¿Que guantes son los más indicados para mano y media?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mar Oct 31, 2006 4:54 pm

Carlos Negredo escribió:Yo siempre he pensado en unos guanteletes de plástico. Depende del plástico podría resistir los golpes perfectamente, y estaríamos hablando de muchísimo menos peso. Ya solo quedaría que hubiese varias tallas para que ajustasen a la mano.
¿Falanges de tubos de pvc cortados?,los guantes serían por tallas,las falanges no, tipo guantelete de acero.

:shock:
Última edición por sec el Mar Oct 31, 2006 10:28 pm, editado 1 vez en total.
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Mar Oct 31, 2006 8:33 pm

Los plásticos son una buena alternativa, qué queréis que os diga, hoy día algunos resisten balazos...así que uno puede hacerse una buena protección con plástico, ahora que ya la cosa es luego para gustos y tal, pues hay muchos a los que nos gusta tener además de protección una hermosa pieza como las del medievo, y sin ir más lejos mirad estas maravillas que hacen que se me caiga la baba, caras...eso si (los guanteletes vienen debajo de los yelmos, los cuales son una maravilla también):

http://www.living-history.no/
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Sab Nov 04, 2006 2:15 pm

Creo, que uses el guante que uses, siempre vas a tener un toque en la mano.
Esta claro que contra mas proteccion mas dificil que te cazen(de golpe de dolor).

pero vamos con guanteletes metalicos me he comido tambien algun golpe , pero he decir que sin grandes consecuencias por suerte todavia (algun pequeño hinchazon..).

y el otro dia con los antidisturbios tuve la mala suerte de encajar un golpe en uno de los pocos sitios donde no habia acolchado con la consecuente fisura en la ultima falange.

vamos que se me puso el dedo morcillon..de gordo y de negro... :cry:

Dispongo de los dos tiposde dos guantes...y para mi gusto veo los antidisturbios mas aptos para hacer una esgrima media, suave con tiento..
si ves que hay golpes que se disparan es cuestion de calzarte unos metalicos.
Yo seguire con los antidisturbios de normal para entrenar, ganando maniobrabilidad y dejando esos pequeños huecos que siguen teniendo sin proteccion..
En la sala de Zaragoza, he de decir que de momento se ven mas guanteletes metalicos que antidisturbios, pero tambien se ve la consecuente perdida de movimientos de quien los lleva. :evil:
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Sab Nov 04, 2006 9:34 pm

Veamos... el asunto de la protección de las manos es uno de los más complicados, porque es muy difícil combinar ligereza, movilidad, y la protección más perfecta posible. Yo uso desde hace mucho tiempo dos pares de guantes: Unos de antidisturbios y otros de escamas de cuero, y ambos me han salvado las manos de innumerables golpes. Sin embargo su protección dista bastante de ser perfecta, aunque sí son ligeros y permiten movilidad.

Los guanteletes protegen mucho mejor, pero en efecto pesan, falsean la esgrima y de paso machacan el cuero de las empuñaduras. Aparte de ésto, un golpe en los dedos directo sigue resultando en un aplastamiento doloroso...el único guante que garantiza una protección contra el aplastamiento en los dedos no es el guantelete, sino los Manoplones, o sea, los guanteletes sin dedos...y aún siguen quedando expuestos los pulgares.
Imagen

Como todo, al final lo que debe valorarse es lo que más aprecia cada uno...hay quien prefiere máxima protección, y quien prefiere máxima movilidad. Yo me inclino cada vez más por la protección, pues si me lesiono afecta a mi trabajo, mi entrenamiento y mi vida personal, y me arriesgo a que me tronzen las manos todas las semanas.... :?

Un saludo.
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Sab Nov 04, 2006 10:56 pm

oscar torres escribió:Como todo, al final lo que debe valorarse es lo que más aprecia cada uno...hay quien prefiere máxima protección, y quien prefiere máxima movilidad. Yo me inclino cada vez más por la protección, pues si me lesiono afecta a mi trabajo, mi entrenamiento y mi vida personal, y me arriesgo a que me tronzen las manos todas las semanas.... :?
Ahí estoy yo,que me empieza a primar más la seguridad primero por el dolor y segundo por el trabajo(no me puede permitir romperme un dedo o tener la uña negra),hoy he tirado con los guanteletes,en cuanto a golpes los dos o tres que me han caido perfectos,pero si que hay que cambiar el chip,las inercias son grandes o por lo menos más grandes y te vuelves lento,la incomodidad espero mejorarla al cambiar el guante del guantelete por uno de mi talla.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
D. Martinez (Uriel)
Albacete
Albacete
Mensajes: 269
Registrado: Vie Sep 15, 2006 11:27 pm
Ubicación: Alicante (bueno, más o menos...)

Mensaje por D. Martinez (Uriel) » Sab Nov 04, 2006 11:14 pm

Hombre, realmente yo creo q la proteccion es cuestion de gustos. Yo, personalmente, (en cuanto empiece a tirar, claro) me inclinaria por la proteccion antes q por la ligereza, mas q nada pq hacerme una fisura en un dedo seria tener q pillarme una baja o trabajar en malas condiciones, pq yo trabajo con mis manos. En cuanto al peso extra, eso es cuestion de trabajar la resistencia al agotamiento del musculo con un trabajo progresivo para lograr una adaptacion a ese peso, de forma q, paulatinamente, te vayas cansando menos. En cuanto al rigor de la esgrima, no estoy demasiado de acuerdo a q se pierda, en lo tocante a la mano y media, debido a q el uso de mano y media se acompañaba de este tipo de protecciones, por lo q el descenso en la calidad de los movimientos debido al agotamiento seria una constante implicita en la practica de la esgrima. Esto, claro, no es justificable para la ropera. De todas formas, yo tampoco tengo conocimientos ni teoricos ni practicos suficientes como para saberlo con exactitud, asi q cualquier cosa q no se ajuste a la realidad, por favor corregidme q lo q quiero es aprender.

Saludos
"Non nobis, domine, non nobis sed nomine tuo da gloriam"
https://www.facebook.com/pages/Fisio-Ho ... 738?ref=hl

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Sab Nov 04, 2006 11:23 pm

Uriel escribió:Hombre, realmente yo creo q la proteccion es cuestion de gustos. Yo, personalmente, (en cuanto empiece a tirar, claro) me inclinaria por la proteccion antes q por la ligereza, mas q nada pq hacerme una fisura en un dedo seria tener q pillarme una baja o trabajar en malas condiciones, pq yo trabajo con mis manos. En cuanto al peso extra, eso es cuestion de trabajar la resistencia al agotamiento del musculo con un trabajo progresivo para lograr una adaptacion a ese peso, de forma q, paulatinamente, te vayas cansando menos. En cuanto al rigor de la esgrima, no estoy demasiado de acuerdo a q se pierda, en lo tocante a la mano y media, debido a q el uso de mano y media se acompañaba de este tipo de protecciones, por lo q el descenso en la calidad de los movimientos debido al agotamiento seria una constante implicita en la practica de la esgrima. Esto, claro, no es justificable para la ropera. De todas formas, yo tampoco tengo conocimientos ni teoricos ni practicos suficientes como para saberlo con exactitud, asi q cualquier cosa q no se ajuste a la realidad, por favor corregidme q lo q quiero es aprender.
Saludos
La perdida de movimientos respecto a otros guantes es claro,otra cosa es el peso,yo hoy no me he cansado,pero cuando te los quitas la vida vuelve a ir rápida como siempre.

:mrgreen:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Sab Nov 04, 2006 11:26 pm

Los tratados de mano y media en sus apartados "sin armadura" se refieren a eso, duelos y combates en defensa propia en los que no se llevaba armadura, incluidos guanteletes. Creo que muchas de las técnicas que ilustran requieren de no llevar guanteletes, ya que, aunque algunas sea posibles hacerlas con ellos, dudo que quisieras siquiera intentarlas con unos guanteletes puestos en un combate real, dada la complicación que conlleva.

No es nada cierto que la espada larga se usara siempre con guanteletes...

Un saludo.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
D. Martinez (Uriel)
Albacete
Albacete
Mensajes: 269
Registrado: Vie Sep 15, 2006 11:27 pm
Ubicación: Alicante (bueno, más o menos...)

Mensaje por D. Martinez (Uriel) » Sab Nov 04, 2006 11:49 pm

Eso, eso, instruidme q quiero aprender :P . Vale, captado todo. Por lo q puedo deducir, las tecnicas "sin armadura" seguramente requeririan de movimientos de muñeca mas alla de los angulos de movilidad de los permitidos por una proteccion tan rigida como la de los guanteletes, y, obviamente, imposibles o no recomendables de realizar con dichas protecciones. Eso de q no siempre se usaban guanteletes con la espada larga, por logica, debe de ser posible, pq muy probablemente este debate sobre el tipo de protecciones a usar para la practica de la esgrima debe de ser tan antigua como, por lo menos, la epoca en q se empezo a practicar la esgrima. Seguramente habria mas de un soldado experimentado con un criterio propio sobre el tipo de protecciones a usar en un combate, dependiendo de estas dos variables: movilidad y proteccion. En todo tipo de protecciones (incluyo las actuales) estos dos criterios se relacionan en una especie de ciclo de retroalimentacion negativo tal q asi: a mayor proteccion, menor movilidad; a mayor libertad de movimientos, menor proteccion. ¿Como elegir unas protecciones adecuadas? Pues por (mi) logica, depende de lo q te guste o de lo q vayas a utilizar mas, si movimientos mas libres o movimientos mas estaticos.

Bueno, esa es mi sincera opinion. Yo por mi parte, escojo proteccion (mis dedos son sagrados :? )

Saludos
"Non nobis, domine, non nobis sed nomine tuo da gloriam"
https://www.facebook.com/pages/Fisio-Ho ... 738?ref=hl

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Dom Nov 05, 2006 12:07 am

Carlos Negredo escribió: No es nada cierto que la espada larga se usara siempre con guanteletes...
Desde luego, no siempre se usaba, o se tenía la posibilidad de usar la espada larga con guanteletes, y en efecto los tratados en su apartado de combate sin armadura no muestran ninguna en absoluto, incluídos guanteletes....sin embargo, Fiore tuvo cinco duelos (acordados) con otros tantos Maestros de otras escuelas que se batieron con él, y aunque se acordó que serían sin armadura, Fiore luchó (y ganó) en todos ellos con guanteletes puestos. :o Es una muestra muy significativa de lo fácil que es perder los dedos o las manos con espadas blancas, y de lo que ante ésto elige hacer un esgrimidor muy experimentado...y puesto que Fiore tenía muchísma más experiencia que yo en ésto de la esgrima, considero prudente seguir su ejemplo. 8)

Como el mismo Fiore decía "prefiero diez duelos con armadura, que uno solo sin ella". 8)

Ah, y desde luego ésto que comento es mi postura personal respecto a éste particular, no la de la AEEA. Aquí tenemos esgrimidores que optan por uno u otro extremo según gustos.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Roberto Casas (Leon)
Mensajes: 568
Registrado: Mié Oct 22, 2003 7:19 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Dom Nov 05, 2006 12:47 pm

oscar torres
Los guanteletes protegen mucho mejor, pero en efecto pesan, falsean la esgrima y de paso machacan el cuero de las empuñaduras. Aparte de ésto, un golpe en los dedos directo sigue resultando en un aplastamiento doloroso...
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
el guantelete metalico, si te pillan el golpe en un unico dedo..la propia chapa te hace de guillotina (aplastamiento) contra el mango.
si da a varios dedos se reparte y ya no es tal aplastamiento.

Los manoplones tienen pinta de corregir este problema,pero la maniobrabilidad sobre todo en la mano izquierda en el pomo ,tiene pinta de muy mala..quizas probandolos no sea tan toscos como parecen..
quizas puedas compartir Oscar, tus experiencias esgrimiendo con manoplones.
Hasta que punto dificultan mucho mas que unos guanteletes(o a todo quien lo haya probado..y quiera compartir sus experiencias)
la mano del pomo es quizas la que mas nota la poca soltura de los dedos ¿no?
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------


-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Dom Nov 05, 2006 6:52 pm

Lamentablemente, aún no tengo mis manoplones, aunque tengo pensado pillármelos. De momento uso mis guanteletes de cuero o acero. Imagino que la mayor pérdida de movilidad será en la mano derecha, pues la izquierda, alrededor del pomo, hace más un simple movimiento de abrir/cerrar qe no se vé afectado en éste caso del Manoplón. Lo que sí es reducido es el movimiento de la muñeca, aunque eso ya pasa igual con los guanteletes.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado