Dudas con daga de misericordia

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

V
Mensajes: 42
Registrado: Jue May 04, 2006 6:39 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por V » Jue Ago 24, 2006 2:09 pm

Igual digo una tonteria, pero creo haber leído q eso de daga de misericordia se debía a q era utilizada para rematar a los caballeros caídos, clavándola por una rendija de la celada o similar.
Soy zurdo. Lo siento.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Ago 24, 2006 2:23 pm

Jooo, estamos mezclando una de terminos...

Nunca me ha gustado lo de "Daga de Misericordia".
Siempre he preferido los terminos morfologicos o funcionales a los "floridos".

Los friki-tecnicos, usan la, en mi opnion horrenda para el dialogo de armas, catalogación oakeshott (21A, 27J). Muy util para catalogos pero para poco mas (siempre en mi opinion). Por cierto, que no se si abarca dagas, creo que no pero no lo aseguraría.
Es mucho mas claro, al menos a mi entender:

Daga de Mano Izquierda.
Daga de Parada.
Daga de Vela.
Daga de Ganchos.
Daga de Rondel (a la que se refiere V en el ultimo post).
Daga Testicular.
Estilete
Etc, etc.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Jue Ago 24, 2006 4:29 pm

Si pero¿No sería eso de "mano izquierda" genérico para la daga de vela, la de ganchos y el resto de las portadas sobre todo en el XVI y XVII, para usar como complemento al arma principal?
Lo digo porque la testicular o la de rondel son anteriores y por lo que tengo entendido deben sus nombres a particularidades concretas más evidentes(por lo menos) en sus empuñaduras, guardas y pomos.No digo nada con respecto a las hojas.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Ago 24, 2006 7:49 pm

Si, claro. No englobaba todas en el mismo saco. Ponia ejemplos de definiciones de armas cuya descripción, bien morfologica o funcional, me parece mucho mas clara y acertada que estas denominciones de origen florido. Morning Star, etc.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

V
Mensajes: 42
Registrado: Jue May 04, 2006 6:39 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por V » Vie Ago 25, 2006 6:28 am

daga testicular??!! :?

No sé si quiero saber más de una daga con tan ilustrativo nombre...
Soy zurdo. Lo siento.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Ago 25, 2006 6:51 am

Imagen

Segun catalogo: Phalic dagger...

Y una daga de rondel...

Imagen
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Javier
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 01, 2006 7:19 am
Contactar:

Mensaje por Javier » Vie Ago 25, 2006 7:13 am

Igual digo una tonteria, pero creo haber leído q eso de daga de misericordia se debía a q era utilizada para rematar a los caballeros caídos, clavándola por una rendija de la celada o similar.

No, no es ninguna tontería. Servía para rematar la faena (como con los toros), de ahí su nombre misericordia.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Vie Ago 25, 2006 7:57 am

Javier escribió:Igual digo una tonteria, pero creo haber leído q eso de daga de misericordia se debía a q era utilizada para rematar a los caballeros caídos, clavándola por una rendija de la celada o similar.

No, no es ninguna tontería. Servía para rematar la faena (como con los toros), de ahí su nombre misericordia.
El posible finado podia pedir misericordia y en caso de recibirla su familia tendría que pagar un rescate fijado por el mismo,si al que la usaba no le interesaba o no era importante pues RIP.

Rorro aunque no te guste el nombre(disculpamé el uso) entiendo que la de misericordia siempre era de mano derecha, en caso de ser diestro el portador, vamos que no se esgrimia a la par que la espada,si no que esta se dejaba en el suelo y se cogía con la mano rápidamente para usarla,se envainaba en caso de usarse y se cogia la espada otra vez para seguir con la batalla.¿no?

:shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Ago 25, 2006 7:59 am

La daga de rondel, la que ves en la foto de abajo, servia para eso precisamente. De hecho, la forma del pomo (plano, como la cabeza de un clavo), cuentan que servia para poder golpear con el puño libre, como si fuera una maza, y poder atravesar cotas de malla, gambesones, etc. Cosa fina.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Vie Ago 25, 2006 8:17 am

Rorro González escribió:La daga de rondel, la que ves en la foto de abajo, servia para eso precisamente. De hecho, la forma del pomo (plano, como la cabeza de un clavo), cuentan que servia para poder golpear con el puño libre, como si fuera una maza, y poder atravesar cotas de malla, gambesones, etc. Cosa fina.
Aún así tambien se usaban los agujeros de los ojos del yelmo y las uniones de las placas ¿no?,aunque ese uso que comentas no lo conocía, es aún más impactante como daga final.

Casi oyes el ruido de la malla al romperse y el grito del que no ha tenido suerte.

:lol:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Ago 25, 2006 8:21 am

Hombre, claro, la cara es mas blandita. Lo de la malla va porque mucha armaduras cubrian los huecos con trozos de cota...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Vie Ago 25, 2006 8:42 am

Rorro González escribió:Hombre, claro, la cara es mas blandita. Lo de la malla va porque mucha armaduras cubrian los huecos con trozos de cota...
Estoy volviendo loco a Rufino entre una Daga y un Rondel,por que como recreacionista soy un desastre ,¿Rondeles en el XIII-XIV? como que no ¿no?.

:shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado