¿Gambeson o chaleco antidisturbios?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

¿Gambeson o chaleco antidisturbios?

Gambeson
14
64%
Chaleco Antidisturbios
8
36%
 
Votos totales: 22

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

¿Gambeson o chaleco antidisturbios?

Mensaje por Alberto de la Guía » Dom Nov 05, 2006 12:44 pm

Bueno, estos dias anteriores al comienzo me ha estado asaltando la pregunta de si utilizar gambeson o el chaleco, pero tras el primer día dudo mucho más aún, así que vosotros que sois los expertos me direis. Os agradeceria que si elegis una cosa u otra me digais un poquito el porque, para sopesar yo tambien los pros y los contras.

La opción basicamente sería entre elegir el gambesón ligero de color negro de Fernando Abad o el siguiente chaleco antidisturbios:
http://www.thetimeseller.com/extractimg ... code=TE265

Un saludo

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Dom Nov 05, 2006 2:27 pm

Excelente pregunta!

A mi también me ha asaltado la duda varias veces. Últimamente iba a decantarme por las protecciones antidisturbios pero no lo tengo muy claro...

Porque las protecciones antidisturbios hay partes que no las cubren, entonces deberíamos llevar algo debajo... Yo veo más la cuestión en qué llevamos debajo de las protecciones antidisturbios o qué llevamos encima del gambesón, porque no me parece suficiente una cosa o la otra sin algo complementario.

De momento no votaré a ver que dice la gente.

Avatar de Usuario
Pablo Climent (Seiks)
Mensajes: 237
Registrado: Mié Nov 01, 2006 7:52 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Pablo Climent (Seiks) » Dom Nov 05, 2006 3:17 pm

Yo despues de la demostracion de ayer y de la respuesta de Pepe y de la chica tan maja a que le pregunte ^^ (sorry no recuerdo su nombre:P) me decanto por el antidisturbios :P

lo que dices de que se complementan, bueno si el gambeson es muy gordo... ya sera dificil moverse xD pero bueno segun em comento esta chica (sorry again) con una sudadera debajo sobra... asi que yo voto por antidisturbios :D
Por un mundo con firmas mas largas...

(\__/)
(O.o )
(> < ) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayúdale a conquistar el mundo.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Dom Nov 05, 2006 4:39 pm

Hay dos opciones. Un gambeson gordo, en cuyo caso hay que añadirle guantes y coderas o un gambeson ligero o chaquetilla de esgrima con el peto adicional (puede ser el antidisturbios o uno de cuero , etc, etc), y simpre guantes y coderas.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Dom Nov 05, 2006 4:49 pm

el gambeson está muy bien,la pega es que se suda como si estuvieses en una sauna

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Dom Nov 05, 2006 4:59 pm

Creo que el gambeson ideal para la disciplina de mano y media..
si encima, le ayudas con otras protecciones pues la ostia..
unas coderas de skate,son ligeras y baratas,lo veo como buena opcion complementaria..
y un peto o de cuero,brigantina o antisdirtubios encima del gambeson pues mucho mejor..

lo malo del gambeson, lo que ha dicho Jaime, que se suda mucho..y lavarlo es complicado...

opciones muchas ¿todo depende de que es lo que buscas?
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Avatar de Usuario
Pablo Climent (Seiks)
Mensajes: 237
Registrado: Mié Nov 01, 2006 7:52 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Pablo Climent (Seiks) » Dom Nov 05, 2006 5:01 pm

pues basicamente algo que no se suba mucho de precio y para empezar :D y que claro, dure lo suyo...
Por un mundo con firmas mas largas...

(\__/)
(O.o )
(> < ) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayúdale a conquistar el mundo.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Dom Nov 05, 2006 9:03 pm

Mi duda es como se comporta por ejemplo un gambesón frente a estocadas de una mano y media :roll:

No decía complementarse los dos elementos que discutimos si no ellos con otras cosas como ha dicho Rorro.

Yo descartaría el uso de la brigandina para entrenamientos (entrenamientos que incluyan combates incluidos :P ), pesa un mogollón. Aunque supongo que es lo mismo que el uso de guanteletes, cada uno lo que quiera sacrificar de seguridad en post de movilidad...

Finalmente me decantaré por antidisturbios con chaquetilla o gambesón ligero debajo, sudadera me parece poco. Imagínate llevarte una pequeña ostia de mano y media encima de una sudadera solo, hay partes que no proteje el chaleco antidisturbios (por los brazos diría yo).

Avatar de Usuario
Pablo Climent (Seiks)
Mensajes: 237
Registrado: Mié Nov 01, 2006 7:52 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Pablo Climent (Seiks) » Dom Nov 05, 2006 9:19 pm

por los brazos si te pones unos guantes largos y unas coderas estas practicamente cubierto... seria muy dificil encajar un golpe entre una proteccion y otra :D

y por cierto el gambeson al que alberto se refiere es al pesado...
Por un mundo con firmas mas largas...

(\__/)
(O.o )
(> < ) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayúdale a conquistar el mundo.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Dom Nov 05, 2006 9:36 pm

Seiks escribió:por los brazos si te pones unos guantes largos y unas coderas estas practicamente cubierto... seria muy dificil encajar un golpe entre una proteccion y otra :D

y por cierto el gambeson al que alberto se refiere es al pesado...
uhm..por si acaso mejor no dejar esos huecos,los tajos pueden ser mucho más precisos de lo que parece...

lo ideal según el consenso popular es el gambeson ligero con antidisturbios por encima

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Dom Nov 05, 2006 9:51 pm

Seiks escribió: y por cierto el gambeson al que alberto se refiere es al pesado...
Yo me refiero al que tiene previsto conseguirnos jaime y es el ligero tengo entendido

Avatar de Usuario
Pablo Climent (Seiks)
Mensajes: 237
Registrado: Mié Nov 01, 2006 7:52 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Pablo Climent (Seiks) » Dom Nov 05, 2006 9:54 pm

pues ya sabes, para el ligero antidisturbios y gambeson debajo 8)
Por un mundo con firmas mas largas...

(\__/)
(O.o )
(> < ) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayúdale a conquistar el mundo.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Nov 06, 2006 8:41 am

Seiks escribió:por los brazos si te pones unos guantes largos y unas coderas estas practicamente cubierto... seria muy dificil encajar un golpe entre una proteccion y otra :D
Las hojas tienen la curiosa capacidad de encontrar dichos huecos por si mismas y sin intervención del que las maneja.

Con respecto a lo de las puntas, gambeson y peto están más o menos en el mismo nivel, o sea, no muy bien. Un gambesón pelao, por muy recio que sea (y yo gasto uno de infantería del sr Abad, lo que se dice un gambesón pesado), no puede amortiguar una estocada a plena potencia; en el caso del peto, si la estocada va a los "tacos" de gomaespuma, podría amortiguarse suficientemente el golpe, pero si se mete entre ellos, estarías peor que con el gambesón.

Gambesón y cueros cocidos varios no tiene mala pinta, y además es histórico, pero que yo recuerde, nadie se ha puesto en ese plan seriamente (peto, espaldar, brazales, hombreras, etc.)
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun Nov 06, 2006 8:59 am

Volvemos al rollo de ir a clase con armadura. Yo soy el primero que empezo a ir a clase con brigantinas, petos de cuero, armaduras de cuero, etc, etc.

Sobra protección. Los gambax gordos son mas que suficientes para todo el cuerpo salvo las partes mas criticas, manos, codos, etc.

Los petos protegen muy bien pero sigen dejando al aire las manos y los codos, que es lo mas delicado.

Las estocadas? Si alguien tira una estocada al pecho para la que no sea suficiente un acolchado, va MUY FUERTE.

Hemos dicho que el control es la mejor armadura, pero si llegamos a plantearnos estos niveles, lo que hay que hacer es tirar con madera y aprender a controlar las emociones.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Tamara Caurin
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:02 am
Contactar:

Mensaje por Tamara Caurin » Lun Nov 06, 2006 11:13 am

Buenas a todos.

Personalmente creo que hay dos opciones:

- Si vas a tirar Ropera: personalmente creo que si vas a tirar ropera, con la chaquetilla y un gambeson ligero o un peto de cuero, estás más que protejido. Yo por ejemplo, cuando entreno Ropera o tiro, llevo solo la chaquetilla y el plastrón que usamos las chicas.

- Si vas a tirar Mano y media: para mano y media, mi opinión es que se debe usar un gambesón ligero, o una sudadera gorda y sobre ello las protecciones antidisturbios. Esta opción es una muy buena, bastante utilizada en la sala de Valencia, y con buenos resultados; hasta ahora nadie ha sufrido ninguna lesión de ningún tipo.

Por último decir, que lo más importante es el control que se tiene al manejar el arma: debemos tener muy claro que nuestras mejores protecciones serán siempre nuestro control y el del compañero con el que tiremos, y debemos también recordar, que nunca se puede tirar a potencia completa, porque entonces ni si quiera las protecciones servirían.

Saludos a todos!! :wink:

PD: La chica que te respondió Seiks, soy yo, y no me extraña que no te acordaras de mi nombre porque no te lo dije. :mrgreen:
" En el seno de un espíritu en donde la perversidad no encuentra su lugar, está la vía. "

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado