones cortos, camisetas jevis con dibujitos, melenas o cabezas rapadas al cero, patillazas, y tatuajes fantásticos al viento.
Ostia, como El Clan del Cuervo... :D

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mar Abr 24, 2007 5:35 pm

Yeyo escribió:
Oscar Torres escribió:En Dijon, el año pasado, cuando llegamos Marc, Rorro y Yo, lo que vimos fue un montón de "hooligans" (no lo son, pero ésa impresión daban) en pantalones cortos, camisetas jevis con dibujitos, melenas o cabezas rapadas al cero, patillazas, y tatuajes fantásticos al viento.
Ostia, como El Clan del Cuervo... :D
Solo que en vez de a Miguel, ellos tienen a Dave Rawlings para lo de meter mucho miedo... :mrgreen:
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Mar Abr 24, 2007 8:50 pm

Siguiendo con los teñidos creo que los practicantes de la canne traen en sus caretas diversos colores, a juego con el color de su uniforme personal y hay diversidad de colores.¿Sera al teñido o una especie de protección de ese color, añadida a la careta (por aquello de agregar algo acolchonado al pelear con palos)? POrque si tienen una pinta un tanto esponjosa.
Soy Coyote!

xosepi
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 03, 2011 5:12 pm

Re: Teñir la mascara de esgrima?

Mensaje por xosepi » Dom Abr 03, 2011 5:22 pm

Hola compañeros... sobre el teñido de la máscara de esgrima, imagino que cualquiera de vosotros puede tener su opinión... a mi concretamente es un mundillo que me apasiona y pensando en las motos o la formula1, me parece una forma fantástica de darle un poco de personalidad a nuestra protección más visible: el ya escaso público que viene a nuestros eventos o competiciones, podría identificarse fácilmente con alguno de los tiradores. En concreto me encantarían las máscaras personalizadas por clubes o salas con su dibujo pintado. Uno de mis compañeros tiene una con un DUENDE VERDE -el de Spiderman- que sobrevive bastante bien al tiempo- y está pintado con aerografia. Para competición, tanto la RFEE como la FIE no permiten este tipo de dibujos, pero la RFEE acaba de aprobar una máscara con unas bandas rosas y blancas en la parte de la máscara, lateral de tela. Si no es en competición o en encuentros amistosos, entiendo que resulta bastante espectacular y atractivo: otra cosa es lo de los peluches atados y eso...hahaha!! Así mismo, he visto ya varios casos con banderas pintadas que resultan muy coloristas y espectaculares.
Dandole una imprimación de pintura primero y luego pintura de spray -y un barniz protector-, quedan bastante bien, aunque hay que darle un repaso de vez en cuando logicamente!!

Un saludo desde Compostela:

xose

Avatar de Usuario
Caballero de Arévalo
Mensajes: 123
Registrado: Dom Ago 01, 2004 6:41 pm

Re: Teñir la mascara de esgrima?

Mensaje por Caballero de Arévalo » Dom Abr 03, 2011 5:45 pm

Creo que este era un tema antiguo....

De todas maneras, cuidado con pintar la malla de caretas viejas y con los repintados de las caretas, pues podrían taparse o camuflar defectos que aconsejarían cambiar de careta, en lugar de utilizarla.

Un saludo,
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!

Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado