Aventuras y desventuras de un armero incipiente

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Aventuras y desventuras de un armero incipiente

Mensaje por AxilArmero » Mar Jun 20, 2006 6:57 pm

Mis más cordiales saludos, mis muy admirados y, por qué no decirlo, envidiados miembros y amigos de la AEEA.

Me acabo de registrar en el foro (aunque os llevo leyendo ávidamente hace tiempo) para comentaros lo magnífico de ésta página y de ésta, vuestra noble afición (el peloteo por delante :wink: ) y para invitaros a compartir mis tímidos avances en un proceloso mundo en el que caí recientemente, en gran parte, por culpa de esta página: la fabricación de piezas de armadura.

Porque tras encontrar en este foro el hilo sobre la cota de malla, y leer y releer una y otra vez la página del maestro entre maestros Julio del Junco, me lancé de lleno a la fabricación de malla, y a punto de terminar mi primera cota y segundo almofar, ya estoy haciendo acopio de materiales para continuar con malla remachada y chapa.

De cara a dar a conocer mis experiencias, estoy realizando un blog detallando mis avances, blog que puede ser de utilidad al neófito (para no repetir los mismos errores) y en el que estáis invitados (¿qué digo invitados? ¡Os ruego, os suplico, os imploro que paséis, que me mandéis comentarios, que me corrijáis y que me aconsejéis!)

El blog en cuestión no pretende ser un tutorial (de esos hay muchos por ahí) sino más bien un paseo distendido por el lado cómico y a veces algo patético de la fabricación de piezas de armadura en el siglo XXI. Cómo distinguir una cota de malla de un camisón, dónde robar los mejores materiales para fabricar las herramientas, cómo gorronear un equipo de soldadura, y todos esos pequeños detalles que no vienen en los libros.

http://el-blindado-personal.blogspot.com/

¡Espero que a alguien le parezca, al menos digno de ser leído de vez en cuando! Un saludo a todos
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Tamara Caurin
Mensajes: 45
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:02 am
Contactar:

Mensaje por Tamara Caurin » Mar Jun 20, 2006 7:09 pm

Jae jae jae jae :mrgreen: La verdad es que me he reído mucho con tu blog, es altamente curioso; sobre todo con la parte en que comentas que cuando empiezas a hacer cosas así, hasta los que mejor te conocen te miran raro. :mrgreen:

En fin, que está curiosa la cosa.

Saludos!!

PD: Ah sí!! Espero que el de la foto de los dientes no seas tú. :lol:
" En el seno de un espíritu en donde la perversidad no encuentra su lugar, está la vía. "

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Jun 20, 2006 8:22 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¡QUE BUENO!..... Tienes un humor de fábula. Y has descrito el sufrido, arriesgado y ardua proceso de la confección de cotas en algo sumamente divertido (sobre el papel, claro).

Mis más sinceras felicitaciones.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jun 21, 2006 7:14 am

Muy currado, si señor, y muy fino el blog. Ahora, pongase usted las pilas con el tema de las armaduras de placas, que cuando alcance el nivel adecuado, se le encargará un arnés milanés completo o algo así. 8)

Una cosa, ¿se te ha ocurrido hacer algo tipo brigandina o armadura tipo Visby?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Quixote
Mensajes: 18
Registrado: Dom May 07, 2006 4:08 pm
Ubicación: Liaño, Cantabria
Contactar:

Mensaje por Quixote » Mié Jun 21, 2006 1:02 pm

muy bueno, estas hecho un humorista. Esperare impaciente nuevas entregas. Es como Barrio Sesamo; aprendes y te diviertes
"Y es más fácil, ¡oh, España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos"

Francisco de Quevedo y Villegas

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Mié Jun 21, 2006 6:28 pm

¡Muchísimas gracias por la calurosísima acogida! ¡No me la esperaba en abosluto :shock: ! Como hubiera dicho me abuela, me he quedado más hueco que una gallina clueca (jamás he llegado he llegado a entender esa referencia, pero ¿a qué suena bien?)

No puedo menos que responder uno por uno:
cuando empiezas a hacer cosas así, hasta los que mejor te conocen te miran raro
Y yo que sospecho que es una sensación que todos los habituales de este foro han sentido alguna vez... ¡Y no, los de la foto no son mis piños! (dame tiempo manejando torpemente martillos de a kilo, y vuelve a preguntar :oops: )
Y has descrito el sufrido, arriesgado y ardua proceso de la confección de cotas en algo sumamente divertido (sobre el papel, claro).
Después de haber leído abundantes y afinadísimos comentarios tuyos por el foro, me encanta haberte agradado. Y por cierto, confeccionar cotas ES sumamente divertido. Al menos, para un determinado valor de "sumamente"
Muy currado, si señor, y muy fino el blog.
Lo tuyo requiere varias respuestas. Tu comentario me resulta particularmente halagador, ya que creo recordar que fuiste tu el que (pausa para rebuscar en el foro... vaya, no lo encuentro... ¡Si!) Si, efectivamente, fuiste tu el que me tuvo una semana soltando risitas tontas cada vez que me acordaba de tu finísima pluma describiendo ese pequeño affair entre una armada española, unos jacobitas, y unas fragatas inglesas en Eilean Donan (por cierto, según la versión que cuentan en el castillo, los españoles eran sólo un grupo de mercenarios) Vaya, ahora no me quedaré a gusto hasta que cuente la batalla de Culloden...
cuando alcance el nivel adecuado, se le encargará un arnés milanés completo o algo así.
Si, por supuesto, en cuanto alcance el nivel adecuado. ¿Qué características especiales tienen las armaduras para nonagenarios?
¿se te ha ocurrido hacer algo tipo brigandina o armadura tipo Visby?
Por el momento, estoy más interesado en poder colgarlo de la pared y que haga bonito que en que proteja en combate (de nuevo, dadme tiempo), así que la brigantina no entra inicialmente en mis espectativas. Todo sea que mis experimentos con placas sean tan lamentables que al final los corte a cachos y los esconda detrás de una capa de cuero... Oye ¿en qué se diferencia una armadura de Visby de una brigantina?
Es como Barrio Sesamo; aprendes y te diviertes
¡Eso es lo más bonito que me han dicho con la ropa puesta!
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Jorge Gómez
Madrid
Madrid
Mensajes: 257
Registrado: Dom Oct 23, 2005 9:50 pm
Ubicación: MADRID
Contactar:

Mensaje por Jorge Gómez » Jue Jun 22, 2006 10:40 am

Le conmino a que escuche el eco de los aplausos que le otorgo bienmerecidamente.
Divertido, ágil de lectura, instructivo y con ironías selectas y bien colocadas.
Bravo, caballero. Bravísimo.
Saludos efusivos.
Se en las lides como el rayo, que no cede ni perdona. Hiere siempre que te asistan el derecho y el honor.

Yaiza Zerpa
Mensajes: 196
Registrado: Mié May 03, 2006 8:33 am
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por Yaiza Zerpa » Jue Jun 22, 2006 4:14 pm

no volveré a llamar "gorro" a una almófar
no volveré a llamar "gorro" a una almófar
no volveré a llamar "gorro" a una almófar...
:lol: :lol: :lol:

gracias, no sólo me he divertido mucho durante la lectura, sino que me he quedado totalmente enganchada... hasta la próxima entrega! :wink:

saludos!
"ayer dimos con un grupo de nativos y fuimos atacados...con todo éxito. he debido proseguir solo mi camino ya que los indios decidieron quedarse a comer con los soldados...digo, a los soldados"
les luthiers

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Jue Jun 22, 2006 7:19 pm

Cuantos recuerdos, cuantos dolores, cuantas vivencias, que mala cota ...
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Isaac
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 12, 2006 8:41 am
Contactar:

Mensaje por Isaac » Vie Jun 23, 2006 6:40 am

Mi Estimado:

Me a parecido muy interesante su obra, espero publique algo mas sobre las cotas y las armaduras de placas, ademas de que su prosa me ha parecido algopeculiar y bastante disfrutable sin ser tan seco como un tutorial ni tan "pachanguero" como un blog personal, y le repito espero publique mas.

Bien dejando las lisonjas de lado un poco pasare a algo que me parece es un poco mas su terreno.

Algo he leido sobre las cotas de malla, los petos, y las camisas de laminas, ya pesar de que declaro que no soy partidario de el uso de cualquier tipo de armadura o confeccion destinada a minimisar el daño o evitarlo mas alla de la linea marcada por la pura tecnica defensiva que se utilice, me es imposible negar que es interesantey obligado detenerse a echarle un vistaso a esta tan importante parte del ajuar del combatiente, ya sea por estetica o funcionalidad, asimismo confieso que me he facinado con mas de una pieza del guardarropa defensivo, mas por estetica lo aclaro y porque incita a sentirse "EL" dicho de otra manera invita a ponerse el disfras y dejarse llevar por la fantasia y el sentimiento de estar enfundado en una armadura y creerse por un rato el personaje asta el gardo de maximisar algunos sentimientos, pero bien eso ya es tema de otra conversacion con tintes mas psicologicos, mas me parecio obligado pasar por aqui para llegar a mi punto.
Y es que me gustaria saber su opinion acerca de la funcionalidad de una pieza, puesto en otros terminos que tan real es, ya que permitame decirlo una de esas obras que me han cautivado, y de la cual lamento no sea una pieza historica sino simplemente uno mas de esos jugetes de las pelicuas.

http://www.theonering.net/scrapbook/vie ... &ts=0+side

Espero tener alguna respuesta si se lo permite.

Por el momento y sin mas que agregar se despide su S.S

P.D. Me he de permitir el atrevimiento de darle una suerte de consejo el cual no espero que tome mas me parece que lo comprendera y con eso me vatsa.
Simplemente no huse guantes al trabajar al final se aprecia mas la obra. :)
Donde esta el Corsel y el Jinete?
Donde esta el Cuerna que sonaba?
Han pasado como la lluvia en la montaña, como el viento en el prado.
Los dias se fueron al Oeste, tras la sombra de las colinas.

chicuco
Mensajes: 44
Registrado: Mié Feb 18, 2004 2:08 am
Contactar:

Mensaje por chicuco » Vie Jun 23, 2006 3:54 pm

Muy interesante el blog , yo me reconozco demasiado vago para ponerme manos a la cota , pero te hare unas aclaraciones que a lo mejor te ahorran algo de trabajo



Un par de criticas:

La amoladora pequeña o radial depende mucho del disco que le pongas y para trabajar madera aunque no es la idea original existen unos discos que tienen dientes para desbsrtar , algo asi como lo que tu estas haciendo pero coatando en lugar de quemando , genera serrin y astillas no ceniza

2 Las ferretrias de antes o las de ahora pero con el adjetivo industrial suelen tener variedad de discos para esa maquina y para cortar hierro hay unos discos de 115mmm muchoooo mas finos que los que pones en las fotos , asi como 1/3 de espesor de los tipos del lirooy miguelin , que dicho sea de paso son unos careros de impresion

Olvidate de los discos de diamante para cortar metal , son para azulejos , y los discos de laminas de lija son perfectos para desbastar metal pero en plancha



Si tienes algun amiguete chapista de los antiguos , no de los enamorados de la masilla , te podra indicar dpnde hacerte con un buien "tas" de chapista qeu es mas o menos lo que buscas un yunque con fomas concavas para dar forma a la chapa

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Sab Jun 24, 2006 10:25 am

Isaac escribió: Y es que me gustaria saber su opinion acerca de la funcionalidad de una pieza, puesto en otros terminos que tan real es, ya que permitame decirlo una de esas obras que me han cautivado, y de la cual lamento no sea una pieza historica sino simplemente uno mas de esos jugetes de las pelicuas.

http://www.theonering.net/scrapbook/vie ... &ts=0+side
Pues en cuanto a funcionalidad, no seré yo quien pueda ayudarte, porque no me he calzado una coraza en la vida (antes tengo que ser capaz de hacerla) Desde luego, en las fotos es muy bonita (los de LOTR hicieron unos diseños geniales) aunque dudo que los materiales estén pensados para soportar el uso.

Hombre, yo tengo un mandoble decorativo de los de LOTR, y, para ser simplemente decorativo, no está demasiado mal: peso adecuado, el equilibrio no parece malo, y la hoja parece de un acero relativamente flexible y resistente... Eso si, creo que los gavilanes, hechos en "compuesto metálico no identificado" se romperían a la primera

Por cierto, me llama la atención la malla de la foto. No parecen anillas, ¿verdad? ¿Qué es exactamente?

Y lo de trabajar sin guantes con según que herramientas... me gustaría conservar tantos dedos como sea posible, gracias
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Sab Jun 24, 2006 10:31 am

chicuco escribió:
La amoladora pequeña o radial depende mucho del disco que le pongas y para trabajar madera aunque no es la idea original existen unos discos que tienen dientes para desbsrtar , algo asi como lo que tu estas haciendo pero coatando en lugar de quemando , genera serrin y astillas no ceniza

2 Las ferretrias de antes o las de ahora pero con el adjetivo industrial suelen tener variedad de discos para esa maquina y para cortar hierro hay unos discos de 115mmm muchoooo mas finos que los que pones en las fotos , asi como 1/3 de espesor de los tipos del lirooy miguelin , que dicho sea de paso son unos careros de impresion

Olvidate de los discos de diamante para cortar metal , son para azulejos , y los discos de laminas de lija son perfectos para desbastar metal pero en plancha

Si tienes algun amiguete chapista de los antiguos , no de los enamorados de la masilla , te podra indicar dpnde hacerte con un buien "tas" de chapista qeu es mas o menos lo que buscas un yunque con fomas concavas para dar forma a la chapa
¡Muchísimas gracias por los consejos, toda ayuda es bien recibida! Si, lo de los discos de tronzar lo tengo en mente, voy a tener que pillar uno para poder aplanar el otro tocón.

Los discos de corte que dices ¿de qué fino estamos hablando? Yo los he localizado de aproximadamente 1,5mm, que ya es muchísimo para una anilla.

Y, sobre los tases, bastante difíciles de encontrar, por cierto, estoy en ello, estoy en ello.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

chicuco
Mensajes: 44
Registrado: Mié Feb 18, 2004 2:08 am
Contactar:

Mensaje por chicuco » Sab Jun 24, 2006 10:49 am

Para entendernos hay discos de corte de aproximadamente el espesor de un compact disc , mas fino en realidad pero para que te hagas una idea vale

En cuanto al tas los tienes en alguna pagina de suministros para chapistas creo recordar que hay tres formas basicasa , son algo pequños pero dar forma digamos de acabado te valen , seguramente te los venderan en wuth pero no si4endo proesional y sin descuento prepara el bolsillo que seran caros

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Sab Jun 24, 2006 4:36 pm

chicuco escribió:Para entendernos hay discos de corte de aproximadamente el espesor de un compact disc , mas fino en realidad pero para que te hagas una idea vale

En cuanto al tas los tienes en alguna pagina de suministros para chapistas creo recordar que hay tres formas basicasa , son algo pequños pero dar forma digamos de acabado te valen , seguramente te los venderan en wuth pero no si4endo proesional y sin descuento prepara el bolsillo que seran caros
¡Huy, huy, qué interesante! ¿Cómo son esos discos que dices, abrasivos, dentados...? ¿Alguna característica especial, algún nombre específico, alguna marca en concreto? Cualquier dato que me permita pedirlos con total precisión...

Si, tases he visto en un sitio, y efectivamente son ridículamente caros... Si logro encontrar algo con forma más o menos semiesférica en una de mis rapiñas de chatarra no creo que compre tases, si no... no sé, ya veremos; aún no he empezado a dar martillazos, ya veremos lo que se siente.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado