[Video] Eskrimadores tirando con ropera

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Aitor Blanco
Castellón
Castellón
Mensajes: 277
Registrado: Lun Feb 07, 2005 6:50 pm
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensaje por Aitor Blanco » Jue Mar 15, 2007 2:00 pm

Pero mira que son ponzoñosas vuesas mercedes!
Eso es Doce Pares Escrima, un sistema muy conocido de lucha con palos en Filipinas.
Esta gente practica combinaciones (drills, complex...) y las mecaniza hasta la saciedad (al parecer lo que están aplicando con la ropera-sable o lo que sea)
Por otro lado también combaten embutidos en protecciones y se dan unas somantás de palos que no veas... Como sistema de lucha con palos y defensa personal es muy interesante, la verdad.
In omni autem praelio non tam multitudo virtus indocta quam ars exercisum solent praestare victoriam.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Mar 16, 2007 9:15 am

Pues yo no creo que este coreografiado. Lo que pasa es que habria que haber visto justo antes un video de eskrima-kali con el arma mucho mas corta habitual ...y es lo mismo. Yo creo que no se han molestado en estar un rato antes tirando con el arma larga y hacer las modificaciones oportunas. Basicamente las distancias son erroneas aunque al final las amplian un poco. No estiran el brazo ni ponen nunca el arma apuntando al contrario, como van a hacer juego de punta? Los movimientos sonn casi todo el rato de muñeca y alguna vez de codo. No hay ni un solo ligamiento, ni tacto. Los pasos, aunque precisos son cortos y un tanto arrastrados.

Yo creo que si pusieran menos enfasis en el golpeteo, ampliaran las distancias, se lo tomaran con mas calma y probaran un rato a hacer estocadas aun podria resultar interesante. Claro que entonces sus seguidores de kali igual les empezaban a tirar cosas...

mdlbrq

PD Y ahora que releo la ultima frase me acuerdo del Sandokan de Salgari... Por cierto que me ttrague hace poco un episodio de la serie de tv y eso si que eran coreografias infumables...

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Vie Mar 16, 2007 11:03 am

Yo tampoco creo que esté coreografiado; lo puse entre comillas en mi mensaje anterior.
Probablemente sea lo que dice Aitor, secuencias mecanizadas.
Lo de usar espadas roperas será por aquella leyenda (que no sé si es real o no) de que la escrima viene de la esgrima de ropera, claro que resulta un poco ridículo usar las espadas de esta forma, porque a mí ,desde luego, me convence de todo lo contrario.
Pero es una especulación, que no he visto en ningún lado que usen roperas por eso.

Otra cosa:
¡Por Dios, Midelburgo! ¿Como puedes decir eso de la serie de Sandokán? Eres cruel...

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Alfonso Durán » Dom Mar 18, 2007 6:56 pm

Svivomilo escribió:
Yaiza Zerpa escribió:Si ya son paupérrimos haciendo ropera, no se imaginan cuánto lo son haciendo esgrima escénica (que forma más torpe de utilizar un sable...a lo Errol Flynn :lol: )
¡Eh, eh!¡Un respeto para Errol!
Estoy seguro de que más de una vocación esgrimista despertó gracias a él.
¡Y qué presencia!
Svivomilo, por alusiones, ¿Estabas quizá hablando de mi? jejeje :wink: La de escobas con empuñadura de botella de lejía que me habrá hecho gastar ese bendito hombre!!! Incluso una cicatriz que porto en mi mano izquierda desde los 8 años es debido a una "forja" de ese terrible arma

Efectivamente, se ve que es una interpretación un poco desacertada (por las armas y el modo de utilizarlas) de Kali Filipino. No más.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Lun Mar 19, 2007 12:16 am

Querido Don Rufo, lo hacía en primera persona, pero ya veo que pertenecemos al mismo y nostálgico gremio :wink: .

Yaiza Zerpa
Mensajes: 196
Registrado: Mié May 03, 2006 8:33 am
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por Yaiza Zerpa » Lun Mar 19, 2007 12:53 pm

Svivomilo escribió:Yo tampoco creo que esté coreografiado; lo puse entre comillas en mi mensaje anterior. Probablemente sea lo que dice Aitor, secuencias mecanizadas.
¿y qué crees que es esgrima escénica? pues precisamente eso: secuencias mecanizadas :wink:

saludos

pd: cierto, Errol Flyn era una leyenda pero también utilizaba las espadas como sables aunque para ser justos él no sabía lo que hacía... :lol: :lol:
"ayer dimos con un grupo de nativos y fuimos atacados...con todo éxito. he debido proseguir solo mi camino ya que los indios decidieron quedarse a comer con los soldados...digo, a los soldados"
les luthiers

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Lun Mar 19, 2007 2:06 pm

Yaiza Zerpa escribió:
Svivomilo escribió:Yo tampoco creo que esté coreografiado; lo puse entre comillas en mi mensaje anterior. Probablemente sea lo que dice Aitor, secuencias mecanizadas.
¿y qué crees que es esgrima escénica? pues precisamente eso: secuencias mecanizadas :wink:

saludos

pd: cierto, Errol Flyn era una leyenda pero también utilizaba las espadas como sables aunque para ser justos él no sabía lo que hacía... :lol: :lol:

Hombre, sí, pero personalmente entiendo una coreografía como algo que tiene un principio, desarrollo y final predeterminados; en este caso creo que la cosa es un poco más libre, simplmente no hay ánimo de tocar.

En cuanto a Errol, no es que fuese un gran espadachín, pero no usa igual la espada en "Robin de los bosques" (sí, tipo sable de "dos por arriba, dos por abajo y vuelta a empezar", que en "El capitán Blood", donde usa la espada con un mayor uso de la punta, creo recordar.Claro que esto sería cosa del maestro de armas del momento, Fred Cavens.
Por otro lado, tampoco podemos decir que los muchachos de escrima estén usando sus fierros como si fueran sables sólo por que les den caña a los filos (pobres filos y pobre hoja, por cierto :cry: ). Pero eso, lo reconozco, es ponerse pijoterín :wink: .

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun Mar 19, 2007 2:24 pm

Efectivamente lo que hacen es una coreografía, con principio y fin, pues si os fijáis un poco os percataréis de que hacen siempre una misma secuencia de movimientos repetida varias veces.

Y no, no usan las espadas como sables, sino como palos, que es la especialidad de ésa disciplina.

Un saludote.

Oscarionte.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Yaiza Zerpa
Mensajes: 196
Registrado: Mié May 03, 2006 8:33 am
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por Yaiza Zerpa » Lun Mar 19, 2007 5:47 pm

Svivomilo escribió:Hombre, sí, pero personalmente entiendo una coreografía como algo que tiene un principio, desarrollo y final predeterminados; en este caso creo que la cosa es un poco más libre, simplmente no hay ánimo de tocar.
todo lo escénico tiene principio, fin y desenlace, aunque se trate de elementos simples y/o monótonos. cuando nos referimos a esgrima escénica no debemos pensar sólo en la esgrima compleja y de varios tiempos que vemos en films o en teatro, sino en toda la esgrima que haya sido aprendida de manera mecánica para luego ser exhibida, como la de eventos que vemos en el video, recreaciones, demostraciones privadas o incluso rol. :wink:

saludos
"ayer dimos con un grupo de nativos y fuimos atacados...con todo éxito. he debido proseguir solo mi camino ya que los indios decidieron quedarse a comer con los soldados...digo, a los soldados"
les luthiers

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Mar Mar 20, 2007 10:04 pm

En los encuentros de esgrima deportiva al sable se ve mas uso de la punta que en los videos mencionados...asi que ni al sable tiran. Como dijo Oscar, tiran al palo y nada mas.
Soy Coyote!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado