Sobre Los Gavilanes...

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Nahual con Machete
Mensajes: 108
Registrado: Mar Oct 31, 2006 9:56 pm
Ubicación: Gdl Jalisco
Contactar:

Mensaje por Nahual con Machete » Sab Mar 03, 2007 10:08 pm

Yo he probado el efecto de esa famosa punta volante de la que hace meción Dn Manuel, y a la verdad resulta ser efectiva (el asalto fue virtual y atravez del cual conoci al citado caballero), y al mecionarla de nuevo me imagino que Ud. Dn Manuel la habrá ya hecho de sus fovoritas entre muchas otras tretas...
Y ya que menciona al Valiant acapulco, he de mencionar que mi padre me dejo de herencia uno 8) .... mas feo que un payaso sin mauillaje, eso si, pero entrañable y esperando su manita de gato, a fin de presentar una mejor cara el pobre.

Y siguiendo con los gavilanes...¿alguien sabe porque decidieron prescindir de ellos en los sables?...desde luego se pensó mas en proteger los dedos , y el uso de un menor juego de la punta será una razón...pero a ciencia cierta , lo ignoro.
Soy Coyote!

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Dom Mar 04, 2007 5:46 am

Oh sí, recuerdo aquellos tiempos del fenecido foro de esgrimamex, una pena que lo hayan terminado. Espero la treta te haya sido útil alguna vez, y sí, durante un tiempo fue de las especialidades de la casa, junto con la manotada y la conclusión; pero de tanto usarlas, mis oponentes (que, como te imaginarás demasiada variedad no hay por acá) ya las esperaban, así que las he ido desplazando un poco del menú :wink: .
Ese valiant, es un clásico, y corren como el demonio ¿no? jejeje, al final amantes de las antigüedades, curiso, yo tengo también un valiant, pero de la serie duster, más feo que un dolor de muelas, también, por cierto.
Sobre los gavilanes, una excelente pregunta en principio (que yo no sabría contestar, por supuesto), pero sí puedo hacer una acotación: los gavilanes no desaparecieron por completo en los sables, al menos no en todos, mira las fotos que hice y verás que el gavilán superior, reducido y todo, se conserva:

http://www.geocities.com/esgrimahistorica/sables.htm
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Dom Mar 04, 2007 7:50 pm

Gracias Manuel.

En cuanto a lo de los gavilanes de los sables se me ocurren dos razones:

Una ya se ha citado, el arma se usa principalmente de corte y (por lo poco que pudimos practicar en cierto momento) el tipo de movimientos que se realizan no dan mucho lugar al uso de los gavilanes.

La otra es que si el arma desciende de armas de europa oriental, cuya morfologia no incorpora gavilanes (entendiento por estos los del estilo de las roperas) es lógico pensar que el sable no incluya en su "herencia" estos.

Son ideas. Alguien con más erudición (y por aquí los hay) seguro que podrá aportarnos sus conocimientos.

Saludos.
Última edición por Atala Torres el Mar Mar 06, 2007 9:02 pm, editado 1 vez en total.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Mar Mar 06, 2007 7:49 pm

De nada, Atala, y sí, tu teoría sobre los gavilanes es bastante probable, pero como dies, por allí andan un par de expertos en sables que pueden bordar mucho más fino que nosotros.
Y nahuel, por cierto (aunque creo que eso era de otra tira, pero lo recordé ahora) una sugerencia para hacer esa búsqueda en bibliotecas es llegar y buscar en los ficheros (no desdeñes los físicos, a veces mucho de ellos no se ha incorporado aún en los electrónicos y, en ocasiones, uno tiene el presentimiento de que nunca se incorporará) primero esgrima, así como va, luego, si no hubo suerte, busca destreza y descarta las que no sirvan, si nada sale busca espadas y armas y si aún así no hay suerte busca algún autor que te suene, por ejemplo, de este lado del Atlántico, don Francisco Lorenz de Dada fue uno de los más importantes. Por cierto también, al referirme a "los cruzados" en aquel post, me refería a los libros escritos por don Manuel Cruzado... y Peralta, creo era el segundo apellido. He dicho creo, no aseguro nada.
Saludos.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Mar 07, 2007 9:55 am

Experto, experto, lo que se dice experto... pero tendré que valer por ahora, ¿no?

La respuesta correcta es la primera: dada la morfología del arma, a diferencia de la ropera, el espadín y otras armas de punta, para cambiar de linea en un sable no se suelen hacer cosas parecidas a "cupés", "pasés" o "cavaziones", esto es, pasar la hoja por debajo de la contraria con la punta propia cerca de la guarnición contraria, sino que se saca la hoja por encima de la contraria, sujetando la hoja casi continuamente, por lo que la posibilidad de trabar con los hipotéticos gavilanes en un sable raramente se va a presentar.

Con respecto a la teoría "genética", yo la descartaría: espadas de corte de origen (probablemente) netamente occidental, como las esclavonas o las de farol tambien carecen de gavilanes (aquí tenemos una excepción:http://www.myarmoury.com/review_ebeat_bh.html) , mientras que hay espadas de corte orientales o de origen oriental (cercano oriente,claro) que, si bien no tienen gavilanes, la guarda es simplemente un arriaz más o menos recto, como es el caso de los sables "a la mameluca" o los trastos que pusiste por aquí hace poco , Manuel.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Mar 08, 2007 4:21 am

Ya. Me parecía que por allí irían los tiros, pero mejor una pluma informada (y modesta) que andar elucubrando y haciendo malabares en el terreno de las conjeturas.
Por cierto, lindo ejemplar el de la liga, nunca había visto una basquet con la canasta tan abierta, la sencillez me parece magistral.
Y sí, ese tipo de gavilanes mamelucos y selyúcidas (¿así se escribe en español?) no servirían para trabar la hoja enemiga, aunque me imagino que detendrían el tajo antes de que llegara a la mano. Y que bueno que, aunque fuere a guisa de ejemplo para sirvieron mis trastos (y admito que desde entonces les he perdido un poco el respetillo, ahora casi que los uso para la cocina :wink: ).
Saludos:
Manuel E.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado