Kali / Escrima

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
jim

Kali / Escrima

Mensaje por jim » Mié Mar 03, 2004 4:03 pm

hola muy buenas soy nuevo por estos lares y sinceramente me ha gustado bastante lo que he visto. Mi pregunta es para saber si alguno conoce el kali filipino que hace Dan Inosanto u otros , o la Escrima de Rene Latosa y Bill Newman (el cual mete mucho trabajo de espada) y que opinion les merecen sus artes en si; y luego en comparacion de eficacia con vuestra Esgrima.
Creen que el paso de la esgrima por filipinas favorecio la eficacia de esta enfocada a la defensa personal o no.
Y por ultimo ¿la Esgrima antigua sirve para la defensa personal? Un ejemplo, si alguien me viene a agredir con un palo y yo tengo un vaso en mi mano ¿podria defenderme eficientemente aplicando sus principios?. ¿Y contra una navaja?.

Nota: solo son los primeros ejemplos que me han venido a la cabeza, entiendase que podria ser cualquier otra situacion.

Gracias de antemano.

Fernando González
Mensajes: 87
Registrado: Sab Sep 06, 2003 7:34 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

REspuesta

Mensaje por Fernando González » Mié Mar 03, 2004 6:20 pm

Con tu permiso alberto voy respondiendo:

Hola Jim:

Puedo responder a parte de tu pregunta. Yo soy instructor de Latosa Escrima. Este sistema está directamente enfocado a la defensa personal con armas. Dentro del sistema se trabajan variedad de armas, entre ellas la espada, con el objetivo de enseñar al cuerpo como desenvolverse en un combate armado y poder defenderse tanto con un arma como sin ellas, en la medida de lo posible. Dentro de este programa y aunque nuestra principal herramienta son los palos se trabaj para poder usar cualquier cosa como una arma con efectividad, me refiero a un boligrafo, un vaso, un movil,etc...
La esgrima antigua que practican en la AEEA trata de recuperar la tradición marcial europea bajo el estudio en principio de la espada ropera y la espada de mano y media, su principal inquietud creo es la recuperación de dichas tecnicas antiguas sin importar su validez en las calles de hoy en dia, tenidendo presente que son tecnicas reales y efectivas entrenadas y enseñadas en su dia con el proposito de matar personas, pero como dio Alberto en otro post su uso real se remonta a las calles de nuestro siglo de oro.
Sobre el origen español de los sitemas de escrima filipina( incluido sobre todo el Latosa) hemos vertido rios de tinta sin llegar a ninguna conclusión por ninguno de los dos bandos por lo que, aunque la lógica pudiera hacer suponer algunas cosas, hemos dejado el tema de lado mientras ninguna de las dos partes pueda aportar alguna serie de datos mas o menos fidedignos e históricos.
Espero haberte resuelto algunas dudas, y espero que Alberto te ofrezca su punto de vista sobre la esgirma histórica. Si tienes alguna duda mas sobre Latosa Escrima no dudes en preguntarme.
Un abrazo
Muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean.

Combat Barong

Mensaje por Combat Barong » Dom May 02, 2004 6:28 pm

Hola,
Sobre el origen español de los sitemas de escrima filipina( incluido sobre todo el Latosa) hemos vertido rios de tinta sin llegar a ninguna conclusión por ninguno de los dos bandos por lo que, aunque la lógica pudiera hacer suponer algunas cosas, hemos dejado el tema de lado mientras ninguna de las dos partes pueda aportar alguna serie de datos mas o menos fidedignos e históricos.
He estado buscando en el foro y no he encontrado nada sobre dicha discusion, a ver si me podeis echar una mano. Me parece interesante "reactivar" dicha conversacion, ya que en su dia no pude participar. Gracias.
Un saludo.

jefeoro
Mensajes: 38
Registrado: Vie Sep 26, 2003 9:33 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por jefeoro » Lun May 10, 2004 9:54 am

Hola Combat.

Pues si, La discusión que estas buscando ya no esta en el foro. Por lo que parece la capacidad del foro debe de ser limitada, y ya no esta en la lista. Y es que este tema de Escrima-Esgrima, se discutió como hace ya un año.
Yo era alumno de Javier Gutiérrez, y también me surgió la pregunta. Pero como te ha dicho Fernando esto no tiene aplicación directa en la calle. Otra cosa es que adquieras unos movientos y desplazamientos que te pudieran servir. Aunque dudo mucho que este sea el interés de la Asociación (no pertenezco a esta asociación, aunque si visito el foro. Así que, espero no colarme). Si no el recuperar las artes marciales europeas independientemente de si son validas o no, hoy en día.

Taluego
Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun May 10, 2004 4:19 pm

La esgrima de espada ropera no es válida hoy en día, en tanto en cuanto nadie lleva ya por la calle una espada ropera.

Si por una extraña (y estupida, seguramente) moda, la gente volviera a llevar espadas bajo las "capas" o "chupas", la esgrima volvería a ser efectiva en las calles.

Es decir, no entrenamos defensa personal. Entrenamos unas armas, con unas técnicas de esgrima evolucionadas y adaptadas para ese arma en particular. (No se podría hacer una "engavilanada" si no tienes gavilanes, etc)

Espero contestar las pregunta lanzadas...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Iván Rebollo » Lun May 10, 2004 4:51 pm

De hecho, estoy leyendo ahora el libro de cohen y este autor, entre otras razones, atribuye a un cambio en la moda del vestir el desuso de la ropera en favor de espadas más cortas.
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar May 11, 2004 11:25 am

Ivan lo que comentas es cierto. Cuando se profundiza en el estudio de la espada ropera te vas dando cuenta de que es un arma extremadamente versatil y que puede usarse de muchas más formas delo que uno cree con gran efectividad. Más la estudio y más me doy cuenta de que es un arma para el combate enfocado a la supervivencia personal, diseñada para la autodefensa no para el duelo en el campo del honor.

La ropera no es una espada pensada para una esgrima refinada y artificiosa sino para una forma de lucha compacta, fuerte, decidida y valiente.

El cambio hacia espadas más cortas es una cuestión de moda no de eficiencia marcial. Un espadín por bien que se use es un arma netamente inferior a la ropera si lo que uno pretende es defenderse. Si dejo de usarse es por el cambio en la moda y eso que españoles e italianos nos resistimos muchos años a la influencia francesa portando roperas incluso hasta mediados del siglo XVIII y manteniendo viva la tradición hasta el siglo XIX.

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado