Datos inscritos en las espadas,donde informarse?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Espartero
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 13, 2006 12:31 pm
Ubicación: Marbella
Contactar:

Datos inscritos en las espadas,donde informarse?

Mensaje por Espartero » Vie Oct 13, 2006 12:42 pm

Buenas tardes a todos,
Soy nuevo en vuestro foro,por lo que aprovecho para mandaros un emotivo saludo.

Vereis,estoy intentando averiguar a que organismo o asociacón puedo dirijirme para averiguar los datos enscritos en las espadas de nuestra armada desde que se fundo la fabrica de artilleria de toledo.
estaría enormemente agradecido a cualquier pista que me pudierais aportar.

Un fuerte abrazo a todos.
No me saques sin rason..no me embaines sin honor.

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Lun Oct 16, 2006 6:51 am

Lo que en su día se conservase de la fabrica de Toledo habrá ido a parar al archivo histórico del ejercito (todas las Administraciones Públicas tienen uno), el problema es saber donde radica ese archivo, supongo que si llamas a información del Museo del Ejercito o del Ministerio de Defensa podrán decirtelo.

También puedes probar en el archivo histórico del Ayuntamiento de Toledo, ahí deberían guardar todo tipo de publicaciones, estudios, periodicos de la ciudad.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 16, 2006 2:28 pm

Estoo... me temo que los archivos de la Fábrica de Toledo tuvieron un final mucho más triste, y a la vez mucho más español que todo eso...

Cuando cerró la Fábrica a finales de los años 80 (sí, hace unos veinte años, nada más), parece que algunos trabajadores no se quedaron satisfechos con las indemnizaciones por despido, y entre otras cosas, se llevaron lo que quedaba de los archivos de la Fábrica. Archivos que ya habían sido expoliados durante la invasión francesa de 1808, y durante la última Guerra Civil.

Así, y aunque parezca mentira, somos incapaces de decir, por ejemplo, en qué año se produjo un Pto-Seguro que lleve en la hoja, digamos, el número 33.560... cuánto más saber con certeza todos los marcajes utilizados en las hojas a lo largo de los 200 años de vida del establecimiento. Todo lo que puede decirse es fruto de la observación de aficionados y coleccionistas.

Por lo que yo conozco, las hojas de la Armada no han recibido un marcaje especial, si exceptuamos el grabado de motivos marineros en las hojas de oficial. Normalmente, aparece una referencia a la Fábrica de Toledo, y el año de producción, hasta 1906, en que éste desaparece.

También parece que entre finales del XVIII y primer tercio del XIX, las guarniciones solían ostentar las iniciales R. A. (Real Armada) y/o un ancla bajo corona. Posteriormente sólo aparece el ancla, y únicamente en las guarniciones de oficial.

Pero quizá algún día aparezcan en alguna oscura subasta los archivos originales, y sepamos algo más... ójala.

JJ

P.D. Minotón, encuentro tu frase de la firma, cómo decirlo, perturbadora... :shock:
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Lun Oct 16, 2006 2:37 pm

Juan J. Pérez escribió:P.D. Minotón, encuentro tu frase de la firma, cómo decirlo, perturbadora... :shock:
Es de una cancion de Defcon 2 que se llama (agarrense que vienen curvas) "Sigo siendo heterosexual".

Disimulen voacedes el off topic...
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Lun Oct 16, 2006 3:09 pm

Sí, he de decir que yo también había reparado en la rotunda belleza lírica de la citada firma e incluso de la anteriormente utilizada por este caballero, igualmente delicada aunque quizá no tan plásticamente abrumadora como la actual.

Presumo una relación estrecha entre las dos. ¿La misma canción citada por don Carlos Urgel, quizá?

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Mié Oct 18, 2006 6:35 am

No, las canciones son dos una de Mama Ladilla y la última de Def Con Dos, pero a diferencia de como pensais, no las he elgido por su belleza (parece extraño) sino por su fiel descripción de lo que son los gimnasios en los que he estado y en los que sigo impartiendo clases: sitios cutres, mal ventilados con vestuarios estrechos y llenos de hombres (no se porque a las artes marciales no entran muchas chicas).

Volviendo a la Fabrica de Artillería de Toledo, de mi abuelo podemos decir que heredé un Puerto Seguro y lo que siempre creí que era falso, unos cuchillos de mesa con el emblema de la fabrica. Ahora al leer este post pienso que quizá fueran auténticos y que en la fábrica se pudieron hacer estos productos civiles durante los años 70 u 80.

Que yo recuerde han estado siempre en mi casa, si a alguien interesa puedo hacer fotos y enviarlas, no se ponerlas en la web, y que si lo veis de importancia las colgueis.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Oct 18, 2006 8:28 am

En la fabrica se ha debido de hacer de todo. Lo mas esoterico quizas sean los kits medicos (tijeras, pinzas, bisturies), y hubo una epoca, en la que a semejanza de Solingen y Wilkinson se producian cuchillas de afeitar:

Imagen

Genuina toledana con cañones cruzados y todo!
Saludos.
mdlbrq

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Mié Oct 18, 2006 9:12 am

Pues si, los cuchillos tienen ese emblema que yo recuerde.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Espartero
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 13, 2006 12:31 pm
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Espartero » Mié Oct 25, 2006 3:06 pm

La verdad es que es una gran pena................ :cry:
No me saques sin rason..no me embaines sin honor.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado