Fundamentalismo Pachequista: Nuevo libro sobre Destreza.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Fundamentalismo Pachequista: Nuevo libro sobre Destreza.

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Sep 25, 2006 10:34 am

Ya es tiempo de anunciar aqui que Rosa Laborda, mi mentora en esto de la Destreza ha sacado un libro sobre la vida y obra de Don Luis Pacheco de Narvaez.

Título: Verdadera destreza española, LaAproximación a su Filosofía y Práctica
Subtítulo: Y a la figura y Obra de Don Luis Pacheco de NarváezMaestro de Armas que fue de S.M. Felipe IV y Mayor en todos los Reynos de España
Autor: Rosa María Laborda Redondo


Llevado el tema con las mas absoluta discreccion, yo mismo no supe nada ni del formato ni de sus contenidos hasta que me vi con un ejemplar en las manos a finales de junio, y que me lei de un tiron paseando sobre las murallas de Pamplona. El nucleo del libro esta formado por 10 lecciones practicas con citas sacadas de los libros de Pacheco, con formato de dialogo. El lenguaje es pues del siglo XVII pero con una puesta en orden moderna y con explicaciones de los conceptos.

1. Lineas y figuras geométricas que en el hombre se hallan y consideran en su relación con el espacio y para el uso de la Destreza.
2. Rectitudines: Posiciones o posturas en las que al diestro le es posible afirmarse.
3. El Medio de Proporcion: Llave y gobierno de la Destreza.
4. La Treta.- Qué cosa sea. Clases de tretas.
5. Del Movimiento, sus especies y las consideradas por la Destreza.
6. Qué es compás. Especies de compases de los que se ha de valer el diestro.
7. Términos, medios y distancias. El Medio Proporcionado.
8. Sobre las cuatro Tretas Generales y de si existe o no Treta Universal.
9. Donde se da noticia del Movimiento de Conclusión, y sobre reparos, desvios y acometimientos.
10. Oficio de las armas dobles, o de cobertura, y otros aspectos en los que se prueba la preeminencia de la espada sobre las demas armas.

Entre las 10 lecciones se han insertado intermedios con escenas ficticias en las que interviene Pacheco como introduccion a la epoca y a la filosofia de la destreza.

La base fundamental para el conocimiento de la destreza de Pacheco es su ultimo libro, Nueva Ciencia, de 800 densas paginas, aunque el que tiene mayor fama sea Grandezas de la espada. El libro de Rosa con sus menos de 200 paginas no puede plasmar ni mucho menos todo lo que contiene aquel ni los anteriores, pero representa un buen punto de partida antes de iniciar la lectura de Pacheco, ya que la presentacion que este hace de sus conceptos suele ser bastante desordenada aunque exhaustiva, lo que dificulta su comprension. Es normal que alguna definicion necesaria en un punto no aparezca hasta decenas de paginas mas adelante, o incluso en un libro diferente. Tambien da una imagen de cuales son los constituyentes del sistema para aquel que quiera ver si es algo en lo que quiera profundizar.

Dos fallos tiene a mi ver el libro. El primero es que yo hubiera apreciado que todos los pasajes textuales usados en las lecciones tuvieran su localizador en los textos de Pacheco. Esto ocurre solo con unas pocas de las citas mas importantes. Cuando le expuse a Rosa mi preferencia su contestacion fue que eso hubiera asustado a mucha gente que huye de las notas, y que su libro era de intencion mas ligera que la academica. El segundo es mas serio, pero espero que con el tiempo e internet subsanable. Como el libro de Pacheco, el texto apenas tiene figuras, quizas por ser una edicion de autor con limitaciones presupuestarias o por no haber encontrado ilustrador. Para mi no hay problema en seguir explicaciones que llevo a cabo en clase todas las semanas, pero esto puede ser un problema para la gente que se enfrenta por primera vez a la destreza. La escuela AryAr tiene nueva pagina web (http://www.aryar.org) y supongo que poco a poco se iran colgando complementos. Espero que videos tambien.

En Zaragoza el libro se encuentra disponible en varias librerias. La que tiene el suministro mas continuo es libros Reyes. Para fuera de Zaragoza se envia por contrarreembolso al precio de 12 euros mas gastos de envio. Hasta que este disponible la direccion de correo de la pagina web, que dara una conexion directa con Rosa, me podeis pasar los pedidos a mi. Usad [email protected] porque el buzon del foro se satura facilmente.

Pues eso.

mdlbrq
Última edición por JRamos-midelburgo el Lun Sep 25, 2006 3:28 pm, editado 3 veces en total.

Maza de Lizana
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:47 am
Ubicación: Madrid - Almería
Contactar:

Mensaje por Maza de Lizana » Lun Sep 25, 2006 11:50 am

Buenas, al hilo de lo que comentas, ¿recomendarías este libro para un novato en el tema que quiera comenzar a leer y empaparse sobre la materia? Muchas gracias.

Taluego :P ... :wink:
Maza de Lizana.

“Éstos son españoles, ...
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto."
(Calderón de la Barca)

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Sep 25, 2006 11:56 am

Pues ya que lo ha comentado Midelburgo, salto yo a la palestra: NO DEJÉIS ESCAPAR ESTE LIBRO.

Aún no lo he terminado del todo, pero es ex-tra-or-di-na-rio. De destreza soy un negao, pero de presentaciones pedagógicas sé un pelín más y aseguro que es el texto más sencillo, bien estructurado y exhaustivo que he visto jamás sobre esta escuela.

Sé que no soy del todo lo fiable que debería, primero porque no soy precisamente un entendido en esta escuela (ni en ninguna otra, pero eso dejémoslo ahora), segundo porque aún no lo he terminado y tercero porque la parte más básica de la terminología ya la tenía yo bastante masticada de antes, con lo cual a mí me ha parecido (hasta ahora; insisto en que no lo he acabado) bastante sencillo de entender, sobre todo teniendo en cuenta que los tratados antiguos sobre los que se basa no son precisamente un alarde de pedagogía.

Ah, y la tirada es muy corta, o sea que los que realmente se interesen en este arma no pueden dejar pasar ni un minuto en ir enviando ese email.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Sep 25, 2006 12:40 pm

Como apropiadamente me han apuntado no he dicho el titulo del libro!
No, no es Fundamentalismo Pachequista
:D

Aunque... :twisted:

Título: Verdadera destreza española, LaAproximación a su Filosofía y Práctica
Subtítulo: Y a la figura y Obra de Don Luis Pacheco de NarváezMaestro de Armas que fue de S.M. Felipe IV y Mayor en todos los Reynos de España
Autor: Rosa María Laborda Redondo
Notas: 187p. R. 240x170
Fecha de Edición: 2006
Idioma: Español
Tema: Armamento
Subtema: Arma Blanca
Índice: I. LECCIONES: Líneas geométricas que en el Hombre se hallan... .- Rectitudines: Posiciones... .- El Medio de Proporción.- La Treta - Clases de Tretas.- Del Movimiento y sus especies.- Qué es Compás... .- El Medio Proporcionado.- Sobre las 4 Tretas generales... .- El Movimiento de Conclusión y reparos, desvíos y acometimientos.- Oficio de las Armas DoblesII. ESCENAS AMBIENTALES: Ejercitando.- Recuerdos.- Frente a la chimenea.- La doncella y los estudiantes.- Visita a la imprenta.- El retrato de la dama.- El Barón de La Fontclaire.- A orillas del Ebro.- En el centro de Madrid.- Cruzando armas.- Despedida

Saludos.
mdlbrq

PD. Cockey, gracias!! lo has hecho muy bien. Luego te paso lo acordado...
Alterius non sit qui suus esse potest

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Sep 25, 2006 7:11 pm

midelburgo escribió:Cockey, gracias!! lo has hecho muy bien. Luego te paso lo acordado...
Sí, pero esta vez que sea en dólares o francos suizos, que luego viene los de hacienda... :lol:

Y no le hagáis caso a este Pachequista de tres al cuarto, :lol: que lo que hay ahí es DESTREZA, con mayúsculas. :twisted: :lol: Ya en serio, creo que Rosa Mª Laborda comenta que la obra de Pacheco sobre la que se ha basado principalmente es "Nueva Ciencia y Filosofía de la Destreza de las Armas", que ya revela un Pacheco con un sistema maduro y refinado, desligado de sus inicios más "carrancistas" (en conciencia habría que decir "revisionista" o "crítico"), lo cual es justo lo que uno necesita para comprender la Destreza Verdadera. Lo cierto es que esas diferencias entre escuelas pasarán desapercibidas para alguien que se inica en este arte: son diferencias técnicas, más que conceptuales, por mucho que en una primera impresión muestren diferencias filosóficas que en la práctica no afectan tanto a la esgrima (al menos en el nivel básico que atraerá a un lector que se inicia en la esgrima o en esta escuela en concreto).

Y me vuelvo a repetir a ver si a base de oirme me hacéis caso: ENCARGAD YA ESE LIBRO.

Saludos. :D


PD: Y sí, Maza de Lizana. Con el interés que le has puesto a aprender esta escuela, este libro es justo lo que necesitas ¿te acuerdas que dije que había dos manuales modernos de esgrima sobre la Destreza Verdadera que no estaban disponibles? pues ahí tienes uno de esos dos (el otro es el libro de Ricard Pous "Noticia sobre Tamariz" que me temo que debe estar algo así como agotadillo hace tiempo). Así que ya tardas. :wink:

Maza de Lizana
Mensajes: 45
Registrado: Mar Sep 12, 2006 11:47 am
Ubicación: Madrid - Almería
Contactar:

Mensaje por Maza de Lizana » Lun Sep 25, 2006 7:47 pm

Pues muchas gracias por las aclaraciones varias, a los dos. En un e-mail a Midelburgo le he pedido que me indique como encargar el librito de marras, así que cuando lo tenga en mis manos y acabe el de "Blandir la espada" y el tratado de "De Brea", que me llegará en breve, empezaré con ese, a ver si me pongo al día.

Talueguito a tós :P ... :wink:
Maza de Lizana.

“Éstos son españoles, ...
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto."
(Calderón de la Barca)

Avatar de Usuario
D. Martinez (Uriel)
Albacete
Albacete
Mensajes: 269
Registrado: Vie Sep 15, 2006 11:27 pm
Ubicación: Alicante (bueno, más o menos...)

Mensaje por D. Martinez (Uriel) » Mié Sep 27, 2006 2:00 pm

Queria preguntar si ese libro se puede conseguir en cualquier libreria, o se tiene q encargar por internet. Es q estoy interesado en la esgrima antigua y me gustaria iniciarme para saber mas sobre ella.

Muchas gracias
"Non nobis, domine, non nobis sed nomine tuo da gloriam"
https://www.facebook.com/pages/Fisio-Ho ... 738?ref=hl

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Mié Sep 27, 2006 8:13 pm

pues si eres de alicante y te quieres iniciar...ponme un privado :wink:

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Jue Oct 05, 2006 7:23 pm

Yo ya tengo el libro, tiene buena pinta.
Por cierto, yo fuí alumno de esta señora durante un tiempo que impartía clases en el ya desaparecido gimnasio Gran Vía.
Lo he comprado en Libros Reyes, tiene página web http://www.librosreyes.com , que yo sepa atiende pedidos de cualquier sitio.

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mar Ene 09, 2007 5:37 pm

Rescato la tira para comentar algo sobre este libro de Rosa Laborda. Creo que es un libro importante porque trata sobre la Destreza y es bueno que haya libros sobre Destreza. El libro al estar novelado se lee facilmente y es útil al compendiar un buen número de textos de Pacheco sobre los aspectos esenciales de su sistema.

No es no obstante una interpretación del sistema por lo que no debe esperarse que resulte util para la práctica, sino para aproximarse de una manera fácil al sistema teórico de este gran genio de la Ciencia de las Armas que fue Pacheco de Nárvaez.

Para los interesados en Destreza con poco tiempo y sin ánimos de aguantar las chapas que don Luis se marcaba :wink: es perfecto.

Yo lo he leido ya dos veces y es refrescante ver que por una vez alguien retrata a Pacheco de forma amable, quizás hasta demasiado, pero más vale eso qeu lo contrario puesto que los biografos de Quevedo siempre le pusieron interesadamente a caldo... :roll: ...

Y por último, es bueno ver una interpretación de la anécdota con Quevedo más adecuada a la realidad que la interpretación clásica y errónea que dice que Quevedo derrotó a Pacheco con la espada, cosa que no ocurrió, pero que se ha difundido por efecto del historiador anglosajón Eagerton Castle y por ignorancia colectiva (yo también piqué en su día) en el mundo de la esgrima histórica.

Saludos

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Avatar de Usuario
Adolfo
Mensajes: 79
Registrado: Sab Ago 12, 2006 2:38 pm
Contactar:

Mensaje por Adolfo » Mar Ene 09, 2007 6:08 pm

Una pregunta sobre la famosa anécdota de Pacheco y Quevedo. ¿Qué paso realmente? Hace tiempo una chica que había leído una biografía de Quevedo, me contó la versión falsa de que Quevedo le dio una buena paliza. Luego leí que, según Aureliano Fernández Guerra, sólo le quitó el sombrero mientras estaban haciendo unas pruebas para comparar la Verdadera Destreza con la Común Destreza.

Por supuesto de lo que menos me fío es de la biografía de Quevedo, que obviamente tratará de ponerle lo mejor posible aunque sea a costa de su enemigo Pacheco.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Ene 10, 2007 9:30 am

Adolfo escribió:Por supuesto de lo que menos me fío es de la biografía de Quevedo, que obviamente tratará de ponerle lo mejor posible aunque sea a costa de su enemigo Pacheco.
Y sin embargo, al final de la también bastante conocida cita de "El buscón" (Acometió al pobre diablo, el cual empezó a huir, dando saltos por la casa, diciendo:"No me puede dar, que le he ganado los grados del perfil."), Quevedo hace decir al maestro vulgar:

...hicímoslos amigos a él y al maestro, el cual se apartó diciendo que el libro que alegaba mi compañero era bueno, pero que hacía más locos que diestros, porque los más no le entendían.

En fin, que Pacheco podría ser un arrogante elitista (sobre todo, a nuestros democráticos ojos) y Quevedo un bufón sarcástico y maledicente, pero ninguno de los dos eran ni tontos ni ignorantes precisamente.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mié Ene 10, 2007 11:32 am

Alberto,

viendo que ya te has agenciado el libro de Thibault te habras dado (o te daras en breve) cuenta que Pacheco-Nueva Ciencia y Thibault representan dos extremos.

Sobre una estructura casi identica de movimientos de piernas, Pacheco-Nueva Ciencia se basa preferentemente en movimientos de corte mientras Thibault casi exclusivamente usa estocadas, con algun estramaçon que otro. Para esto las armas que representan son respectivamente la espada de guerra de punta y corte y la ropera.

Hasta llegar a estos extremos ha habido sistemas intermedios, con cabida para ambos tipos de treta como Carranza y Pacheco-Grandezas, y posteriormente a la muerte de Pacheco muchos de sus discipulos y menos discipulos tambien redujeron su extremismo de uso del corte. Esto tambien se hace aparente por el tipo de espada civil usada en España en la segunda mitad del XVII, menos apta para el sistema de Nueva Ciencia.

Todavia no se hasta que punto se puede decir que el extremo basado en estocadas sea "carranzismo" y el de corte "pachequismo", ya que el sistema mas extremo de punta que he visto hasta ahora, Thibault, tambien parece incorporar muchas cosas que mas bien pertenecen a la destreza comun y que serian denostadas por Carranza (y por Pacheco, claro). Todo es cuestion de reanalizar a los autores "carranzistas" buscando esta diferencia.

Ambos extremos parecen haber tenido escaso uso practico. Thibault porque murio incluso antes de la publicacion de su libro, y por el cambio de armas en el Norte de Europa y Pacheco- Nueva Ciencia igualmente por el retraso de 30-40 años de su publicacion, en los que aunque existiesen alumnos tambien cambiaron las armas. La practica por tanto consistiria mas bien en formas intermedias.

Ambos sistemas en realidad no son excluyentes, ya que la base de compases y caminos es la misma. La actitud sin embargo si lo es, mas defensiva en el caso de Pacheco-Nueva Ciencia. El libro de Rosa Laborda se basa en este ultimo Pacheco, aunque tambien con conceptos de Grandezas y la evolucion intermedia.

mdlbrq

Avatar de Usuario
Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid
Mensajes: 1626
Registrado: Dom May 25, 2003 10:06 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Vie Ene 12, 2007 1:00 pm

Una pregunta sobre la famosa anécdota de Pacheco y Quevedo. ¿Qué paso realmente?
Pues no tengo ahora mano los textos que lo relatan pero en ningún caso se menciona que estuvieran haciendo esgrima. Pacheco debía estar intentando explicar lo que habia comentado previamente, pero no activamente tirando y Quevedo le quitó el sombrero. Lo que quiso fue molestarle y que yo sepa jamás pretendió haberle vencido, cosa de la que sin duda se habría vanagloriado de haber realmente ocurrido. Esta anécdota por otra parte no tuvo importancia alguna hasta que Eagerton Castle la recogió en su libro Schools and Masters of Fence para apoyar su tesis de que el sistema de Carranza y de Pacheco era absurdo, poco práctico y anticuado y de allí luego se ha expandido incluso entre nosotros que nos acabamos creyendo las mentiras que nos cuentan.

La fiebre proquevediana consecuencia de las novelas de Alatriste tampoco ayuda, puesto que al ser proQuevedo al final se da una in¡magen negativa de Pacheco.

Pero lo cierto es que no le venció porque nunca se produjo un enfrentamento. De haberse producido Quevedo se habría llevado una paliza descomunal, no me cabe duda alguna.

Saludos
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Pablo González
Toledo
Toledo
Mensajes: 1098
Registrado: Lun Dic 26, 2005 1:57 pm
Ubicación: Toletvm

Mensaje por Pablo González » Vie Ene 12, 2007 1:59 pm

¿Hay alguna manera de consultar "Nueva Ciencia y Filosofia de la Destreza de las Armas" de Luis Pacheco de Narváez al margen de los dos ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional?

¿Quizá alguna versión en "pdf" como ocurre con "Cartilla y Luz en la Verdadera Destreza" de Tamariz?
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado