coltellina genovesa

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
joanot martorell
Mensajes: 27
Registrado: Mié Mar 17, 2004 4:20 am
Contactar:

coltellina genovesa

Mensaje por joanot martorell » Jue Mar 25, 2004 11:48 pm

Contestando a Ruy, me vuelvo a remitir (sin afán proselitista) al Tirant lo Blanch, donde hay un combate entre caballeros en el cual el arma elegida es la "coltellina genovesa". El fragmento dice así: "Las armas ofensivas, sendas "coltellines" genovesas, cortando cada una a dos partes con puntas bien agudas, de dos palmos y medio de longitud(...)"
Por esto y por el contexto parece que se trata de una daga larga o espada corta, pero muy afilada, ya que los caballeros la blanden con una sola mano y no van provistos de armaduras; el combate se prolonga bastante y se hieren en muchas ocasiones (aunque se puede tratar de una exageración literaria), y aunque el caballero que se enfrenta a Tirant muere, éste último sobrevive muy maltrecho.

Por cierto, un palmo mide 23 cm aproximadamente, por lo que las "coltellinas" medirán 57.5 cm. Lo que no sé es si se cuenta la empuñadura o sólo la hoja.
Esgrima Antigua en Valencia YA!

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Mar 26, 2004 8:54 am

En la antigua coleccion Buttin (Fr.) habia unas 4 o 5 piezas de con parecido nombre (coltello genoves creo que los llama), con lamina en el catalogo. Lo que las distingue es una especie de hoja de colichemarde en cuchillo es decir en el ultimo tercio se estrecha hasta formar un punzon. Lo curioso es que se asignan al siglo XVI y principios del XVII, pero por lo que dice Joanot serian del XV, si el nombre no ha saltado de un arma a otra.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Dom Mar 28, 2004 3:24 pm

Midelburgo, a riesgo de parecer repetitivo... estooo... ¿que tal un scanner? Es que este tipo de informaciones siempre es interesante para todos.
Gracias por adelantado.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Mar 29, 2004 7:22 am

No si al final me tendre que comprar uno, porque usar el del trabajo es una odisea que ni el garciadeparedes se las ha visto iguales. Hay que luchar con un terrible cancerbero-funcionario y todo.

Lo del marques y la guadaña casi mejor con una camara digital.

Aunque tarde un poquito no me olvido de verdad. :lol:

mdlbrq

PD. Me he empezado a leer a Anglo y ciertamante promete

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado