¿Que guantes son los más indicados para mano y media?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

¿Que guantes son los más indicados para mano y media?

Mensaje por sec » Sab Oct 28, 2006 10:38 pm

Pues eso,que hemos probado guantes de cuero muy grueso,guantes de moto de gama alta con protecciones de carbono,pero los golpes en los dedos duelen,como lo hacen el resto,aprate de los guanteletes que no todo el mundo puede pagar o no a todo el mundo le valen.

:shock: :shock: :shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Alraune
Mensajes: 101
Registrado: Mar Ago 22, 2006 9:28 pm
Ubicación: Vigo

Mensaje por Alraune » Sab Oct 28, 2006 10:47 pm

:lol: Aquellos que en una mano tengan 2,5 dedos, no, mi señor? :twisted:
CREACIONES HISTORICAS ALRAUNE
Ropa histórica y más...

http://creaciones-alraune.spaces.live.com/

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Sab Oct 28, 2006 10:57 pm

Alraune escribió::lol: Aquellos que en una mano tengan 2,5 dedos, no, mi señor? :twisted:
Al paso que vamos nos encontramos en ese camino.

:mrgreen:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Sab Oct 28, 2006 11:00 pm

Sec, la alternativa es fácil, ¡guanteletes de acero!, los típicos de armadura medieval, ahora que la cosa es conseguirlos de alguien que los haga bien, es decir, que sea bueno con las tallas y todo eso para que no molesten mucho, esto requiere de dinerito pero si calculamos lo que cuestan esos otros guantes acolchados de varios tipos y gamas al final salen más baratos los guanteletes, así que...a buscar unos de acero y a enterarse también de quien está contento con este tipo de piezas para que nos aconseje. Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Sab Oct 28, 2006 11:06 pm

Rohirrim escribió:Sec, la alternativa es fácil, ¡guanteletes de acero!, los típicos de armadura medieval, ahora que la cosa es conseguirlos de alguien que los haga bien, es decir, que sea bueno con las tallas y todo eso para que no molesten mucho, esto requiere de dinerito pero si calculamos lo que cuestan esos otros guantes acolchados de varios tipos y gamas al final salen más baratos los guanteletes, así que...a buscar unos de acero y a enterarse también de quien está contento con este tipo de piezas para que nos aconseje. Agur.
Me honra Gorka con vuesa presencia, los guanteletes de acero los tengo pero debido a mí pequeña talla d emano (la 8 en guantes)los guanteletes me están grandes por lo que no se si comprar otros o cambiar los guantes dejando el blindaje.

:shock: :shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Dom Oct 29, 2006 2:55 am

Considerando que estamos practicando una esgrima sin armadura (Blossfechten), los guanteletes están de más. Si lo que buscas es algo que proteja y a la vez sea ligero y cómodo, prueba con guantes acolchados antidisturbio, funcionan realmente bien:

http://www.chiefsupply.com/Law_Enforcem ... ion/CRT100

Los guanteletes falsean el combate, impiden técnicas, estorban y modifican el punto de equilibrio de tu arma, pero hay gente que antepone por encima de todo su seguridad, aunque en mi opinión con los guantes que yo uso no hay peligro (al menos en un gran porcentaje). Mi opinión es que si hay técnicas que resultan dificiles de ejecutar sin guanteletes, con ellos ya olvídate :roll:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Mensaje por Daniel Alba » Dom Oct 29, 2006 3:46 pm

Tambien tienes en la página en http://www.thetimeseller.com unos guantes muy majos que muy posiblemente me coja en cuanto cobre XD

http://www.thetimeseller.com/index.html ... DART=TE383

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Dom Oct 29, 2006 7:57 pm

Daniel Alba escribió:Tambien tienes en la página en http://www.thetimeseller.com unos guantes muy majos que muy posiblemente me coja en cuanto cobre XD

http://www.thetimeseller.com/index.html ... DART=TE383
En ello estamos.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Dom Oct 29, 2006 9:45 pm

Yo siempre que tiro lo hago con guanteletes, y he de decir que gracias a ellos me he librado de posibles lesiones.
Mis manos son sagradas, de ellas depende el pan que me gano, y la pasión que siento por el piano. No puedo correr riesgos innecesarios, así que opto por mi seguridad, a costa de quitarme movilidad, sobre todo en los cortes, donde es difícil recuperar rapidamente.
Esto tiene sus pros y sus contras.
Los guanteletes dan mucho juego de punta a la espada, algo que bien llevado puede ser muy bueno en combate. Eso si, el control del arma no es el mismo, hay que tener muchisima precaución con las estocadas, ya que van muy rápidas debido al peso que recae sobre el mango. El arma con práctica puede llegar a controlarse bien, y se consigue dominar los impactos, tanto en los cortes como en las estocadas.

Cuando me enfrento a alguien que lleva protecciones policiales o similares, que no pesan nada y no dificultan la esgrima, dejo bien claro a mi oponente que mis guanteletes están ahí, y que por lo tanto si soy golpeado en esa zona será considerado golpe en arnés, una ventaja real, contra la desventaja en la técnica de esgrima que debo adoptar

Fiore solía luchar en duelos sin arnés, con los guanteletes armados, y la verdad es que lo entiendo muchisimo. El primer objetivo que podemos alcanzar después de la propia espada son las manos. Un corte o estocada de mano y media blanca en las manos significaba por lo general la perdida del combate, y por lo tanto de la vida... (si el combate no era a primera sangre)
Los guanteletes que llevaria el maestro Fiore supongo que serian mucho mejores que los mios de 1,50 milimetros, es probable que de 1 milímetro, más cómodos y llevaderos.
La esgrima imagino que seria "hibrida" o al menos esa es mi creencia.

Julio, un compañero de la sala valenciana, se compró unos guanteletes de 1 milímetro. Al ponermelos sentí una mejoría muy palpable, mi espada podia hacer cortes más rápidos, recuperandolos con más facilidad. Creo que son una gran opción, sobre todo para mi, que estoy acostumbrado a medio milímetro más de peso. Terminaré comprandolos sin ninguna duda.

Bueno esta es mi experiencia, espero que sirva a alguien de algo.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Dom Oct 29, 2006 10:05 pm

Supongo que habría de todo, pero yo todavía no he visto un solo tratado donde lleven guanteletes y no arnés, luchando con una espada larga. Se podría pensar que igual es porque son solo instructivos, pero luego ves tratados donde las ilustraciones son a muerte y los tíos van con su ropa de calle. Hay que pensar también que los guanteletes los podrías llevar puestos, siempre y cuando hayas concertado ese combate, y no sea en defensa personal (no creo que vayas por la calle con unos guanteletes).

Hay técnicas en la alemana especialmente creadas para ir a la mano, cosa que no veo muy factible en una lucha con guanteletes.

Pero como dije antes, cada uno busca un tipo de seguridad, y paga un precio mayor o menor por ella (en dinero y en realismo).

Yo personalmente puedo valorar los guantes Hatch CRT100, pero quizá otros guantes antidisturbio sean más débiles y más peligrosos, por eso ahí ya no entro.

Ánimo y a entrenar.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Dom Oct 29, 2006 11:37 pm

Carlos Negredo escribió:Supongo que habría de todo, pero yo todavía no he visto un solo tratado donde lleven guanteletes y no arnés, luchando con una espada larga. Se podría pensar que igual es porque son solo instructivos, pero luego ves tratados donde las ilustraciones son a muerte y los tíos van con su ropa de calle. Hay que pensar también que los guanteletes los podrías llevar puestos, siempre y cuando hayas concertado ese combate, y no sea en defensa personal (no creo que vayas por la calle con unos guanteletes).
Llevar los guanteletes colgados para darse un paseo con los amigos no lo veo muy cómodo. :lol:
El combate con guantelete estaria pactado de antemano, como también podría pactarse un combate solo con los guanteletes, o con los guanteletes y una daga (que duro tenia que ser :? )

Luchar con guanteletes obliga a otro estilo de esgrima, que por necesidad juega mucho con la punta.
Con ellos se puede pegar manotadas a la hoja de la espada, utilizando el guantelete casi como si fuera un broquel. Tambien existen tretas especificas, donde puedes jugarte más las manos.

A mi me gusta llevarlos, aunque luego me quejo de no poder hacer montones de cosillas que si hago cuando no los llevo.

Las protecciones policiales están muy bien, pero no protegen tanto, los golpes se notan, y los dedos siguen teniendo riesgo de fractura.
A diferencia de los guanteletes, los guantes policiales están pensados para lo que están pensados.
Cosa de gustos y la seguridad que cada cual quiera tener, con sus inconvenientes :wink:
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Lun Oct 30, 2006 12:55 am

Hombreeeeeeee, la cosa no es si en tal o cual tratado llevan guanteletes (no te fíes mucho de los dibujos que son más bien básicos y esquemáticos más que nada para mostrar los movimientos, pues a veces salen casi desnudos los combatientes), si no lo que uno quiera a sus manos, eso está claro, yo le aconsejé a SEC (un cordial saludo) los de acero porque el decía que ha probado de muchos tipos ya, y bueno, como en todo es cuestión de la pasta que pretendas gastar, si compras unos a medida en el que puedes elegir el grosor de metal en cada parte y hacerlos como en un menú entonces seguro que mejor que eso poco hay ya, ahora que prepárate a soltar 400 ó 500 euros, si compras unos genéricos de 100 euros (como los míos, eso si robustísimos), pues pasa lo que dices, que están grandes, son pesados y al de un cuarto de hora necesitas otro cuarto de hora para recuperarte, aunque yo creo, que como nadie va a la guerra de verdad, seguro que al final esos 400 ó 500 euros han resultado en una buena inversión. Yo, con el tiempo, estoy comprobando que al final en estos temas de la esgrima medieval y la recreación lo barato te sale caro.
Otra alternativa que se me ocurre del recreacionismo es coger unos gruesos guantes protectores y meterlos dentro de unas manoplas de duro cuero hecho a base de trozos bien cosidos a modo de manopla de acero, y si eso no es suficiente se puede ir rellenado el espacio entre manopla de cuero y guante con algo de esponja para acolchar más. Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun Oct 30, 2006 6:38 am

Los guanteletes no deberian ser necesarios. Como ya ha comentado Carlos, falsean el tipo de esgrima que se hace.
Normalmente el mejor tipo de armadura es el control de los golpes. Normalmente no debería haber golpes que rompan un dedo y que hagan necesario un guantelete. Pero existe la mala suerte. Y hay quien no se la quiere jugar, cosa muy nomal, por otro lado.

La unica lesión que he tenido en las manos con todo lo que me pego yo, fue un golpe de mala suerte, un tajo que me aplasto un dedo y me hizo una pequeña fisura en el dedo gordo. Mala suerte porque me golpeo la punta de la espada, el punto donde se concentra toda la fuerza y porque me hubiera aplastado el dedo llevara lo que llevara, hierro incluido (llevaba unos guanteletes de escamas de cuero, como los que comenta Gorka).

En mi opinión, lo más logrado que hay ahora son los guantes de extracción Hatch, en sus dos modelos, los que muestra Carlos y los que muestra Daniel. No pesan nada y protegen mucho.
Los guanteletes de escamas están también muy bien, pero no los venden, hay que currarselos en casa.

Mi proximo proyecto son unos guanteletes de escamas de cuero montados sobre unos guantes acolchados especificos de esgrima (los antiguos van sobre unos normales), en este caso unos de Chivalry Bookshelf, modelo Light Sparring Gloves.

Ya veremos.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Oct 30, 2006 8:30 am

El problema es la seguridad,por lo menos el mío, y hiy con los de moto pero sin protecciones de carbono tengo un dedo gordo más gordo que de costumbre,de resultas de no uno si no dos golpes exactamente iguales entre hoja y empuñadura estando el tonto de mi dedo en medio.

Los guanteletes los tengo,son de Rufino,pero como tengo la mano pequeña(y son talla única) además del inconveniente del peso, esta la del uso,es como llevar zapatos 3 nºs más grandes que andar andas pero correr,correr pues no puedo, si además

Como bien dice Rorro:

Normalmente el mejor tipo de armadura es el control de los golpes.

Esto es como el fútbito si eres portero y el otro jugador el que tira es bueno,la pondrá donde no vas a llegar o llegarás justo,si el que tira no tiene ni idea puede ser gol o puedes llevarte un balonazo en los huitos o la cara con toda seguridad(que es lo que pasa), pues igual,si te toca uno que controla poco te da unos palos de la leche,te quedas marcandole el golpe para que lo vea y en vez de fijarse te pega un viaje tarde y mal.

Pediré los guantes a Rufino y de paso igual cambio los de los guanteletes por algo más de mi minitalla.

un saludo.
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Oct 30, 2006 8:52 am

lo que pasa es que el uso del control como garantía personal, tiene un efecto perverso. Y es que conforme ganas práctica comienzas a seleccionar a tus contrincantes, relegando a los brutitos y novatos.

Lógicamente, si tu ofreces control esperas que el contrincante haga lo mismo. Esto puede hacer que los noveles más acalorados aprendan más despacio. Cosa que por otro lado, tienen merecido.


Por cierto, es importante sdetectar uno mismo cuando empiezas a estar cansado, al final de la clase. El primer efecto es que "pierdes" parte de tu control. Y , por experiencia lo digo, cuando arreas a tu compañero, por culpa tuya, se te queda una cara de gilipollas...
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado