García de Paredes y Gran Capitán

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar May 04, 2004 9:57 am

Planteo una cuestión que sólo toca de refilón el asunto de esta tira, pero como antes habíes mencionado algo sobre la explotación del éxito de las tropas españolas en forma de persecución hasta el campamento enemigo, y dado que no se ofreció cuartel, creo que puedo comentarlo ahora.

Al parecer las persecuciones en las que no se daba cuartel se hacían al llamado "toque de degüello", de significado evidente. ¿Alguien sabe cuándo comenzó a uitlizarse este toque o llamada a degüello? Un conocido me ha dejado ver su lado más freak al hacerme esta pregunta, conste que yo no tengo un interés tan morboso en este tipo de acciones, pero en fin, historia es historia...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar May 04, 2004 11:15 am

Supongo que el tal toque tambien existiria por razones psicologicas, una vez se esta ganando una batalla. O tras la batalla a la hora de decidir que hacer con los prisioneros. No se hasta que punto estaria institucionalizado antes del siglo XVIII. Hay periodos en los que esta claro que no va a haber cuartel, bien porque en una batalla anterior un lado no lo dio o por alguna salvajada semejante (quema y saqueo de alguna iglesia...). Habia lideres que a finales del XV principios del XVI habian dado ordenado ejecutar cualquier prisionero que hubiera manejado un arma de fuego, o el odio mutuo entre suizos y lansquenetes que se acusaban de intrusismo. O la ejecucion sumaria de cualquier arraez musulman cogido en una embarcacion. Muchas veces la orden de no dar cuartel se daba (y se anunciaba al enemigo) antes de comenzar la batalla, por ejemplo los mahrattas se teñian el pelo de azafran cuando iban en ese plan. O izando alguna bandera a bordo de un buque (bandera de sangre).
Puede no haber cuartel:

-Anunciado antes de una batalla o asalto. Por ejemplo toma de St Telmo en 1565.

-Durante la lucha y alcance, puede ser espontaneo por las tropas, como en Ceresoles 1544, donde solo los alemanes fueron liquidados por los simpaticos suizos, o ordenado por los mandos, como frecuentemente en las guerras de religion francesas.

-Despues del combate. Una vez los prisoneros han sido reunidos y debido a veces a algun incumplimiento de pactos, como en el deguello de la guarnicion de Haarlem en 1573, que en su mayoria, capturados en una batalla anterior, habian jurado no servir al traidor Oranje por 1 año. O por incumplimiento del pacto de rendicion por el vencedor, Famagusta 1571. O sistematicamente, lanzamiento al mar atados de dos en dos por los codos de tripulantes españoles al que se dedicaban los holandeses. O el exterminio de naufragos de la armada de 1588 por parte de las guarniciones inglesas.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar May 04, 2004 11:58 am

Gracias, Midel. Es una interesante clasificación de la ignominia, desde luego.

Sobre el asunto de la Armada, en las islas Orcadas, situadas al norte de la isla de Gran Bretaña y que entonces como ahora pertenecían a Escocia, reino por aquel entonces aún independiente de Inglaterra, arribó una cierta cantidad de náufragos españoles, que fueron acogidos amistosamente, en un principio, por la población local. Al fin y al cabo, según sus palabras habían venido a pelear con sus incómodos vecinos del sur, los ingleses, y nada tenían en contra de Escocia y sus buenas gentes...

Así que estos españoles establecieron allí una especie de colonia, e incluso se emparejaron con algunas mujeres de las islas. Todo era paz y armonía, los españoles pescaban y no había roces de importancia.

En esto llegó el invierno siguiente, muy duro por aquellas tierras. En parte por la carencia de provisiones (no era posible pescar debido al tiempo), y en parte por la competencia por las mujeres (este natural interés por el bello sexo fue un error por parte de los españoles) , se suscitó el temor entre los locales de verse desplazados. Una noche, en una acción concertada, asaltaron las cabañas de los españoles y los mataron absolutamente a todos.

Esta historia aún se cuenta entre las gentes de las Orcadas, y honradamente he de decir que no es algo de lo que se sientan especialmente orgullosos.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar May 04, 2004 2:03 pm

Juan de Boadilla escribió: En esto llegó el invierno siguiente, muy duro por aquellas tierras. En parte por la carencia de provisiones (no era posible pescar debido al tiempo), y en parte por la competencia por las mujeres (este natural interés por el bello sexo fue un error por parte de los españoles) , se suscitó el temor entre los locales de verse desplazados. Una noche, en una acción concertada, asaltaron las cabañas de los españoles y los mataron absolutamente a todos.
La realidad fue en realidad menos brutal que la leyenda. De memoria, al llegar el invierno los españoles se pusieron a comer cualquier hierbajo que puedieron encontrar y los lugareños escondieron sus escasas provisiones, que los españoles, armados pudieron haberles quitado pero que no quisieron hacer por la amable bienvenida anterior. Asi estuvieron las cosas hasta que llego un barco mandado por el rey de Escocia que rescato a los supervivientes españoles, algo asi como una tercera parte de los naufragos originales. En 1589 o 90 Parma pago por el transporte desde Edimburgo a Flandes de estos y de los que habian escapado de Irlanda, sobornando a los ingleses porque no los interceptaran. Claro que avisaron a los holandeses que atraparon dos de los barcos y pusieron en practica aquello de los codos con 200 de aquellos baqueteados supervivientes, que se creian por fin a salvo.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar May 04, 2004 2:34 pm

En fin, supongo que tus fuentes son más fiables que las mías (tradición oral de los lugareños escuchada cuando visité la zona), pero me llama la atención que se inventen un final para una historia que no les deja en muy buen lugar, y que además luego no te cuentan con orgullo, sino todo lo contrario...

Supongo que estos escoceses ¡son así! :roll:

Gott Bewahr Die Oprechte Schotten !

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar May 04, 2004 2:55 pm

Yo también creo que lo del degüello es mucho más reciente, por lo menos del S XVIII.
Pero por ejemplo, durante la batalla de Aljubarrota, el rey de Portugal ordenó degollar a los prisioneros españoles que se habían rendido en las primeras fases de la batalla, para evitar que se lo pudieran pensar mejor.
Tras muchas protestas (por la pérdida de rescates, nada de caballerosidad o piedad) por parte de los captores, se cumplió la orden.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié May 05, 2004 7:52 am

Juan de Boadilla escribió:En fin, supongo que tus fuentes son más fiables que las mías (tradición oral de los lugareños escuchada cuando visité la zona), pero me llama la atención que se inventen un final para una historia que no les deja en muy buen lugar, y que además luego no te cuentan con orgullo, sino todo lo contrario...
Anoche le eche un ojo al tema. Collin Martin en su ibro Full Fathom Five (yo tengo la version holandesa, Het fortuin van de armada) le dedica un capitulo entero ya que el barco, la urca "El Gran Grifon" fue uno de los que excavo en 1970-80s. La isla es la de Fair, a medio camino de Orcadas y Hebridas, de alrededor de una milla por dos de tamaño. el 28 de septiembre de 1588, el Gran Grifon, capitana del escuadron de urcas (Juan Gomez de Medina al mando) y con graves averias desde las batallas del canal en las que pese a su categoria de transporte participo activamente, pudo por fin anclar despues de correr una gran tormenta. Poco despues se hundia. Unos 300 hombres de la tripulacion, incluyendo unos 50 marineros posiblemente alemanes (la urca era de Rostock, Hansa), saltaron a tierra sin poder salvar los bastimentos. En la isla vivian 17 familias. Las relaciones fueron buenas. Aunque Martin señala la multitud de leyendas sobre los lugareños matando españoles, parece ser que estas se desarrollaron con mucha posteridad a los hechos, ya que existe un diario de un superviviente que no señala nada de esto. A mediados de Noviembre tras sufrir hambruna severa, fueron rescatados 260 hombres por la autoridad de las hebridas (se habia mandado un bote que tuvo que atravesar 27 millas de mar abierto). Y el 6 de diciembre los españoles estraban en el Firth of Forth. Gomez de Medina volvia a España en enero 1589 y sus hombres, tras haber sido incluidos en una especie de conspiracion catolica en Edimburgo que fallo, volvian en agosto a Flandes con otros 500 supervivientes de Irlanda.

En e siglo XIX un visitante a la isla todavia encontro una familia que conservaba un rapier desde la estancia de los españoles. A principios del siglo XX, el hundimiento de un acantilado dejo expuesta una fosa comun con los restos de los alli muertos, que ademas no habian sido saqueados. Mucho material del barco se exhibio en la exposicion organizada en 1988 en el maritime Museum de Greenwich y su catalogo.

Pero esto no es nada comparado con los cerca de 13000 franceses, principalmente capturados en Bailen, que fueron apiñados en Cabrera y casi olvidados entre 1808 y 1812, muriendo unos 10000, bastantes como unico plato de sus camarades.

Creo que nos hemos ido un tanto del amigo Paredes :oops: es que me incitais...

mdlbrq

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Mié May 05, 2004 5:56 pm

Siguiendo con la temática del Gran Capitán.

Creo que en la campaña de Cefalonia, cuando el asedio de la flota hispano-veneciana (con una galera francesa) a la fortaleza turca defendida por 500 jenízaros, García de Paredes destacó por subir a la almena enemiga solo y montante al hombro, teniendo a raya a los turcos hasta que lograron encarcelarle. Cuando la fortaleza (un roqueo inexpugnable en una pequeña isla) fué asaltada por el Gran Capitán (refriega en la que participó don Gonzalo como un soldado más), García de Paredes echó la puerta de hierro de su celda abajo a base de puntapies y se sumó a la refriega.

También creo que en Garellano cruzó el solito el rio, acompañado luego por un puñado de soldados, repartiiendo estocadas como panes entre los franceses por considerar que haber parado con su compañíia una carga de caballería francesa fué poca cosa para él aquel día.

Sobre el Gran Capitán nos e han comentado campañas previas como la derrota de Seminara por la ineptitud táctica de Ferrante II de Nápoles (la única sufrida por don Gonzalo), la batalla por Atella frente a los molinos de la villa donde se destacaron los rodeleros por cargar frontalmente contra un gran cuadro de piqueros suizos, soportando su fuego con estoicidad y apretando las filas para luego llevarse por delante a los suizos y la caballería franca, que aguardaba a las puertas de la villa y tuvo el tiempo justo para guarecerse cuando comenzó a ser masacrada.

Otra campaña interesante puede ser la de la toma del castillo donde se hallaba recluido con sus aguerridos corsarios el pirata Guerri, que era español, y que en los primeros días del potente asedio dijo desde la almena al Gran Capitán aquello de: "Decidle que aquí somos todos españoles y que no la ha con franceses, y no extremeños sino vizcaínos". Durante la toma de la plaza, cruentísimo combate, destacose de nuevo García de Paredes (que creo que fué herido). Cuando Guerri fué capturado, días más tarde el Gran Capitán accedió a perdonarle si regresaba de nuevo al servicio del rey. Emocionado, el piratada dijo aquello de: "Lo único que no lamento es haber sido vencido por vuestra excelencia, que merece vencer a todo el mundo".

Sería interesante también hablar más sobre Pierre du Terrail, señor de Bayard, toda una leyenda caballeresca francesa, el último gendarme con todas las letras. Sus acciones heroicas defendiendo el puente de Garellano mientras se retiraban sus compatriotas, a espada y a pie (muerto su caballo), y su muerte, en 1524, frente a las tropas de Colonna, en la defensa de otro puente de barcas, un arcabucazo por la espalda le partió la espina dorsal, así como su biografía son temas que merecen mención aparte.

Bueno, redundando en lo de Ceriñola o Chiriñola, me he tomado la molestia de escanear un mapa táctico de dicha batalla del libro de Antonio L.Martín Gómez. Os pongo el enlace por aquí abajo.

http://espacioforos.miarroba.com/274237/cerinola.jpg

Un saludo cordial

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Dom May 09, 2004 1:12 pm

Vaya por Dios :shock: .

Pues yo siempre he creido que el toque a deguello era algo inherente al cuadro suizo y su forma de combatir. En cualquier batalla de la antigüedad (salvo expeciones), la cifra de muertos más elevada se experimenta cuando se rompen las líneas y el vencendor sale en pos del vencido que se bate en retirada. Lo de degüello tiene una función más práctica. Si solo te cargas a un 10% de la armada enemiga cuando esta comienza a huir es mejor asegurarse la muerte de la mayor parte del contingente para que no pueda reorganizarse.

Lo de "degüello" es comprensible, si lo que persigues son piqueros con un coselete puesto. La forma más fácil de matarles es cortarles el cuello con espada o daga. De ahí lo de degollar. Creo que de ahí viene lo del toque a degüello.

Yo lo veo normal, no se porque buscarle los tres pies al gato :? .

Un saludo

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Lun May 10, 2004 9:41 am

En cuanto a la aventura de García de Paredes con el pirata Menaldo Guerri, los datos que yo he podido conocer sobre dicho tema son los siguientes.
En marzo de 1497 Guerri se había apoderado de Ostia, puerto pontificio en la desembocadura del Tiber, e impedía desde ella la subida de víveres a Roma, si no le pagaban crecidos impuestos. Por lo que el Papa solicitó la ayuda de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, para dirigir un ejército combinado de tropas españolas y papales que realizasen un asalto a la fortaleza de Ostia.
En el mismo, tuvo ocasión de darse a conocer Diego García, como hombre de gran valor. El testimonio es recogido en la historia del Rey don Fernando el Católico escrita por Jerónimo Zurita quien relata el notable ánimo de Paredes, quien recogiendo saetas, fue tan arriscado y pasó tan adelante que llegó a un baluarte y no habiendo nadie que se lo defendiese otros soldados acudieron en su ayuda, dandose cuenta de la peligrosa situación en que se encontraban, Menaldo Guerri acudió allí con la mayor fuerza de su gente para defenderlo, trabándose un reñido combate en el que se las tropas del Gran Capitán casi consiguen tomar la fortaleza. Tras un par de escaramuzas más, las tropas del Gran Capitán efectuaron un ataque combinado, tras las cuales se alzaron con la victoria
Una vez tomada la plaza, el Gran Capitán marchó al sur de Italia, pero Diego militaba todavía en el ejercito del Papa y no le fue dado seguirlo.
((Vida y hazañas del Sansón extremeño Diego García de Paredes – RPI: CC-424)

Targul enhorabuena por tu trabajo de escaneo, yo tengo el libro original, pero seguro que habrá algún compañero que no pueda tener esos datos y agradecerán tu esfuerzo desinteresado.
También estoy de acuerdo en abrir un hueco al Caballero sin miedo y sin tacha (Bayard), estás en tu casa compañero, sirvete a tu gusto.

Un cordial saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Mar May 11, 2004 8:16 am

En una ocasión anterior a nuestro relato, se alzó un motín en el campamento del Gran Capitán por el retraso de pagas, los amotinados entraron en la tienda del Gran Capitán y uno de ellos le puso una pica en el pecho, El Gran Capitán lejos de asustarse la apartó diciendo: “Alza esa pica necio, no ves que sin querer me podrías traspasar el cuerpo”, entonces avanzó el jefe de los amotinados, el capitán Iciar y le dijo: “ Si no tienes dinero para pagarnos, pon a tus hijas a trabajar en un burdel , para que ganen lo que se nos debe” y el Gran Capitán contestó: “No ves que son muy feas y nadie las querría”. La sangre fria del Gran Capitán había dominado la situación y los amotinados se retiraron en silencio. A la mañana siguiente, cundo la tropa se levantó pudo observar al capitán Iciar colgado para escarmiento de los amotinados ...”

Un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Mar May 11, 2004 1:48 pm

¿Una pica cabía en la tienda de campaña del Gran Capitán?

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié May 12, 2004 7:04 am

Va, digamos una media pica... :wink:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Ruy
Mensajes: 125
Registrado: Mié Feb 25, 2004 8:25 pm
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensaje por Ruy » Jue May 13, 2004 10:32 am

Entre el origen de las tropas españolas que participaban en la campaña de Nápoles eran reconocidos por su fama bélica los gallegos y asturianos, entre los que destacaban por su rudeza un grupo de 97 homicidas que servían en la capitanía de Sotomayor, al conmutarsesle la pena capital por el servicio en filas en Italia, personajes difíciles de manejar, pero nada comparado con la indisciplina y dureza de los vascos, siempre listos para tomar parte en cualquier sublevación, de quienes según opinión del Gran Capitán: "mucho más quisiera ser leonero, que tener cargo de aquella gente" palabras que resultan bien elocuentes. (Vida y hazañas del Sansón extremeño Diego García de Paredes – RPI: CC-424)

un saludo a los hermanos de la espada
Non nobis domine

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue May 13, 2004 11:03 am

¿Por qué habrá cosas que cambian tan poco con el paso de los siglos? :wink:

Eh, no se me ofenda nadie, es una pequeña chanza...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado