Los 300

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Lun Mar 19, 2007 5:22 pm

Evidentemente, si yo voy al cine a ver esa película (que iré como que me llamo Carlos) únicamente iré a ver sangre y evisceraciones tal y como nos muestra el comic del señor Miller, no a que me hagan un documental histórico de la sociedad persa y espartana de la época.

Es como en las pelis del Zorro o la de los conquistadores (o, si la hay, de la Guerra de Cuba) en las que los españoles somos los cabrones.
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Lun Mar 19, 2007 8:17 pm

Efectivamente, la teocracia iraní está más interesada en fomentar la “Guerra de Civilizaciones” que el lobby de la industria armamentística norteamericana. O casi. Siempre es mejor que la gente se busque los enemigos fuera, antes de que comiencen a hacerse preguntas...

Por cierto, se aceptan críticas cinematográficas:
http://www.youtube.com/watch?v=Y-UZyNss ... ed&search=

De todas formas, aunque efectivamente determinadas películas de las mayors USA han surgido con una clara finalidad política, me parece que este no es el caso.

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Lun Mar 19, 2007 9:06 pm

Pues es alucinante, la verdad. Me ha recordado a los tebeos propagandísticos del regimen de Franco. Creo recordar haber leído cosas de estas de los años 40 y 50 o por ahí.

En fin, tremendo. La propaganda bélica no destaca nunca por su calidad, salvo casos aislados, claro.
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Lun Mar 19, 2007 10:02 pm

Me ha encantado la peli, en serio.

Si lo que quieres es que tu gente el día de mañana acabe con tu enemigo (sea de la religión, pais, etnia... que sea) debes demonizarlo cara a la sociedad. ¿Y qué más influible que un crío?

Si algún día llega la paz a Oriente Medio, que Dios quiera que sea pronto, van a tener un país lleno de zumbaos.
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Lun Mar 19, 2007 10:51 pm

¡Madre del amor hemoso! ¡ El "hazañas bélicas"más hardcore en versión iraní!
No esperaba menos del régimen de los ayatolás :evil: .

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mar Mar 20, 2007 6:32 am

Pues hablando de islamismo y de fomentar un clima de entendimiento y buen rollito, fijaos en esto:
http://www.islamyal-andalus.org/

Os recomiendo la lectura de “Los Andaluces frente a los Cristianos Viejos (Un estudio sobre la autoafirmación étnica en el folklore andaluz)” en el que se habla sobre la idea que supuestamente los andaluces han tenido a lo largo de la historia sobre los gallegos, montañeses, asturianos y vascos -especialmente los dos primeros- que, según el autor, es “una continuidad cultural y popular entre la Andalucía contemporánea y Al-Andalus” que se remonta a la época romana. En otras palabras, se trata de “el eterno recurso de los débiles, de los perseguidos: atacar al adversario en su eslabón débil y, si es posible, de manera inserta en la coherencia interna de su discurso aristocratizante”

Impagable.

Me entran ganas de comprarme el libro de “Los Árabes Jamás Invadieron España” de Ignacio Olagüe, anunciado en esa misma güeb.

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Mar Mar 20, 2007 9:04 pm

Hijo, Yeyo, te has ido a una web un tanto "curiosa"... :lol:

Yo la conozco bastante bien, puesto que tiene materiales serios al lado de otros bastante más discutibles.

Respecto al artículo al que te refieres supongo que hay que vivir aquí para cogerle un poco "el aire". Y es que como nos han hecho andaluces por decreto ley de un día para otro, hay mucha gente como loca intentando averiguar que es eso de "ser andaluz". Hace tiempo me quedé pasmada: en la ley de educación de la comunidad autónoma, aparecía que teníamos que enseñar la "identidad andaluza". Menudo susto porque es como intentar apresar un fantasma, ya que eso de la identidad andaluza no existe.

Intentando darle cuerpo al fantasma, se han ido hasta la época andalusí, y claro, menudo mal rollo, ahora que los de Al-Qaeda, invocando lo mismo, reivindican Al-Andalus, confundiéndola con la actual Andalucía. Y es que me temo que Al-Andalus llegó hasta Zaragoza, así que ya se pueden poner a temblar en Cuenca y casi en el Alto-Empordá... :lol: :lol: :lol: Visto desde otro punto de vista, la frontera más estable fue la de la Granada nazarí... lo mismo con eso se dan por contentos, aunque creo que en Alfacar se van a cagar en los muertos de alguien. Por lo menos uno que vive allí y es muy amigo mío. :? :lol:

A mí mi tierra me gusta un montón, para que voy a decir una mentira, pero de ahí a que me haya salido una raiz en el culo directa al terruño, va mucha distancia. O a que sienta en el alma la necesidad de aprender a bailar los siete velos. Antes creo que voy a intentarlo con la mano y media, ahora que la sala de Córdoba abre sesiones los sábados. Ya les he advertido por cierto que se hagan un seguro, que menudo peligro debo tener yo con un arma en la mano, por muy negra que sea, madre del cielo... :? :P

En fin, volviendo al tema original, que cuidado con todo lo que os leais sobre Al-Andalus y su relación con la Andalucía actual. En un noventa por ciento es todo porquería directamente. En el diez por ciento restante hay de todo. Y por aclarar algo la cosa, por si alguien todavía piensa que aquí queda sangre de esa mezcla humana peculiar que fueron los andalusíes, recordaros que hay por ahí un estudio genético que dice que no queda ningún resto al comparar análisis con la población magrebí. Y no me extraña nada, porque Córdoba la vació Fernando III enterita para repoblarla, igual que Sevilla y casi todas las ciudades importantes. Y luego vinieron los RRCC con la limpieza de sangre, todos los Austrias y la Santa Inquisición y aquí que era sospechoso todo, pues imagino que "limpiarían" con más gana, hasta lo que debió de venir de cualquier concejo segoviano o burgalés y cayó también con las prisas y el "buen hacer" de los frays inquisidores.

Imagino que esto los de la web que señala Yeyo y los integristas no lo saben, pero bueno que le vamos a hacer... después de todas las burradas que llevamos oídas de un tiempo a esta parte, cualquier cosa es posible.

Aunque eso sí que no, a mí un burka no me lo ponen. A pesar de que no es que sea bonita precisamente.

Ya estoy desvariando, ay mare... :evil:
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Mar Mar 20, 2007 10:34 pm

Mi abuelo paterno de Algeciras. Su padre de Ronda. Mi bisabuelo materno de San Fernando.
Mis padres mis hermanos y el menda de Cartagena.

¿Pues que quieres que te diga? Tengo por las dos bandas sangre de "andalusí" (si es que hay) y no entiendo ni papa de lo que va ese grupo étnico ni si está relacionado o no con los árabes. Si hoy en día meter temas raciales en cualquier provincia o comunidad en una sandez como una catedral. Pero bueno, si alguien es feliz así...

Eso sí, me cargo a quien me prive de mi jamoncico serrano a base de trincharle con mano y media... o cuchillo jamonero. :twisted:
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Mié Mar 21, 2007 11:33 am

Es difícil definir si habría o no un grupo étnico andalusí. Aquí todo el mundo tan contento dice que sí, pero básicamente los restos de población musulmana quedaron en muy buena parte en Valencia. Y no si allí con todo eso del catalán llevarían bien lo de los abuelos moros... Ni tampoco echarse encima a los de Al-Qaeda, después de lo bien que se lo pasaron con Ibn Mardanis, el Rey Lobo... :lol: :lol: :lol:

Hay un estudio de un profesor de la facultad de historia de Sevilla sobre el reparto de Sevilla y quedó un porcentaje muy muy pequeño de población musulmana y judía. En realidad, más judíos que musulmanes y practicamente ni se les nombra, de escasos que eran.

En fin, que esto de lo andalusí es dificil identificarlo con Andalucía. Por otro lado en el estatuto nuevo que votamos por aclamadora mayoría hace un mes o así (siempre según nuestro querido presidente juntero, claro) se dice que el Guadalquivir es nuestro (cosa que han impugnado los extremeños) y algo sobre el flamenco que no sé muy bien qué es porque no me lo he leído, pero también que es nuestro o similar, y no sé como lo llevan los de la rumba catalana, ni Antonio Orozco, que mu sureño no es que sea, a pesar de su Cadizfornia...

Y que me decís de ese gaditano insigne, nacido madrileño y naturalizado miamés o como se diga, es decir, nuestro ilustre Alejandro Sanz.

Por mucho que digan, la gente no nace, se hace, y con los paises pasa tres cuartas, se hacen, pero no de forma natural, como muchos pretenden creer aunque luego sus actos los desdigan. La sangre no es más que una cosa roja que si se te sale tienes un lío, pero no tiene cualidades místicas ni nada parecido. Y la genética, cosa de médicos, así que mejor ni tocalla. :twisted:

Que me da la vena internacionalista, que me conozco, mejor lo dejo...
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mié Mar 21, 2007 1:17 pm

Sunwolf escribió:Y que me decís de ese gaditano insigne, nacido madrileño y naturalizado miamés o como se diga, es decir, nuestro ilustre Alejandro Sanz.
No os quejéis, que por aquí tenemos a David Bustamante, que es “latino del norte”, lo cual es peor aún. Y Cádiz se repobló con cantabrones, por lo que todo lo malo que tengan ya sabes de donde viene.

En serio, efectivamente, la web tiene información bastante útil y seria. Como ahora Silvia está trabajando en la excavación de una necrópolis musulmana (por cierto, con el inevitable análisis genético comparativo con la población magrebí), anda investigando mucho el tema y me pasó el enlace.

De todos modos, el artículo lo cité de cachondeo porque es el clásico cuya utilidad reside en retratar una ideología, antes de lo que dicha “investigación” supuestamente revela. Es curioso, por ejemplo, ver cómo elude el tema vasco, cuando alguna de las fuentes que cita, como Caro Baroja, han tratado muy ampliamente el mito del cristiano viejo en el País Vasco, donde no sólo se encontraba tan arraigado como en otros lugares, sino que además constituyó uno de los pilares ideológicos del sistema foral y del posterior nacionalismo de Sabino Arana. O ver las continuas contradicciones en las que cae, pues por ejemplo, si los emigrantes gallegos y montañeses realizaban los trabajos más humildes ¿cómo es posible que fueran opresores de “discurso aristocratizante”?

Otra cosa curiosa es que, al reivindicar de esta forma las raíces islámicas de Andalucía, lo que se hace es vincularlo a una idealización new age de lo que hoy en día identificamos como "islámico". Es decir, imaginarse al paradigma del andalusí como un Califa de las Mil y Una Noches y no como el moro que viene a España con una pelota de costo metida en el culo. Lo cual, no es muy distinto a la moda celtomaníaca de Asturias y Galicia: tanto reivindicar “lo propio” y al final no se hace más que imprimir camisetas con símbolos sacados del Caldero de Gundestrup, y se van a Dinamarca en lugar de tomarlos del castro de al lado de casa. O representar astures con melenas doradas armados con puñales de antenas: luego paseas por Pola de Somiedo y no ves a esos rubiales por ningún lado.

Sunwolf
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 04, 2006 6:59 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Sunwolf » Mié Mar 21, 2007 9:50 pm

Esto de la creación de imágenes nacionales es algo que se ha estudiado bastante en la geografía. En concreto hay bastantes estudios sobre la imagen de Andalucía y "lo andaluz" en los viajeros ingleses y franceses del siglo XIX. Yo tuve la suerte -vamos a llamarlo así, porque fue un curro de la hostia- de traducir uno de esos libros, y era sorprendente, por una parte, el profundo conocimiento que tenían algunos de esos viajeros de la realidad española y andaluza del siglo XIX; pero por otro, la cantidad de prejuicios tremendos que arrastraban.

En definitiva, lo que defienden algunos autores, como el profesor Antonio López Ontiveros (del que he sido alumna), es que la imagen de Andalucía en plan africano (como decía Dumas) arranca precisamente de estos viajeros, que crearon esa imagen "romántica" del islamismo, una imagen contradictoria, porque mientras alababan la cultura árabe de la antigüedad, achacaban la suciedad, incultura y torpeza de los actuales andaluces, precisamente a esa influencia africana y musulmana.

Esto es lo que pasa con los prejuicios y por eso son tan malignos, porque precisamente no abundan en objetividad, ni raciocinio, ni sentido común. Y cuanto más absurdos, contradictorios e irrelevantes, parece que calan más hondo. Todavía me acuerdo de algunas conversaciones memorables con ingleses que vivían en Córdoba y que seguían aún creyéndose cosas de los españoles que cualquiera diría que estaban viviendo aquí. Pero nada, ellos tan contentos. :roll:

En fin, estábamos hablando de los espartanos, creo y menudo offtopic... :oops:

POr cierto que esa imagen negroide de Jerjes, todo lleno de piercings no creo que sea casual, ni estética ni desde el punto de vista del guión. Si recordais, las imágenes "orientalizantes" del siglo XIX son precisamente así, tienden a exagerar rasgos de poblaciones poco conocidas. Es bastante posible que las imágenes de Frank Miller procedan más de los repertorios de los periódicos, libros y sobre todo de los cuadros (recordad Delacroix, por ejemplo, al que se parecen un montón) ingleses y franceses del siglo XIX que de imágenes más actuales desde el punto de vista arqueológico. Quizás un Jerjes de barba larga y rizada, toda trenzada, resultara menos excitante y menos popular, ¿no?
"If you encounter a knife, expect to get cut"

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Mié Mar 21, 2007 11:04 pm

Mujer, cuando lo que quieres hacer es un comic que trata de violencia debes de dar al espectador imágenes que le impacten. Personajes grotescos (véase a MARV en Sin City), escenas con mucha sangre y visceras sueltas y, si puedes, añadir imágenes de hombres y mujeres desnudos, por lo normal.
Y sobre todo la acción debe ser rápida y debe darte sensación de estar viviendo esa situación.


Sí, me emociono leyendo comics, lo sé.
Un buen general busca primero la victoria y después la guerra - Tzun Tsu

Ramonmo
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 18, 2006 7:18 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ramonmo » Jue Mar 22, 2007 7:49 am

A mí me da la sensación de que Miller ha querido, por un lado, dar rienda suelta a su imaginación y sus gustos estéticos y, por otro, aprovecharse de la figura de Jerjes para subrayar las diferencias entre espartanos y persas como representantes de mundos diferentes. Creo que ése es uno de los objetivos del cómic: mostrar el choque, tanto bélico como cultural, de Oriente y Occidente.
Se il cor ti manca non ti fidar in me

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Jue Mar 22, 2007 1:22 pm

Sí que es cierto que ideológicamente se presenta el choque entre un líder militar sobrio, muy próximo a la imagen que tienen los americanos de sí mismos, frente a un pomposo reyezuelo, rodeado de un “lujo asiático”. Si se leen obras de ficción norteamericanas, ya sean históricas o de fantasía, no hace falta mucha perspicacia para ver cómo en “los buenos” se proyectan los valores que supuestamente definen al americano medio (carácter campechano, pragmatismo, igualitarismo social, "el hombre hecho a sí mismo"...). Los ejemplos son innumerables y no se encuentran sólo en su visión del pasado, sino también del futuro, llegando incluso a la ciencia ficción (todo el mundo sabe que El Imperio de Asimov representa al romano pero... ¿a quién ha podido usar como referencia para La Fundación?).

En todo caso, no creo que la idea argumental que ha querido transmitir Miller sea esa, aunque esté presente.

El Jerjes de 300 podría ser cualquier punkarra de Sin City o Ronin. No creo que quiera representar a una persona de raza negra: Miller suele dibujar a su personajes con la nariz bastante ancha y los labios carnosos, especialmente si les quiere dar un aire afeminado. Respecto a la indumentaria, sencillamente a Miller le debe molar esa estética para sus "malos", por mera extrapolación moderna. Es puro presentismo: lo que hoy identificamos con gente “dura” o “chunga” es lo que se emplea como referencia a la hora de adaptar a nuestro gusto moderno la indumentaria de época, del mismo modo que la vestimenta del caballero medieval es adaptada a lo que nosotros entendemos por estética militar, como el uso del calzado alto. Un ejemplo es la película de Alatriste, donde los jubones, casacas y sayos se reconvierten en chupas de cuero, en Rey Arturo, cuando su director dijo que él quería ver unos caballeros sármatas como “una banda de moteros”, o Ridley Scott imaginándose a las legiones en Germania como “una especie de marines en Vietman”, Napalm incluido.

Este es un tema en el confluyen varias cosas. Por un lado, que en un dibujo bidimensional, que cuenta con un importante grado de abstracción, se puede presentar una realidad estilizada, cuyo equivalente en imagen real resultaría ridículo (ahí están todas las adaptaciones al cine de los superhérores), si no se estiliza e idealiza de igual forma. Por otro, que lo que al espectador medio le parece lógico, verosímil o creíble rara vez coincide con lo que es histórico y real, por lo que muchas veces en aras de la “credibilidad”, se falsea todo deliberadamente. Y por último, entran nuestros propios prejuicios estéticos modernos: al 99% de la gente unos inmortales “reales” le parecerían una auténtica horterada.

Con todo, el cómic incluye algunos arqueros escitas que no están mal (salvo sus puntas de flecha) y unos medos que tiene un pase (salvo al llevar la espada a la espalda). De todas formas, “en tós lados cuecénse fabes y en la miya a carretaes” y estos patrones en la alteración de nuestra percepción de lo histórico, en la indumentaria y tecnología antigua, los padecemos todos en mayor o menor medida. Eso es algo que los recreacionistas tenemos que batallar a diario. La cuestión no es tanto el hecho de dar pon sentado cosas que son falsas, el adaptar el pasado a nuestra mentalidad moderna o hacernos una idea mental sobre los aspectos funcionales de la tecnología antigua que más tarde la experiencia nos dice que es errónea. La cuestión es definir dónde se establece ese punto de compromiso, si en lo más inmediato o se llega a los pequeños detalles (aquellos que podamos conocer). Y, sobre todo, saber cuánta gente tiene los conocimientos suficientes como para saber que ese algo está mal.

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Mensaje por Tejedor » Jue Mar 22, 2007 2:10 pm

Yeyo escribió :
Y por último, entran nuestros propios prejuicios estéticos modernos: al 99% de la gente unos inmortales “reales” le parecerían una auténtica horterada.

-----------------

¿Como serían realmente los Inmortales en sentido estricto de historicidad?


Luego está el personaje de Efialtes (Aqui hago spoiler ojo)

Lo único que he podido encontrar es que era un pastor griego que reveló el paso a Jerjes.

¿se sabe si tiene alguna versemblancia más el real con el que describe el comic? Que fuera repudiado por no ser apto o alguna otra cosa? Porque si no, no entiendo porque un griego, traiciona su gente.

Un saludo.
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado