Sobre Los Gavilanes...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Alberto Martínez (Taran)
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:02 pm
Contactar:

Sobre Los Gavilanes...

Mensaje por Alberto Martínez (Taran) » Jue Ene 25, 2007 5:19 pm

Hola a todos, soy un nuevo aprendiz de ropera y me asalta una duda.

Buscando en la web y viendo fotos de armas posteriores al Siglo de Oro, he observado que los gavilanes ya no se estilan, y aunque a principios del siglo XVIII los españoles aun los usaban, la tendencia general es a su desaparición, como tambien parece que se acortan los filos de las espadas. ¿Aque se debe que tal ventaja defensiva, y ocasionalmente ofensiva se supere? Un amigo mío que hacía deportiva, por lo que tengo entendido, heredera de la esgrima posterior del XVIII en adelante, me comentó tras tirar un par de asaltos que era casi imposible entrar a alguien que tuviese gavilanes. ¿Que motivo o técnicas hacen desaparecer este elemento tan preciado de nuestras espadas? Alguien comentó por aqui "eran antiguos pero no tontos", y una ventaja como los gavilanes y un filo largo que mantiene al adversario a distancia no se puede despreciar así, cuando lo más importante es salir con vida de un "encuentro".

Gracias a todos y un saludo

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Jue Ene 25, 2007 6:17 pm

Saludos

Hasta donde yo se, que tampoco es demasiado, la morfologia de las armas cambia y de la ropera de hoja y gavilanes mas bien largos se va pasando paulatinamente a un espadin mas corto y que, por su morfologia y, consecuentemente el tipo de esgrima que de ella resulta, hacen a los gavilanes menos útiles, propociando su desaparicion.