Rodeleros

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Maza de Lizana
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:47 am
Ubicación: Madrid - Almería
Contactar:

Mensaje por Maza de Lizana » Jue Oct 05, 2006 10:12 am

midelburgo escribió: En la serie de los 11 tapices de la conquista de Tunez (1535) se ven rodelas, pero solo en figuras aisladas con toda la pinta de ser oficiales, y a los dos del Plus Ultra con lanzas detras de Carlos V. Si contamos las figuras no lleva rodela ni uno de cada 200.

mdlbrq
Por cierto, y si me permitís la pregunta, ¿que son los "Plus Ultra": un tipo de cuerpo expedicionario, oficiales destacados, escolta personal tipo guardia real?. Muchas gracias.

Otra cosa, y desde mi ignorancia, pero pienso que los rodeleros o infante armado de espado o lanza y broquel fuera más usuales en el mil cuatrocientos noventa y pico, porel tipo de batalla y escaramuza que se desarrollaba, por eso, quizás en el siglo XVI y XVII, por aquello del uso más frecuente y principal de los piqueros y mosqueteros, este tipo de "cuerpo" de rodeleros o infantes que portaban este tipo de armas dejaran de serlo y su función o la ocuparan los mosqueteros o piqueres utilizando rodela y espada.

Todo esto dicho desde mi ignorancia y opinión no contaminada por la cantiodad de informaciíon que vosotros manejáis, pero quizás desde una ´´optica más obejetiva, no sé.

Pero lo importante era lo del cuerpo "plus ultra", ¿que es?

Taluego :P .... :wink:
Maza de Lizana.

“Éstos son españoles, ...
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto."
(Calderón de la Barca)

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Jue Oct 05, 2006 10:22 am

Efectivamente, esta calle de "Broqueleros", está cercana a San Pablo y las Armas. A mi también me parece que es más por el tema de los artesanos dedicados a.
Estoy de acuerdo con que no se puede afirmar que existiera un cuerpo específico de rodeleros ó broqueleros. Al contrario creo que se puede afirmar todo lo contrario.
Otra cosa es que como armamento defensivo se utilizara en los tercios, de esto sí hay constancia.
Creo que coincidimos totalmente es estos dos puntos. :)
Lo de la terminología, probablemente tengas razón y hayan hecho una interpretación libre, o una descripción con lenguaje actual-coloquial, la clave sería saber la fuente, a ver si me puedo informar.

En Zaragoza hay una gran tradición militar, sí es interesante rescatar esa historia militar, toda investigación que saquemos bienvenida sea.
Otros grandes olvidados son Los Sitios de Zaragoza, menos mal que hay una asociación que contra viento y marea está dando a conocer aspectos de los mismos, con una labor encomiable.
¿Alguién entiende porque en el nuevo museo de Historia no hay ninguna referencia a Los Sitios, o a la guerra de Sucesión, o a las guerras Carlistas, cuando tuvieron como escenario también "el solar zaragozano"? ... y mas siendo que está ubicado en el convento de San Agustín, cuyos muros también rezuman tradición militar.
Última edición por JESUS FIDELIS el Jue Oct 05, 2006 12:00 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Jue Oct 05, 2006 10:32 am

no recuerdo que sanchez de londoño mencionase para nada a los rodeleros en su discurso de la disciplina militar,señala picas secas,coseletes y arcabuceros,piqueros en proporción 2/3

lo más parecido a explicar el nombre de Tercio es el parrafito:
Los tercios aunque fueron instituidos a imitación de las tales
legiones, en pocas cosas se puede comparar a ellas, que el número es la
mitad menos, y aunque antiguamente eran tres mil soldados, por la cual
se llamaban Tercios, y no Legiones, ya se dicen así, aunque no tengan
más de mil hombres
aunque no para de hacer paralelismos con el sistema militar romano

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Jue Oct 05, 2006 10:44 am

"Varios fueron los símbolos que rodearon la figura de este monarca: la bandera imperial amarilla, con el escudo del águila bicéfala, representando a España y a Alemania, la bandera real de Castilla, a la que añadieron en este reinado las columnas "Plus Ultra", símbolo de América, y el pabellón español con los escudos de Castilla y León, acuartelados en el cantón diestro del jefe; Aragón y Sicilia, partidos en el cantón siniestro del jefe; y Granada en el centro, Austria, Borgoña moderna y antigua, Bravante, cuartelados en la punta con escusón partido de Flandes y Tirol."

Lo del Plus Ultra, no correspondía a ninguna guardia epecial, ni a ningún cuerpo de élite, eran simplemente la simbología asociada a Carlos I, que representaba el descubrimiento de América y que incorporó en multiples estandartes. Esa misma "heráldica" se incorporaba en las rodelas del ejército. Como símbolo del emperador.
Aquí lo podréis ver mejor.
http://www.armada.mde.es/esp/CienciaCul ... t=07604_02

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Oct 05, 2006 10:51 am

Jaime Girona escribió: lo más parecido a explicar el nombre de Tercio es el parrafito:
Las discrepancias indican que ya en el ultimo tercio del XVI no se sabia muy bien de donde habia salido el nombre. Y por eso lo bueno y creo que no imposible seria una referencia mas cercana a 1532-34.

Ya conocia la definicion de Londoño (lapsus mental). En relacion con ella hay que pensar que Francisco I creo unas unidades diseñadas para enfrentarse al sistema español a las que denomino "legiones" y que tenian 6000 hombres. Sinceramente no me convence nada, aunque es la que usa Clonard.

Lo de los Plus Ultra son dos pajes de Carlos I que llevan una rodela (?) elipsoidal con dos columnas y el lema del emperador, Plus Ultra y lanza y le siguen a pie en numerosas ocasiones.

mdlbrq

PD Ahora que lo pienso el de las legiones debio de ser Henri II
Última edición por JRamos-midelburgo el Jue Oct 05, 2006 11:40 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Oct 05, 2006 11:05 am

Con respecto al paralelismo de los tercios con las legiones, tengamos en cuenta que el el mundo cultural de la época la antigüedad clásica estaba "de moda": un argumento, principio, concepto, etc. no quedaba "redondo" sin la alusión correspondiente a los clásicos. Y dichas alusiones no necesariamente eran correctas: Vicente Espinel (que no era precisamente un patán) llega a dar en su "Vida del escudero Marcos de Obregón" la siguiente etimología de "caballero" : "que eso quiere decir caballero, compuesto de esta voz, cabal y hero, que en latín quiere decir, señor.". Un cachondo, vamos.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Maza de Lizana
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:47 am
Ubicación: Madrid - Almería
Contactar:

Mensaje por Maza de Lizana » Jue Oct 05, 2006 11:35 am

JESUS FIDELIS escribió:"
Lo del Plus Ultra, no correspondía a ninguna guardia epecial, ni a ningún cuerpo de élite, eran simplemente la simbología asociada a Carlos I, que representaba el descubrimiento de América y que incorporó en multiples estandartes. Esa misma "heráldica" se incorporaba en las rodelas del ejército. Como símbolo del emperador.
Aquí lo podréis ver mejor.
http://www.armada.mde.es/esp/CienciaCul ... t=07604_02
Muchas gracias Jesús y Midelburgo por la aclaración, que me he hecho un lío con lo de los pajes "Plus ultra" de Carlos I. Lo del lema de "Plus Ultra"- Más allá- Las Américas- si lo conocía, por ello era mi pregunta de si se trataba de un cuerpo expedicionario especial, etc. En fin, pajas mentales aparte, tema aclarado. Muchas gracias.

Talueguito :P ... :wink:
Maza de Lizana.

“Éstos son españoles, ...
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto."
(Calderón de la Barca)

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Jue Oct 05, 2006 12:01 pm

No hay porqué darlas, todos aprendemos de todos. :lol:
Un saludo:

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Jue Oct 05, 2006 6:54 pm

Bueno muchachos, al fin encontré a nuestros queridos rodeleros. Evidentemente, si buscabamos referencias estríctamente a los Tercios, pues no, no aparecería este cuerpo porque al hacerse más precisas las armas de fuego, perdieron su utilidad.
Como podréis leer, el objetivo de estos hombres era cargarse a los piqueros enemigos (vuelvo a citar a la criticada peli de Alatriste) y a los caballeros franceses que no morían al pegarse el guarrazo contra el muro de picas.

http://www.ingenierosdelrey.com/organiz ... ito_gc.htm

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Jue Oct 05, 2006 7:17 pm

Carlos Torrealba escribió:Bueno muchachos, al fin encontré a nuestros queridos rodeleros. Evidentemente, si buscabamos referencias estríctamente a los Tercios, pues no, no aparecería este cuerpo porque al hacerse más precisas las armas de fuego, perdieron su utilidad.
Claro, el enlace que has puesto (que está muy bien), hace referencia a las guerras de Nápoles, campaña liderada por el Gran Capitán que tuvo su desenlace en la batalla de Ceriñola 1503.
Pasan 31 años desde Ceriñola y la organización de la infantería en <<tercios>> en 1534. Muchos años en los que las formaciones de infantería evolucionan, y los rodeleros desaparecen de los tercios, quedando eso sí, la rodela como armamento defensivo de los piqueros y oficiales.

Avatar de Usuario
Manuel Valle
Mensajes: 262
Registrado: Dom Nov 09, 2003 11:15 pm
Ubicación: finisterrae
Contactar:

Mensaje por Manuel Valle » Jue Oct 05, 2006 9:11 pm

Un poco tarde, pero mas vale que nunca.
Con respecto a los broqueleros y Zaragoza:
Los broqueleros eran una milicia (antecedente de los somatenes?) que en concreto en Zaragoza tuvo un papel relevante en la sofocacion de los motines de 1711.
Al que le interese la historia social del siglo XVIII puede buscar mas sobre el tema.

Duval
_____
subito rapitur

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Jue Oct 05, 2006 11:01 pm

Carlos Torrealba escribió:Bueno muchachos, al fin encontré a nuestros queridos rodeleros. Evidentemente, si buscabamos referencias estríctamente a los Tercios, pues no, no aparecería este cuerpo porque al hacerse más precisas las armas de fuego, perdieron su utilidad.
Como podréis leer, el objetivo de estos hombres era cargarse a los piqueros enemigos (vuelvo a citar a la criticada peli de Alatriste) y a los caballeros franceses que no morían al pegarse el guarrazo contra el muro de picas.

http://www.ingenierosdelrey.com/organiz ... ito_gc.htm
Ya, vale...

Como se indica en la pagina el texto viene de:

Academia de Infantería. Historia Militar. Segundo Curso. Guadalajara, 1945. Páginas 145-153.

Y este texto esta "fusilado" del tercer tomo (puede que sea ya del cuarto) de la obra del Conde Clonard:
Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas. Que data nada menos que de 1854 o 1855.

¿Y de donde saco Clonard sus datos? Pues (aunque no lo cite) de la obra de Diego de Salazar, Tratado de Re Militari escrito en 1536, donde el autor se explaya fantasticamente sobre organizacion militar y formaciones con todo lujo de detalles irreales en la practica, directamente influido por... Machiavelli en su libro Dell'Arte della guerra (1521).

El libro de salazar tiene trozos bastante interesantes. Se le ha acusado a menudo de ser un mero plagio/traduccion de Machiavelli. Pero no lo es, tiene aportaciones propias, sobre cual SEGUN SUS IDEAS seria el ejercito perfecto. Eso si, no se puede considerar seriamente como HISTORIA DE ORGANIZACION. Mas bien es uno de los principales liantes en el tema de los rodeleros, el mayor de ellos quizas.

Y me he visto las 50 escenas de la guerra de Granada en la silleria de Toledo y no hay rodelas, algun broquel colgando del cinturon de un ballestero y muchas adargas. Y me he visto media docena de pinturas y tapices de Pavia y sigue sin haber rodelas... Y de repente he encontrado un cuadro de pintor flamenco sobre el primer cuarto del XVI y estaba lleno de ellas! y de espadas cortas? Ah pero se trataba de una representacion del sitio de Alessia...

Sobre el tema de la calle broqueleros, en 1901 no existia, ni habia existido, con lo cual no es posible que se debiera a un gremio, y Minoton y Duval con lo del regimiento estan probablemente en lo cierto.

Saludos.
mdlbrq

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Oct 06, 2006 6:13 am

Lo de que los broqueleros era una milicia tipo al somaten, no tenía ni idea.
He estado consultando la bibliografía del libro de Bueno, y no hace referencia a ninguna fuente anterior a 1.800, así que puede estar en similares circunstancias que las que nombras Midel en tu último post.

Avatar de Usuario
Carlos Torrealba
Mensajes: 392
Registrado: Mar May 30, 2006 12:37 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Torrealba » Vie Oct 06, 2006 8:04 am

El cuerpo ese de rodeleros lo creó concretamente el Gran Capitán en Italia para atacar a los piqueros y a la caballería enemiga, apoyada por los piqueros españoles. Te repito que, según lo que he leido, cuando ya el ejército se organizó en Tercios, los rodeleros habían pasado a la historia, pues se habian mejorado las armas de fuego.

Lo importante no es si había o no rodeleros (que tengo la absoluta convicción de que había en la Campaña de Italia), sinó la reforma de la infantería como cuerpo primordial del ejército, cambiando las tácticas y la manera de utilizarla, fue un invento español. Eso y la infantería de marina (no nos olvidemos).

De todas maneras, creo que si estamos buscando algo sobre tácticas militares antiguas, ¿qué mejor que un libro escrito por los militares? Digo yo, ellos disponen de muchos archivos históricos acerca de tácticas y de organización militar de la época... y su organización procede históricamente de esta época.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Oct 06, 2006 9:45 am

Carlos Torrealba escribió:El cuerpo ese de rodeleros lo creó concretamente el Gran Capitán en Italia para atacar a los piqueros y a la caballería enemiga, apoyada por los piqueros españoles. Te repito que, según lo que he leido, cuando ya el ejército se organizó en Tercios, los rodeleros habían pasado a la historia, pues se habian mejorado las armas de fuego.
Bueno pues yo tambien he leido mucho. Las armas de fuego francesas contra los españoles solo son realmente decisivas a partir de la batalla de Ceresoles 1544. En Pavia 1525 fue una autentica sorpresa para los franceses, que todavia usaban mayoritariamente ballesteros.

O sea, que tenemos un cuerpo que segun los que creeis firmemente en el, constituyo una tercera parte de los efectivos españoles entre 1503 y al menos 1525 (o 1544).

-Y que no ha dejado ni ratro en las exhaustivas cuentas españolas.
-Ni en las ordenanzas.
-No hay apenas rastro de su equipo. Encontrar una rodela de batalla del primer cuarto de siglo es bastante mas raro que encontrar una ropera de lazo para zurdos.
-No hay iconografia.
-En las cronicas aparecen en accion dos veces entre docenas de batallas de la epoca, y ni siquiera son rodeleros, ya que claramente se dice (ver Zurita y Guicciardini o Jovio) que son piqueros que cogen sus broqueles.

Eso si tenemos un primer autor en 1521, Machiavelli, que es un politico y busca en los españoles la resurreccion romana para crear su propia milicia ideal florentina. Digamos que fuerza un poquito las cosas.

Despues tenemos a Diego de Salazar en 1536, cuando las armas de fuego ya tienen un peso considerable, que basandose en lo escrito por el anterior, directamente se monta el ejercito de Warhammer de tropemil puntos, y menos mal que no le dejaron coger trolls para la primera linea. Eso si el tio dice que ese es el ejercito usado por el insigne Gran Capitan 30 años antes y el bulo cuela.

Y luego ya pueden venir 400 autores durante 400 años que no van a mejorar la credibilidad de lo anterior a no ser que se pongan a hurgar en los archivos en vez de copiarse unos a otros.

Creo que tengo unas cuantas razones para tener mis dudas
Carlos Torrealba escribió: Lo importante no es si había o no rodeleros (que tengo la absoluta convicción de que había en la Campaña de Italia), sinó la reforma de la infantería como cuerpo primordial del ejército, cambiando las tácticas y la manera de utilizarla, fue un invento español. Eso y la infantería de marina (no nos olvidemos).
La reforma primordial para mi se hizo en 4 pasos. Primero con la revalorizacion de la infanteria, donde el ejemplo mas temprano son las milicias gremiales flamencas y la batalla de las espuelas de oro. Despues la adopcion por los suizos de las picas, Mortgarten y sus batallas con Carlos el Temerario. El caso mas temprano de adopcion masiva de armas de fuego, parece ser que lo dan los husitas, y el ultimo paso dado por los españoles fue combinar ambas cosas, picas y armas de fuego pequeñas. Yo no veo sitio para rodeleros, mas que para los admiradores de Vegecio.
En cuanto a la infanteria de marina se puede argüir a favor de fenicios, cartagineses, sajones, vikingos, bizantinos, genoveses, venecianos... todas estas historias de ser los primeros solo llevan a encontrar un caso anterior...
Carlos Torrealba escribió: De todas maneras, creo que si estamos buscando algo sobre tácticas militares antiguas, ¿qué mejor que un libro escrito por los militares? Digo yo, ellos disponen de muchos archivos históricos acerca de tácticas y de organización militar de la época... y su organización procede históricamente de esta época.
Pues ha habido muchos ilustres historiadores militares de carrera en España, sobre todo en la segunda mitad del XIX, mi favorito por ejemplo es el capitan de navio Cesareo Fernandez Duro. Pero despues justamente el que muchos archivos han permanecido en sus manos, sin adaptarse ni modernizarse, y muchas veces siendo de dificil acceso, mas como repositorios de informacion que como divulgadores, es una de las causas a mi entender del retraso (historico) que llevamos. En estos momentos, con alguna honrosa excepcion militar, los investigadores punteros en historia militar española del XVI se encuentran en universidades españolas mas algun profesional liberal aficionado. Aunque luego los que publican y venden son los guiris, no entiendo muy bien porque en este pais se vende mejor una biografia de Felipe "X" por "Smith" que por "Lopez".

mdlbrq

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado