[Video] Jogo du Pau

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Luis Fernández
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 06, 2006 3:07 pm
Contactar:

[Video] Jogo du Pau

Mensaje por Luis Fernández » Vie Oct 06, 2006 9:32 am

http://www.youtube.com/watch?v=gSDSsereOdg

un arte medieval...
:)

a ver si os gusta

Javiersir
Mensajes: 22
Registrado: Vie Nov 25, 2005 12:19 pm
Contactar:

Protecciones bestiales

Mensaje por Javiersir » Lun Oct 09, 2006 11:26 am

las protecciones son realmente excelentes, si tienen referencia con respecto a protecciones de ese estilo informen pues me interesa bastante... gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Adolfo
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ago 12, 2006 2:38 pm
Contactar:

Mensaje por Adolfo » Lun Oct 09, 2006 11:44 am

Pues si os atraen los combates con palos os recomiendo:
http://www.palocanario.com/

También podeis encontrar diversos debates antiguos sobre palo canario en este mismo foro escribiendo en el buscador: palo canario acosta (con la opción de encontrar temas con las tres palabras a la vez).

En el primer combate del video al principio encontraba un poco raro que pelearan tan lejos uno del otro, de manera que no pueden darse. Hasta que me di cuenta de peleando tan a pelo lo único prudente es hacerlo así. De hecho, en los combates en que van convenientemente protegidos (por cierto, ¿a que parecen samurais?) si que se acercan uno al otro y se tiran a dar de verdad.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Lun Oct 09, 2006 12:29 pm

Totalmente en lo de las protecciones. Solo donde y cuanto.
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Lun Oct 09, 2006 1:08 pm

son protecciones de escrima :lol:

Luis Fernández
Mensajes: 65
Registrado: Mié Sep 06, 2006 3:07 pm
Contactar:

Mensaje por Luis Fernández » Lun Oct 09, 2006 1:10 pm

Adolfo escribió: En el primer combate del video al principio encontraba un poco raro que pelearan tan lejos uno del otro.
es que no es un combate
es un ejercicio a dos.

a mi me gustaron los ejercicios de combate
especialmente el 2 contra 1

makilari
Mensajes: 237
Registrado: Mar Nov 09, 2004 9:41 am
Contactar:

Mensaje por makilari » Lun Oct 09, 2006 1:39 pm

Hola a todos.

Respecto a la "no aproximación" en la primera parte del video....es que los combates de verdad son así. La gente amaga, finta pero no entra hasta estar muy, muy, muy seguro.
Conozco a gente que ha combatido muy en serio ,y en varias ocasiones, jugandose la vida (circustancias de la vida en el campo, no todo es bucólico y pastoril). El combate puede durar 20-30-60 min. pero el tiempo real de intercambio de golpes es muy corto. Lo de tirar, parar y contraatacar durante largos periodos está muy bien para una película, pero, en la realidad, un combate es algo rápido, embarullado y feroz. Muchas veces y a pesar de un largo entrenamiento (cerca de 40 años) es difícil realizar una técnica reconocible y uno tiende a salir como puede. Para tener una cierta calma en el combate real, hay que combatir mucho, pero me refiero a combates de dar y recibir y no a meras retretas o repeticiones técnicas. Poseo cintas grabadas por el maestro Nuno Russo, el que pelea a la derecha de la imagen en la parte que actúan desprotegidos, durante los años 60-70 a luchadores de "Jogo de Pau", de edad avanzada,, Ninguno de ellos se aproxima mucho al adversario salvo cuando decide que ha encontrado un hueco definitivo, y es gente que ha tomado parte en peleas y trifulcas de romerías y ferias de ganado.

Para Sajite, la lucha contra varios adversarios es característica de todos los sistemas de palo del norte de la península. Esa adaptación técnica se puede encontrar en la makila, en el bastón siciliano y aparece mencionada en textos sobre el bastón pasiego (gracias Yeyo) o el "palu pintu" asturiano.

Para Adolfo, sobre palo canario hay bastante información. Prueba a buscar CUPC (colectivo universitario de palo canario).

Un saludo

GURIRUQUIAN
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 02, 2006 3:58 pm
Contactar:

LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por GURIRUQUIAN » Jue Nov 02, 2006 5:07 pm

Bueno ante todo un saludo a todos los Foreros.
En cuanto a combates con armas destacar que por la tierras del Sur, más concretamente en las Canarias, existe la LUCHA DEL GARROTE CANARIO. Arte marcial CANARIO.de origen Prehispánico
Con respecto al Jogo Do Pau, técnicamente es muy abierto y circular, careciendo totalmente de técnicas de Distancia Corta.
Combatientes del Jogo Do Pau, han sido derrotado por Garrotistas Canarios en más de una ocasión, sobre todo en la distancia corta, no por ellos de menos efectividad.
Con esto quiero decirles que nuestro arte no tiene nada que envidiar al Jogo Do Pau, y por tanto merece ser nombrado igual o más que cualquier sistema de armas de madera, y hablo de LUCHA DEL GARROTE CANARIO.
SOLO ME LOGRO DORMIR
SI RECIBO EN EL COGOTE
POR UNA ARTIMAÑA VIL
EL IMPACTO DE UN GARROTE

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Nov 02, 2006 5:14 pm

No se si estais metidos en el colectivo del palo canario, pero en este mismo foro éste colectivo ha anunciado los cursos que ha dado e incluso han puesto fotos y comentarios posteriores.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Re: LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por Yeyo » Jue Nov 02, 2006 6:03 pm

GURIRUQUIAN escribió:En cuanto a combates con armas destacar que por la tierras del Sur, más concretamente en las Canarias, existe la LUCHA DEL GARROTE CANARIO. Arte marcial CANARIO.de origen Prehispánico.
¿Existe alguna prueba documental que demuestre que las modernas técnicas de lucha con palo en Canarias son anteriores a la llegada de la población actual, mayormente de origen peninsular?

Lo digo porque, al existir ese tipo de lucha en Europa desde muy antiguo, sería muy factible que hubiesen llegado junto con la población alóctona.

Estoy muy interesado en este punto.

GURIRUQUIAN
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 02, 2006 3:58 pm
Contactar:

LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por GURIRUQUIAN » Vie Nov 03, 2006 2:20 pm

HOLA
A lo largo de la historia el garrote ha sido un arma empleada desde los antiguos pobladores de las islas hasta nuestros días.
El garrote ha tenido doble función a lo largo de la historia:

1) Para salvaguadar los desniveles de las montañas sobre todo en zonas de medianías principalmente para el bastoneo;en zonas de cumbre utilizan los garrotes más grandes que son más caracteríticos del "SALTO DEL PASTOR"debido a las zonas más abruptas.
2)Para defenderse de ataques foráneos e internos, también para defender las zonas de pastizales,ganados,familia,...

Existen multitud de crónicas y citas históricas donde se afirma claramente como los isleños a lo largo de la historia han utilizado el garrote como arma de defensa y ataque en la guerra:

VIERA Y CLAVIJO
...Se armaban cada uno de un largo garrote que rematan en porra

MILLARES TORRES (Relato del arsenal técnico de los aborígenes Gran Canario antes del asalto del Real de Las Palmas)
...pero todos armados con gruesos palos de acebuches endurecidos al fuego

ABREU Y GALINDO(1346)
..."Los vecinos de Telde y Agüimes ... como vieron en sus tierras y términos gentes extrañas... se juntaron algunas cuadrillas...con sus armas. que eran piedras y garrotes..."

ELENA SUAREZ MANRIQUE DE LARA"Corsarios y Piratas y comerciantes.El agitado siglo XVI.
El 6 de Octubre de 1595 la armada Inglesa, al mando de los almirantes Sir John y Sir Francis Drake pág 29.
La batalla contra la armada holandesa de Van Der Does en el año 1599
pág 9.
El inglés George Glas recoge en su obra escrita en 1764 la derrota inglesa a manos de los majoreros.
Por no ponerte todo te doy la página el libro y el cronista donde claramente expone le uso del garrote y piedras entre otras armas en las guerras.(existen más).
En cuanto a su origen queda claro que no es EUROPEO, ni nada que se asemeje,con esto ya denotamos una caracterización prehispánica, con posibles influencias externas, Española, Holandesa, Moriscas, Bereber,.... para adaptarse a nuevas armas no conocidas por los antiguos canarios.
Las técnicas han sido rescatadas netamentes por antiguos pastores, a pesar de la prohibición de portar armas, puesto que el pastor era el único que podía portar el garrote en sus manos por su calidad de pastor, conocedor del terreno y heredero de esas técnicas hasta nuestros días, en que un grupo de personas que han demostrado interes por las artes marciales canarias.
El siglo pasado ha sido fundamental el rescate del Garrote Canario, donde existen pruebas documentadas, en vídeo y grabaciones con un trabajo de campo realizado por Jorge Domínguez,Isaac Rodríguez, que actualmente son 1º y 2º Maestros respectivamente en la Federación de Lucha del Garrote Canario.

CONCLUSIÓN: Demostrar que las técnicas son iguales a su principio es imposible, pero está demostrado que es NETAMENTE CANARIO, lo que es imposible es que sean de origen Euroepo, pero si con influencias.

En cuanto a la población;

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna sobre el cromosoma "Y" aporta también el dato de que a las Islas llegaron al menos dos oleadas de pobladores que provenían del noroeste de África.

Un estudio de la Universidad de La Laguna revela que en la población canaria actual persiste un 10 por ciento de aporte genético de procedencia aborigen transmitido por vía paterna y que a las Islas llegaron al menos dos oleadas de pobladores procedentes del noroeste de África.

La investigación ha sido desarrollada durante tres años por investigadores del Departamento de Genética, quienes analizaron la información que proporciona el cromosoma "Y" - el que transmite la masculinidad - en 652 hombres de todas las Islas, para determinar el grado de influencia genética aborigen transmitida por linaje paterno que pervive en el Archipiélago.

En el estudio, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista "Anales de Genética Humana" del University College de Londres, se constata además un alto nivel de "asimetría sexual", lo que significa que las líneas materna y paterna no han contribuido por igual en Canarias al aporte genético de la población actual.

El investigador Carlos Flores, que participó en el estudio, explica que la asimetría sexual revela que la forma en que se produjo la conquista de las Islas influye en el acervo genético de la población actual del Archipiélago, a la que han contribuido más las hembras aborígenes que los varones.

En Canarias persiste un 10 por ciento de influencia genética aborigen heredada por vía paterna frente a un 30 - 40 por ciento transmitida por linaje materno, lo que revela el ADN mitocondrial, otro marcador genético, y estos datos "están a favor de la Historia", explica el investigador.

Esta asimetría sexual se debe a que mientras gran parte de los varones aborígenes fueron deportados o aniquilados, los conquistadores se emparejaron con las mujeres para repoblar las Islas, y por ello son mayores en la población canaria los marcadores genéticos de influencia materna.

Ello implica a su vez que el 90 por ciento del aporte genético paterno de los habitantes del Archipiélago es de origen ibérico, aunque antes de la investigación realizada por el Departamento de Genética de La Laguna se pensaba incluso que los genes transmitidos por los aborígenes varones habían desaparecido.

Carlos Flores subrayó que supone un enfoque nuevo estudiar desde el punto de vista genético y molecular el origen de la población canaria, pues la información obtenida por esta vía ayuda a determinar si aún queda influencia aborigen, de dónde procede y permite hacer una datación sobre cuántas veces pudieron haber llegado a las Islas pobladores procedentes de África.

Destacó también que este estudio es la primera investigación que se realiza en Canarias acerca del cromosoma "Y", y aunque los datos obtenidos son nuevos desde el punto de vista molecular no lo son desde la perspectiva del origen de los aborígenes, pues ratifican una de las hipótesis de los historiadores, la de que a las Islas llegó más de una oleada de pobladores.

Bueno en fin un saludo. y perdonen la Lata. :D
SOLO ME LOGRO DORMIR
SI RECIBO EN EL COGOTE
POR UNA ARTIMAÑA VIL
EL IMPACTO DE UN GARROTE

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Vie Nov 03, 2006 2:42 pm

No me refería a la existencia de documentación sobre el uso del palo como arma, sino a las técnicas empleadas a la hora de emplearlo como tal. Evidentemente, palos y bastones han sido empleados como armas por todos los pueblos desconocedores del trabajo del metal a lo largo de toda la Historia. E incluso por todos los pastores europeos hasta el mismo siglo XX.

Respecto a los datos genéticos que citas, de un 90% de origen alóctono, me parece que tienden a corroborar mi afimación de que la población canaria actual es "mayormente de origen peninsular". No entiendo el motivo de toda esa parrafada.

GURIRUQUIAN
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 02, 2006 3:58 pm
Contactar:

LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por GURIRUQUIAN » Vie Nov 03, 2006 3:24 pm

BUENO
SIN COMENTARIOS.
PD: YEYO BALDÉS LEA BIEN LAS PARRAFADAS POR FAVOR.

UN BESO YEYO :D
SOLO ME LOGRO DORMIR
SI RECIBO EN EL COGOTE
POR UNA ARTIMAÑA VIL
EL IMPACTO DE UN GARROTE

GURIRUQUIAN
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 02, 2006 3:58 pm
Contactar:

LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por GURIRUQUIAN » Vie Nov 03, 2006 4:44 pm

HOLA UN SALUDO.
Vamos por parte
1)Al existir habitantes que ofrecen resistencia a los conquistadores, ya es imposible decir que llegaron dichas técnicas por los Europeos.
2) Repito las técnicas en sí fueron rescatadas en los años 70 puesto que en Canarias en la época de Franco estaba prohibida cualquier manifestación que NO fuese la indicada por el caudillo, y no había libertad para trabajar con objetividad.
3)Existe documentación en mediateca, (fotos, vídeos, entrevistas,...)recogidas por los señores Jorge Domínguez e Isaac Rodríguez entre otros, en el que verifican el legado dejado por nuestros pastores (gente mayor), heredados de sus padres o abuelos, que ya nos remontamos a 3 generaciones.
4)El cuerpo ténico del garrote basados en Niveles es el siguiente:
1ºESTRELLA
Técnicas Básicas(Agarre, posición, Braceo,cruzados (arriba y abajo),escachados,vareos, despejes,guardacuellos,(remos largos y cortos), viradas y escoradas.
2º ESTRELLA
Revoleadas, majados,cambios de mano
3ºESTRELLA
Enganches
4º ESTRELLA
Técnicas en Combate
5ºESTRELLA
Derribos
6ºESTRELLA
Técnicas Punzantes, largas y cortas;Caracoleadas
7ºESTRELLA
Máximo Grado en la Lucha del Garrote Canario otorgada por nivel técnico y ético
ESTRELLA DE OCHO PUNTAS
Reconocimento especial por investigación y rescate a la lucha del garrote canario de más de 25 años.y al menos tres publicaciones sobre la modalidad.

En cuanto a la población Canaria
> > El 65% de la población canaria actual tiene procedencia guanche
> >
> > EFE
> >
> > "El paleontólogo García Talavera afirma que 35 de cada cien canarios descienden de castellanos y portugueses
> > * En Arona se habló guanche hasta el XVIII
> > Santa Cruz de Tenerife
> >
> > El 65 por ciento de la población canaria actual tiene procedencia guanche, y el 35 por ciento restante desciende de portugueses y castellanos, según expuso el geólogopaleontólogo Francico García Talavera en un debate sobre el poblamiento del archipiélago.
> > García Talavera, que es subdirector del Museo de Ciencias Naturales, afirmó que en recientes estudios se constata que ahora existen en Canarias más de 150 apellidos de origen portugués, y destacó que, de hecho, en la colonización de las islas el número de portugueses era superior al de españoles.
> > Hoy se sabe que los primeros pobladores llegaron a las islas en torno a los siglos II o III antes de Cristo, dijo el experto, que refirió que la lengua guanche desapareció paulatinamente por la dura represión de los conquistadores.
> > Según García Talavera, se ha descubierto que en lugares como Valle de San Lorenzo (Arona) se hablaba guanche hasta el siglo XVIII, y también está documentado que el silbo, hoy exclusivamente gomero, se practicaba al menos en Tenerife y en El Hierro.
> > Afirmó, además, que hasta el siglo XVIII Tenerife albergaba el 50 por ciento de la población total del archipiélago.
> > Sobre esta cuestión se pronunció también el director del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, quien argumentó la existencia en Tenerife, antes de la conquista, de una elevada población respecto a los limitados recursos que ofrecía el territorio.
> > Esto explica, según Rodríguez, que el elevado índice de mortalidad por causas violentas el 8 por ciento en el norte y el 12 por ciento en el sur obedeciera a las luchas por el dominio de un territorio donde la edad media de vida oscilaba en torno a los 30 años, un dato considerado normal si se tiene en cuenta la edad de vida de otros pueblos en esa época previa a la conquista.
> > Por su parte la historiadora y profesora de la Universidad de La Laguna, Carmen del Arco, que también participó en el debate, descartó la hipótesis de que los primeros pobladores de Canarias estuvieran relacionados con la cultura egipcia, pues todos los datos existentes demuestran el origen norteafricano de los primeros habitantes de las islas, que llegaron en sucesivas oleadas.
> >
> > Estos análisis se hicieron en el Hospital de la Candelaria en Tenerife. El requisito indispensable para la realización de los análisis era que tus abuelos/as fuesen nacidos en Canarias, a ser posible, tus bisabuelos también
CONCLUSIÓN:
Si el 10% por vía Paternal y el 40% por vía Maternal existen en la suma de las dos cerca un 50 % de heredar las posibilidades de caracteres genéticos prehispánico.
En fin si le parece Garrafadas pues usted sabe más que lo expertos en Genética, y sea más humilde :oops:
Un saludo
SOLO ME LOGRO DORMIR
SI RECIBO EN EL COGOTE
POR UNA ARTIMAÑA VIL
EL IMPACTO DE UN GARROTE

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Nov 03, 2006 5:01 pm

Gracias por los datos: Alguna preguntillas, si se me permite.

Ese sistema de niveles que utiliza estrellas.
¿Cual es su procedencia? Me imagino que es moderno, no me imagino a los pastores de antaño dando grados y cosas parecidas..

Existe un cálculo del numero de practicantes de las AAMM de origen canario, son contar la Lucha Canaria, que se que es bastante elevado?

Es el Garrote Canario lo mismo que el Palo Canario? Me imagino que si, un garrote en el fondo es un palo, aunque nunca se sabe...

En un post antiguo recuerdo estas distinciones:

Corto: TOLETE O PALO ARRIERO, su longitud es aproximadamente la longitud del brazo extendido de la persona que lo porta, su ancho es justo lo que cierra la mano se rescató entre Cuba y Canarias debido a la emigración de los isleños a Cuba,
Medio:JUEGO DEL PALO, su longitud es aproximadamente la altura del pecho de la persona que lo porta, su ancho es el más fino de todos, llamándose también vara por sus características.En el juego del palo existen varios estilos,VERGA, DÉNIZ, CRISPÍN FEO, ACOSTA, MORALES,GARAFIANO,...
Largo:LUCHA DEL GARROTE,Y LATA ...

Si tirais de buscador hay varias tiras sobre el tema.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado