¿Que pasó con los escudos en Japón?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

¿Que pasó con los escudos en Japón?

Mensaje por Minoton » Mar Ene 16, 2007 2:02 pm

Una de las pocas cosas que me han intrigado de la cultura "antigua" japonesa es que siendo un pueblo que le ha dado tanto valor a las armas y a su estudio parece que no fueron muy amigos del uso del escudo.

Las katanas son armas pensadas para dos manos, pese a que tampoco son especialmente grandes o pesadas y bien pudieran haberse esgrimido con una mano pero ¿a nadie se le ocurrió utilizar un escudo?

Los escudos, lanzas, cuchillos son armas presentes (que yo sepa) en todas las culturas y estos tipejos parece que no los usaron en absoluto. No hay pinturas, tratados ni referencias en otras artes marciales de algo tan simple y primario como ponerse delante de un objetoo para que no me hagan daño.

Podría entender (aunque me cuesta) que no usasen escudos en combates singulares pero en una batalla con todas esas flechas, balas de arcabuces...

Ya se que algunos pensarán que no es el foro adecuado para ello, pero no estoy planteando algo relativo a la esgrima oriental vs occidental sino más bien a un conocimiento sobre la historia militar.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
Xavi Vila
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 343
Registrado: Mar Jun 17, 2003 2:49 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Xavi Vila » Mié Ene 17, 2007 9:53 am

Saludos Minotón

si que había escudos, pero no personales, si no de "campaña", es decir, tablas de madera (entre otras cosas) que se utilizaban como empalizada y se protegían detrás. Muy usadas en batallas.

Si que en zonas de Okinawa hay estilos de lucha donde se enseña a luchar con un escudo personal, pero son pocos en comparación con la mayoria de estilos.

(Cualquier error, por favor, corregidme)

Un saludo.

Xavi :twisted:
"Apréndete bien las reglas, así sabrás como romperlas adecuadamente"
"Acero y victoria!"
http://www.kyusho.es - http://www.xaviervila.net

Kenshiro
Mensajes: 159
Registrado: Mar Dic 21, 2004 1:11 am
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Kenshiro » Mié Ene 17, 2007 8:53 pm

No hay una razón para ello, al menos una efectivamente clara, es cierto eso sí que los japoneses utilizaron pavesas, para protegerse de los proyectiles, tanto las armas de fuego como los arcos, y es cierto que en Okinawa había escudos, (timbei) pero eran de clara influencia china.

Lo cierto es que si hubo escudos antes de perido Nara, de hecho muchas figurillas montadas de terracota (naniwa) no atestiguan (influencia china de nuevo): Pero a partir del siglo VI aparece en los uji (clanes de terratenientes) las figuras de los primeros guerreros profesionales parecidos a los samurai.

En el año 684 el emperador Temmu se enfrentó a una posible invasión extranjera por parte de la todopoderosa dinastía Tang (bueno, es lo que dice el Nihon Gi, la mayoría de los historiadores piensan que fue un tanteo fronterizo, de hecho China tuvo sitiada a la Corea de la dinastía Koguryo más de dos años). En el edicto Taiho se ordenaba que todos los civiles o militares que dominaran un tipo o varios de artes marciales formaran milicias autónomas. Esto creó, en términos de W Hall una marcialización de la vida japonesa desde sus principios, ya que todos, fueran de la familia imperial, jefes guerreros de clanes uji o civiles con experiencia militar aportaran su estado de "guerra permanente", Esto creó una especialización en las artes militares, así como (según dice la tradición) los miembros de la clase regente se especializaron en el tiro con arco, noble, seguro, los guerreros en la caballería y los civiles en la infantería (de hecho el nombre del arte marcial de la lanza (yari) tiene el nombre genérico de So Jutsu, que viene a significar "pértiga" o "palo con punta" no el término propio de asta "yari"). Según Stephen Turnbull la especialización del guerrero japonés en el arco largo, la caballería y la lanza (apareciendo luego la katana en le siglo X más o menos) no permitió el uso del escudo unido a tal vez más que discutibles motivos culturales. Esta es la teoría, la pronta especialización de la sociedad en diferentes ámbitos de la guerra respecto a la infantería y la caballería. Por otro lado, las espadas rectas, (ken) más parecidas al gladius romano que a la espada recta china (chien) no eran muy fiables y era un arma más de reserva usada más bien como una daga larga en caso de necesidad... el guerrero japonés prefería su pica de 2 metros a 2 metros y medio.

Son teorías, y pese a lo que se quiera pensar la forma japonesa de hacer la guerra fue muy modificada desde los albores de la edad del bronce hasta el principio de la era Tokugawa, aunque después de este estacanmiento de dos siglos reapareción en el siglo XIX - XX como uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Para más informacíón os recomiendo:

PLANELLAS. P: R. Armas japonesas. Alas
RATTI & WETBROOK. Los secretos de los samurais. Historia de las artes marciales japonesas del Japón feudal. Paidotribo
TURNBULL. S. Samurais. La historia de los grandes guerreros de Japón. Libsa
WHITNEY HALL. El imperio japonés. Siglo XXI
WHITNEY HALL. The cambridge history of Japan. Cambridge University
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Jue Ene 25, 2007 7:47 am

Gracias, aún no habia tenido ocasión de leer las respuestas.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado