hojas flamigeras

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

hojas flamigeras

Mensaje por Diego de Guadalajara » Jue Abr 12, 2007 2:00 pm

una duda, las armas con este tipo de hoja, eran para impresionar al personal, adorno etc... o se utilizaron como arma.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Avatar de Usuario
Fran Ormad
Mensajes: 209
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:33 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Fran Ormad » Jue Abr 12, 2007 2:24 pm

Yo tenía entendido que sí, pero que esa forma de la hoja era sólo para impresionar. Que no añadía nada especial, vamos.
Pero seguramente me equivoque :lol:

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Jue Abr 12, 2007 2:47 pm

¿Cómo era una hoja de esas?
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Abr 12, 2007 3:41 pm

Pues como la del último montante de este artículo:

http://www.esgrimaantigua.com/ArmasMandobles.php

Ay, si es que no revisáis nuestra web... :roll:

Parece que sobre todo cumplían un función psicológica, o bien de ornato. Ambas siguen siendo importantes hasta en las armas de hoy en día. Cierto juez español, cuyo nombre no recuerdo, dirigía hasta no hace mucho tiempo registros de delincuentes peligrosos empuñando un revólver largo y de gran calibre, cromado y con cachas blancas, y supongo que no por funcionalidad... :shock:

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Jue Abr 12, 2007 3:48 pm

http://img217.imageshack.us/my.php?imag ... eragd5.jpg
esta preciosidad viene con taza rompepuntas, lo cual me ha dado que pensar su posivilidad como arma de combate.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Jue Abr 12, 2007 3:50 pm

Imagen
la queria enseñar mejor, a la vista de todos.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Jue Abr 12, 2007 3:58 pm

posiBilidad :oops: la estocada producia una herida peor :?: no se donde vi o escuche que hacia entrar aire al cuerpo o venas :shock: , aunque para cortar creo que perderia algo de superficie.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Avatar de Usuario
Fran Ormad
Mensajes: 209
Registrado: Mar Mar 14, 2006 3:33 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Fran Ormad » Jue Abr 12, 2007 4:15 pm

Eso son leyendas urbanas, y se refería a la acanaladura, que yo sepa. Pero vamos, no hace falta decir que es mentira, ¿no? :lol:

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Abr 12, 2007 5:05 pm

Pero una pregunta ¿cómo era que funcionaba la "taza rompepuntas" :?:
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Paco López
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1035
Registrado: Mar Mar 27, 2007 7:44 am
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla
Contactar:

Mensaje por Paco López » Jue Abr 12, 2007 8:44 pm

Imagino que con el reborde que tiene la taza. Si te fijas bien es como el reborde de algunos cacharros de barro, tiestos o macetas. Supongo que si la punta se deslizaba por la taza y chocaba allí, podía engancharse y romperse :roll: .

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Abr 13, 2007 8:03 am

Respecto al reborde de las guarniciones de taza, en efecto hay algunos que cumplen una función estructural, que es dar consistencia a la parte más expuesta de la cazoleta, los bordes que podrían deformarse ante un golpe casual (por lo general las cazoletas de las armas blancas no eran demasiado gruesas, a diferencia de los modelos que solemos emplear hoy en día, pensados para soportar los rigores de los entrenos).

Con una cazoleta de paredes relativamente delgadas, el reborde (que no era más que un doblez del borde hacia afuera, habitualmente "enrollado" sobre la cara exterior de la taza) tiene esa función fundamental, pero no es infrecuente ver que ese "doblez" a veces no se pliega completamente sobre la cara externa de la cazoleta, dejando unos milímetros de sepración, donde podría entrar perfectamente la punta de una espada que se deslizara sobre la guarnición buscando la mano o el brazo que la sujeta.

Yo pienso que los rebordes de este tipo son los que han originado la expresión "rompepuntas": ante un atrapamiento de la punta rival, que recordemos que es la zona más delgada a la vez que de temple más elevado (y como tal muy frágil) de la hoja, sería muy posible partir esa punta, y no necesariamente solo por el extremo atrapado, sino incluso por una parte del tercio débil.

No sé si la técnica específica de rotura aparece descrita en algún tratado de esgrima (yo no recuerdo haberlo visto nunca) o si aparece la expresión "rompepuntas" en algún texto de la época, pero lo cierto es que tanto la palabra como la función parecen estar bastante claras.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Elro
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 14, 2007 3:41 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Elro » Vie Abr 13, 2007 10:56 am

Según sugiere Jon Travolta en "cara a cara" la ondulación de la hoja es para penetrando y girando la hoja sobre si misma cause aun mas daños sobre el tejido (que ya son ganas de joder con un tercio de acero asomándote por la espalda). Y si lo dice el Señor Travolta será verdad ;).

un saludo
El arquero, en ocasiones, traspasa el blanco pero falla el objetivo. <Now>

Arrue
Mensajes: 149
Registrado: Dom Abr 08, 2007 10:25 pm
Contactar:

Mensaje por Arrue » Vie Abr 13, 2007 12:14 pm

En dos palabras que en esa epoca a quien veias con esa espada habia k andarse con ojo pork:
A: Causaba una pupa de la leche si te pinchaban.
B: K su portador estaba mal de la cabeza o era un HDP.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Abr 13, 2007 2:45 pm

Me temo que estamos cayendo aquí en otro topicazo y/o falso mito de las armas blancas. :o

No es por desilusionar a nadie, pero las hojas flamígeras tenían el exclusivo propósito de impresionar, acojonar o simplemente adornar. El corte no es mejor con una hoja así, la estocada tampoco. Si una flamígera al dar una estocada provoca una herida de un centímetro más de ancho, sospecho que no es muy relevante. Una hoja lisa nos matará con exactamente la misma efectividad al interesar los órganos vitales.
Lo de retorcer la hoja es también imaginación...retuerce en una herida una hoja normal y verás cómo causas el mismo destrozo.

Eso sí, una hoja flamígera tiene peores cualidades esgrimísticas que una normal en cuanto a tacto y sentimiento del hierro, por ejemplo. :?

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Abr 13, 2007 10:50 pm

Efectivamente, de acuerdo con Óscar. Como ya comenté antes, lo que primaba en este tipo de hojas era el aspecto psicológico (=impresionar).

De todas formas, de todo lo dicho sólo podría tener algún sentido práctico algo relacionado paradójicamente con lo último que has mencionado (lo de peores cualidades esgrimísticas). Algunos piensan que precisamente esa dificultad para sentir la hoja del contrario podría ser una ventaja. Me explico, es un fenómeno recíproco: es una incomodidad para tí (a la que ya estás acostumbrado, pues usas esa hoja), y para el adversario (que sin embargo, no está acostumbrado). Según esa teoría, esto podía suponer una pequeña ventaja, al no funcionar bien cualquier treta en la que las espadas deslizasen.

Pero en mi opinión es buscar una explicación algo sofisticada a un hecho relacionado seguramente con lo que comentábamos más arriba: crear una impresión en el contrario, o bien buscar un supuesto sentido del lujo o la rareza.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado