Duda sobre un detalle en una miniatura medieval

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Duda sobre un detalle en una miniatura medieval

Mensaje por Jose Acedo » Lun Nov 27, 2006 10:19 pm

Hola

Tengo una pregunta al respecto de un casco que aparece en la miniatura:
Imagen

No se si es un casco real, o que la imágen al ser poco nítida, se funde el casco nasal normal, con algo del fondo.

Si me pueden aclarar el tema
gracias
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Lun Nov 27, 2006 10:21 pm

Bueno, el casco nasal no es, porque le falta precisamante la protección nasal...
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Lun Nov 27, 2006 11:24 pm

Si te refieres a la figura central, parece un casco frigio.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Nov 28, 2006 8:33 am

Hombre, te has topado con las miniaturas alfonsíes...

MI grupo tambien hemos reparado en la riqueza de de estos libros, e intentamos basarnos en ellos para recrear la atmosfera del XIII en la península. Nos parecen un tesoro documental increible, verdadero privilegio que tenemos en España.

Entre las representaciones de los ejercitos andalusíes aparecen menos yelmos pero son mas variados. A parte de este hay otros conicos y grandes yelmos rematados con cimeras, aparentemente rígidas y trilobuladas. La duda es si se tratará de un nasal con algun tipo de bisagra o batiente

Sin embargo entre los cristianos apenas aparecen nasales y predominan las cervelleras semiesfericas con o sin una pequeña ala

Con respecto a ese yelmo, no te puedo dar mas detalles pero te recomiendo el libro La España del Siglo XIII en Imágenes o el libro de Alvaro Soler (que he perdido) titulado Los ejercitos del reino castellanoleones y al-Andalus en el Siglo XIII
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Nov 28, 2006 8:35 am

¿Sabes a qué obra pertenece ese detalle, Redo?.

Lo pregunto porque a veces para la correcta evaluación de algún aspecto tan concreto como éste hay que realizar una labor previa de valoración global del trabajo del artista (entender su estilo, los recursos tanto técnnicos como artísticos que emplea; ese tipo de cosas) y eso es difícil si no se cuentan con bastantes ejemplos más.

Ah, y si pudieras especificar un poco más a qué detalle te refieres también ayudaría. :wink:

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Mar Nov 28, 2006 9:39 am

Gracias hombres de armas

EL detalle en concreto ha salido de una Web, ahora para mi desconocida

Simplemente puse en el google buscar "miniaturas cantigas", “Alfonso X, miniaturas” y salió unos cuantos enlaces.

Por otro lado siguiendo el consejo de D. Diego, Jackes de Maisongrassac. de la Mesnada. .Busqué también en:
"Manesex"(un codice...)
"libro de axedrez"
"maciejowski bible

Dándome esta última material para rato; tanto que aún no he tenido tiempo de buscar en las demás...

http://www.medievaltymes.com/courtyard/ ... images.htm

Muy recomendable!!! Magníficos gráficos, lástima que los bordes (ricamente ilustrado), estén recortados

A todo esto, mi intención es decorar las tristes paredes de mi “castillo”, con láminas pintadas a mano, reproduciendo dichas miniaturas, e incluso me voy a permitir el hacer un collge, seleccionando imágenes de aquí y allá. Dado que las que aparecen en la Biblia de maciejowski, dan para ello y mucho más

-¡¡ Sacrilegio!!
Dirán algunos, bueno… cosas peores se han hecho en la historia del arte

Como bien dice Alberto, la riqueza de las imágenes es un gran tesoro, Gracias por la recomendación del libro, ya lo estoy pidiendo
Aunque se que en dichos grabados se comenten muchos anacronismos, y siendo yo un profano en la materia, no quisiera meter la “patita” y por ello que consulto.
Aunque creo que es una especie de cimera (como dice) que parece como un hacha, lo que lleva en el yelmo.

Y el estudiarlas mimas y su época es otra gran empresa. Pero eso lo dejo para vos D. Cockey. Pero que yo recuerde, hasta el renacimiento los autores no firmaban sus obras y será difícil estudiar el autor. Por otro lado, supongo que dichas láminas serían copias de copias, realizadas por hombres de dios. O algo parecido a vos, un “ratón de biblioteca”, dicho en el mejor de los sentidos.

De todos modos, cuando haga el silueteado de dibujo, lo mando y ya me comentáis que tal. Y si hace falta corregir o cambiar algo, para eso está el Photo-Paint, je, je.
Un saludo
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Mar Nov 28, 2006 10:43 am

Pues debo estar cegato,porque no sé a cual os referís y empiezo a tener la mosca detrás de la oreja de dejarme los ojos; sin ver la miniatura completa se hace más difícil, pero a mi entender hay en la ilustración seis figuras: la primera ataviada con un simple almófar; la segunda, inmediatamente detrás de esta y un pelín desplazada a la derecha, porta un yelmo de "calva plana" y casi totalmente oculto por este una tercera figura que lleva un "gorro de guerra" (creo que así se llaman esos cascos con una ancha visera que recorre todo el perímetro del casco, como los usados por los ingleses durante la 1º y 2º guerra mundial); a continuación otra más un poco desplazada hacia la derecha de la cual sólo se entrevé la parte superior del casco y que ahora creo que es a la que se refiere Redo, que en fin, complicadilla... pero yo apostaría por otro frigio. Ya la cuarta es perfectamente nítida y creo que claramente un casco de tipo frigio y por último otro yelmo más.
¿Véis lo mismo?

¿Pierdo visión a velocidades alarmantes?

¡Sáquenme de dudas! ¡¡Por Dios!! :(

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Nov 28, 2006 11:03 am

Para estas cosas lo mejor sigue siendo el Arms and armour in Spain de Hoffmeyer.

Y para frescos decorativos, en la antigua Corona de Aragon hay unos cuantos.

http://www.telefonica.net/web2/varioteca/otros.htm

http://www.telefonica.net/web2/varioteca/alcaniz.htm

Saludos.
mdlbrq

Avatar de Usuario
Jose Acedo
Mensajes: 466
Registrado: Sab Ene 17, 2004 1:10 am
Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz

Mensaje por Jose Acedo » Mar Nov 28, 2006 11:16 am

Hola

Me refiero a ese detalle que ahora resalto dentro de la linea roja

Imagen

Gracias
Jose Acedo, de Jeré
Con nosotros, quien quiera. Contra nosotros, quien pueda.

http://www.sherrybahia.com/espadamadera
[email protected]

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Mar Nov 28, 2006 11:23 am

Pues a mí me parecen dos cascos distintos, pertenecientes a la figuras 4ª y 5ª empezando por la izda.

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Mar Nov 28, 2006 6:13 pm

Svivomilo escribió:Pues a mí me parecen dos cascos distintos, pertenecientes a la figuras 4ª y 5ª empezando por la izda.
Creo que no se refiere a si es el mismo casco, sino al saliente k tienen en la parte de arriba

zalathar
Murcia
Murcia
Mensajes: 19
Registrado: Dom Nov 26, 2006 2:22 am
Contactar:

Mensaje por zalathar » Mar Nov 28, 2006 6:34 pm

saludos.

La verdad es que no soy ningun entendido, vaya eso por delante.

Sin embargo ese tipo de casco lo he visto en algunas ilustraciones de los libros sobre cruzados que tengo en mi poder. Parece ser un modelo comun que usaron los primeros cruzados, bastante de moda creo por aquel entonces. Segun dice mi libro claro.


El escudo lleva la flor de Lis. Puede que este diciendo una barbaridad pero tal simbolo no procede en mayor medida de Francia, sacadme de mi error.

Es de todos sabido que la reconquista se nutrio de frecuentes voluntarios extranjeros, procedentes supongo qeu muchas nacionalidades. Incluso tuvo el caracter de cruzada.

Tal casco podria ser un modelo frecuentemente usado por cruzados Europeos.

ahi va eso. espero no haber dicho ningun disparate.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Nov 28, 2006 6:35 pm

El codex Manesse que comentabas que te habían recomendado lo tienes aquí, Redo:
http://digi.ub.uni-heidelberg.de/sammlu ... ame=cpg848

Respecto al casco, si te refieres a ese apéndice que no se acaba de ver claro a qué casco pertenece, yo tampoco acabo de verlo claro aunque me inclino más a pensar que sea parte de alguna otra imagen del fondo.

Saludos. :D


PD: Si buscas "manesse" dentro del foro encontrarás dos tiras en las cuales comentábamos algunos detalles al respecto de este tratado.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Mar Nov 28, 2006 7:01 pm

Alberto de la Guía escribió:
Svivomilo escribió:Pues a mí me parecen dos cascos distintos, pertenecientes a la figuras 4ª y 5ª empezando por la izda.
Creo que no se refiere a si es el mismo casco, sino al saliente k tienen en la parte de arriba
Claro, pero es que si son dos cascos distintos esa protuberancia sería una especie de cimera que se me parece relativamente al casco frigio(y no una celada levantada, por ejemplo), aunque un poco distinta al de delante a la derecha.

zalathar
Murcia
Murcia
Mensajes: 19
Registrado: Dom Nov 26, 2006 2:22 am
Contactar:

Mensaje por zalathar » Mar Nov 28, 2006 7:09 pm

son dos cascos distintos y,en efecto, a lo que se refiere es a la cimera propia del casco frigio si.

Es un casco muy comun en las ilustraciones de los "Sargeants" Franceses que acudieron a las cruzadas.

Creo que podriamos estar ante la ilustracion de un voluntario engrosado en los ejercitos cristianos de la españa Medieval, que habria acudido a la cruzada con la cual los papas habian revestido a la reconquista peninsular.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado