Video Kendo vs Esgrima

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Kenshiro
Mensajes: 159
Registrado: Mar Dic 21, 2004 1:11 am
Ubicación: Granada
Contactar:

Video Kendo vs Esgrima

Mensaje por Kenshiro » Sab Jul 01, 2006 10:48 pm

Para que veaís que no somos los únicos que debaten y debaten..

http://youtube.com/watch?v=dl4xpy7i_Bw
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Dom Jul 02, 2006 10:41 am

Un video bastante antiguo, por cierto.

Simplemente es un combate entre dos deportes distintos :wink: . (Si, he dicho deportes).

Pues eso, ninguna conclusión salvo la de siempre: en estos casos gana aquel que se lo curra mejor.

Un saludo

Kenshiro
Mensajes: 159
Registrado: Mar Dic 21, 2004 1:11 am
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Kenshiro » Dom Jul 02, 2006 10:58 am

Muy cierto, y hablando de currárselo: mirad este video: a esto lo llamo yo ser un verdadero MAESTRO:

http://www.youtube.com/watch?v=w-iLxf6M ... 0disarment
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte

DANTE
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 01, 2006 6:36 pm
Contactar:

Mensaje por DANTE » Dom Jul 02, 2006 2:12 pm

:cry:
Ambas disciplinas deben ser vistas a mi parecer con absoluto respeto, nada de comparaciones odiosas ni demas tonterias; eso para empezar, y luego tengo a bien declarme en una duda sobre una informacion ke he leido sobre ke en el mundo entero solo existen unos 300 forjadores de Katanas y dos de ellos segun se sabe estan en mejico..mi pregunta es ¿Estos sables son hechos con el esmero ke antaño se les dedicaba o son una mera obra con motivos mas bien decorativos?..se las ha al menos a mi pensar degradado a simples souvenirs ke cualkier guiri o NO como este servidor podrian conseguir..Una ultima pregunta ke kisiera hacer cuya respuesta kisiera recibir es si hay aki en españa alguno de akellos 300 forjadores ke aun existen por alli ..y si se han actualizado metodos para mejorar la forja de una katana o siguen con las tecnicas orientales de siempre..
gracias..
atte.-DANTE-
the Heartless.

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Mensaje por Manuel Esquivel » Lun Jul 03, 2006 4:39 am

Y bueno desde la Nueva España, es decir, Méjico, o como dicen otros, México, os puedo decir que, al menos a nivel comercial, sólo sé de una firma en la costa del Pacífico, es Nahuara, y sus cosas son lindas, pero no como un gendaito japonés, eso de fijo, aunque lejos no llegan a ser tan caras tampoco. Hay otros frikis de esos que nos ecnantan, que experimentan y logran alguna cosa sorprendente, pero no como para comercializarlas aún. Si te interesa, no conozco ningún herrero japonés emigrado por acá.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Lun Jul 03, 2006 8:48 am

UFFF, brutal que forma de desarmar que te hagan eso en el kodokan delante de todo dios pobre hombre me da lastima y todo.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Jul 03, 2006 9:29 am

Así como nota marginal y en espera de mayor información suscribo que yo tampoco he oido de ningún kaji que haya trabajado nunca en México.

Los 300 que comentas, DANTE, que aproximadamente debe haber titulados y con licencia para forjar nihonto, hasta donde yo sé solo han trabajado en Japón (aunque no todos se dedican a forjar katana ni mucho menos). Lo que pasa es que hay bastante gente (que obviamente forja fuera de Japón) que ha aprendido bien directamente de alguno de ellos o a través de caminos un tanto más rebuscados las bases de la forja clásica de katana. Y alguno de ellos emplea como base un acero parecido al tamahagane obtenido por sistemas de fundición tradicionales y sigue más o menos las técnicas tradicionales también y obtiene un resultado bastante parecido al nihonto tradicional.

Sin embargo hay que comentar la gran variabilidad de técnicas empleadas en la forja tradicional de katana. Aunque el material del que se parte actualmente es común (cosa que no quiere decir que en el pasado emplearan exactamente la misma formulación "media" que ahora se gasta) nada más entrar en la forja ya se modifica con adiciones algo "libres" y tampoco hay una uniformidad absoluta en los procesos de preparación de la base inicial (y a partir de ahí "cada maestrillo tiene su librillo" por mucho que podamos hablar de unas directirices generales comunes).

Comento esto para ampliar un poco esa idea tan extendida de que todos los kajis titulados trabajan exactamente con el proceso tradicional de hace miles de años, sobre los mismos materiales y consiguiendo los mismos resultados que antaño y además empleando exactamente todos las mismas técnicas.

Gente que forje katana con técnicas tradicionales estrictas fuera de Japón, la verdad es que hay muy poca. Requiere no solo un dominio muy amplio de todas las técnicas de forja generales, sino muchas horas de estudio y experiencia en todos los procesos que involucran el desarrollo de un katana. Sí que los habrá, pero habrá muchos más que, al faltarles una capacidad técnica para replicar algún punto del proceso de forma continuada, preferirán sustituirlo por alguna técnica moderna que les resulte más sencilla o más rentable. En principio no es algo malo, pues ya digo que los propios kaji titulados emplean procesos modernos y otros que ellos mismos desarrollan para conseguir los resultados que desean.

El problema (o mejor dicho, el quid de la cuestión) radica en cuánto consideramos nosotros que nos podemos alejar del proceso tradicional para seguir considerando un sable moderno como un katana tradicional. Posiblemente la respuesta a este interrogante lo tenga más el comprador que al fin y al cabo es el que decide lo que quiere pagar por lo que recibe (o al menos piensa que recibe, que la picaresca y el dinero a veces son demasiado buenos amigos).

En fin, no sé si te he respondido muy bien a tu pregunta. Si especificas un poco mejor a qué te refieres exactamente cuando hablas de un forjador de katana a lo mejor te podemos concretar más detalladamente la respuesta, que en este foro hay gente que conoce bastante bien este mundillo.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Lun Jul 03, 2006 2:47 pm

Vamos a ver, en primer lugar tengamos en cuenta un detalle importante, el Men del Kendoka es una protección insuficiente y peligrosisima ante el florete de esgrima deportiva, que podría saltarle un ojo sin complicaciones.
Por esta razo´n es obvio que el combate no es en absoluto realista.

Aparte es una tontería hacer este tipo de combate, y proclamar una supremacía, ya que dos únicos tiradores no pueden ni deben representar ningún tipo de institución.

Damak
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jul 06, 2006 4:08 pm
Contactar:

Mensaje por Damak » Sab Jul 08, 2006 10:49 am

:?: Tan solo soy un iniciado en este mundo sin embargo comparto mi opinión de que no pueden enfrentarse a una comparativa dos disciplinas tan radicalmente diferentes en esencia... Es como por decirlo de alguna manera, decir que coche es mas rapido, un Ferrari 550 Maranello o un Hammer, obviamente el Ferrari en carretera es imbatible por el Hammer sin embargo metelo por mitad de un monte... xD Esto yo pienso que es igual.
Veni, Veni, Venias ne me mori facias...

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Mensaje por Tejedor » Mar Jul 11, 2006 9:25 am

Y enste asalto que sale en ese video.

Yo es que no entiendo de combates deportivos, ni japones (por los comentarios)

A quien le han dado el punto? Al de esgrima por tocar antes el muslo o al de Kendo por darle en la cabeza?

Jorge
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Jul 11, 2006 9:48 am

La decisión es ridicula.

El Kendoka no llega a tocar la careta del esgrimista (al menos en lo que aprecio en la repetición, se queda corto), el esgrimista toca aparentemente con el plano del sable.. pero dudo mucho que ese leve roce llegara a dañar el kimono del kendoka, si fuera con un sable de duelo tampoco haría nada.

Es un combate completamente descontextualizado, ridiculo y hecho para que unos señores se pongan a discutir sobre la cuadratura del círculo.

Editado:

Acabo de mirarlo otra vez, y no estoy seguro si da en la careta o pasa por un lado... Sigo pensando que es una idiotez de prueba.

Ambos deportes se merecen mas respeto y una confrontación un poco mas pensada y realizado con otros objetivos...
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Jul 11, 2006 10:43 am

En mi opinión, desde el momento en que los consideramos deportes, cada uno con sus reglas e instrumentos propios, no tiene ningún sentido enfrentarlos. Sería como juntar en un campo una canasta, una portería y un balón, y que un equipo jugase con el pie y otro con la mano... ¿qué conclusiones sacaríamos? Evidentemente, ninguna.

Porque si no fuesen deportes, el esgrimista deportivo no se tiraría en ese fondo dejando la cabeza completamente expuesta a un ataque, sin controlar antes el arma de su contrario, y supongo que el kendoka estaría algo más preocupado por su piel que por su kimono... Sólo por decir algo...

Sólo si ambos mantuviesen una actitud marcial y más realista (esto es, sobrevivir para luchar otro día), quizá, y sólo quizá, pudiésemos sacar algo en claro.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tejedor
Mensajes: 320
Registrado: Mié Feb 09, 2005 12:36 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Mensaje por Tejedor » Mar Jul 11, 2006 11:26 am

Buenas.

Gracias por la aclaración.

Si lo consideramos deporte, pues si, cada uno juega con sus reglas.

El tirador hace un fondo muy largo, y deja la cocorota al descubierto. (Como ha dicho JJ)

Luego, el dar con la parte plana de la espada no sería punto en la E.deportiva?


----

Otro tema en el de comibnar distintas artes marciales, si que he oido algo de torneos (pero no de los ilegales) en el que hay diferentes artes marciales de cuerpo a cuerpo.

Pero desconozco el reglamento y como se estbalecen los asaltos.

Jorge
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Minoton
Mensajes: 162
Registrado: Mié Jun 30, 2004 10:28 am
Contactar:

Mensaje por Minoton » Mar Jul 11, 2006 1:02 pm

Ese video me parece una majaderia, según me han comentado unos amigos freaks esta sacado de un programa japones del estilo de Jakas (se escribe así).

La finalidad de ese programa no es demostrar nada ni llegar a ninguna conclusión sino hacer cosas vistosas estilo a lo de la pelota, la canasta y la porteria.

No quería entrar a comentar esta porquería pero al final como siempre entro al trapo.

Se supone que el video es una comparación deportiva según me indican mis amigos freaks lo que mas o menos dicen en el video es que el tirador de florete es muy rapido y le mete el punto primero al kendoka ohhhhhh desgracia nacional han matado al kendoka pero ¡¡¡tachán¡¡¡ fijandonos bien nos damos cuenta que el florete ha dado en una esquina de la armadura y de forma muy superficial, alegria y jubilo porque el kendoka en ese momento le había metido un hiki (golpe hacia atrás) y hubiese matado al tirador occidental.

Pues bien ya solo deportivamente hablando ese hiki es una mierda, esa tecnica no la darían como valida en ningún campeonato medio serio y mucho menos el Japón. Un hiki así no es punto ni de coña en un campeonato de España.

Ese tipo de puto con una calidad tan baja los puedes dar en combates entre gente con muy poco nivel, con el fin de que vayan cogiendo confianza pero es un ful de Estambul.

Lo dicho esto es un video de un programa estilo Humor Amarillo y no creo que comentar cosas de este tipo aporten nada al foro.
Estoy siendo (literalmente) devorado por unos leotardos.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Jul 11, 2006 1:11 pm

Minoton escribió:Ese video me parece una majaderia, según me han comentado unos amigos freaks esta sacado de un programa japones del estilo de Jakas (se escribe así).
Pa ubicar a la peña y a mi mismo, y sin afan de ser irónico ni puntilloso, te refireres al "Jackass" de la MTV, ¿no?

Si es así, acabáramos, que yo tambien veia el video bastante casposillo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado