Espada torcida!

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Alberto Correa

Espada torcida!

Mensaje por Alberto Correa » Jue Abr 08, 2004 3:56 pm

Buenas
Mi nombre es Alberto (creo que tengo un tocallo), y es la primera vez que escribo en este foro. No practico esgrima historica ni hago recracion medieval, soy solo un amante de las espadas mas. Despues de pasar por Gladius, Denis, y otras cuantas marcas de espadas de pared, me encontre con vuestra Web y quede facinado. Gracias a vuestros comentarios, hace un año que tengo una espada de mano y media (ligera) de Comptoir du chateau(me parecio algo exagerado comprar una mas costosa solo para tenerla en el cuarto de adorno, y aunque no son muy "bellas" las de comptoir du chateau, tienen un aire rustico que me gusta). El asunto es que un dia, hace ya bastante, me percate que la hoja de mi espada esta "ligeramente" torcida, no curvada como la hoja de un salble, como decirlo, no en los filos sino en la parte plana. Es dificilde explicar por escrito. Mejor dicho, si la dejo en el piso, queda, ya sea como un arco iris, o ya sea como un puente colgante. Me explico? La curvatura no es muy pronunciada, pero es suficiente como para detectarla mirando la hoja a lo largo. No se si esto tenga que ver con el metodo de fabricacion, osea pasar un barra de acero por unos rodillos, o si sea por otra razon.
A mi como contempaldor no me afecta en nada (aparte de tormentarme), pero queria saber si esto representa un defecto grave en una espada destinada a ser usada en combate.

Espero no ser muy erredado, y de antemano muchas gracias.

Con admiracion:

Alberto correa

Francisco Uribe
Mensajes: 233
Registrado: Mar Ago 26, 2003 10:41 pm
Ubicación: East Lansing, Michigan. USA.
Contactar:

Mensaje por Francisco Uribe » Vie Abr 09, 2004 12:22 am

Hola Alberto,

De buenas a primeras te diria que si... es un gran problema.
Para que un corte sea efectivo, debe realizarce con una alineacion apropiada del plano de la hoja, respecto de la superficie que se desea cortar.... antes y durante el corte.
Por lo que tu describes, la hoja de tu espada parece tener mas de un plano... por lo que la alineacion se iria a las pailas.
Se me ocurre pensar que cualquier desviacion del plano total iria en desmedro de la eficacia del corte.
Cuanto desmedro? pues iria en relacion a la curvatura anomala de la hoja.
Tal vez muy poca curvatura (escasa o casi nada) no tenga un efecto perceptible. Pero se em ocurre que debe haber un punto en que este efecto se hace exponencial.
La verda es que no tengo noticia de quien haya hecho un estudio serio al respecto.

Como nota aparte, creo haber leido por ahi, recuentos de gente que en batalla han enderezado hojas pisandolas, para seguir combatiendo. Pero no me cites en esto.
Voy a ver si logro encontrar donde fue que lo lei.

Salu2
Francisco Uribe Romeo
Increible facedor de entuertos.
[email protected]
Miembro de La Asociacion para las Artes Marciales Renacentistas (ARMA).
http//www.thearma.org

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

tranquilo....

Mensaje por Oscar Torres » Vie Abr 09, 2004 1:58 am

Saludos Alberto.
En efecto tienes un par de tocayos por el foro. 8) Bienvenido en nombre de los miembros de la AEEA.

Me alegro de que te gustase el artículo sobre elegir espadas, (lo escribí yo.. :P ) y tranquilo, que a tu espada no le pasa nada malo ni irreparable.

Francisco Uribe, como buen habitante de las Américas, ha dado por asumido que la espada estaba afilada y que querías utilizarla para pruebas de corte. Se olvida de que en España las armas de doble filo están prohibidas por la Ley y que por tanto la importación de una espada implica que ésta carece de filos. Si la quisieras afilar por tu cuenta sería ya otra cosa, pero si no me equivoco cuando hablas de entrenar no te refieres a cortar nada ¿Verdad?

El que la hoja presente esa deformación no tiene nada que ver con el método de fabricación, y sí más bien con el templado. Cuando se enfría bruscamente un metal, éste se contrae y se puede retorcer, quedando ligeramente (o no tan ligeramente :wink: ) deformado. Estas deformidades se suelen corregir posteriormente, aunque parece que en tu caso no se ha cuidado demasiado este aspecto.

De cualquier forma, esto no implica necesariamente que esta hoja sea estructuralmente más débil que otra perfectamente recta. Son mucho más peligrosos por ejemplo los poros o microfracturas que puede tener una hoja mediocremente forjada, que además de posibilitar la rotura de la hoja por el punto donde estén, suelen ser invisibles y estar ocultos en el interior del metal.
Otra cosa, además, es que , aunque a simple vista no se aprecie claramente, cuando entrenamos y las hojas entrechocan, se deforman y retuercen mucho, sin que esto signifique que se vayan a romper en el siguiente golpe. para ejemplo un botón. aquí tienes una foto en la que una espada del mismo fabricante que la tuya demuestra su elasticidad durante un entrenamiento.
http://www.maderuelo.com/siglo12/fotos2 ... 5.html[img][/img]

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Abr 09, 2004 2:00 am

Qué pelea tengo yo con esto de colgar imágenes... a ver si a

[/img]http://www.maderuelo.com/siglo12/fotos2 ... img][/img]
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Abr 09, 2004 2:01 am

Nada, que no.

Pues dejo entonces el enlace, que por lo visto no soy capaz de meter una imagen ni a tiros..

http://www.maderuelo.com/siglo12/fotos2 ... os015.html
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Vie Abr 09, 2004 10:11 am

Imagen

Don Pelayo
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:13 pm
Contactar:

Mensaje por Don Pelayo » Sab Abr 10, 2004 9:16 pm

targul de donde sacas todas las fotos que pones? jeje, son interesantes.
por mi dios que luchare contra el tuyo¡¡

Alberto correa

Mensaje por Alberto correa » Jue Abr 15, 2004 10:37 am

Muchas gracias caballeros.

Aunque Oscar tiene razon y no tengo afilada mi espada, es muy interesante saber lo que una curvatura en la hoja podria producir a la hora del corte. Francisco: Teniendo en cuenta la experiencia de ARMA en esto de las pruebas de corte, tal vez podrias ampliarnos un poco el tema cuando tengas un tiempillo libre :o un pelitin!
Tanto Oscar como Fransisco hablaron de "reparacion": Es posible reparar esto sin que la hoja pierda resistencia? (asi sea "con la bota" como no nos dice el buen Francisco :wink: )
Vaya foto eh? Muchas gracias. Espero que se halla recuperado :lol: (esto de las emociones me esta empezando a gustar :P )

Gracias de nuevo señores

Alberto correa

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Abr 15, 2004 12:43 pm

¿Golpean filo contra filo?

Sobre las armas de doble filo: lo que prohíbe el reglamento de armas en vigor, salvo para la tenencia dentro del propio domicilio con fines de ornato y coleccionismo, son lo spuñales, definidos como armas con hoja corta y de doble filo. En otro apartado del reglamento se definela hoja corta como de menos de 11 cm... Bastante lejos de una espada.

Lo que pasa es que los encargados de hacer cumplkir el reglamento son unos señores que no responden de nada ante nadie y hacen lo que les da la gana...

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Jue Abr 15, 2004 2:10 pm

Vengador escribió:¿Golpean filo contra filo?

Sobre las armas de doble filo: lo que prohíbe el reglamento de armas en vigor, salvo para la tenencia dentro del propio domicilio con fines de ornato y coleccionismo, son lo spuñales, definidos como armas con hoja corta y de doble filo. En otro apartado del reglamento se definela hoja corta como de menos de 11 cm... Bastante lejos de una espada.

Lo que pasa es que los encargados de hacer cumplkir el reglamento son unos señores que no responden de nada ante nadie y hacen lo que les da la gana...
No conozco el criterio práctico empleado por la administración sobre las espadas, pero mirando la normativa y jurisprudencia , efectivamente el Reglamento de armas no prohibe expresamente las espadas de doble filo. Como mucho se podrían encuadrar en la mención de un apartado posterior relativo a "cualquier otro instrumento especialmente peligroso para la integridad física de las personas".

Ello no obstante, al echar un vistazo a la jurisprudencia parece que la inclusión de las espadas y katanas en este apartado no es un tema claro, pues mientras unas sentencias consideran que no se puede penar en base a un artículo tan indeterminado la tenencia de Katanas (aun no he encontrado ninguna que haga referencia a espadas medievales o a roperas), otras sí lo hacen en base al apartado antes citado.

En definitiva, mi consejo sería que si no queremos líos es mejor no tener espadas afiladas, por lo menos en España.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Abr 15, 2004 2:52 pm

No soy abogado, pero sí que le eché una buena lectura al Reglamento de Armas, y coincido en que no está expresamente prohibida la tenencia de una espada, aunque estuviese afilada (que algún juez quiera pensar lo contrario por lo de "especialemente peligrosos", es algo que en este país es difícil de evitar). Es más, ni siquiera se requiere de licencia alguna para ello.

Ahora bien, lo que sí que está prohibido, seguro, es la importación o exportación de armas de cualquier tipo sin la correspondiente autorización. Como es indiscutible que una espada afilada es un arma y no un instrumento de esgrima para un uso deportivo, ni un artículo de uso culinario, aunque su tenencia sea legal su impor-exportación no lo es sin la oportuna licencia. De ahí que si a alguno se le ocurre importar una espada afilada, y se le ocurre a la GC mirarla en el aeropuerto, puede tener problemas. El tráfico ilegal de armas es cosa seria.

Consejo: nunca comprar espadas afiladas. Al fin y al cabo, siempre existen la lima y piedra de esmeril...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Abr 15, 2004 3:02 pm

El tema de las Katanas se estará poniendo espinoso porque últimamente son las armas de moda entre las bandas de extranjeros que operan en España.

En todo caso, nigún funcioanrio tiene atribuciones para decidir si una espada es o no legal.

En cuanto a la importación de armas, tengo bastante oxidada la legislación, pero que yo sepa las armas blancas no están sujetas a permiso de importación, como no lo están al de exportación, por lo menos cuando ese tráfico es minorista. Lo que está sujeto a controles, dentro y fuera de la EU es el tráfico de armas de fuego, lo cual tampoco es obstáculo para que los delincuentes se surtan a su antojo de las que mejor les parezca.

Al final llegaos a lo de siempre: el mal llamado "exceso de celo" de unos funcionarios ante quienes son presas fáciles. Si a ti te paran un paquete, no te vas a meter en pleitos, aparte de por el coste, porque para cuando empiecen los rámites tu mercancía habrá sido devuelta o destruida. Unmayorista en cambio se puede permitir muchas más libertades, aparte de porqu evaya desarrollando contactos, porque al haber mucho más dinero en juego, le puede resultar ventajoso recurrir las decisiones, así que si me apuras, ni les vigilan.

Por cierto según el reglamento es tanto o más ilegal afilarse un arma convirtiéndola en prohibida, que comprarla afilada.

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Jue Abr 15, 2004 3:24 pm

Ciertamente, prácticamente todas las sentencias que he tenido ocasión de ver tratan de katanas o de machetes.

Sinceramente, tampoco encuentro ilógico el celo por parte de las autoridades en cuanto a una espada afilada: al fin y al cabo, siempre he considerado que la espada es de por sí la primera herramienta diseñada por el hombre exclusivamente para matar a otro hombre, lo que la dota de un componente de peligrosidad intrínseco.

Los otros usos que pueden justificar el tener una espada afilada son el ornato o coleccionismo, que creo están previsto como excepciones en el propio reglamento, o las pruebas de corte que muchos miembros de este foro practican, quedando descartado el entrenamiento porque no ganaríamos para prótesis :? .

Desgraciadamente, y enfatizo ese desgraciadamente, creo que posiblemente habrá más gente irresponsable que se compraría una espada o katana afilada por su potencial, por su sensación de poder de un arma que "puede" matar, que no para realizar pruebas de corte. Insito, es una situación absurda, porque el cafre que sea capaz de liarse a pegar sablazos no le importará usar esa espada, un hacha o una llave inglesa, pero la facilidad de hacerlo existe, y acontecimientos como el tristemente célebre asesino de la katana hacen lógico que si un policía ve una espada afilada la considere a priori un arma prohibida. Por otro lado, también es cierto que en todas las sentencias que he visto (tampoco muchas, una docena a lo sumo) el delito de tenencia de armas prhibidas era paralelo al de tráfico de drogas o al de una agresión con la propia arma, por lo que el potencial peligro para las personas no se derivaba exclusivamente del arma en sí sino de la persona que lo poseía.

Como conclusión y exponiendo mi opinión no como jurista, pues no soy penalista, sino como persona con algo de sentido común, más vale no meterse en camisa de once varas, pero si a alguien le encuentran una espada y puede demostrar que la utiliza exclusivamente para esas pruebas de corte con un carácter casi (o sin el casi) de estudio o reconstrucción histórica, muy obtuso tendría que ser el funcionario o el juez que tocase las narices más allá de lo razonable.

Puf, menudo rollo he soltado.

Iván
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Vengador
Mensajes: 473
Registrado: Mar Ene 13, 2004 8:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Vengador » Jue Abr 15, 2004 3:36 pm

Sobre el tema del filo habríamucho de que hablar, porque no lleva el mismo filo un cuchillo que una espada de según que época y no digamos ya una Katana tardía.

El caso es que en su tiempo yo ya me importé bastantes cosas, con la experiencia de que un día un funcionario (al que no habías visto en tu vida) dice que tu paquete no pasa (o que no vuelve a pasar un paquete tuyo) y ya te puedes depedir. Eso mientras un "profesional" importa lo mismo en cajones y lo vende a cuatro veces su precio sin que nadie vea nada.

Moraleja, gracias a esta web he descubierto una serie de interesantes espaderos.
Pero mientras la República Checa no entre en la territorio aduanero de la UE, si compro algo será a Comptoir de Chateau y desde luego, pienso encargar lo que sea afilado. Incluso antes de que España entrase en la UE la importación de cualquier cosa desde Francia era un coladero.

Carlos Montero

Mensaje por Carlos Montero » Jue Abr 15, 2004 9:18 pm

No entiendo por que os comeis tanto el coco con el tema de las importaciones teniendo un compañero entre vosotros que te os lo da todo resuelto y ademas con unas espadas de calidad fuera de toda duda.
http://www.swordshouse.com
Personalmente acabo de recibir dos espadas de mano y media y unos guanteletes y estoy la mar de contento. :lol:

Lastima que no lo ubiese conocido antes de tirar toda una pasta en Marto, Gladius y otras que prefiero ni nombrar. :twisted:

P.D Recibi una espada de entrenamiento de mano y media en madera que es un pasote y se la devolvi a Colt Cabrera para que fuera el el mismo en persona el que me la aceitara.
Colt, sigue asi, lo estas haciendo de P. madre. :wink:

..............Y disculpenme que siga como invitado pero tengo algunos problemas para registrarme por culpa de mi correo...........

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado