Oriental, escénica y antigua.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Luis Javier Insa
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 24, 2006 10:26 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Oriental, escénica y antigua.

Mensaje por Luis Javier Insa » Mié Dic 13, 2006 12:13 am

Con más frecuencia de la que se debería, encuentro en el foro menosprecios y opiniones poco menos que despectivas hacia las artes marciales orientales, ya sea con armas o manos vacías y hacia la esgrima escénica. Siempre condescendientes, veladas y muy moderadas. No me pidáis ejemplos, no pienso revisar los mil setecientos y pico mensajes en su busca. Es una impresión, que ha ido quedando en el poso de conclusiones que uno saca de leer, que no utilizar, este foro. La idea general, es; esto está muy bien y le sirve a quien le sirva pero no a mí. Una actitud un poco hipócrita si mas tarde apreciamos en tiradores, su experiencia en artes marciales, o algún entrenamiento coreográfico. Y no solo hipócrita, también bastante orgullosa, dos actitudes de lo mas occidentales. Lo cierto es que las artes marciales orientales, aparte de ser extraordinariamente longevas, (y por favor, mi intención no es determinar si el origen está en la india o Grecia, que para retailas de eruditos, que buscan cualquier resquicio en el planteamiento de una cuestión ya hay otros mensajes), permanecen vivas y la esgrima escénica permanece funcional. Teniendo estos dos puntos como más o menos ciertos, sujetos a interpretaciones y deseos personales; ¿Qué podemos aprovechar de estas dos prácticas, los que hoy en día queremos aprender a practicar esgrima antigua?
Veo cada vez mas espada y menos hombre.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Mié Dic 13, 2006 12:19 am

Esta discusión se ha repetido mil veces y la verdad es que cada vez tiene menos sentido...
Última edición por Jaime Girona el Mié Dic 13, 2006 1:22 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Mié Dic 13, 2006 12:57 am

Luis Javier, no termino de entender tu post, y eso que lo he leído ya unas cuantas veces.
Dices que en este foro encuentras "menosprecios y opiniones poco menos que despectivas hacia las artes marciales orientales, ya sea con armas o manos vacías y hacia la esgrima escénica"
No entiendo de donde sacas esa conclusión, desde luego esa no es la opinión de la AEEA. Aquí habemos unos cuantos budokas, en donde yo me incluyo. En ningún momento he visto menosprecio hacia las Artes Marciales orientales.

Leo el foro todos los días, no se de donde sacas esas ofensas.

En el caso de que alguien escriba lo que dices, seria una opinión individual y no la de este foro, ni mucho menos la de esta asociación.

En fin explicate mejor.
Saludos
Imagen

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Mié Dic 13, 2006 7:49 am

Yo tampoco encuentro tales ofensas. Además este foro de artes marciales occidentales, uno puede ir haciendo apreciaciones e ir aportando su granito de arena respecto las artes marciales orientales pero sin perder de vista en donde está.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Mié Dic 13, 2006 8:09 am

Obviando lo que ya te han respondido mis compañeros, que su razón llevan, paso a responder a tu última pregunta. Eso sí, a modo completamente personal.

Lo que se puede aprovechar, como tú dices, de las artes marciales orientales, se podría decir que ya está aprovechado. Como se ha comentado una y mil veces en este foro, toda arte marcial se basa en una serie de principios físicos, que vienen condicionados por las herramientas que se utilizan en su práctica. Y viene a dar la casualidad de que, salvo complementos propios de cada arte o estilo, hay una "herramienta" que es común a todos ellos, y no es otra que el cuerpo humano.
Por ello mismo, teniendo todas las artes marciales supeditada su práctica al uso del cuerpo humano (toma perogrullada), todas comparten una serie de principios, que si bien pueden diferir en la forma, o en la "filosofía" de aplicarlas, en el fondo son las mismas, o en su defecto, asimilables unas a otras.

¿Qué quiero decir con esto? Que si queremos aprovechar elementos de otras artes marciales, tarde o temprano nos vamos a dar cuenta de que lo que intentamos es reinventar la rueda. De que, por poner un ejemplo, ese movimiento de luxación propio del aikido es en la práctica el mismo que Fiore propone para desarmar al contrario. O que un libramiento frente a un tajo se puede dar tanto en mano y media como en kendo. Lo único que los va a diferenciar son el nombre y, como mucho, alguna pequeña variación, pero los principios básicos van a seguir ahí.

Por lo que respecta a la esgrima escénica, poco puedo comentarte. Simplemente, yo no la considero un arte marcial. Más que nada porque el objetivo básico de la escénica es la espectacularidad, y no la efectividad. Un arte marcial, no lo olvidemos, busca matar al contrario (o al menos evitar que nos mate a nosotros) de la forma más rápida y efectiva. Dado que son objetivos tan diferentes, no creo que se pueda aprovechar la escénica en la práctica de la esgrima antigua. No al menos desde un punto de vista técnico. Otra cosa es que puedas ganar algo de soltura en el manejo de un arma, pero te vas a encontrar con que lo que aprendas en escénica no lo vas a poder aplicar en la antigua, y viceversa.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Oriental, escénica y antigua.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Dic 13, 2006 9:56 am

Luis Javier Insa escribió: La idea general, es; esto está muy bien y le sirve a quien le sirva pero no a mí.
¿Cual es el problema?El mundo de las artes marciales orientales es muy amplio, y va desde lo brutalmente efectivo hasta lo estilizado y ritualizado, y desde maestros con un "linaje" continuo e ininterrupido durante siglos hasta individuos que se sacan más o menos de la manga un supuesto arte marcial "perdido en la noche de los tiempos". Incluso en los ejemplos como los que menciona Diego Garcia, la cuestión no va más allá de constatar que la biomecánica es la misma en Verona que en Kobe y que el hombre tiende a adoptar soluciones similares al mismo problema en las dos puntas del mundo.

¿Hay algún problema en que un jugador de futbol contemple, con la misma actitud que mencionas, un concurso de mates de la NBA?Entiendo que no.
Luis Javier Insa escribió:Una actitud un poco hipócrita si mas tarde apreciamos en tiradores, su experiencia en artes marciales, o algún entrenamiento coreográfico. Y no solo hipócrita, también bastante orgullosa, dos actitudes de lo mas occidentales.
Yo no veo la hipocresía por ningún lado. Por mucho que respete las aptitudes de, por ejemplo, un combatiente de Muay Thai o de kendo, lo honesto es reconocer que pocas cosas son extrapolables de esas practicas a la esgrima histórica occidental.

Sin embargo, no me parece tan respetable eso de "...hipócrita, también bastante orgullosa, dos actitudes de lo mas occidentales"; ¿donde pones tú la frontera de la hipocresía y el orgullo? ¿En el medio oriente?¿en el Indo?¿en el Ganges?¿en el desierto del Gobi o en el mar de la China?

En fin, creo que partes de una premisa que considero peligrosa, y es que necesariamente tiene que haber algo en las artes marciales orientales y en la esgrima escénica que se pueda aprovechar en la práctica de la esgrima histórica occidental. Y seguro que lo hay; el problema estriba en identificar cúales realmente son aprovechables, que comporta el riesgo de "tomar prestados" conceptos, técnicas o principios que realmente no son aplicables a nuestra disciplina.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Yaiza Zerpa
Mensajes: 196
Registrado: Mié May 03, 2006 8:33 am
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por Yaiza Zerpa » Mié Dic 13, 2006 10:44 am

Diego García escribió:no creo que se pueda aprovechar la escénica en la práctica de la esgrima antigua. No al menos desde un punto de vista técnico
cierto, técnicamente no, pero hay algo que de básico se está olvidando: la coordinación y el tiempo. ambos factores son decisivos tanto en las artes marciales como en la esgrima escénica.

saludos :wink:
"ayer dimos con un grupo de nativos y fuimos atacados...con todo éxito. he debido proseguir solo mi camino ya que los indios decidieron quedarse a comer con los soldados...digo, a los soldados"
les luthiers

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Mié Dic 13, 2006 11:47 am

Yaiza Zerpa escribió:cierto, técnicamente no, pero hay algo que de básico se está olvidando: la coordinación y el tiempo. ambos factores son decisivos tanto en las artes marciales como en la esgrima escénica.

saludos :wink:
:oops: :oops: Vaya, tienes toda la razón.

De todas formas, yo la pregunta la había entendido más en el sentido de qué se podía incorporar de otras artes marciales y la escénica a la esgrima antigua. Tampoco me había parado a pensar mucho, la verdad.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Mié Dic 13, 2006 1:41 pm

La verdad es que no le falta razón. Pero no se trata de un hecho orientado hacia un punto en concreto y muchas veces incluye a otras asociaciones del mismo ámbito. Lo cierto es que cada vez que se incluyen vídeos de las actividades de otras agrupaciones vagamente relacionadas con la esgrima histórica, ya sea por un motivo u otro, ya sea a cargo de Fulanito o Menganito, generalmente le cae la del pulpo.

Este es un hecho innegable en el que yo mismo tengo parte de culpa. De igual forma que es innegable que efectivamente este foro está salpicado de comentarios que pueden resultar ofensivos o condescendientes hacia la escénica, la deportiva o las AAMM orientales. Una cosa es que una actividad se asemeje más o menos a la esgrima histórica, que sea más o menos “real”, y otra que eventualmente se viertan comentarios abiertamente condescendientes, utilizando como baremo lo que es o no histórico y efectivo como sinónimo de “bueno” y “malo”.

La persona que practica esgrima escénica es perfectamente consciente de que lo que hace no es útil en un combate “real”. “Útil” para matar al contrario, puesto que, al ser su objetivo muy distinto, lo que para él es “útil” es otra cosa. Pero eso no es óbice para tener que escuchar comentarios floridos, más o menos velados. Una cosa es que un fontanero no haga esgrima histórica con su llave inglesa y otra muy distinta que una persona se sienta insultada porque se le ha confundido con un fontanero o se le trate de afeminado, considerándolo un esgrimista “venido a menos”.

Y es que entrar en ciertos debates no viene a cuento. Uno puede ser las semejanzas entre escénica e histórica (algo que la persona que ha iniciado esta tira no ha tratado). Otras son determinadas etiquetas o aparcelamientos artificiales. Nadie en su sano juicio llegará a decir “esa persona toca el clarinete, por lo que no sabe montar en bici”. Sin embargo, parece ser que el hecho de que alguien practique una determinada disciplina distinta a la histórica, le imposibilite para practicar ésta... o para saber que son diferentes entre sí. Cuando, en realidad, existen más posibilidades que un esgrimista escénico o un practicante de kendo se interese por lo que aquí se hace que la de un aficionado a la papiroflexia.

Otra cosa muy distinta que todo esto sea la postura oficial de la AEEA, que haya mucha gente que de hecho piense lo contrario y que, en definitiva, no se pueda controlar las opiniones de más de mil usuarios registrados en un foro abierto.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mié Dic 13, 2006 5:31 pm

Como muy bien han indicado ya mis compañeros del foro, las opiniones de las personas que te han hecho sentirte ofendido son exclusivamente suyas, no de la AEEA. Si alguien piensa que la esgrima escénica se parece a la histórica como un huevo a una castaña, es cosa suya.

Por otra parte, no me cansaré de repetir que tanto las artes marciales como la esgrima escénica son perfectamente válidas para lo que han sido pensadas, pero lógicamente no son esgrima histórica, ni te capacitan como tirador de histórica. ¿Cuál es el problema? ¿Crees que sacarse el carné de conducir sirve para correr en un circuito? Evidentemente a nadie se le ocurriría meterse en un bólido sin antes haberse sometido a un entrenamiento especializado en un circuito, pues sabría de antemano que o bien haría el ridículo, o más probablemente se pegaría una buena bofetada, aunque se sepan manejar el volante y las marchas.

Con la esgrima histórica pasa lo mismo, y en realidad con todas las artes marciales pasa también lo mismo. Por mucha esgrima que yo sepa, si se me ocurre batirme con un karateka, me vá a dar hasta el el cielo de la boca. Todas las artes marciales, sin excepción, requieren de un entrenamiento especializado en su estilo para alcanzar algo de efectividad.

¿Que si haber practicado AM o esgrima escénica te sirve de algo para iniciarte en la histórica? Por supuesto que sí, sin ninguna duda, sobre todo en el caso de la esgrima escénica, donde al fin y al cabo también estás aprendiendo a manejar con soltura una espada, y familiarizándote con conceptos esgrimísticos que son válidos tanto se trate de simular un combate como de hacerlo realmente.
¿Que saber AM o esgrima escénica hace que ya tengas camino recorrido en la esgrima histórica? Claro, dependiendo de lo que antes practicases, y el grado que tuvieras. Simplemente hay que ser conscientes de que cuando cambias de arte marcial, empiezas prácticamente de cero, a no ser que la nueva disciplina tenga mucho que ver con la que antes practicabas, como pasaría con la esgrima escénica.
Hemos tenido en la sala instructores de Aikido y Eskrima de bastante nivel, que nos reconocían que algunas pocas cosas que su anterior entrenamiento les servían, sobre todo los desplazamientos, pero que se asombraban de que no paraban de recibir cuchilladas y estocadas por todas partes y sin verlas venir, porque creían que sería más fácil, o que su preparación serviría para salir bastante airosos de un lance con, por ejemplo, Ropera.

Pero no es así, hay que saber qué es cada cosa y para lo que sirve. Evidentemente, si tienes preparación anterior, progresarás más rápido.

Un saludo.

Oscarionte.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Luis Javier Insa
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 24, 2006 10:26 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Luis Javier Insa » Mié Dic 13, 2006 10:55 pm

¿Dónde va a estar la frontera de la hipocresía y el orgullo? – Pues en Turquía hombre, en Turquía.
Veo cada vez mas espada y menos hombre.

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Mié Dic 13, 2006 11:09 pm

¿Y p´a dónde queda uno y p´a dónde la otra?

Avatar de Usuario
Adolfo
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ago 12, 2006 2:38 pm
Contactar:

Mensaje por Adolfo » Jue Dic 14, 2006 11:03 am

Tampoco veo que nadie haya menospreciado a las AAMM orientales ni a la esgrima escénica. Entre otras cosas porque mucho practicantes de esgrima histórica practican kendo, incluso uno de los pioneros de la AEEA es instructor de Kenjutsu. En todo caso lo que han dicho por aquí algunas personas es que les atrae más la esgrima histórica europea.

Del mismo modo, yo he oído decir a mi hermana mayor, cinturón marrón de kárate, que le gusta más el kárate que el judo porque le parace más directo. Pese a que de niño llegué a practicar judo una temporada, y desde hace poco tengo ganas de entrenarme en serio (lástima que en mi pueblo no haya judo ahora) pues tampoco me parece que ella haya menospreciado mi arte marcial favorita, sencillamente la suya le gusta más.
Del mismo modo que tampoco estoy diciendo yo ahora que el judo sea superior al kárate y a las demás. Tan solo es la que me atrae.

Avatar de Usuario
Jorge Gómez
Madrid
Madrid
Mensajes: 257
Registrado: Dom Oct 23, 2005 9:50 pm
Ubicación: MADRID
Contactar:

Mensaje por Jorge Gómez » Vie Dic 15, 2006 3:01 am

Las opiniones son como el trasero.....absolutamente todos tenemos. Pero se debería prestar un poco más de atención a nuestro trasero/opinión ya que, de no hacerlo, podríamos quedar como el "trasero" únicamente y dejaríamos nuestra opinión como una flatulencia digna de un buen trasero.

Por ejemplo: opino que la gente que no utiliza las tildes correctamente, o meramente no las utiliza, deberían ser sometidos a un examen ortográfico y, posteriormente acreditarse con el título obtenido (en tal caso) ante la A.E.E.A., para que se le otorgue el derecho de escribir en el foro.......Bonito, eh?....Pues esto, queridos todos, no es una opinión.....es una flatulencia!!!!

Luego me regañan, pero os ofrezco un consejo (aunque el mejor consejo es no dar ningún consejo)....os aconsejo que os endorfinéis con más asiduidad....está demostrado científicamente que esta sana costumbre modifíca positívamente las opiniones y los traseros.

P.D.: Aquí se respeta hasta las personas que realizan calceta....tienen maestría con la punta de las agujas y se pueden tomar referencias de tal habilidad :wink:
Se en las lides como el rayo, que no cede ni perdona. Hiere siempre que te asistan el derecho y el honor.

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Dic 15, 2006 7:31 pm

Diego García escribió:...Y viene a dar la casualidad de que, salvo complementos propios de cada arte o estilo, hay una "herramienta" que es común a todos ellos, y no es otra que el cuerpo humano...
Lo que yo siempre he dicho en los entrenamientos dominicales, que las similitudes son aceptables y lógicas teniendo en cuenta que un señor que busca la mejor forma de herir/luxar/pegar/bloquear/parar(largo etc...) va a sacar las mismas conclusiones aqui, en china, ahora o hace 5 siglos.

Y con respecto a lo de que "para que sirve" pues para mas o menos lo mismo que practicar otras artes marciales. Eso no tiene nada de malo. ¿Acaso practicas artes marciales para poder hacer daño? ¿Para defenderte? ¿Para darle utilidad? Vamos que estamos en pocas palabras desvirtuando un arte (y ciencia como dirian...) que es marcial si, pero que deja de ser arte por el uso que le dariamos si nuestra finalidad fuera otra.

Sinceramente todas las artes marciales han de mirarse desde el respeto, y sinceramente de los que conozco que practicamos nuestra doctrina, NADIE desprestigia a otro arte marcial, ni lo mira con desprecio...

Creo que deberia expresarme mejor, que soy un poco enrevesado... :roll:
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado