Espada "Battle Ready" de "acero toledano"

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Espada "Battle Ready" de "acero toledano"

Mensaje por Eduardo Casas » Lun Sep 11, 2006 9:30 pm

Ante todo, hola a todos...

Soy un neófito en estos lares... tanto que ni siquiera tengo muy claro esto de la "esgrima antigua". Todo lo más, me gusta ir a ferias medievales, y como tal me estoy construyendo un traje de templario poco a poco.

El caso es que, más para aparentar que para otra cosa, me fui a comprar una espada a Toledo... Y bueno... Me chocó desde el principio la avidez por vender en algunas tiendas, que parecía (como luego comprobé) que te intentaban estafar. En espadas decorativas, según el lugar que visitases, habían diferencias del 300%. Pude encontrar la misma "espada" (de serie) por 35 y por 90 euros. Y una cota de malla (¡la misma!) por 220 y por 650 euros.

Así, buscando, buscando, al final "piqué" con una "Battle Ready" de Acero Toledano. Soprendentemente, la conseguí por 120 euros, cuando en su propia web vale 159. Con esto de los precios sigo sin pillar muchas cosas...

El armero que me lo vendió (porque fue el único que me explicó diferencias entre los juguetitos que sonaban a cascajo y las cosas un poco mejores), me dijo que era lo mínimo que podía comprar para dar algún golpe a alguna cosa. Además, tenía espadas checas de 300 a 500 euros, y las hacía de encargo. Si alguien quiere sus datos, por si es conocido (tanto por bueno como por malo), os los doy, que me llevé su tarjeta.

Bueno... Al grano... La espada que me compré. Es de una pieza, desde la hoja hasta la empuñadura, rematada por un pomo remachado al final (se ve el remache). De aleaciones no os puedo hablar, porque lo desconozco, pero desde luego, acero *inoxidable* no es... Según el vendedor es "acero templado al carbono". Ignoro su dureza, etc.

Mide 98 cm en total, de los cuales 78.5 son de hoja. El centro de gravedad está en la hoja aproximadamente a 10 cm del comienzo de la empuñadura. Le calculo un peso de un kilo y medio... Aunque soy lamentable para calcular masas.

La empuñadura es sencilla... Alambre cubierto de cuero, con un grosor aproximado de 3 cm y medio. Para una mano tirando a pequeña como la mía, va estupendamente.

¡En fin! ¿Qué más os puedo decir? Si alguien que viva por Madrid la quiere ver, que me lo diga, que no tengo ningún problema en enseñarla pa que me digan lo mala que es... Lo mismo que si queréis que la lleve a la sede de la AEEA, o lo que sea... O si no, los que acudan a la feria de Buitrago de Lozoya, el 22 de septiembre, que busquen a un Templario con verdugón de cota de malla de la mano de una dama de la corte vestida de blanco y dorado...

Por cierto ¿consejos para quitar manchas de óxido, y limpieza en general de cosas de estas?

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mar Sep 12, 2006 5:50 am

Sinceramente creo que te han vendido un hierro infame, especialmente por el uso de la palabra "Battle Ready" que es una artimaña de vendedor toledano, ¿Puedes sacarle una foto y darnos el peso y punto de equilibrio?
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Pues aquí está la foto

Mensaje por Eduardo Casas » Mar Sep 12, 2006 7:15 am

Bueno... Imagino que de una calidad muuuy alta no es, ya lo he dicho... pero tampoco me parece tan mala como la mayoría de las que se venden.

El peso ya he dicho que lo calculo en torno al kilo y medio, quizá algo más, puede que un poquitín menos.

El punto de equilibrio ya he dicho que está a unos 10 cm del principio de la empuñadura.

He puesto una foto, sacada de su propia página web:

Imagen

Y si queréis ver la espada en su página está en:

http://elpsicotaller.com/acerotoledano/ ... aval2.html

De esta empresa ya habéis comentado algo en el foro, diciendo básicamente que hasta que lo la veais, no podeís opinar. Por eso ofrezco la mía.

¡Un saludo!

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mar Sep 12, 2006 7:26 am

Que bueno lo de la Espada

Espada Donkey Xote

:mrgreen:

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Sep 12, 2006 8:29 am

Esa hoja está pidiendo a gritos aparentemente, un canal de vaciado como un piano o un tremendo rebaje y reducción distal.
En fin...... sin tenerla en las manos, es muy dificil de evaluar, y menos aún la calidad del acero. Pero si dices que pesa en torno al kilo y medio, que es un peso prácticamente para mano y media; en una espada de una mano es excesivo.

Ten en cuenta que si te dedicas a blandirla unos diez minutos, tu brazo empezará a acordarse de tus ancestros rápidamente, con el riesgo al prolongarse el uso, de lesiones musculares por un sobreesfuerzo inadecuado.

Sería interesante, poder verla en vivo y en directo.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Sep 12, 2006 8:41 am

Esa es una nueva linea de Acero Toledano de espadas de guerra.
Son de espiga enteriza y duras que te cagas.

Me temo que el peso es excesivo.
Yo ya las vi hace un año, cuando las sacaron
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Mar Sep 12, 2006 9:38 am

Juan, cualquier tarde que te venga bien, podemos quedar y te enseño el armatoste este que llamo "Espada". Yo vivo en Chamberí, pero me puedo desplazar a cualquier sitio que llegue la red de transporte público (coche no tengo... a la hora de independizarme tuve que elegir entre coche o piso...)

En cuanto a las modificaciones que comentas... ¿es algo que se puede hacer, o es algo que se debió hacer durante su creación?

Rorro... Que sea "dura que te cagas" ¿es bueno o malo? :lol:

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Sep 12, 2006 10:20 am

No significa nada

Una espada es algo mas que una dureza. Los herreros eran profesionales que atendian cientos de variables. La dureza del material te garantiza, entre otras cosas, una mayor durabilidad y un mejor filo para cortar. Pero si pesa mucho no se puede usar, salvo para cortar arboles, por ejemplo.

Un pomo que no equilibre, un material en la empuñadura que no de buen agarre (imprescindible), un arriaz con una decoración que se clava en tu mano, una taza muy pequeña, o con un recazo en que no puedes meter los dedos necesarios, una hoja mal repartida o mal encajada, holguras en el conjunto, etc, etc. Monton de posibles pros y contras que hay que ajustar lo mejor posible. La dureza es solo uno de ellos.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Mar Sep 12, 2006 10:24 am

De todas formas se empiezan a percibir cambios en el gremio. Ya tienen la nocion de que la mayoria (bueno, mas) de lo que hacen es chatarra inutil y de que se pueden hacer cosas mejores y que hay gente que las pide. Ya han vuelto a hacer cosas con acero al carbono y guarniciones que no son de aleacion infame fundida...Yo creo que es un avance desde hace tres años. Igual en otros tres hacen algo decente. Hay que tener en cuenta que esta gente va a las ferias internacionales de su negocio y alli se encuentran con lo que estan haciendo en USA, UK o China. Vamos la penosidad del Donkey Xote apesta a busqueda desesperada de mercado internacional, que se debe estar quedando en manos de los chinos. A ver si abren el museo en Toledo de una vez y tienen ocasion de ver espadas de verdad.

mdlbrq

Damak
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jul 06, 2006 4:08 pm
Contactar:

Mensaje por Damak » Mar Sep 12, 2006 11:15 am

¿Realmente hay tanta diferencia entre una espada de... por ejemplo: lutel y la espada toledana que ha mostrado el creador del post?
Veni, Veni, Venias ne me mori facias...

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Sep 12, 2006 11:27 am

Damak escribió:¿Realmente hay tanta diferencia entre una espada de... por ejemplo: lutel y la espada toledana que ha mostrado el creador del post?
ABISMAL...... la diferencia es astronómica. :cry:
La primera sería una espada "negra", la segunda........ un pincho gigante para tortillas. :roll:
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Sep 12, 2006 11:50 am

No creo que se deban calificar asi las cosas.

De hecho, Acero Toledano va en la linea que dice Midel, de intentar mejorar el trabajo.
Para hacer algo, un trabajo de artesania, lo primero que hay que hacer es documentarse.

Ir a un museo, ver piezas, preguntar, etc, etc.

Las espadas que se estan haciendo ahora empiezan a mejorar de calidad, pero tienen limitaciones por los propios sistema de produccion.

Un ejemplo. Si antaño se usaba madera para los puños ¿por que ahora se usa pasta, resina, zamac o incluso hierro para ellos? Pues porque en el almacenaje se desajustan con la humedad, y reajustarlas lleva MUCHO tiempo y dinero (una espada la reajustas tu, 2000 lleva algo mas de tiempo, sobre todo si estan ya embaladas)

Las empresas grandes deben aprender a introducir los sistemas industriales modernos sin perder la calidad de sus productos (como ha hecho Lutel, que utiliza sistemas de producción modernos y hace buenas espadas)
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Vie Sep 15, 2006 3:41 pm

Ahora ya, pasado un tiempo de mi primer arranque de ilusión con mi bonita espada (o pincho de tortilla, según se mire...), lanzo otra pregunta: Melageant habló de realizale un vaceo, para aligerarla...

Y mi pregunta esta: ¿Merece la pena hacerlo? ¿Se puede hacer, por un precio razonable? ¿Quién puede hacerlo? Y, por último pero no menos importante ¿cuánto costaría hacerlo?

Gracias de nuevo a todos

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Sep 15, 2006 8:44 pm

EduPlario escribió:Ahora ya, pasado un tiempo de mi primer arranque de ilusión con mi bonita espada (o pincho de tortilla, según se mire...), lanzo otra pregunta: Melageant habló de realizale un vaceo, para aligerarla...

Y mi pregunta esta: ¿Merece la pena hacerlo? ¿Se puede hacer, por un precio razonable? ¿Quién puede hacerlo? Y, por último pero no menos importante ¿cuánto costaría hacerlo?

Gracias de nuevo a todos
· Lo merecería, dependiendo del peso del arma (sobre todo de la hoja, si esta es cabezona).
· El precio no sería razonable, por una razón sencilla: está templada; con lo cual se comerá la fresa o muela que es un primor, por lo que te costaría el precio de una fresa (o dos, porque ningún profesional en sus cabales te hará el trabajo en una hoja templada con su propia fresa sabiendo que esta se va a destrozar) a 35 euros/fresa, más la tarifa de tornería/fresado necesaria (que rondaría los 60/70 euros como mínimo); conclusión....... caro.
· ¿quien te lo puede hacer? cualquier tornero/fresador, armero o herrero (yo mismo).

Conclusión final: por un poco más de lo que te va a costar dejar esa espada "como es debido", te compras una con todo ya hecho.

Un saludo.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Vie Sep 15, 2006 9:02 pm

Es decir, que entre unas cosas y otras, cerca de 100 euros, que es mas o menos lo que me costó la espada....

Pues nada, pa la siguiente ya no me pillarán de primo... Y como, si Dios quiere y el trabajo lo permite, ya habré pasado por Tres Cantos a empezar a aprender de verdad, me dejaré aconsejar "en persona"...

Muchas gracias una vez más...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado