Portera maledicente

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Portera maledicente

Mensaje por Svivomilo » Vie Mar 16, 2007 11:31 am

Pues sí, ya sé que está muy mal cuando se trata de compañeros de esgrimistas, hermanos de armas, al fin, pero no puedo evitar comportarme como una portera chismosa; siguiendo el video de escrima con ropera me encontré con esto:

http://www.youtube.com/watch?v=kDUVsqOG55Y&NR

Que supongo que se tratará de un torneo de SCA, pero ¿Qué opinais del tirador de blanco?
Sin entrar en otras consideraciones no puedo por menos que decir:
¡Cuán estético! Me gustaría tirar con el para ver si realmente es efectiva esa postura de espada atrás, ¡Pero queda que ni Dios! ¿Ein? :twisted:

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Mar 16, 2007 12:22 pm

Citemos a Pacheco:

"... y a la verdad se engañan, pues quitan el punto de la espada delante de su contrario, que es lo propio que abrirle puerta, para que pueda entrar a matarle [...]: y no consideran el peligro que tienen y que su contario yra por donde quisiere, y no por donde se le aguarda..."

(Vale, esto lo dice de cruzar la espada, pero viene que ni pintado, creo)

Están a dos armas (el de blanco con espada y daga: el otro, con espada y broquel), y la guardia que lleva el de blanco recuerda un güevo la "coda lunga" de Fiore. Mi opinión es que, cuando funcione, funcionará por rara, porque descoloque a la peña, no porque realmente sirva de algo dejar la ropera tan atrasada. Está claro que, si tu no entras, él no puede hacerte nada, mientras que tú puedes amenazarle con la punta a placer y con seguridad, que ya la pifiará.

En mano y media, guardias como la "cola larga" o la de la "mujer altiva" son para estar fuera de distancia y de ellas no salen ataques, sino defensas o preparaciones de ataques.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Mar 16, 2007 1:07 pm

Creo recordar que eso de la espada atras tambien se usa en iaido. Tambien hay al menos un autor moderno donde lo expone como una posibilidad tactica en esgrima deportiva/ duelo, la ausencia de hierro.

JOSEPH-RENAUD, J.. Traité d’Escrime Moderne. 1928 Rouen, Léon Delevoye. ISBN no. Pb.. 284pp..

A mi me daba a veces por hacerlo un ratito (en deportiva, no en destreza), Al contrario a menudo le despista mucho para calcular las distancias. Viene mejor con zurdos porque tu arma "vuelve" por el mismo sitio donde esta la suya si es que tiene que hacer un reparo. Curiosamente el tipo del video es zurdo, o sea que al le viene mejor contra diestros...

mdlbrq

Avatar de Usuario
Kalael
Mensajes: 174
Registrado: Jue Nov 30, 2006 3:51 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Kalael » Vie Mar 16, 2007 1:28 pm

No sé si seré yo, pero la "daga" del de blanco me parece muy larga. Desde luego, como llama la atención Luis, esa guardia obliga a entrar. Me ha dado la sensación de que tienta con la daga, con la intención de descolocar la guardia del contrario. ¿Sería la velocidad y entrar por fuera de las armas en semicirculo la mejor forma de romper al de blanco?

Saludos

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Vie Mar 16, 2007 3:18 pm

Yo creo que la mejor opción sería, en cuanto le vieramos apartar el arma, cerrar distancia en lo posible.

Si se la lleva atrás y acortamos distancia, el que quedaría descolocado sería él... vamos, pienso yo...

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Vie Mar 16, 2007 3:28 pm

Sí que se parece a la guardia de "coda lunga", desde luego, y he de decir que en este caso no me parece que quede tan desprotegido: sabe guardar la distancia, es bastante rápido en la contestación y sobre todo tiene su daga con el brazo bien extendido, lo que unido a un buen control sobre la distancia puede soportar perfectamente el ataque de la espada enemiga mientras que su adversario no sabe por dónde le va a llover la mojada.

Eso sí, aún reconociéndole lo anteriormente dicho,en este caso me parece que sobre todo es efectista y "fashion", viendo cómo se mueve. Más bien me parece que el asalto no está demasiado bien jugado por parte del adversario armado de broquel, que le deja hacer a placer bien perfilado cuando debería intentar ganarle los grados al perfil, y conste que no lo digo por un exceso de pachequismo:simplemente se trata de entrar por la parte desprotegida de nuestro "Raphael"(el cantante) esgrimista y, por lo menos, estropearle la estrategia que se tiene montada.
También es verdad que es muy fácil hablar de toros desde la barrera, que luego estás en el fregao y todas las puertas de tu adversario parecen cerradas con candado y las tuyas abiertas de par en par.

Por otro lado me parece que para atacar al que tiene puesta esa "coda lunga roperil" , en contra de lo que dices, Midelburgo,también viene bien el que el contrario sea zurdo si eres diestro o viceversa ya que en tu ataque vas a poder cerrar la línea mejor por donde se supone que va a venir la contestación, o , provocando la contestación,ir a segunda intención, por supuesto.

En todo caso y poniéndonos pedantes ¿Hay algún rastro de guardia parecida en tratados italianos?

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Vie Mar 16, 2007 3:46 pm

a ve,curioseo rápido de spaghettis con ropera y daga...

uhm uhm uhm

con la ropera tan atrás no que yo haya visto, la ropera más atrasada que vi tenía la guarnición + o - a la altura de la oreja

con lo que parece punta y corte con broquel sí usan esa

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Vie Mar 16, 2007 3:54 pm

Adelanto:

Este post puede ser borrado por un moderador.

Me da la sensación desde la mayor(o aún más) ignorancia en ropera pero como tengo ojos y boca opino, que la baza del desconcierto añadida a su zurdez ya le daban la victoria, por lo menos frente a este oponente que parece no tener recursos, ha probado siempre el mismo y le han dado lo mismo, lo que da la sensación es que le han enseñado un señuelo y en vez de ir con el broquel a él , lo que ha echo es perder la distancia con la daga y además entretenerse y perder la iniciativa con la espada, dejando su flanco derecho abierto a la mano hábil del zurdo, otra opción es que hubiese adoptado la misma postura y probablemente el video del combate durase 3 ó 4 horas.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Antonio Expósito » Vie Mar 16, 2007 6:28 pm

Bueno, aun a riesgo de que me acribilléis y sin poder esgrimir argumentos para sostener mi tesis lo suelto. ¿Se os a ocurrido pensar que pudiese no ser zurdo?
¿El porqué de esa "táctica"?. Pues no sé: Chulería, una promesa a la virgen de los dolores... :D

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Sab Mar 17, 2007 2:33 am

Pues no, en ningún tratado de Ropera viene una guardia en la que se sitúe así la espada. De hecho, en el caso de una Ropera, con el otro apuntándote directamente con su espada, ponerse así lo veo...digamos poco recomendable.

Y al señor de blanco, si me lo encontrara yo de aquella guisa, simplemente le destrozaría la mano que tiene adelantada (la daga no tiene protección para la mano) a estocadas y tajos, sin entrar nunca en su medio proporcionado. Así el no te puede alcanzar y tú a él sí. El señor del broquel tiene muy poca idea de esgrima, o en ése momento no andaba muy fino, por lo que parece.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Segis
Mensajes: 9
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:48 pm
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje por Segis » Sab Mar 17, 2007 6:48 pm

Hombre, como se trata de un combate con reglamento SCA te puedes permitir muchas más posturitas que no te podrías permitir de otro modo.

Las manos, por ejemplo, no son un blanco válido; tampoco lo es toda la cabeza (creo recordar), eso hace que expongas despreocupádamente zonas de las que te preocuparías más en circunstancias normales.

Lo cual no quita que el de blanco sea un chulillo de marca mayor :-)

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Sab Mar 17, 2007 11:31 pm

Segis escribió:Hombre, como se trata de un combate con reglamento SCA te puedes permitir muchas más posturitas que no te podrías permitir de otro modo.

Las manos, por ejemplo, no son un blanco válido; tampoco lo es toda la cabeza (creo recordar), eso hace que expongas despreocupádamente zonas de las que te preocuparías más en circunstancias normales.

Lo cual no quita que el de blanco sea un chulillo de marca mayor :-)
Lo cual es (segun yo lo veo) estupido, coarta el combate de ropera y tiene los mismos visos de realidad que la paternidad de Supermán.
Cierto.... pelín chuletilla el elemento de blanco, amén de que me parece (y todo esto son juicios propios) un soberana chorrada el combate con el contrario sentado en el suelo; porras, si le has tocado las dos piernas, tiempo le ibas a dar para colocarse sentadito y "en guardia"; vamos ya...... :?
Por mi.... transversal izquierdo, revés en la mano y mandoble o estocada a la cabeza, a ver si llega a tiempo de parar con la ropera mirando a Badajoz.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Alfonso Durán » Dom Mar 18, 2007 6:39 pm

Como "técnica" aún no poseo, creo que, utilizando la lógica, se podría con facilidad agujerear al "fantasma blanco" (con todos mis respetos, es solo un nombre al no saber de quien se trata). Si él tiene dispuesta la punta de su espada en esa "posturita" a unos 3 metros de mi, y la mía está a escasos 50 cmts. de su cuerpo......, no se, yo lo veo relativamente fácil ¿no?
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Mar 19, 2007 8:56 am

Si la "guardia extrañísima" le funciona gracias a las normas SCA, pues lo dicho. Si no, tampoco es completamente descabellado.

Quiero decir, desde el punto de vista técnico es casi una aberración ir de tal guisa, pero podría llegar a tener sentido tácticamente hablando... de una manera algo limitada. Tener muy trabajada esa guardia permitiría aprovecharse del factor "sorpresa y aturdimiento" a.k.a. "¿por donde le entro a este tío" con cierta seguridad.

Ahora bien, en cuanto tope con alguien que enseguida vea como trabajarle esa guardia (y es relativamente sencillo: hasta a Oscar se le ha ocurrido :lol: :twisted: :wink: ) el tio está más muerto que el piyayo.

Es un poco como las tretas de la vulgar y común destreza: cuando Pacheco echaba la peta sobre ellas, que si falsas, que si suicidas, que si tal, que si pascual...tenía razón (en general) al decir "que no había ciencia en ellas", esto es que violaban ciertos principios de la esgrima. Sin embargo, en la realidad funcionaban porque los que las utilizaban (en algunos casos) habrían alcanzado tal nivel en su ejecución que minimizaban o contrarrestaban los efectos que pudiera tener esa "no conformidad" con los principios de la esgrima.

Dicho de otro modo: quizás muchos seamos capaces de ver que la mejor manera de jugarsela es como dice Oscar, pero seguro que menos serán capaces de llevarlo a cabo con la espada en la mano sin pifiarla, por lo que en el ámbito de la realidad cosas como éstas podrían llegar a funcionar razonablemente bien: a lo mejor no en este caso en particular, que la cosa parece bastante facil (sospechoso), pero bueno, creo que me he explicado.

Pero vamos, toda la pinta tiene de que el principio de combate detrás de esa guardia es el tan abundande "molo mazo". :twisted:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Lun Mar 19, 2007 11:14 am

Pues siguiendo con este vergel que es youtube me he encontrado con esto y ya saben:
Con él llegó el escándalo :twisted: :twisted: :twisted: :

http://www.youtube.com/watch?v=fvi_9mhw ... ed&search=

Practicantes de destreza: recuerden supermineralizarse y vitaminarse y sobre todo poner una rosa roja o clavel cual firma en una sesgada sonrisa de latin lover de ojos entornados (traje corto y sombrero cordobés opcional).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado