Combate o Coreografía?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Dic 01, 2006 10:06 pm

Ésta tira me está resultando de lo más curioso, pues por lo que parece, o al menos a mí me parece apreciar, se está denostando aparentemente un sistema (el de la AEEA, dando la sensación de que lo que hacemos es principalmente combate libre) para hacer que otro aparezca como el correcto y único de hacer las cosas bien (el de Ar-Ar, en el que lo que más se hacen es ejercicios, o al menos eso se dá a entender).

No deja de ser curioso cuando, al menos por lo que yo sé, y estoy en la AEEA desde el principio, ningún miembro de la escuela Ar-Ar ha asistido a nuestras clases, ni ha visto el sistema didáctico que emplea Alberto Bomprezzi, ni sabe en realidad los conocimientos ni la documentación sobre Destreza Verdadera que podemos tener, ni tiene la más leve idea de qué ejercicios hacemos, cuánto tiempo, a qué ritmo, de qué forma, qué se considera aquí lo mínimo necesario para combatir, a qué interpretaciones y conclusiones vamos llegando, en qué tratados nos basamos principalmente, etcétera, etcétera...pero se asume que tiramos combate libre sin orden ni concierto, que no hacemos Destreza y en general se opina sin tener idea de sobre qué se hace.

Me basaré en mi experiencia personal, que afortunadamente en ésto de la esgrima empieza a ser algo variada ya...
Lo primero y principal, y que nunca hay que perder de vista, es que desde luego la esgrima no es fácil, y que tarda mucho en aprenderse correctamente, lo segundo que en ésto, como en todo, cuenta también el talento personal, y si alguien es mediocre de por sí, no va a adquirir éste talento por mucho que entrene (sé de tiradores de ésos que empezaron a los 8 años, con 15 de práctica en el cuerpo, que son, y siempre serán, unos paquetes, y también de otros que en dos años le dan de estocadas a todo cristo, y habiendo recibido el mismo entrenamiento), y lo tercero, que al fin y al cabo estamos hablando de Esgrima, de defenderse y salir vivo de un hipotético enfrentamiento con espadas, así que al final lo que cuenta es la efectividad pura y dura, se haya adquirido como se haya adquirido. No sirve absolutamente de nada tirarse 10 años entrenando de una forma perfectamente académica si luego cualquier tirador más avezado que tú al combate te mete una estocada y te pasa el pecho; Sólo seríamos un muy ilustrado cadáver.

Aclararé que no pienso, desde luego, que el sistema de hacer ejercicios principalmente y hasta el hastío sea exclusivo de Ar-Ar, pues como ya se ha mencionado muchos lo recomiendan...otra cosa es que me convenza. Nosotros desde luego hacemos muchísimos ejercicios, pero luego hay que probar lo que has aprendido metiéndole ésa fantástica estocada a tu rival...y si no lo consigues, seguir intentando, y si lo consigues, a otro rival más duro, y si aún así lo consigues, a ver si tienes narices de volver a metérsela a ése que ya se la sabe y está sobre aviso...y el más difícil todavía hasta encontrar nuestro techo. Un ejercicio, por muy estudiado que esté JAMÁS , repito, jamás podrá tener en cuenta todas las variadas reacciones que puede tener el adversario que no quiere que le pinchen, y que desbaratarán nuestros cálculos. Y es ahí cuando entra, precisamente, el montón de recursos que hemos aprendido tanto haciendo ejercicios y repeticiones como tirando a cuchillo.

Para mí, tanto los ejercicios como el combate son como las dos ruedas de una bicicleta, si falta una la bici no anda, al igual que si alguna de las dos está descompensada. Y ésto también es una verdad de perogrullo, pero a pelear se aprende peleando, y con cuanta más gente y más variada, mejor.
Desde luego, el argumento de que sólo aprendes a pelear contra tus compañeros es de lo más peregrino que he leído nunca....aparte de que los miembros de la AEEA somos ya muchísimos, (¡Variedad!) y que todos, evidentemente, van mejorando con el tiempo y su bagaje técnico y de ataques se amplía constantemente obligándote a enfrentarte a ello, nos dedicamos con ahínco a conocer y enfrentarnos a toda clase de tiradores, de todas las escuelas disponibles. Aparte de muchos tiradores deportivos de las tres armas, los miembros de la AEEA nos hemos batido el cobre con practicantes de Latosa Eskrima, esgrimidores históricos de toda España, tiradores Italianos, Ingleses, Austríacos, Alemanes, Suecos, Americanos, Escoceses, Franceses, etcétera...
Decir que si viene alguien que ataca al antebrazo (o a cualquier otra parte) nos vá a pillar por sopresa y vá a "destrozar a la sala" espero que fuera una broma, porque no creo que se dijera en serio tal candidez.

Otra de las ventajas de viajar es que conoces a otros maestros, y por ejemplo, hemos tenido la oportunidad de ver tirar al muy serio Guy Windsor... Como Maestro de Mano y Media es bueno, pero como tirador de Ropera... Su bagaje técnico es pobre,su forma de tirar muy rígida y rehusó enfrentarse con Alberto, no fuera a ser que le acuchillasen en público...lo lamento, pero ni me convence su actitud, ni desde luego su sistema, si a éso es a lo más que llega.

Además, muy recientemente, en las fiestas de Mas de las Matas, tuve la oportunidad de enfrentarme a uno de los miembros de Ar-Ar, aunque no fue nada serio, tan sólo unos lances sin poner mucho empeño, porque el hombre iba en camiseta de manga corta y no es cuestión de que salga nadie herido o marcado. Al principio, sólo estuvimos probando, él me tiraba estocadas e iba haciendo sus compasesy yo sólo las paraba...luego me solicitó probar con espada y daga, y que le respondiese a los ataques. No voy a entrar en detalles, ni por supuesto hablar mal de ésa persona que no está aquí para argumentar,y que lo que hacía era lo que le han enseñado, pero simplemente lo que hacía no funcionaba.
Si ése es el resultado del entrenamiento que preconizan en ésa escuela, o es que para alcanzar un mínimo de efectividad se necesitan diez años de práctica de ése tipo, no hay fuerza en el mundo capaz de convencerme de que ése es el camino más correcto, y más teniendo en cuenta la merecida fama de generar temibles tiradores que ya tiene la AEEA en el mundo internacional de la esgrima histórica, pese a su juventud.
La diferencia es sangrante, y nunca mejor dicho.

Al final es lo de siempre, que éstas disquisiciones son futiles, y que de esgrima no se discute en un foro, donde cualquiera puede decir que es tal o cual cosa, sino en la sala con el acero en la mano. Las palabras que no se pueden defender con hechos demostrables, son sólo aire vacío, y el supuesto "desafío a muete" de Luis Miguel , Mídel, no tiene nada que ver con un duelo, sino que está diciendo que parlotear sabemos todos, pero para convencer hay que demostrar con la espada en la mano si efectivamente estamos equivocados o si, como me temo, la efectividad de vuestro sistema es más bien teórica que práctica.

Luis Miguel sólo lleva poco más que un par de años en la AEEA, aunque ya ha sido subcampeón en el Torneo del Mítin FISAS 2006, . Imagino que para alguien con 12 años de experiencia no representará mucha dificultad batirle, no?

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

zalathar
Murcia
Murcia
Mensajes: 19
Registrado: Dom Nov 26, 2006 2:22 am
Contactar:

Mensaje por zalathar » Sab Dic 02, 2006 12:01 am

tio yo me voy a comprar una casa en Madrid para que me entrenes. :wink:

En serio, sere un novato en este mundo, pero aun un pringao como yo sabe diferenciar alguien que sabe de lo que habla.

Gracias por tu discurso, que me ha ayudado a esclarecer muchas ideas.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Dic 02, 2006 11:02 am

Señores, permítanme un off-topic que creo necesario:

ESTO ES UN FORO PÚBLICO.

Además es un foro al cual se acerca mucha gente que se inicia o se siente atraida por la esgrima histórica.

Solo rogaría que nos planteáramos unas preguntas para las cuales las respuestas deben ser exclusivamente personales y dirigidas solo a nosotros mismos: ¿Es ésta la imagen que queremos que se tenga de la esgrima histórica? ¿Qué pensáis que puede pasar por la mente de alguien que se acerque a conocernos y lea estos últimos posts? ¿Qué aprenderán de nosotros los muchos recién llegados que están empezando ahora en toda nuestra geografía?.

Yo personalmente sigo pensando que estamos dejándonos llevar por la pasión en lo que escribimos, como tan frecuentemente nos ocurre. No voy a entrar en la cuestión técnica subyacente, al menos no hoy, pues pienso que en este preciso momento es mucho más importante atender a otras cuestiones: las formas y la imagen que podemos estar proyectando hacia los demás.

Solo recordar dos frases que es posible que más de uno haya oido antes:

A) El camino no es el restar, sino el sumar.
B) Lo queramos o no, todos nosotros somos los modelos de los que vienen y vendrán detrás.

Dicho esto, os ruego que continuéis argumentando y razonando, que es algo para lo cual estáis todos más que capacitados y que es precisamente de donde aprendemos todos.

Mil gracias a todos y saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Sab Dic 02, 2006 6:20 pm

Saludos a todos compañeros;
Todos me perdonareis que llegue tarde a este post, por razones del servicio con mi linea ADSL.Pero compañeros esto como podemos tomarlo ? como una vacilada o que? Cuando yo ataco a uno de mis contrarios voy a por el.No vacilo, no dudo.Si no le doy,el me va dar a mi y me va ha matar o herir seriamente.Desde luego esto es figuradamente , pero todos somos capaces de convertir esto en una realidad cuasi virtual.
Rorro en uno de sus post lo explica bien claro.No podemos confundir la mecanizacion de los movimientos del aprendizaje y el combate semilibre con el arte del teatro.No se confunda nadie me parece magnifica la esgrima artistica pero, no confundamos las churras con merinas.
Puede ser que por aqui (Bilbao)seamos muy puristas (o muy Bilbainos)pero esto es verdaderamente insultante para aquel que hoy o ayer volvio a casa con un golpe en el costado , dedo o mano.
¿Jugamos , bailamos o combatimos?
Perdonad, compañeros que por todo el pais habeis vuelto a casa tocados en un dedo, un costado o su careta; bailabais o combatiais?
Yo como persona responsable no voy a entrar descalificaciones(pero me gustaria, y quienes me conocen ya saben que soy un hombre de agudo ingenio y mala leche )pero hay que pensar lo que se dice antes de plantear un post como este que mas bien es un FLAME.
Me gustaria , la verdad que alguna persona con autoridad mayor que la mia (no voy a nombrar a Alberto, Rorro, Oscar etc, etc,... a quienes yo admiro como maestros y tiradores) dejara esto claro para aquellos que necesitan explicaciones......
Perdonadme por la falta de seguimiento pero necesidad obliga.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab Dic 02, 2006 7:46 pm

Esta visto que no me puedo ir de viaje.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Sab Dic 02, 2006 8:38 pm

Oscar Torres escribió:Ésta tira me está resultando de lo más curioso, pues por lo que parece, o al menos a mí me parece apreciar, se está denostando aparentemente un sistema (el de la AEEA, dando la sensación de que lo que hacemos es principalmente combate libre) para hacer que otro aparezca como el correcto y único de hacer las cosas bien (el de Ar-Ar, en el que lo que más se hacen es ejercicios, o al menos eso se dá a entender).
Pues fijate que yo lo he vivido al reves. Cualquiera que llegue a este foro y no coincida con una serie de principios que manteneis como inmutables es atacado ronda tras ronda. Por eso debo de ser masoca... o mas bien como he dicho, argumentar me ayuda a ver diferentes aspectos de la cuestion.

Yo no he atacado el sistema de combate libre temprano, (porque ojo! como he dicho varias veces es el combate libre sin tener los principios tecnicos asimilados lo que he descrito como pernicioso) hasta que no habeis soltado varios posts, metiendoos con las tecnicas de Ar Ar. Tecnicas que en principio yo no he descrito ni como mejores ni como peores, sino simplemente como que nos resultan utiles a la hora de representar las ideas de Pacheco directamente del manual. Y claro sin haberlas llevado a cabo en la vida, ni importaros los objetivos que buscan, os permitiis atacarlas porque no cumplen con lo vuestro. Unas miras muy abiertas.

Por que lo que no me he hartado de repetir, como otras veces, es que hacemos cosas distintas. Vosotros quereis eficiencia en el combate y no dudo que la tengais. Nosotros queremos una representacion lo mas precisa posible del sistema de Pacheco y creo que es lo que sacamos con tanto puñetero ejercicio. Y yo creo que mas adelante eso es adaptable a combate (como describen tambien unos cuantos), pero esa es ya otra historia. Ahora bien que ademas de eficiencia en combate quereis representar las ideas de Pacheco (o de otro) a la perfeccion con combate libre? Pues vale lo que querais, porque si bien no he visto las clases si he visto los efectos en varios videos, y reconozco que es lo que se parece a un sistema historico "segun el manual" y lo que no. (Y podriamos volver a otro topico sobre si el ideal de un sistema historico se veia realmente en las calles o no).

Y no se a quien habras conocido en Mas de las Matas, pero como haya estado en Ar Ar menos de dos años, poca soltura puede tener y mucho menos hacer combate libre.
Vamos si tiraba estocadas en vez de tajos ya es muy raro. Tu post lo unico que me confirma es que solo te has leido lo mios con afan de sentirte atacado y escribir una respuesta concorde, no de entender, porque si no te habrias dado cuenta que en nuestra sala la competitividad tiene una importancia menor.

Yo tengo una posicion bastante critica sobre muchos de los aspectos de Ar Ar, pero se reconocer los meritos que tiene, y porque los tiene.

mdlbrq

PD ya le dije en una ocasion a Luis Miguel que la colaboracion podia ser de lo mas fructifera, ya que tomamos la cuestion de la esgima historica desde lados opuestos (y por tanto el enfasis de las tecnicas es tambien opuesto). Me parece que el unico que se ha enterado es precisamente Alberto.
Última edición por JRamos-midelburgo el Sab Dic 02, 2006 9:23 pm, editado 5 veces en total.

Yaiza Zerpa
Mensajes: 196
Registrado: Mié May 03, 2006 8:33 am
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por Yaiza Zerpa » Sab Dic 02, 2006 8:43 pm

muy buenas

soy practicante de las modalidades escénica e histórica y quisiera comentar algo esperando no repetirme con mis compañeros.

básicamente, ambas parten de la misma raíz: el estudio de los tratados sobre las armas que se han de utilizar con el fin de aprender a manejarlas y a usarlas. pero la diferencia entre una y otra radica en que la histórica es el arte marcial por antonomasia (se defiende la vida con una espada en la mano) y la escénica es la imitación de la primera para un fin lúdico: teatro, cine, tv, etc.; mientras la primera estudia y busca las maneras más efectivas para salvar la vida, la segunda puede permitirse el lujo de tratar el lado estético, algo inadmisible cuando sabes que te va la vida en ello.

ninguna es mejor que otra, son sencillamente distintas porque sus respectivos fines son opuestos y quienes las practican raramente (siempre hay excepciones 8) ), comparten ambos estilos. en las dos hay que practicar hasta la saciedad y mientras en una existe una coreografía a seguir, en la otra, golpes a mansalva que evitar. supongo que está de más decir que ambas son peligrosas en su práctica

podría extenderme más pero no creo que sea el momento. sólo quisiera dejar clara una impresión que me persigue desde hace un tiempo y es que entre los "extremos" que suponen la escénica y la histórica hay una serie de listillos que venden una moto sin orden ni concierto alegando que hacen histórica cuando parecen hacer escénica pero que ni siquiera saben hacer escénica ya que ni de lejos saben cómo se maneja el arma que esgrimen en la mano y eso daña tanto a gentes de una y otra modalidad. darse "golpes de mentiritas" cuando vas pertrechado hasta los dientes no es sinónimo de histórica ni hacer una coreografía lo es de la escénica. ya va siendo hora de que se pongan los puntos sobre las íes porque este tipo de intrusismo sólo puede causar problemas (sobre todo físicos).

pasando a otro punto quisiera contestarle al señor Midelburgo a cerca de su crítica al respecto de nuestro método. es curioso pero ni yo ni mis compañeros te hemos visto jamás pasar por nuestra sala así que no entiendo tu discurso. carece de absoluta lógica y razonamiento. en fin :roll:
por otra parte estuve en Más de las Matas fotografiando el evento, y tuve la oportunidad de ver y fotografiar a tu compañero de Ar-Ar que "tiró" con Óscar y bueno, si él representa tu método entiendo perfectamente que pienses que se necesitan 20 años paran llegar a ser un buen esgrimidor. de todos modos recuerda que tienes las puertas de nuestra sala abiertas para demostrar todo cuanto llevas escribiendo hasta ahora, para enseñarnos en qué nos equivocamos, para aprender y para pasártelo bien en uno de los mejores ambientes de camaradería que he conocido en la vida.

un saludo a todos y recuerden las acertadas palabras del sabio

"be water, my friend"

yaiza zerpa
"ayer dimos con un grupo de nativos y fuimos atacados...con todo éxito. he debido proseguir solo mi camino ya que los indios decidieron quedarse a comer con los soldados...digo, a los soldados"
les luthiers

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Sab Dic 02, 2006 9:26 pm

Eugenio Garcia-Salmones escribió:Cuando yo ataco a uno de mis contrarios voy a por el.No vacilo, no dudo.Si no le doy,el me va dar a mi y me va ha matar o herir seriamente.Desde luego esto es figuradamente , pero todos somos capaces de convertir esto en una realidad cuasi virtual.
Rorro en uno de sus post lo explica bien claro.No podemos confundir la mecanizacion de los movimientos del aprendizaje y el combate semilibre con el arte del teatro.No se confunda nadie me parece magnifica la esgrima artistica pero, no confundamos las churras con merinas.
Puede ser que por aqui (Bilbao)seamos muy puristas (o muy Bilbainos)pero esto es verdaderamente insultante para aquel que hoy o ayer volvio a casa con un golpe en el costado , dedo o mano.
¿Jugamos , bailamos o combatimos?
Perdonad, compañeros que por todo el pais habeis vuelto a casa tocados en un dedo, un costado o su careta; bailabais o combatiais?
No quisiera añadir una nueva polémica a la ya existente, sólo matizar algo de nuevo.

Si una persona desea vencer a otra en un combate, sea deportivo o real, lo primero de todo tiene que creérselo. Y si una persona desea que alguien crea que puede matar a otra persona, lo primero que tiene que hacer es creérselo.

No, no voy a soltar ningún rollo sobre el método de Stanislavsky, pero lo cierto es que tanto esgrima deportiva, escénica e histórica comparten algo, que es la actitud. Hay gente que entrenando es una máquina, pero que a la hora de la verdad se desinfla. Y a la inversa. Por lo que he podido leer, el caso de Luís Miguel se aproxima mucho al segundo tipo. Generalmente, los buenos esgrimistas escénicos poseen también esa actitud.

Que a una persona se le atribuya el papel de “malo” en una representación escénica y, sin más artificio, transcurrido menos de un minuto de combate ficticio, haya doscientas personas abucheándolo no es nada fácil y se debe precisamente a la actitud, no a la coreografía de unos pasos de balie. Como muchos sabemos, hay combates que ya están ganados antes de salir al tatami.

Por otro lado, y esto lo repetiré una vez más, en la esgrima escénica se combate sin protecciones, por lo que cualquier error se paga caro. En los viriles entrenamientos que realizamos, podemos recibir una docena de golpes accidentales, o de rebote, en cada entrenamiento que en caso de no llevar careta o guantes podrían suponer varios puntos de sutura.

Y esta gente no sólo tiene que combatir sin protecciones, sino que muchas veces lo hace en lo alto de un edificio, frente a una carga de caballería o rodeado de explosiones que, aunque ficticias, muchas veces hacen pupa. Y todo eso no pasa en una sala de esgrima. En un rodaje de una película de acción, es habitual que al menos uno de los especialistas visite el hospital cada día, como media. Y algunos para ser ingresados de gravedad, no por un golpe en el dedo o en la mano. En el mundo del cine, el especialista en combate medio tiene bastantes más heridas en su haber que un esgrimidor “de los de verdad”... si es que se puede aplicar esa diferencia, pues hay mucha gente que practica ambas disciplinas. Después de todo, nadie aprende a esgrimir viendo películas.


Toda persona que sabe lo que hace y que se encuentre seguro del terreno que pisa no debería sentirse “insultado” porque otra, desde su respetable ignorancia, confunda la actividad que realiza con otra distinta, con la que presenta infinidad de semejanzas formales. Pero aquí se está continuamente realizando ataques preventivos, tratando de abrir un hueco a una actividad a base de dar codazos a las que la rodean, sin saber muchas veces lo que éstas son o en qué consisten, o aparcelando artificialmente un determinado campo y barriendo la mierda a las parcelas continuas.

Pero, si uno está seguro de lo que hace, esto no debería pasar. De nuevo, es cuestión de actitud.
Última edición por Yeyo el Sab Dic 02, 2006 9:38 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Sab Dic 02, 2006 9:38 pm

No me gusta criticar aquello que no conozco, por eso mismo prefiero no hablar de Ar Ar, ya que ante todo creo en la caballerosidad.
Pero si conozco a la AEEA y como miembro de la misma me he sentido ofendido unas cuantas veces.
No creo que sea el único.

Desde luego este es mi primer y último comentario en esta tira.
Saludos
Imagen

Thorhall
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 09, 2003 5:39 pm
Contactar:

Mensaje por Thorhall » Sab Dic 02, 2006 9:47 pm

Hola a todos,

una tira muy interesante, voy a tratar de aportar una serie de reflexiones personales basadas en mi experiencia ( 7 años trabajando con armas tanto en su vertiente marcial como escénica);

En nuestro sistema de entrenamiento (escrima), la repetición de técnicas, ejercicios, drils, coreografías o como se le quiera llamar evidentemente no tienen como objetivo el aprender la serie de movimientos en si, pero tampoco interiorizarlos tras muchas repeticiones para poder repetir una técnica concreta en un combate. En nuestro sistema, una de las ideas centrales es que no se puede reproducir una técnica en un combate real, por tanto todos estos ejercicios esán encaminados a mejorar nuestras habilidades de combate, no el ser capaces de encadenar una serie de movimientos que llamamos técnica. Por poner un ejemplo, estas habilidades pueden ser; cargas de peso, enfoque, equilibrio, visión de angulos, lectura del combate, cambios de ritmo, desplazamientos....


Aunque parezca lo contrario, la esgrima escénica y la de combate tienen muchos aspectos en común. Sin entrar en grandes detalles, tenemos por ejemplo la actitud; praticamente cualquier combate, tanto a mano vacia como con armas se gana antes de empezarlo, factores como la colocación del cuerpo y las armas, confianza, agresividad o el control de la respiración son básicos en un artista marcial y también en un actor que quiera transmitir una buena sensación a la cámara. Por mi experiencia, en el caso de un artista marcial, incluso en un ejercicio sencillo con un compañero, adoptar esa actitud arrogante, con sangre fría etc. que pudiera ser propia de un guerrero al desenvainar un arma (algo claramente "escénico"), mejorará mucho la calidad del ejercicio.

Para terminar, aunque estoy leyendo como todo el mundo dice respetar la esgrima escénica tanto como la de combate, en muchos casos me parece leer entre líneas algo muy diferente (que cada uno haga un ejercicio de reflexión), principalmente dando a entender que es una disciplina menos dura. Estoy totalmente de acuerdo en que la escénica es menos compleja y tiene menos desarrollo que la histórica o de combate, pero es por lo menos igual de peligrosa. Hay que tener en cuenta que en ambos casos, el objetivo final es no dañar al compañero. Es cierto que en la esgrima histórica se realizan combates semilibres, pero también es cierto que en la escénica, normalmente las acciones tienen que parecer lo más brutales posibles, con un nivel de protección mucho menor. Y eso es muy peligroso según conque armas.

un saludo
miguel

Thorhall
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 09, 2003 5:39 pm
Contactar:

Mensaje por Thorhall » Sab Dic 02, 2006 9:50 pm

vaya yeyo, te me has adelantado y he soltado información redundante, lo siento...

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Dom Dic 03, 2006 9:23 am

Yo en mi par de intervenciones anteriores, intentanto "quitar hierro" al asunto, y ya veo que no hay manera.
Como bien decía alguien por ahí, no se pueden sumar peras con manzanas. Pues esto es lo mismo, no se pueden comparar los sistemas como mejor o peor, incluso puede que no se puedan "sumar" o "restar" (me refiero al ArAr y la AEEA). Lo de la coreografía o combate es ya querer sumar bananas con melones (y eso ya es pa nota)
Me considero un poco a parte de la "polémica", ya que conozco ambos sistemas (no soy maestro en ninguno de los dos), incluso he visto en acción a Luis Miguel y he cruzado shinais con Midel (en teoría sacrilegío desde los puristas de ambos sistemas), y no me siento ofendido por unas u otras apreciaciones, aunque si he visto alguna bordería que otra en los post, que quizás sí deberían limarse para no resultar ofensivas.
A lo que voy, más que sumar sinergias, lo que hay que hacer es buscar un denominador común, que sí lo hay, y las diferencias respetarlas e incluso en algunos casos aumentarlas.
Creo que lo que hay que hacer es "pelillos a la mar", buscar esos puntos de encuentro (que insisto que los hay), y que las diferencias sigan para que tengamos una riqueza mayor en disciplinas y técnicas.
Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
Ruben Rosinos
Mensajes: 555
Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:01 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Dom Dic 03, 2006 10:10 am

Román Díaz escribió:No me gusta criticar aquello que no conozco, por eso mismo prefiero no hablar de Ar Ar, ya que ante todo creo en la caballerosidad.
Pero si conozco a la AEEA y como miembro de la misma me he sentido ofendido unas cuantas veces.
No creo que sea el único.

Desde luego este es mi primer y último comentario en esta tira.
Roman la verdad que te apoyo , no pienso hacer ningun comentrio al respecto , pero no de debe confundir entrenamiento con combate.

Respeta y te respataran , la maxima de un buen caballero almenos para mi.
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Dom Dic 03, 2006 11:21 am

Román Díaz escribió:No me gusta criticar aquello que no conozco, por eso mismo prefiero no hablar de Ar Ar, ya que ante todo creo en la caballerosidad.
Pero si conozco a la AEEA y como miembro de la misma me he sentido ofendido unas cuantas veces.
No creo que sea el único.

Desde luego este es mi primer y último comentario en esta tira.
Muy bien. Lo siento y pido disculpas.

He hecho demasiadas presunciones, como la composicion de ejercicios y de combate libre.
He sido exageradamente grafico y caricaturesco con las motivaciones de las personas al introducirse en la esgrima historica.
Yprobablemente he adoptado un tono demasiado condescendiente o familiar.
Y supongo que alguna otra cosa te ha molestado. Puede que el que en mi opinion el estilo de ropera que veo en los videos no sea "de manual".

Por mi parte me doy cuenta que solo pueden entender las dificultades de realizar combate libre de destreza verdadera en el primer año de entrenamiento aquellos que lo hallan intentado, que supongo y me gustaria ser corregido si no es asi, sois una minoria.
Esto se debe a que no se pueden realizar ataques hasta que existe un minimo de coordinacion entre lo que hacen las piernas y lo que hace el torso. Es decir que si se intenta antes de tiempo, no sera destreza verdadera sino alguna forma a medio camino y por tanto inutil.

Asi que me limitare a escribir y opinar de la destreza de Pacheco, que era en realidad mi intencion y especialidad. Por tanto para otra vez, por favor recordad que los sistemas de formacion y ejercicios no son directamente comparables y evitaremos malentendidos. Yo pensaba que podriais estar interesados en nuestras experiencias en este campo, pero me he encontrado con bastante suspicacia y he respondido de forma hostil. Por supuesto si teneis algun metodo diferente para la formacion en destreza verdadera estare muy feliz de oir hablar de el.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Dom Dic 03, 2006 11:39 am

Una pequeña cuñita ajena a la polémica :roll:

¿AryAr tiene algún video de destreza verdadera? eché de menos algunos dibujos en el libro de introducción de Rosa Laborda, tengo curiosidad por ver destreza de pacheco en un combate

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 1 invitado