Entrenamiento de los tercios españoles.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Cu_Chulainn
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 08, 2007 10:46 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Entrenamiento de los tercios españoles.

Mensaje por Cu_Chulainn » Sab Abr 07, 2007 5:06 pm

Hola, necesito información sobre el entrenamiento al que eran sometidos los soldados que ingresaban en los tercios.
¿Cuanto duraba la instrucción militar?
Lo referente al manejo de armas, se lo enseñaban en el ejercito, o ya eran hombres de armas por cuenta propia al entrar?
¿dice algo Pacheco o cualquier otro autor, del entrenamiento fisico, de cuantas horas diarias practicaban los esgrimistas?

Agradeceré cualquier respuesta...
Es algo que creo bastante curioso de conocer y saber para un practicante actual.
Se que Pacheco, en una de sus obras dijo lo siguiente:

"Al comenzar a enseñarlos,soy del parecer,y estoy seguro de que muchos me darán la razón,que lo primero es ejercitar,si antes no lo estuvieren,en correr,saltar,tirar barra,jugar pelota,tañer y danzar,porque el ejercicio de correr hace a los hombres ligeros y finos,y el saltar,en cierta manera más.El tirar la barra cría fuerza en el brazo que ha de mandar la espada,el jugar a la pelota le importa para conocerlos los movimientos,porque se compone de movimiento violento y natural.El tañer y danzar para que sepa las consonancias,y dar los compases en su punto,que el cuerpo,brazo y herida no sea cada cosa de por si,sino que sea todo junto,que haga verdadera consonancia de música".

Sabeis si hace referencia a más cosas y si cuenta más detalles?

Gracias de antemano por la ayuda que me podais prestar.

Un Saludo :wink:

Avatar de Usuario
Adolfo
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ago 12, 2006 2:38 pm
Contactar:

Mensaje por Adolfo » Lun Abr 09, 2007 11:25 pm

Creo que habrá algo de eso en el libro de Londoño. Por si no lo encuentras en una librería te lo puedes descargar aquí:
http://es.geocities.com/capitancontrera ... ondono.pdf

Te aviso que el resto de la web tampoco tiene desperdicio. Natural, uno de sus weberos es el general Targul, uno de nuestros compañeros foreros y colaborador de la AEEA.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado