practicar en solitario

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jose A Blanco
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 16, 2006 5:36 pm
Contactar:

practicar en solitario

Mensaje por Jose A Blanco » Jue Abr 12, 2007 3:26 pm

Hola a todos. Después de un tiempo sin participar en el foro (que no sin leer en él) vuelvo a las andadas.
Como algunos ya sabeis, debido a mi trabajo ( sin horario fijo) y a que actualmente vivo en la siberia española (lease la zona perdida de Badajoz entre la capital y córdoba) no puedo bajar a Sevilla a practicar, a pesar de las reiteradas ofertas de la sala de Sevilla y sus magníficos integrantes (un saludo a todos). Por ello, y gracias a la inestimable ayuda del señor Cockey que me ha facilitado "The Art of Longsword combat" estoy entrenando yo solo, lo que me permiten mis limitados conocimientos de inglés. Por eso quería pediros consejos a la hora de practicar para no coger demasiados vicios. en principio sólo voy a practicar la espada de mano y media, y para ello sólo dispongo de palos de madera o de un bokken que compré en decathlon.
Por ahora estoy en lo más básico, pasos, desplazamientos y guardias.
Agracederé cualquier consejo que querais darme así como cualquier referencia a otros tratados o libros que puedan orientarme hacia el manejo de esta disciplina (sobre todo si están en español) o sobre su historia.
Gracias a todos de antemano y continuad con un foro que hace las delicias de un sevillano en el exilio.

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Mensaje por Arrue » Jue Abr 12, 2007 4:34 pm

Yo te recomendaria que te pillaras en decathlon un par de pesas para los brazos con unas vendas para k no te arañen, eso si, solo para mejorar tu fuerza fisica.
Para mejorar tu estilo tendras ke luchar contra alguien para ver en que fallas y asi mejorar mas rapido. Por lo que por narices ya sea para mejorar y pulir tu tecnica tendras que vajar a alguna sala y que te aconsejen los maestros.

Avatar de Usuario
Jose A Blanco
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 16, 2006 5:36 pm
Contactar:

Mensaje por Jose A Blanco » Jue Abr 12, 2007 4:45 pm

Gracias Arrue. Ya estoy haciendo ejercicios con pesas para fortalecer los brazos y las muñecas. Mis dudas son tontas como ¿cuanto debo desplazar el peso del cuerpo al avanzar? ¿cuanto debo abrir las piernas? ¿Los pasos debo darlos levantando lo mínimo posible el pie del suelo o no tiene nada que ver? ¿En un golpe descendente se golpea extendiendo los brazos o también se hace fuerza con los dorsales? etc etc.
Vamos cosas tan tontas.... que me tienen preocupado.
De todas maneras procuraré bajar cuando pueda de nuevo a Sevilla y atosigarles una mañana a preguntas.

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Abr 12, 2007 8:21 pm

Espero no ser de mas estorbo que de ayuda...pero por ahi, en la tira "libros on-line", aqui en el foro, puedes enontrar un manual de mano y media alemán, en castellano. (El de Hans Tolfher), traducido por la sociedad Vizcaina de Esgrima antigua. Igual y el libro viene en su página y no en la tira, pero de que hay un manual en castellano para mano y media, lo hay.
Alguien mas bien informado 8que aqui los hay) te dara una mejor direccion a la cual dirigirte.
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Velasco
Mensajes: 123
Registrado: Mar Oct 24, 2006 9:37 pm
Ubicación: Cordoba - Granada
Contactar:

Mensaje por Velasco » Vie Abr 13, 2007 6:19 am

Pues si alguna vez te pasas por Córdoba, te invito a que vengas a la Sala de Armas Gran Capitán.
Aprovecho para comentar que hemos conseguido mas espacio, ya que el que teníamos se nos ha quedado pequeño con los nuevos reclutas que recientemente han venído.
Los horarios actuales serán Lunes y Miercoles de 20:30 a 22:30 en el Polideportivo de Valdeolleros y de 10:00 a 13:00 los Sábados en las canchas deportivas del IES Cántico.
Para mas información contacta conmigo en el 661 135 515 o enviandome un privado via foro.
Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Jose A Blanco
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 16, 2006 5:36 pm
Contactar:

Mensaje por Jose A Blanco » Vie Abr 13, 2007 7:05 am

Gracias a todos. Por eso me gusta este foro, porque está llena de gente deseosa de ayudar al resto.
ahora mismo me pongo a buscar dicho manual.
Gracias por el ofrecimiento, si tengo un hueco intentaré pasarme por la sala pero lo tengo complicado debido a mi horario ( o a mi falta de él, y es que los Guardias Civiles lo tenemos muy jodido para tener vida privada).

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Abr 13, 2007 7:30 am

Arrue escribió:Yo te recomendaria que te pillaras en decathlon un par de pesas para los brazos con unas vendas para k no te arañen, eso si, solo para mejorar tu fuerza fisica.
¿Vendas para pesas? ¿A qué te refieres exactamente y cómo se utilizarían?.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Abr 13, 2007 7:43 am

Yo lo que haría sería ahorrarme el dinero de pesas y wasters y comprarme YA una espada decente y unas protecciones

Ya estamos en 2007 y el mercado ha madurado lo suficiente como para no arriesgar demasiado comprando espadas. No es como en 2001 en que nos vendieron unas mierdas que se reviraron al intercambias 10 golpes

Ahora hay una serie de marcas y artesanos fiables, revendores españoles, internet etc que ha simplificado el tema y limitado los riesgos

Con mano y media, hay que tener cierta condicion física pero sin exagerar. El control del pomo y la progresiva mejora del peso de las espadas actuales frente a los fierros infames de hace un par de años no requieren brazos muy fuertes. El que ya tenga una espada correcta, puede practicar con tajos, reveses, fintas....la espada es la mejor pesa.
Y los dorsales no debieran trabajar (mucho) en el corte. Toda la fuerza reside en el latigazo que la mano izquierda imprime al pomo. Los dorsales fuertes haran que aguantes más facilmente y más tiempo en guardias altas (que tampoco es bueno abusar de las mismas guardias si no marear al contrario pasando de unas a otras y moviendote como un tiburón en círculos)

COn respecto a la practica en solitario, es factible y recomendable. De hecho, en clase, una buena parte del tiempo se emplea en hacer "espejo" por que es necesario acostumbrar el cuerpo a hacer los movimientos, medios pasos etc en la forma y sincronizacion correcta. Luego en el futuro, con los compañeros aprenderas la distancia y tiempo

Pero si se está solo, la primera parte se puede hacer desde ya. De hecho veo que en clase progresan mas los alumnos menos vagos que yo que luego practican en su casa. Creo que lo mejor es intentar hablar o quedar con algun compañero más avanzado, Los objetivos de esas primeros encuentros son memorizar los pasos y molinetes. Luego repetirlos en solitario,

No sé, es la opinión de este torpe que lo es
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Abr 13, 2007 8:12 am

Yo estoy en consonancia con lo dicho por Alberto.

Sobre manuales, tienes:
· Fiore dei Liberi Flos Duellatorum (traducido)
· Hans Talhoffer (traducido)
· Hanko Döbringer's (traducido)

Busca en los post "libros on-line" o "manuales on-line" y te saldran los inestimables links del incansable bibliotecario recopilador, D. J. M. Roca 'Cockey'; que los ha juntado a montones. :wink:

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Iñaki Núñez
Mensajes: 211
Registrado: Jue Jun 01, 2006 11:19 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Iñaki Núñez » Vie Abr 13, 2007 8:32 am

Jose, bajo mi poca experiencia pero ansiosa aviedez de aprendizaje te recomiendo que al menos intentes como sea acercarte una vez al mes a una sala de la AEEA con tu libretita con todas tus dudas y te anotes todo lo que te puedan dar de nuevo cada vez, estoy seguro que te van a dar conocimiento y ejercicios para cansarte todo el mes y más (es un esfuerzo que de veras merece la pena), y desde luego coincido con alberto en que lo mejor es que te compres una mano y media de acero en condiciones, por que el tacto, equilibrio y peso son muy distintos y ya que no corres riesgo de pegarle a nadie, adaptate cuanto antes a las diemensiones y proporciones de un arma real.

Si te pasas por Valencia aquí tienes un combate seguro ;)

Un saludo

Iñaki.

Avatar de Usuario
Jose A Blanco
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 16, 2006 5:36 pm
Contactar:

Mensaje por Jose A Blanco » Vie Abr 13, 2007 9:00 am

Cockey, creo que ser refiere a usar las vendas como si fueran guantes, para que no te salgan unos callos en las manos que puedan malinterpretarse :lol:
Alberto: Gracias por los ánimos. Claro que voy a entrenar en solitario yq que no me queda otro remedio, de anteriores disciplinas sé que lo que dices es verdad y, que el entrenamiento en solitario es indispensable para progresar, tan indispensable como el entrenamiento con un profesor, pero al menos será terreno ganado.
Lo que también es indispensable es contar con gente que te apoye aún a distancia como vosotros, gracias.

Avatar de Usuario
Jose A Blanco
Mensajes: 82
Registrado: Jue Mar 16, 2006 5:36 pm
Contactar:

Mensaje por Jose A Blanco » Vie Abr 13, 2007 9:05 am

Gracias a vosotros, acabo de conseguir en la web de la sociedad vizcaína de esgrima antigua un montón de material con el que trabajar mucho tiempo.
Otra preguntilla. ¿Alguien sabe de algún catálogo de armas blancas antigüas o de algo parecido? Es que hay bastantes mensajes en el foro general hablando de muchas armas que debo ir buscando en google una por una para saber de qué estais hablando y me resultaría más fácil tenerlas todas juntas en un libro o en varios de antemano. y, que tampoco esta mal conocer su historia.

Avatar de Usuario
Ferny García
Toledo
Toledo
Mensajes: 574
Registrado: Jue Mar 29, 2007 7:54 am
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por Ferny García » Vie Abr 13, 2007 9:10 am

Hola compañero. Yo he empezado a practicar mano y media recientemente con el grupo de Toledo, y además un colega de mi panda que está trabajando en Alicante lo practica desde hace tiempo en dicha localidad. Ambos somos orginarios de Talavera de la Reina. El tema, es que buscando un punto medio, (La A5 pasa por Talavera y es la ruta más rápida hacia Badajoz) como por ejemplo Mérida o similar, pongo a tu disposición los escasísimos conocimientos que tengo aún (espero que pronto sean más,jejejee) y me atrevo a aventurar que también los de mi colega cuando se encuentre en Talavera. Estoy seguro que es mucho más gratificante tener en frente un adversario real y compartir enseñanzas que entrenar solo, así que ahí está mi propuesta.

Un saludo! :D

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Abr 13, 2007 10:00 am

Juan Suarez (Meleagant) escribió:Sobre manuales, tienes:
· Fiore dei Liberi Flos Duellatorum (traducido)
· Hans Talhoffer (traducido)
· Hanko Döbringer's (traducido)
Mira aquí:
http://www.aviea.org/descargas.html
Por cortesía de la Asociación Vizcaina de esgrima Antigua (AVIEA), tienes los tratados de Sigmund Ringeck, de Hans Talhoffer (versión códice Gotha de 1467) y el Códice Wallerstein traducidos al español desde traducciones previas inglesas o francesas por los miembros de la AVIEA, y también las traducciones del Flos Duellatorum de Fiore Dei Liberi versión Pisano-Dossi y el tratado de Hanko Döbringer traducidos del inglés por Francisco Uribe, de ARMA.

Sin embargo hay una traducción directa del italiano original de la parte de esgrima de espada de dos manos del Flos Duellatorum versión Getty obra de Leonardo Daneluz que además le ha servido de base para una serie de manuales muy provechosos para introducirse en el estudio de la esgrima de mano y media italiana.
Los tienes en su página web:
http://www.ccespadas.com.ar/

Si tienes problemas para descargar los archivos (varios antivirus realizan una incorrecta identificación y bloquean la página donde aparecen los textos o la descarga de los mismos), puedo colgar los enlaces directos a los cuatro archivos para que los descarguéis sin problemas.

Saludos. :D


PD: veo que ya has acudido a la web de la AVIEA. Dejo esa parte del post porque así alguien más puede saber los documentos en castellano que contiene la web.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Abr 13, 2007 10:46 am

joseabr escribió:Gracias a vosotros, acabo de conseguir en la web de la sociedad vizcaína de esgrima antigua un montón de material con el que trabajar mucho tiempo.
Otra preguntilla. ¿Alguien sabe de algún catálogo de armas blancas antigüas o de algo parecido? Es que hay bastantes mensajes en el foro general hablando de muchas armas que debo ir buscando en google una por una para saber de qué estais hablando y me resultaría más fácil tenerlas todas juntas en un libro o en varios de antemano. y, que tampoco esta mal conocer su historia.
"Catálogo Historico-Descriptivo de la Real Armería de Madrid" de 1898 en la editorial "Paris Valencia". Es bastante completito en cuanto al contenido de la misma y contiene suficiente información como para dejarte bastante satisfecho.
La tienes en: http://www.parisvalencia.com/
Asimismo y con fotos majas, el mismo catálogo editado por la Real Armeria; el libro "Armas Blancas en España" de Rafael Ocete Rubio también está muy bien, aunque figuraba como descatalogado y puede ser dificil de encontrar.

Y unos cuantos más de los que me acordaré y te pondré después de rememorar o localizar.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado