García de Paredes y Gran Capitán

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

García de Paredes y Gran Capitán

Mensaje por Ruy » Vie Abr 23, 2004 8:15 pm

Estimados compañeros, no sabeis cuanto siento que debido a unos fallos del foro el otro dia y a mi inexperiencia en algunas funciones en el trabajo con los documentos del mismo, quizás di una orden indebida y me he cargado el Tema de las armas de García de Paredes, he hecho algún comentario a Roro, por si podíamos recuperar lo perdido, pero mucho me temo que su falta de noticias sea lo que ya me suponía, por lo que si os parece, no miraremos al pasado y como hizo Cortés después de quemar sus naves, no queda más camino que seguir hacia adelante y olvidar lo perdido. He cambiado el nombre del tema porque he visto que hay varios compañeros entendidos en estas lides y podíamos abarcar más si ampliamos a todo lo tocante a los formación de la gloriosa Infantería española con el inicio de los futuros Tercios de mano del Gran Capitán, si os parece, claro. Me encantará deleitarme con todas las curiosidades, anécdotas y demás colaboraciones que vayamos aportando entre todos.

Un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Vie Abr 23, 2004 8:19 pm

Por casualidad tengo copia del último hecho de armas que estaba narrando sobre García de Paredes, lo empiezo desde el principio para no perder el hilo


En la mañana del dia 28 las tropas del Gan Capitán se pusieron en marcha con dirección a Ceriñola, lugar que había elegido para dar la batalla a los franceses. En vanguardia marchaba la infantería española y 300 hombres de armas al mando de Diego García de Paredes, Diego de Mendoza y Pedro Navarro; el el centro el Gran Capitán con Prospero Colonna y otros señores italianos, los alemanes y 200 hombres de armas, y en la retaguardia 200 hombres de armas y 200 caballos ligeros al mando del duque de Tormes y de Francsico Sánchez, flanqueando la columna, marchaban 400 caballos ligeros al mando del capitán Fabricio Colonna para vigilar los movimientos del enemigo.La celeridad de la marcha les permitió llegar antes que los franceses y escoger sus posiciones.
Ceriñola se halla situada sobre una altura, en cuyo declive había muchas viñas defendidas en su base por un barranco. Gonzalo de Córdoba sentó su campamento en este sitio; mandó agrandar el barranco y levantar el borde formando un trinchera, guarnecida con estacas y garfios de hierro para inutilizar la caballería enemiga.

Caía la tarde del 28 de Abril de 1503, cuando llegó a las proximidades de Ceriñola el ejército francés. El Duque de Nemours reunió a sus capitanes, para tomar decisiones sobre el enfrentamiento que había de acontecer, su opinión era, que dado que las fuerzas del Gran Capitán estaban tan deseosos de pelear, no era muy razonable hacerlo, porque jamás había de darse una batalla contra enemigos tan dispustos a ella, y menos cuando son españoles. Por lo que prefería aplazar el encuentro para el dia siguiente, pero sus intrépidos capitanes, achacando sus reflexiones a simple cobardía, le empujaron a iniciarla, sin que Nemours estuviese convencido del buen resultado de la misma, hasta el punto, que al final del consejo se expresó así:" No sirvo bien al rey, pero muriendo en el campo salvaré mi honor"

Se inicia el avance francés, al ritmo de los tambores, que van acelerando su redoble para avivar la marcha. Los franceses forman en tres masas escalonadas. Delante a la derecha, dosciento cincuenta hombres de armas en dos hileras, con el Duque de Nemours al frente de la flor y nata de la caballería francesa. En el centro, al mando del señor de Chandernier, la infantería, tres mil quinientos suizos reforzados por otros tantos franceses e italiano formando un cuadro imponente de setenta filas de cien hombres, con las largas picas asomando, como una fortaleza cuya marcha parece imposible de resistir. La artillería compuesta por veintiseis cañones, rueda delante de los suizos. En la retaguardia, cuatrocientos hombres de armas mandada por Ivo D´Alegre.
Nemours había concevido la batalla como un choque brutal de sus pesados cuadros de caballeros e infantes. Seguro de que con estas fuerzas barrería literalmente las posiciones españolas.

El Gran Capitán, por el contrario, había dispuesto una planteamiento táctico diferente, dando especial importancia a la utilización del terreno, y al uso de los arcabuceros. En el frente español, tras las defensas, a la izquierda frente a los hombres de armas franceses había situado 400 lanzas italinas y españolas al mando de Diego de Mendoza, . En el centro aguardando el choque de los suizos, los 2000 lansquenetes, a sus flancos dos cuerpos de dos mil infantes, mandados por Pizarro, Zamudio y Villaba a la izquierda y Pedro Navarro y García de Paredes a la derecha, tras ellos 16 piezas de artillería cuya función se había previsto poco decisiva, la función principal la llevaría los tiradores. En la retaguardia, sobre un promontorio, desde el que podía observarse todo el campo de batalla se situó el Gran Capitán con 450 hombres de armas de reseva, al mando de Prospero de Colonna y aún más retrasados 800 jinetes bajo el mando de Pedro Paz y Fabricio Colonna con la misión de hostigamiento de los flancos enemigos (continuará) – (Vida y hazañas del Sansón extremeño Diego García de Paredes – RPI: CC-424)

Un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Sab Abr 24, 2004 7:43 pm

Comienza el enfrentamiento con un duelo de artillería que hizo poco daño en los contendientes, pero debido a un accidente explotan en el campamento español dos carretas de pólvora, y con ellos parte de las piezas de artillería. El Gran Capitán quita hierro al asunto exclamando en voz alta "Animo, compañeros , que estas son las luminarias de la victoria" El golpe era muy duro, y Diego situado delante de las piezas sabía que sin cañones iba a ser más difícil repeler los ataque de los caballeros franceses. Observando esta situación el señor Fabricio Colonna se acercó a Paredes y le animó con palabras de fortaleza. A lo que García de Paredes con una arrebato de orgullo y para dar moral a sus hombres contestó en alta voz, que para dar cuenta de esos franceses botijones se bastaba él y su compañía de infantes. La moral de sus fuerzas subía como la espuma, sabiendo que al lado de este hombre la victoria estaba asegurada. (continuará) –(Vida y hazañas del Sansón extremeño Diego García de Paredes – RPI: CC-424)

un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Mar Abr 27, 2004 10:22 am

Comienza a anochecer, y la caballería pesada francesa se lanza con todo su ímpetu, contra el campo español, pero es frenada en su avance por las defensas levantadas por el ejército español, un foso y un talud, erizado de pinchos. En su intento de esquivarlo caen algunos caballos con su jinetes al foso, quedando ensartados en las estacas puntiagudas dispustas para tal fin. El resto de los caballeros con el Duque de Nemours a la cabeza, bordean las trincheras buscando un paso entre las defensas y mientras intenta bordearlas, la infantería española al mando de García de Paredes habre fuego sobre ellos, diezmandolos. Hasta tres descargas de arcabuz lográn efectuar los infantes españoles. El foso se convierte en una carnicería para la caballería francesa. En este choque perderá la vida el Virrey de Nápoles, Duque de Nemours. (continuará) – (Vida y hazañas del Sansón extremeño Diego García de Paredes – RPI: CC-424)

un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Abr 27, 2004 11:11 am

Creo recordar que el cronista Jeronimo Zurita, que tiene una extensa version de la batalla dice entre otras cosas que los escopeteros eran alemanes no españoles. Es bueno para reconstruir batallas usar varias fuentes, y de los dos bandos. Cuando esta escrita esa "vida y obras"?

mdlbrq

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Mar Abr 27, 2004 6:15 pm

Si hombre. Si resultará que la conquista de México la hicieron los franceses.

Yo no digo que haya que leer distintas fuentes. ¿Que posiblemente fuera una compañía mixta de arcabuceros españoles y lansquenetes? Hasta ahí bien. De ahí a que sean todos alemanes, no trago.

¿El tal Zurita estuvo en Ceriñola? ¿Es una crónica fiel? No me creo que el tipo dijera eso, cuando era bien sabido que los maestros de la arcabucería eran (y serían), los españoles. Los lansquenetes usaban las escopetas, espingardas y arcabuces en pequeños grupos. Justamente fué don Gonzalo quien la empleó en sus coronelías con un papel destacado. Tal vez el tal Zurita hacía lo mismo con esta crónica que lo que pasó en Roma. Osea, culpar a los franceses de la hecatombe de caballeros de aquel día. Después de todo, Nemours y sus generales (incluso Bayardo, que sobrevivió a la jornada), eran todavía considerados perfectos caballeros y dignos de respeto, aún entre enemigos.

En fin, un saludo

P.D: Por cierto, ya que pides bibliografía te recomendaré un buen ensayo actual sobre las campañas italianas del Gran Capitán, ameno y riguroso.

El Gran Capitán. Las Campañas del Duque de Terranova y Santángelo. Antonio L.Martín Gömez. Madrid, 2000

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mié Abr 28, 2004 6:57 am

No digo que no pudiera ser pero me extrañaría muchísimo, ya que fué El Gran CApitán el principal impulsor de la arcabucería. Hasta donde alcanzo los españoles eran sus principales exponentes, sobre todo en época tan temprana, cuando aún muchos preferían la ballesta.

El papel de los lansquenetes en los ejércitos españoles era contrarrestar a los esguízaros en su propio terreno.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Abr 28, 2004 7:46 am

Ya buscare y os copiare el parrafo. Siento que os moleste pero mi aproximacion a la historia suele ser muy suspicaz con temas del tipo "siempre se ha dicho". Y no es que quiera desdecir "glorias hispanas", esto vale para todos. Ultimamente me publicaron en una revista inglesa un articulito en el que les contaba que la cacareada participacion de la flota inglesa en la batalla de Gravelinas en 1558 fue en realidad la Armada de Guipuzcoa. No se trata de partidismos sino de la verdad lo que hay que sacar. Ceriñola se sale de mi periodo haboitual de interes, pero Jeronimo de Zurita en principio (solo en principio) me ofrece mas fiabilidad que una "vida y obras" que todavia desconozco, y el cronista oficial de Felipe II, con acceso a todos los archivos, no tiene ninguna razon especial para decir que fueron alemanes. Hay unas cuantas relaciones solo se trata de cotejarlas y ver (claro, subjetivamente hasta cierto punto) cuales tienen mas posibilidades de acercarse a la verdad. O sea el juicio esta abierto a la aportacion de pruebas. Aunque de nuevo este quizas no sea el foro adecuado.

mdlbrq

Avatar de Usuario
anaevjosem
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 12, 2004 4:41 pm
Ubicación: San Lorenzo del Escorial (Mad)

Mensaje por anaevjosem » Mié Abr 28, 2004 8:53 am

Interesante lo que cuentas sobre la batalla naval de Gravelinas y la No participación inglesa. SI es cierto lo que dices el propio Felipe II y todo su estado mayor no fueron capaces de darse cuenta de tu verdad, porque fue Felipe II quien ordenó pintar dicha batalla en la Sala de Batalla del Escorial y ahí se aprecia claramente que las banderas que enarbolan los buques son inglesas (que estuvieran pagados o no es otro cantar, sé que hubo compañías inglesas de mercenarios contratados por Felipe II al inicio de las hostilidades con Francia (1556), pero que sólo llegaron al frente a fines de 1557 o principios de 1558). Sinceramente me gustaría conocer tus referencias o tu artículo, como investigador.
Un saludo
Jose Manuel Rodriguez Garcia

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Abr 28, 2004 10:02 am

Probablemente la que tienes mas accesible es la historia del reinado de Felipe II por Cabrera de Cordoba. Hay una relacion de embajadores venecianos muy clara al respecto. Y en Simancas hay un lote entero de cartas (sobre el que algun dia espero poder poner mis zarpas encima) sobre las campañas en aguas inglesas del almirante Luis de Carvajal, que mando dicha armada entre 1552 y 1558.
Hay tambien un par de obras belgas sobre las flotas de Dunkerke bastante utiles. La confusion de identidad de los buques probablemente nacio inmediatamente despues de la batalla, debido a una geschichteblatt (noticiero figurado) de Hogenberg en la que en versos dice que fue la armada inglesa. Despues al año siguiente Ludovico Guicciardini incorporo el dato en una historia que estaba escribiendo. Se supone que ya dberia haber publicado una version actualizada en castellano para una revista de aqui pero esto de la esgrima me roba tiempo...

Pero bueno, lo que yo pretendia con mi comentario sobre la identidad de los escopeteros en ceriñola no era cortar la narracion que Ruy estaba haciendo, solo que mantuvieramos en mente que hay otras versiones de los hechos.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Mié Abr 28, 2004 7:17 pm

En primer lugar agradecer a Mildelburgo, Targul, Vengador y demás compañeros interesados en este tema vuestras aportaciones, y ganas de compartir vuestros conocimientos en el tema propuesto. No siempre mis fuentes serán acertadas y siempre estoy dispuesto a considerar cualquier otra hipotesis que planteeis, porque vuestra opinión como compañeros de aficiones y alguno como profesional en el estudio de estos temas, me merecerán siempre mi mas sincero respeto.

Y ya que me tiran el guante a la liza, aquí está mi respuesta

Midelburgo dice ¿Cuándo está escrita esa “vida y obras” (....) “Zurita me ofrece mas fiabilidad que una “vida y obras que todavía desconozco

Creo que ya lo he contado antes, pero al haber borrado, en un descuido, el anterior tema sobre García de Paredes posiblemente habrá mas de un compañero que se haya incorporado más tarde y no lo haya podido leer. El trabajo de Vida y Hazañas del Sansón extremeño. Diego García de Paredes, fue el resultado de una investigación particular que yo hice hace tiempo y al que dedique varios años de recogida de datos en mi tiempo libre, con la única intención de acercar la figura de este héroe, de la talla de Francisco pizarro, al publico y a los visitantes de Trujillo, Ya que sus hechos de armas son menos conocidos, y aunque existe un trabajo de investigación “maestro” sobre García de Paredes, del Conde de Canilleros hace tiempo que está descatalogado y es difícil de cosultar. Por lo que fue esa ausencia actual de publicaciones que abordaran la vida militar de nuestro Sansón lo que me indujo a tratar de rellenar, muy superficialemente este vacío con un pequeño librillo de mano , que se puede adquirir en alguna librería en Trujillo, y cuyo único objetivo era de divulgación. Lo único que hice fue registralo para evitar que nadie pudiese atribuirse un trabajo que no le correspondía.

Para esta investigación visite varias veces el Museo del Ejercito donde encontré los “supuestos” mandobles y media armadura, visité la sección delegada del Museo del Ejercito en el Alcazar de Toledo, donde tienen una maqueta de la batalla de Ceriñola, visité la Bilbioteca de la Academia de Infantería de Toledo, también estuve en el Servicio Histórico Militar en Madrid y en la Bilblioteca Nacional, incluso me acerqué A Granada donde está enterrado el Gran Capitán en la Iglesia de San Jerónimo. Bueno por descontado que he pateado suficientemente los archivos municipales de Trujillo y el Provincial de Cáceres ... Bueno creo que no es necesario contar más.

En cuanto a bibliografía consultada

- Historia Militar . Tomo II– Ricardo de la Cierva
- Curso de historia militar – Francisco Martín Arrué
- Sintesis histórica de la caballería española – Sotto Montes
- Documentación histórica de Diego García de Paredes – Conde de Canilleros
- Diego García de Paredes – Conde de Canilleros
- Hazañas de Diego García de Paredes – Escritas por él mismo
- Desafio entre once españoles y once franceses – según la historia del Gran Capitán
- Bayard, el caballero sin miedo y sin tacha – Anónimo
- El Gran Capitán – Sotillos
- Hector Fieramosca – D´Azegio
- La diplomacia del Renacimiento – Mattingly
- Los Reinos hispánicos ante la Edad Moderna – Ediciones Ejercito
- Historia de España- Ramón Menéndez Pidal
- Historia de la Infantería Española – Ediciones Ejercito
- Gonzalo de Cordoba – Lojendio
- Historia Orgánica de las armas de infatería y caballería españolas – Conde de Clonard
- Atlas de batallas celebres y arams de todos ls tiempos y paises – Pérez de castro
- The landskenechts – Osprey Militari
- The Swiss at war 1300 – 1500 – Osprey Militari
- Política en Italia del Rey Católico – Barón de Terrateig
- Historia del Rey don Hernando el Católico, de las empresas y ligas de Italia – Jerónimo Zurita
- Estudios sobre el combate – Ardent du picq
- Nociones del Arte mIlitar – Villamartín
- Guerra y sociedad en la Europa del Renacimiento - Heale
- ....
Para muestra bien vale algunos “botoncillos”


Midelburgo dice “Jerónimo Zurita dice que los escopeteros eran alemanes no españoles2

A vote pronto, he recogido unas pequeñas reseñas de lo que tengo más a mano para que cada uno interprete lo que crea conveniente

Situación tropas españolas en Ceriñola

Hombres de armas
artilllería : Pedro Navarro

Hombres de armas

Infantes Pizarro Infantes tudescos Infantes GP

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (Foso y espinos)

Franceses

Franceses

Franceses





Historia del Rey don Hernando el Católico: de las empresas y ligas de Italia .libros Quinto y sexto – Jerónimo Zurita
“Mucho daño hicieron los alemanes a los franceses. Mas como al encuentro primero no hallaron con quien encontrar, por causa del arce y de la cava que tenían delante, hubieron forzosamente de dal el lado para volver a enristrar; y a la vuelta que dieron los espigarderos alemanes asestaron de tal manera en aquella batalla que hicieron mucho estrago en ella”

Los reinos Hispánicos ante la Edad Moderna – del servicio de publicaciones del Ejercito
“(...) los arcabuceros alemanes y los españoles de García de Paredes hacen fuego repartidamente sobre aquellas masas hasta efectuar tres descargas, el foso se convierte así en un infierno ...”

Historia de España – La España de los reyes católicos – Ramón Menéndez Pidal
“(...) Y mientras los caballos franceses tratan en la incierta luz del crepúsculo de buscar un camino por donde flanquear el talud, los arcabuceros hacen una descarga y luego otra, y después la tercera (...)La temible infantería suiza sigue adelante. Gonzalo retira a los tiradores y abre paso a sus dos mil lasquenetes (...)”

La revolución Militar Moderna – René Quatrefages
“La caballería francesa fue detenida por el talud. Obligada a bordearlo para encontrar un paso, fue diezmada por las tres primeras salvas de los espigarderos, parapetados detrás del talud ...”

El Gran Capitán . las Campañas del Duque de Terranova y Santángelo – Antonio L. Martín Gómez
“Los escopeteros apretaron con sus manso nudosas los pesados arcabuces cargados y humeantes (...)”

Italia mi ventura (Última guerras del Gran Capitán )– Luys Santa Marina
“Pero topó con el foso (...) Los españoles le tiraban a caballero y empezaron a desplomarse gabachos que era una bendición

El Gran Capitán – José Antonio Vaca de Osma
“Les atrapan los garfios del llano, caen unos sobre otros y les acribillan los espigarderos

Atlas de Batallas celebres y armas de todos los tiempos y paises – Tomo III – D. Mariano Pérez de Castro – lo consulté en la Biblioteca Central de la Academia de Infantería (Toledo)
“Nemours manda a su escuadrón cargar a toda carrera lanza en ristre sobre la artillería española, pero se ve detenido por el foso , la empalizada de la trinchera y el tercio que mandaba Paredes. Entonces tratando de buscar otro punto más accesible se ve forzado a presentar el flanco a los arcabuceros alemanes y españoles que hacen en sus filas horribles estragos

Espero que con esto, haya quedado a salvo mi honor de caballero, para más satisfacciones ya sabeis donde encontrarme. Mañana seguiremos con el relato, si os parece, y me parece fenomenal que apunteis, cualquier detalle que creais conveniente.

Un saludo a los hermanos de la espada






El ataque de la caballería de elite francesa ha sido un fracaso; inmediatamente aparece la infantería suiza que aun a costa de tener importantes bajas por el fuego de los españoles, logra atravesar el foso y poner pie en el talud. Es el momento en el que los Lansquenetes entran en acción, con sus pesadas espadas, rompen las picas de la vanguardia de los suizos y se infiltran en sus cuadros deshaciéndolos por dentro, momento en que aprovecha los arcabuceros españoles para efectuar nuevas descargas sobre el cuadro suizo. Tres veces fue rechazada la infantería suiza y otras tantas volvió a la carga. El choque entre infanterías estaba siendo terrible. La victoria no parecía sonreir a ninguno de los contendientes, en estos momentos, Paredes y sus hombres abandonan el parapeto y se lanzan contra los suizos, las embestidas de unos y otros se suceden sin descanso, pero los suizos aguantan estoicamente. Nuevos disparos de arcabuces se suceden y uno de ellos abate al Señor de Chandernier, jefe de la infantería suiza. Los piqueros ante tal infortunio y acosados, ahora, además, por la caballería española , inician la retirada, en la mayor confusión. Los 400 hombre de armas de reserva son mandado por el Gran Capitán completando el triunfo. La retaguardia francesa al mando de Ivo D´Alegre rehusa entrar en combate y se repliega, dejando caidos en el campo de batalla a más de tres mil franceses.
Vargas Ponce destaca la actuación del Sansón extremeño: "Fue Paredes el brazo derecho del Gran Capitán y en vano un ejército tendrá un gran Capitán por cabeza si esta no cuenta con semejante brazo" (continuará) – (Vida y hazañas del Sansón extremeño Diego García de Paredes – RPI: CC-424)
Non nobis domine

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Abr 29, 2004 1:41 am

Parece que me aclaro con la batalla. Salvo que alguien se haya metido en archivos recientemente (ya digo que este periodo se sale de mi interes normal) hay cuatro fuentes principales (mas algunas francesas, pero estos o bien ignoran la batalla o dicen que ganaron ellos):

-La cronica anonima del Gran Capitan impresa en 1584-origen (?)
-Jovio: De vita magni Gonsalvi
-Guicciardini el libro V de la Storia d'Italia
-Zurita mencionado anteriormente, y que es posterior pero hablo con coetaneos de los hechos y tuvo acceso a documentacion e informes.

Los autores que Ruy menciona (y otros cuantos mas, Almirante, Martin de los Heros...) se habran basado en estos o unos sobre otros, de hecho varios de los fragmentos de la Vida y Obras recuerdan fuertemente en el tono (que no la redaccion) a la Cronica de 1584.

El que explica mejor la batalla es claramente Jovio, y despues de leerlo entiendo porque dice Zurita lo que dice. Segun Zurita Gonzalo disponia de 5000 infantes, de los que 2000 eran alemanes y 1500 de caballeria de los que 600 eran pesada. Segun Jovio, el frente de Gonzalo de Cordoba estaba formado por dos escuadrones de infanteria lado a lado, uno de tudescos y el otro de españoles, flanqueados por dos cuerpos de caballeria mas un tercero detras dispuesto a pasar entre tudescos y españoles. La artilleria (13 piezas) parece haber estado en el lado aleman hacia el centro. Hay discrepancias por autores sobre si hizo o no hizo daño antes de que se incendiara la polvora. Nemours y su caballeria pesada se lanzaron en masa contra los alemanes (la izquierda francesa), quedandose atascados en la zanja-muro que tenian delante. Por eso a Nemours se lo cargaron los espingarderos alemanes. Si hacemos caso entonces de la Cronica de 1584, unos 500 españoles saltaron su trozo de muro para participar en la fiesta, y despues segun todas las fuentes hubo persecucion hasta el campamento frances y escabechina (2500 a 4000 muertos, excepto fuentes francesas, que menciona Guicciardini, sobre hacerse antes de noche y escaparse casi todos).

mdlbrq

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Abr 29, 2004 6:46 am

La verdad es que en buena lógica, cada contingente debería contar con su correspondiente proporción de armas. No tendría sentido que toda o la mayoría de los arcabuces los tuviese la infantería española y ocurriese lo contrario con las picas.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Abr 29, 2004 7:49 am

Vengador escribió:La verdad es que en buena lógica, cada contingente debería contar con su correspondiente proporción de armas. No tendría sentido que toda o la mayoría de los arcabuces los tuviese la infantería española y ocurriese lo contrario con las picas.
En realidad esa es la mejora sobre el sisitema suizo atribuida a Gonzalo de Cordoba, arcabuces protegidos de la caballeria por picas: el escuadron.
Y digo atribuida porque parece ser que las reformas llevadas a cabo fueron hechas por orden expresa de Fernando el Catolico, influido por el teorico militar Gonzalo de Ayora.
El sistema fue primero probado por el (creo que todavia) conde de Alba en la campaña del Rousillon (reconquista de Salses). Gonzalo de Cordoba carecia de atribuciones para hacer los cambios de motu propio, pero eso no quita nada de su habilidad como tactico y saber aprovechar las caracteristicas de la nueva organizacion.

Las proporciones de arcabuceria/piqueria variaron mucho a lo largo del siglo y segun nacionalidades. Mas todavia para 1503 cuando todavia hay ballestas en servicio. asi que no tengo ni idea de si en ese momento habia mayor proporcion en una unidad alemana o española, posiblemente sobre un tercio. Posteriormente los españoles tenian una tendencia a tener mayor proporcion de arcabuces/mosquetes, llegando hasta el 5/6 en 1568 en los Paises Bajos. Cuando la caballeria rebelde mejoro, volvio a aumentar el numero de picas.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Mar May 04, 2004 8:24 am

Las tropas del Gran Capitán iban ocupando las ciudades en poder francés y adueñándose de Nápoles. Pero, el 29 de abril, hubo un motin, 4000 soldados reclamaron el pago de sus sueldos atrasadas y la "paga muerta", premio por la victoria conseguida tal y como era costumbre en Italia. El Gran Capitán no tenía fuerzas para reducir a los rebeldes, ni podía pagarlos pues sus arcas estaban vacias, por lo que los amotinados saquearon la ciudad de Melfi en compensación. No sólo afectó a los planes de D. Gonzalo la sublevación de parte de sus tropas, por no disponer de ellas, sino que tambien detuvo al resto, permitiendo que las tropas francesas se agruparan en torno al rio Garellano, haciéndose fuertes en Gaeta.
El Gran Capitán intentó negociar con los sublevados, pero éstos se negaron a cualquier oferta con palabras de ofensa para el D. Gonzalo de Córdoba y sus emisarios.
(continuará) – (Vida y hazañas del Sansón extremeño Diego García de Paredes – RPI: CC-424)

un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado