¿Que guantes son los más indicados para mano y media?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Oct 30, 2006 9:33 am

Alberto Carnicero escribió:lo que pasa es que el uso del control como garantía personal, tiene un efecto perverso. Y es que conforme ganas práctica comienzas a seleccionar a tus contrincantes, relegando a los brutitos y novatos.

Lógicamente, si tu ofreces control esperas que el contrincante haga lo mismo. Esto puede hacer que los noveles más acalorados aprendan más despacio. Cosa que por otro lado, tienen merecido.


Por cierto, es importante sdetectar uno mismo cuando empiezas a estar cansado, al final de la clase. El primer efecto es que "pierdes" parte de tu control. Y , por experiencia lo digo, cuando arreas a tu compañero, por culpa tuya, se te queda una cara de gilipollas...
Totalmente de acuerdo y desde luego lo del fondo físico es tan importante o más en según que momentos, se nota incluso en el contrario,cuando las guardias bajas son la norma y los desplazamientos un poco atropellados, con un amago(llegan tarde) y golpe al lado contrario (ya ni llegan)caen siempre.

:mrgreen:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Lun Oct 30, 2006 11:48 am

Cuando estás cansado en medio de un combate es muy cierto que puede llegar a perderse el control de la espada, sobre todo si llevas más peso en las manos.
Ese es otro de los inconvenientes en los guanteletes, llega un momento que te ves obligado a trabajar guardias bajas (yo básicamente me quedo en Puerta de Hierro alternada con Cola Larga y Colmillo de Jabalí ) Y es que cuesta subir la espada con el cansancio y los guanteletes en las manos.

Los combates libres que hacemos no tienen un tiempo de duración concreto, a no ser que se pacte. Al final te ves hecho polvo, pero con ganas de seguir tirando :roll: Y si tu compañero tiene más fondo llega un momento en donde tu espada pierde control e incluso técnica.
Yo por lo general me retiro en cuanto me veo cansado. Pero hay que retirarse un poquito antes, ya que aunque queda energía, el control no es el mismo.

Este Domingo me puse practicamente una armadura transicional para tirar en un combate. Termine en pocos minutos destruido. Hay que tener una preparación física realmente buena para poder cargar con tanto peso, y sobre todo no ser un fumata, algo de lo que peco...
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Oct 30, 2006 12:38 pm

La otra posibilidad es adaptar el arma de forma mas o menos historica.

-En el menos, tienes por ejemplo a la SCA donde es obligatorio usar unas guarniciones de farol.

-Un poquito mas historico es lo que hacen Windsor y otros, entrenar usando guardias renacentistas con uno o dos aros, que ya hacen bastante.

-Luego estaba lo de este frances (CHARLES, Robert-Jean. Les cahiers. Étude sur les épées du moyen age au XVIIe siècle. Paris 1993, Jean-Pierre Duchiron. ISBN 2 9508091 0 3. Cl.. 258pp..) que afirma que unos pompones de lana en el arriaz que se encuentran en numerosas pinturas del XV son protecciones. Pero a todo el mundo nos parecieron ridiculos...

-Y luego este verano me encontre en diferentes museos daneses con hasta 4 espadas de cruz con dos semicirculos (mas bien casquete de esfera) de cuero tachonado, de unos 12 cm de radio, como si fueran dos conchas, sujetas en unos casos entre la hoja y el arriaz y en otros entre el arriaz y la empuñadura. Los ejemplos databan desde finales del XV hasta principios del XVII. Pero no he visto mas fuera de alla.

mdlbrq

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Oct 30, 2006 1:25 pm

midelburgo escribió:La otra posibilidad es adaptar el arma de forma mas o menos historica.

-En el menos, tienes por ejemplo a la SCA donde es obligatorio usar unas guarniciones de farol.

-Un poquito mas historico es lo que hacen Windsor y otros, entrenar usando guardias renacentistas con uno o dos aros, que ya hacen bastante.
¿En mano y media?

:shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Oct 30, 2006 1:27 pm

Lo de la guarnicion de farol no lo he visto en mano y media en la SCA (aunque existen mano y media del XVII con guardias elaboradas), las otras tres si, e incluso en espada de dos manos.

mdlbrq

PD. Creo recordar que en el tratado de mano y media de Sutor ( 1612) los grabados llevan guarniciones con aros.

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Lun Oct 30, 2006 2:13 pm

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun Oct 30, 2006 2:48 pm

O estas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

cuales son los guantes ,as indicados para mano y media

Mensaje por Julio Armenteros » Lun Oct 30, 2006 2:56 pm

Personalmente opino que el guante depende de la guanicion de que dispongas en la espada(obvio) en estos momentos y como estoy harto de machacarme los dedos
tanto en juego largo como al entrar al juego corto he decidido usar unos guanteletes
y van muy bien ,siguiendo el consejo de un amigo son de 1 mm de chapa y resultan
lo suficientemente ligeros tanto para tirar como para hacer pasillo o molinetes.
Es importante que comente que uso una pratical de Paul Chen (gavilan corto) lo que deja muy desprotegidas las manos(sobre todo si el contrincante te viene desde ataques altos
VERDAD ROMAN?)
Lo de tirar con la cota estuvo bien asi nos acostumbramos al peso..

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Oct 30, 2006 3:45 pm

Definitivamente voy a probar primero a cambiar los guantes de los guanteletes de 1mm que ya tengo.

:oops:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Oct 30, 2006 4:14 pm

Carlos Negredo escribió:Te refieres a esto Midel?

http://www.albion-swords.com/swords/joh ... svante.htm
Hola Carlos,

No, aunque ese es otro elemento que ha desaparecido de las espadas supervivientes y que sin embargo aparece en numerosas pinturas y esculturas. Esas piezas de cuero, laton o estaño, servian para que no se colara agua en la vaina. Lo que yo digo se pareceria mas a las conchas de una espada de conchas, pero en cuero con tachones de hierro y unido al arriaz, y relativamente flexible en un plano. Creo que tambien he visto espadas de ejecucion alemanas con ellos. A ver si encuentro luego una foto.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Lun Oct 30, 2006 11:46 pm

alguien sabe cómo es usar un bichito de estos?

la pega es que salen muy caros...

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Oct 30, 2006 11:57 pm

Pero estos amortiguar no amortiguan ¿no?

:shock: :shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Mar Oct 31, 2006 12:38 am

No amortiguan nada.

Los de cota podrían proteger de un corte afilado, pero no del golpe producido, ya que no están acolchados.
Los otros son sencillamente ridículos, los remaches no hacen nada, solo adornar, y pueden clavarse por dentro.
En absoluto valen como opción
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Mar Oct 31, 2006 1:11 pm

Exacto, eso no protege un pimiento.

Ya se comentó en algún post hace tiempo: la protección ideal debería consistir en una superfície rígida sobre otra blanda, capaz de absorber y repartir el impacto sobre una zona extensa, para minimizar la potencia del golpe.

Un guante de cuero con 4 tachas y unas planchitas de metal sólo garantiza un aplastamiento del dedo en caso de impacto, o unas bonitas marcas en la piel con la forma del remache.

Y los de cota de malla igual: salvo que lleves un acolchado debajo (con la consiguiente pérdida de movilidad), sólo van a servir para, aparte de la lesión que te pueda causar un golpe mal dado, que las anillas te dejen marcas en la piel.

A mi, personalmente, me parece que los guanteletes son una opción buena en cuanto a protección. Lo que ya no me gusta es el cambio que se produce al blandir el arma, el cambio de pesos y equilibrios.
Y también hay que tener en cuenta que, si no se va con cuidado, en ciertas ocasiones (en especial en juego corto y tretas), pueden ser un foco de peligro para el compañero, al estar compuestos de una cantidad relativamente grande de piezas metálicas con aristas a la vista, y que aún estando bien desbastadas, pueden arañar y cortar con facilidad.

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mar Oct 31, 2006 2:00 pm

Yo siempre he pensado en unos guanteletes de plástico. Depende del plástico podría resistir los golpes perfectamente, y estaríamos hablando de muchísimo menos peso. Ya solo quedaría que hubiese varias tallas para que ajustasen a la mano.

Pero todavía no he visto nada parecido (aunque es viable...).

Con unos guanteletes de acero no puedes permanecer mucho tiempo en Ochs o en Eisenport sin reventarte los hombros en el proceso :lol:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado