daga de mano izquierda

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Invitado

daga de mano izquierda

Mensaje por Invitado » Sab Abr 03, 2004 7:45 am

Saludos:
Me gustaria que aclararasen una duda sobre las dagas de mano izquierda, especialmente las de cazoleta de vela.
Hay hojas que presentan una zona de sierra en el tercio fuerte, y otra zona en el tercio medio.
¿Cuál era su utilidad?
¿Por qué en ocasiones esta zona de sierra se encuentra en el interior, según se toma el arma con la mano izquierda, o hacia el exterior?
Tengo mis teorias, pero me gustaría contrastarlas con Ustedes.
Gracias de antemano

Rasczak
Mensajes: 98
Registrado: Jue Oct 30, 2003 10:05 pm
Ubicación: Tengo un chaletito en Klendathu.

Mensaje por Rasczak » Sab Abr 03, 2004 9:13 am

Pues puede que me esté colando, porque todavía estoy aprendiendo del tema (y es que estando por aquí es raro también el día que no aprendo algo nuevo), pero creo que las armas a las que te refieres son las dagas rompe hojas, su utilidad venía a ser "atrapar" el arma del adversario y romperla o al menos desarmar con un movimiento brusco una vez la hoja del arma enemiga estaba trabada entre los dientes de la sierra.

El que tengan la sierra en un lugar u otro de la hoja me es desconocido, aunque con la gente que postea aquí no creo que tardemos mucho en salir de dudas.

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Dom Abr 04, 2004 11:05 pm

Los entrantes y salientes a los que creo que te refieres, no se pueden considerar rompehojas y creo que responden más a un patrón decorativo. El otro tema es más interesante, En todos los originales que he podido examinar y empuñar (Y en el caso de las tipologías de vela, son unos cuantos) en un gran número de ocasiones si la empuñamos con la mano zurda, el filo quedaría al interior (cosa antinatural salvo que en vez de tajos, diésemos reveses), esto según mi teoría, es que a pesar de las modas, prejuicios y la Santa Inquisición por supuesto, los espadachines zurdos eran muy cotizados, con lo que se imponía el uso de la daga con la diestra.
Esta teoría mía no es compartida por gran parte de mis colegas, pero si lo pensais un poco tiene mucha lógica.
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Abr 05, 2004 6:16 am

Saludos:
Estoy en parte de acuerdo con Adolfo.
Si tomamos la daga con la mano izquierda,
Sierra en el interior de la hoja:
Hay dagas que tienen una zona dentada en la base de la hoja pero plana, no presenta filo. y un poco mas arriba una zona de sierra con filo, y en el tercio superior filo y obviamente punta.
La utilidad de la primera zona dentada podría ser la de al realizar una parada de 2ª, realizar un movimiento de palanca entre la base de la hoja y el gabilan, esta zona ayudaría a que la hoja de la espada contraria no resbalase.
La segunda zona de sierra con filo, podría ser la de desgarrar, tirando de tajo (con mano izquierda).
El filo en el exterior se utilizaría para tirar de revés.
Sierra en el exterior de la hoja:
Si utilizáramos la daga con la mano izquierda no encuentro una utilidad el tener la sierra en el exterior. Podría ser para intentar parar en 3ª y hacer palanca con el gabilan, pero es sumamente difícil realizar esta acción.
Por este motivo me inclino a pensar que las dagas con la sierra en el exterior (tomandolas con mano izquierda) son para zurdos, que manejarían la daga con la derecha y en este caso la sierra quedaría en el interior.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado